Aunque es evidente que Instagram está limitando el engagement, el principal motivo de la falta de interés en tus publicaciones de tus posibles clientes es que estás utilizando el copywriting incorrecto, es decir, el texto que usas no atrae ni engancha.
Me refiero tanto al texto que incluyes dentro de la misma imagen (Feed y Stories), como el texto del post que la acompaña (sólo en Feed).
Te lo explico: y pondré como ejemplo a un diseñador gráfico que quiere vender sus servicios y productos en Instagram ¡Mira como se expresa la mayoría de ellos!
«8 años de experiencia diseñando imágenes para webs y redes sociales, trabajo con Canva, Ilustrator y Photoshop, entrego los diseños contra reembolso».
¿Cuál es su error? Pues que promociona directamente el servicio y sus características, no los resultados que los clientes buscan. Y con tantos diseñadores en Instagram, esto NO le interesa a casi nadie… ¿Sabes a qué me refiero?
Pues a que tienes que tener en cuenta que lo ÚNICO que le interesa a las personas qué necesitan estos servicios de diseño es el resultado que buscan al contratar un diseñador gráfico, es decir:
- Que entiendan lo que quieren.
- Que puedan visualizar y solucionar sus necesidades... y,
- Que sepan conseguir el resultado visual que desean.
¡Esa es la clave! lo único que le interesa a tu audiencia es cómo tu producto o servicio les ayudará a conseguir el resultado que buscan.
Míralo con mi caso, en realidad a ti no te importa quién soy yo ni todo lo que sé de redes sociales, sobre todo, si no me conoces en persona; lo que a ti realmente te interesa es cómo puedo ayudarte a vender más en Instagram ¿verdad? Pues pasa igual con la mayoría de los usuarios, no les interesa más que lo que les interesa, el resultado.
Para que las personas se interesen en lo que les ofreces debes identificar primero sus necesidades y problemas haciéndote estas preguntas:
¿Qué resultados quieren alcanzar?
¿Qué problemas quieren solucionar o eliminar?
¿Qué necesitan o buscan?
¿Qué objetivo quieren lograr?
¿Qué expectativas tienen sobre lo que ofreces y qué experiencias buenas o malas han tenido antes de haber conocido tu producto o servicio?
Una vez que puedes identificar toda esa información entonces puedes comenzar redactar el resultado de lo que ofreces.
Y… ¿Cómo sería eso en el caso del diseñador gráfico?
Si se trata de un servicio de diseño, entonces ¿Qué es lo que realmente quiere o busca un posible cliente? ¡Pues esto!
- Alguien que entienda lo importante que es para el cliente la imagen que busca, alguien que pueda identificar las necesidades en colores, dimensiones, tipografía y estilo…
- Alguien que diseñe para atraer e impactar, que permita a otros recordar cada detalle generando emoción y dando el resultado esperado…
- Los clientes quieren que tú veas todo a través de sus ojos y que pienses como ellos para que puedas plasmar todos esos detalles en el resultado.
No buscan un diseñador más, quieren a alguien que les entienda y se ponga en sus zapatos. Así que para este ejemplo podría ser algo como esto:
«Profesional del diseño gráfico, especialista en resultados visuales que atraen e impactan, con capacidad para identificar y visualizar la imagen que buscas».
¿Ves la diferencia? Debes entrar en la mente de tu posible cliente identificando lo que realmente desea. Si lo consigues y anuncias eso en tu biografía y lo transmites después en tus publicaciones, tu audiencia objetivo sentirá que les estás leyendo la mente, que les hablas a ellos y que entiendes el resultado que buscan.
Durante el Social Media Marketing Day Barcelona, siempre hablo sobre este tema y otros más relacionados a Instagram.
¿Te ha parecido interesante? Compártelo con quien pueda encontrar útiles estos consejos. Y si quieres ir más rápido en Instagram, apúntate al próximo Talleres.