¿Sirve TikTok para obtener resultados en marketing digital? Los principales mitos sobre Tik Tok derribados

¿Sirve TikTok para obtener resultados en marketing digital? Los principales mitos sobre Tik Tok derribados
Actualizado a 2022 - ¿Quieres incluir a TikTok en tu estrategia de marketing digital?

Te dejo los mitos más mencionados sobre la red social TikTok, para que los tengas en cuenta antes de realizar acciones de social media marketing con esa red social.⁣

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Mito 1
¡TikTok es una red social para adolescentes y veinteañeros! ⁣

¡Falso!:
Para empezar no es una red netamente adolescente (lo fue hasta 2017), ahora mismo, el 34% de los usuarios tiene más de 35 años; es decir, un tercio de los usuarios. La distribución actual por edades en España y Latinoamérica es la siguiente:

34% - 16 a 24 años
32% - 25 a 34 años
34% - 35 y más

Que los adolescentes y veinteañeros sean los más activos porque tienen más tiempo para hacerlo ¡es otra cosa!⁣

Asimismo, en España, no llegan a 5 millones los pertenecientes a la «generación Z» los que se han descargado la App. Y en países como Venezuela, por ejemplo, no llegan ni a 500.000.⁣
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Mito 2⁣
¡TikTok es una red con muchos usuarios y clientes potenciales con poder adquisitivo en los países de habla hispana!⁣

¡Cierto!:
Aunque el 72% de los usuarios de TikTop está en Asia, con el 46% de ellos ubicados en La India, no ha parado de crecer en los países de habla hispana.⁣

Sólo en España ya hay 14 millones de descargas de la App, lo que representa el 29% de la población actual (En España, la app de Instagram se la han descargado unas 20 millones de personas).

Así que ha entrado con mucha fuerza en los países de habla hispana y cada vez hay más ruido en torno a esta red social, con lo que hay que tenerla muy en cuenta para estrategias de marketing digital.⁣

Mito 3⁣
¡TikTok es la red que más está compitiendo con ⁣Instagram y es muy posible que la sobrepase en importancia y uso este mismo año! ¡Tenemos que hacer acciones de marketing ya!⁣

¡Cierto!:
Las descargas de la app en España no dejan de aumentar, a este hecho hay que sumarle el crecimiento en todos los países de habla hispana (contando todas las edades).⁣

Cualquiera que sepa un poquito de marketing, sabe que los porcentajes que señalo más arriba son bastante significativos como para empezar a ejecutar acciones digitales orgánicas con posibilidades de tener un retorno de la inversión.⁣

Las empresas que aún no han comenzado a hacer acciones en TikTok, ya van tarde.

Sobre todo, sabiendo que TikTok es todavía un terreno desconocido para las pequeñas marcas. Sólo un pequeño grupo de marcas reconocidas están participando y consiguiendo beneficios desde las publicaciones orgánicas y un grupo muy reducido se ha aventurado a hacer publicidad (Ads) con muy buenos resultados.

Mito 4⁣
¡Los más jóvenes están todo el día en TikTok!⁣

¡Falso!:
El promedio de uso en España de los jóvenes entre 16 y 24 años de edad es de 44 minutos por día en TikTok. Comparado con el promedio de Instagram: 58 minutos y WhatsApp: 1,9 horas, se evidencia que aún no es la red que más utilizan, pero se prevé que es en donde deben realizar acciones los pequeños y/o medianos negocios.⁣

Las estadísticas promedio para Latinoamérica son más bajas aún.⁣ No obstante, las tendencias muestran un claro aumento en su uso con respecto a Instagram, así que muy pronto estarán a la par.

Mito 5⁣
¡Todas las empresas están haciendo acciones en TikTok!⁣

¡Falso!⁣:
Al menos NO en España, en donde ni siquiera llegan al 9% las empresas que están haciendo acciones de marketing digital en TikTok. (contando todas las empresas, grandes, medianas y pequeñas) Algo muy curioso, porque las empresas más pequeñas pueden sacar mucha ventaja a las grandes en el mismo terreno de juego.

En el resto de países de habla hispana la cifra es aún menor. Es fácil de demostrar porque puedes contar con los dedos de una mano a las empresas que has visto haciendo algún tipo de anuncio.⁣

Mito 6
¡Los bailes son los que triunfan en TikTok, si no sales bailando no tendrás éxito en esta red!⁣

¡Falso!:
Los bailes catapultaron a TikTok, pero en la actualidad están perdiendo la atención que antes tenían, las personas están buscando distintas formas de entretenimiento en esta red social de acuerdo a sus intereses. Ahora mismo, los contenidos más vistos y buscados son los consejos, trucos y tutoriales paso a paso, así como los vídeos de humor y de opiniones.

Mito 7⁣
¡Los mega influencers de Instagram, también son influencers en TikTok!⁣

¡Falso! ⁣:
Aunque hay excepciones, es fácil darse cuenta de que las celebridades de Instagram o YouTube no han conseguido tener la misma repercusión en TikTok.⁣

Por ahora, TikTok tiene sus propios influencers «nacidos en esta plataforma», la razón principal por la que los influencers de Instagram o YouTube no han tenido tanto éxito, es que para tener éxito en TikTok es imprescindible saber crear vídeos muy divertidos o entretenidos para el público activo de Instagram y la gran mayoría de los influencers de Instagram no tiene ese tipo de habilidad ni sabe cómo crear este tipo de videos.⁣

⁣La aplicación fue lanzada en septiembre de 2016, y tardaron menos de 200 días en el proceso de desarrollo, así que tenían muy claro lo que buscaban.

Números a tener en cuenta:⁣
Al inicio de 2022 TikTok tenía en España unos 9 millones de usuarios activos, después del 3T ya tiene 14 millones, de los cuales 34% tienen entre 16 y 24 años. Y en el mundo, hay unos 800 millones de usuarios activos.⁣

Fuentes:⁣
- Visita a TikTok London.⁣
- Sensor Tower analytics.⁣
- App Annie.⁣
- App Store and Google Play.⁣
- @ThePlanCompany ⁣

¿Estos mitos pueden ser de interés para alguien más? Compártelo en tus redes sociales.⁣ Estaré explicando en detalle estas estadísticas y muchos consejos de monetización para TikTok e Instagram en mis talleres de @monetizabrand. ⁣

Te dejo algunas fotos de la visita a la sede de TikTok Londres en enero de 2020.

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