Por qué no debes usar el marco verde de “Open To Work” en tu foto de perfil de Linkedin

Por qué no debes usar el marco verde de “Open To Work” en tu foto de perfil de Linkedin
¿Saldrías de tu casa con un cartel colgando del cuello que diga «busco empleo»? … No ¿verdad? Pues es precisamente a lo que equivale la función de Linkedin #OPENTOWORK.

Te lo explico en este post, pero antes… ¿Por qué hablo sobre este tema?

Muchas de las personas que me conocen no saben que también trabajo en recursos humanos, reclutamiento, selección y en orientación laboral. De hecho, soy responsable de los procesos de selección de empresas pertenecientes al Top 10 de tecnología en Europa, así como formador en ocupación y empleabilidad en Porta22 de Barcelona Activa y profesor en másters de RR.HH., además de ser el autor del libro: Reclutamiento y selección 2.0 de Editorial UOC.

Trabajando en procesos de selección he podido conversar e interactuar con muchos de mis colegas y personas involucradas con la elección de candidatos en todos los sectores e industrias y he obtenido mucha información sobre cómo los reclutadores ven y perciben el uso de la función “Open To Work” de Linkedin.

LinkedIn ha dispuesto esta función con el fin de «ayudar» tanto a los candidatos a hacer visible su situación de desempleo como a los técnicos de selección y a los profesionales del reclutamiento a identificar a personas sin empleo, pero una cosa es la intención de Linkedin y otra muy distinta es la conveniencia de mostrar a todo el mundo que estás en situación de desempleo.

Así que cuando seleccionas la opción visible que dice: «Compartir con todos los miembros de LinkedIn». LinkedIn coloca un marco o banda de color verde alrededor de tu foto de perfil con el texto en inglés: #OPENTOWORK, para que las personas que miran tu perfil (seleccionadores o no) sepan que estás abierto a oportunidades.
IMPORTANTE: Esta opción de «estoy abierto/a a trabajar» son en realidad dos opciones:

Opción Nº 1: La que dice «Compartir con todos los miembros de LinkedIn» y entonces se añade el marco #OpenToWork a tu foto que podrán ver los técnicos de selección, las personas en tu empresa actual y cualquier persona que haya iniciado sesión en LinkedIn.

Opción Nº 2: La que dice «Compartir solo con técnicos de selección» y con "Recruiters" en Linkedin, con la nota explicita que dice: «Nos esforzamos en no mostrar a los técnicos de selección de tu empresa que tienes interés en nuevas oportunidades, pero no podemos garantizar una privacidad total».

En este post me refiero siempre a la primera opción. La segunda opción sí la recomiendo porque al usarla tu intención de buscar empleo será visible para las personas que te interesan y prácticamente invisible a las demás.

(Más abajo en este post te enseño en dónde están estás opciones y cómo activarlas o cómo desactivarlas)
Pero, ¿Por qué no deberías usar el marco verde #OpenToWork?

No te recomiendo usar esa opción porque:

1) La primera razón es la más importante y se ha convertido en una frase que siempre digo en mis talleres con personas que buscan empleo y que después confirmo escuchando a los profesionales de RR.HH. en mis cursos personalizados de Reclutamiento 2.0:
Los profesionales del reclutamiento y la selección no van a Linkedin a buscar desempleados, van a buscar talento.

Y no quiero decir con esto que una persona desempleada no pueda tener talento, puede que lo tenga o puede que no, lo que quiero decir es que los profesionales de la selección no van a contratar a una persona sólo porque esté desempleada, la contratarán porque tiene el talento que el puesto vacante requiere, esté o no desempleada. A la hora de elegir no tendrán preferencias por quienes se haya puesto el marco verde, a eso me refiero y por eso no hace falta ponérselo.

Cuando los reclutadores necesitan candidatos que pudieran estar desempleados, entonces publican una oferta de empleo, pero cuando quieren buscar talento van directamente a Linkedin y buscan perfiles usando palabras clave en el buscador, no buscan por «desempleados».

Así que no hace falta que grites a todos los vientos que buscas empleo, porque si demuestras en tu perfil que tienes talento te contactarán de todos modos. Si los empleadores están usando LinkedIn para buscar candidatos y tu perfil aparece en su búsqueda, se pondrán en contacto contigo sin importar si muestras o no el indicador de disponibilidad laboral, siempre y cuando tu perfil encaje en lo que buscan.

2) En la cultura latina, existen algunos paradigmas y prejuicios sobre el desempleo, con lo que para algunos profesionales de la selección (no todos), publicar que buscas empleo y ponerte ese cartel tan evidente puede sonar a desesperación de tu parte.

Por otro lado, he escuchado a personas decir que el desempleo prolongado se percibe con una cierta sensación de fracaso, lo que no es cierto porque cada persona es un mundo y no se saben las circunstancias que hay detrás de cada persona. Pero sí que puede generar interrogantes, como por ejemplo ¿por qué llevas tanto tiempo sin empleo?
Aclaro para los «ofendidillos» y «ofendidillas» de oficio que no leen bien y que les encanta tergiversar todo: NO estoy de acuerdo con que a algunos reclutadores les parezca un acto de desesperación ponerse el marco verde ni estoy de acuerdo con las personas que opinan que estar en situación de desempleo significa fracaso, ¡repito! NO estoy de acuerdo con eso.

Como dije, es lamentable y no comparto esta percepción, pero el hecho de que no me guste no significa que no sea real, así que si te encuentras con reclutadores que piensen así tendrás una oportunidad menos.

Poner el #OpenToWork es un aviso para ver cuánto tiempo llevas sin empleo. No ponerlo podría hacer pasar desapercibido ese dato hasta la entrevista.

Si llegado a este punto estás pensando... ¿De verdad quiero trabajar en una empresa que considera que el talento de alguien se basa en su situación laboral actual?

Primero que nada, no es la empresa entera la que piensa así, puede que sea sólo una persona la que piense así.

Y en segundo lugar, desde el punto de vista de las oportunidades y dada la situación actual, si ya sabes que ponerte el marco verde podría, por las razones que sean (cuestionables e injustas todas) minimizar tus oportunidades ¿Lo harías? ¿Usarías algo que podría quitarte una oportunidad? Piénsalo bien.

Hay que ser muy corto de visión para considerar a una persona desempleada mejor o peor profesional que otra, es verdad, pero aquí el problema no es ese. No estamos juzgando a los seleccionadores que piensan así, estamos valorando el hecho de que algunos de ellos no ven a todos los candidatos de la misma forma y ese hecho afecta directamente a quienes pretenden encontrar empleo. No conviene hacer de «jueces» de los procesos de selección actuales porque son los seleccionadores y empleadores (con prejuicios o no) los que al final deciden con cuál candidato/a se quedan, no lo decides tú.

3) El hecho de que te hayas puesto el marco verde no te da ninguna prioridad a la hora de apuntarte a ofertas de empleo, ni tu perfil aparecerá de primero, ni tu perfil será tenido más en cuenta por llevarla. Para los profesionales del reclutamiento y la selección que gestionan las ofertas de empleo eres otra persona más que se ha apuntado a la oferta, así que no llamarás más la atención.

Y aunque es verdad que lo que no se comunica no existe, si comunicas algo que podría percibirse de una forma que no te conviene, entonces es mejor no comunicarlo. Comunicar que estás buscando empleo es percibido de muchas formas. ¡Mejor comunica tu talento y tus competencias, no que estás en situación de desempleo!

4) Los técnicos de selección que salen a buscar talento prefieren a los «candidatos pasivos», es decir, a aquellos que no parecen estar buscando empleo activamente. La mayoría de quienes trabajamos en este sector estamos de acuerdo en que es más fácil encontrar trabajo cuando se está empleado que cuando se está sin trabajo.

He visto este sesgo en acción cuando trabajo directamente con reclutadores y empleadores en empresas de selección a todos los niveles y en muchos casos marca la diferencia, por esa misma razón recomiendo en mis sesiones de ‘Linkedin para la búsqueda de empleo’ redactar la información del perfil en base a la vigencia de las habilidades sin importar si se está trabajando o no y nunca en base al hecho de estar desempleado.

Pero ¿Qué pasa si los reclutadores necesitan cubrir un puesto vacante de forma inmediata? Aunque la funcionalidad #OpenToWork ayuda a los seleccionadores a conocer quiénes son las personas «abiertas a trabajar» que darán una respuesta inmediata y que tendrán disponibilidad a incorporarse en poco tiempo; si estas personas no cumplen con los criterios del puesto, por mucho que se hayan puesto el "Open To Work", no serán seleccionadas.

Porque esta claro que ni los profesionales del sector ni los empleadores contratarán a alguien para salir del paso, si no encuentran lo que buscan, seguirán buscando perfiles y elegirán a quienes mejor encajen con el perfil deseado, tengan el marco de desempleado o no.

5) Los “headhunters” mirarán tus competencias y tu capacidad para un puesto de trabajo concreto, no tu situación actual. Los «cazatalentos» trabajan para sus clientes no para ti, por eso te prestarán atención si te consideran el mejor de los candidatos para un puesto. El hecho de que estés "abierto/a para trabajar" tiene que ver con tu motivación, no con la del headhunter.

Además, existen muchas más ventajas cuando en tu perfil muestras que tus competencias y habilidades profesionales siguen en activo, esas ventajas no se perciben de la misma forma cuando dices que buscas empleo.

Mostrar un perfil con tu aporte de valor y con tus talentos te ayuda a tener mayores posibilidades de negociar mejoras en tus condiciones laborales y salariales, porque no es lo mismo ser percibido como: «Tengo talento y lo mantengo activo» que como: «Tengo talento, lo mantengo activo, pero estoy desempleado», si te fijas, en la segunda frase se pierde un poco el atractivo, ya no es una cuestión de prejuicios es una cuestión de psicología.

6) Con ese cartel o marco tan visible, podrías ser el blanco de personas y empresas menos escrupulosas, empresas que buscan desempleados por razones distintas a las de ofrecer un empleo; o peor aún, de estafadores que se aprovecharán de tu condición para obtener tus datos o cualquier otra cosa que les interese en perjuicio tuyo.

7) Porque nadie habla así, piensa un momento ¿Cuántas veces has dicho en tu vida la frase «estoy abierto o abierta a trabajar»? Posiblemente nunca, porque ni tú ni nadie utiliza ese lenguaje en un contexto coloquial de búsqueda de empleo y tampoco se usa para la búsqueda de candidatos. Jamás alguien de selección le ha dicho a una persona ¿Estás abierta para trabajar?

De hecho, en inglés tampoco es común esa frase, Linkedin ha tenido que rebuscar en el vocabulario y sacar esa frase para que no se pareciera a ninguna otra y entonces convertirla en un concepto y un hashtag. Verás que es una frase que no se ajusta a tus circunstancias.

Esta última razón podrá parecer banal, pero en realidad es muy importante, sobre todo por el "copywriting" implicado en el proceso de selección. Nuestro cerebro funciona mejor bajo un esquema de comunicación reconocible, cercano y habitual. Además de trabajar en recursos humanos y en finanzas, también trabajo en marketing y está demostrado que usar un lenguaje fuera de lo habitual no funciona para atraer la atención de las personas.

8) Porque no tienes que hacer todo lo que Linkedin te propone, no todas las funcionalidades sirven de igual forma para todos, por ejemplo, yo también soy reclutador y "head hunter", pero no me identifico como técnico de selección en esa red ni quiero estar en el programa "Talent Solutions Recruiters" de Linkedin, no tengo por qué hacerlo ni me hace falta porque he creado mi propia metodología de selección por otras vías más orgánicas y algorítmicas.

Existen mejores formas de mostrar que estás abierto/a a un nuevo empleo. Por ejemplo, si vas a mi perfil de Linkedin verás que al final de mi sección «Acerca de» está una frase que puede servirte como sustituto válido de la banda #OpenToWork ¡Búscala y haz tu propia frase en base a esa!
Por cierto, si quieres leer otra opinión al respecto, en Google puedes buscar artículos con posiciones opuestas a las que expreso aquí, así puedes formarte un criterio propio desde varias perspectivas.

Y entonces ¿Por qué Linkedin ha incorporado esa función?

En primer lugar, porque la cultura anglosajona percibe el desempleo de forma distinta a la cultura latina (Linkedin es una red social adaptada a la cultura norteamericana).

Y en segundo lugar porque a Linkedin se lo ocurrió hacerlo sin sopesar ni tener en cuenta las diferentes casuísticas del proceso de selección, ni tuvo en consideración los diversos casos particulares y circunstancias que se pueden prever en esta materia, sobre todo cuando se trata de personas y sus características particulares.
¿Cómo activar o desactivar esta función?

Te dejo las instrucciones en estas imágenes a continuación:






Muy bien, y entonces, ¿por qué sí deberías usar la opción «invisible» de esta función?

Si seleccionas «Compartir solo con técnicos de selección»” entonces sólo se notifica a un grupo de reclutadores en LinkedIn cuyas organizaciones han pagado por el acceso a la plataforma "LinkedIn Recruiter" de LinkedIn. Desde mi experiencia en la formación de reclutadores y seleccionadores en esta plataforma he visto que sí utilizan esta función en sus búsquedas de talento y dado que usan este campo, es conveniente marcar esta opción para ser encontrado en sus búsquedas.

Es decir, los reclutadores y seleccionadores te encontrarán igualmente aunque hayas seleccionado sólo la opción invisible.
Recomendaciones:

No sé si lo sabías, pero ya puedes incluir 220 caracteres en tu frase de auto definición, incluye tu profesión, no necesariamente tu cargo y tus principales competencias, así como el enfoque de las mismas (mira mi frase de auto-definción en mi perfil de Linkedin).

En la sección «Acerca de» habla de tu perfil en menos de tres líneas, de tus objetivos profesionales en menos de dos líneas y después haz un listado de tus competencias, capacidades y habilidades. Incluye también tu propuesta de valor e indica lo que te diferencia de los demás.
De igual forma:

- Configura tu perfil en su totalidad hasta que Linkedin te diga que tienes un perfil «Estelar». Si estás en Cataluña, te recomiendo asistir a la sesión RF70 de Porta22 (Barcelona Activa) en donde enseñamos cómo hacerlo (búscala en Google).

- Sube una foto de perfil y una imagen de cabecera que te defina profesionalmente, si no te manejas bien con el diseño de imágenes y no dominas Adobe Illustrator o Photoshop, contacta con Mayte Serna, ella es especialista en el diseño de cabeceras profesionales para perfiles en redes sociales (dale un vistazo a su post sobre optimización de perfiles en Linkedin o revisa su blog emayte.com, está lleno de consejos).

- Incluye las palabras clave que mejor te definen las veces que puedas a lo largo de todo tu perfil. Si estás en Cataluña, te recomiendo asistir a las sesiones RF49 de Porta22 (Barcelona Activa) en donde enseñamos cómo hacerlo (búscala en Google).

Y si necesitas una asesoría personalizada para llevar tu perfil de Linkedin al siguiente nivel para que seas la persona elegida en un proceso de selección, contáctame a través de esa red.
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