Caso práctico de Liderazgo Nº 1





Este caso práctico forma parte de mis sesiones de liderazgo y motivación en el Máster en Dirección de Recursos Humanos 4.0 de IEBS y está pensado para que los alumnos analicen una situación real (me sucedió a mí) de liderazgo dentro de una empresa.

A continuación, el caso:

Gabriela, la nueva Directora de Servicio al cliente, ha sentido últimamente que José (uno de los supervisores en su departamento) no la trata como antes.

Gabriela ha solicitado a José que haga un par de horas extra el próximo viernes por la tarde, para terminar de formar a dos empleados nuevos, pero José se negó.


El caso es que José nunca había puesto inconvenientes en quedarse tiempo extra. Ella se quedó con la duda, de si José se opuso porque Gabriela se lo pidió formalmente sin usar las palabras “por favor”, porque era un viernes o porque José está resentido porque Gabriela obtuvo el puesto de Directora del departamento en lugar de él hace ya dos meses.


José también se había postulado para el puesto cuando ambos eran supervisores. Ambos comenzaron su carrera en la empresa hace unos 3 años atrás y desde entonces han ido “creciendo” juntos en la misma. Se podría decir que, hasta la promoción interna de Gabriela, tenían una buena relación de compañeros y colaboraban uno con el otro cuando lo necesitaban.


Dado lo anterior opina y responde a lo siguiente:




  1. ¿Hubo un conflicto? o ¿ha sido sólo una situación sin mayores consecuencias?


  2. Si hubo un conflicto ¿Cómo puede afectar al departamento y a la empresa?


  3. La próxima vez que Gabriela tenga que pedirle un trabajo a José, ¿cómo debería hacerlo?


  4. ¿Qué debería hacer Gabriela si José sigue actuando de forma negativa frente a sus solicitudes?


  5. ¿Qué harías tú si fueses la persona que supervisa a ambos?




Si te ha resultado interesante o si quieres darme tu opinión sobre este caso práctico de liderazgo en recursos humanos, déjame un mensaje en mi Linkedin: Pedro Rojas

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7 comentarios en «Caso práctico de Liderazgo Nº 1»

  1. Mónica de Castro

    Si fuera el jefe de ambos le recomendaría a Gabriela que le preguntara a José de forma directa y transparente el motivo por el que no puede quedarse puntualmente. Más allá le sugeriría a Gabriela que explore la motivación que tiene José, sus objetivos profesionales y cómo puede ella ayudarlo a conseguirlos. Quizás no pueda ocupar el puesto al que ha accedido ella pero tenga posibilidades en otro si se trata de una organización grande.

  2. Cebolla

    1. Claro que se generó un conflicto. Es evidente que José creía que merecía esa gerencia en lugar de Gabriela. Tal vez no le agradó cómo se tomó la decisión de la promoción, o tal vez piense que una mujer no puede ocupar ese puesto, o tal vez sienta que lo perjudican adrede.
    2. Habrá competencia desleal, falta de comunicación, falta de información, mala fe en el actuar, dobles discursos. En fin, todo lo esperable cuando hay rencor y resentimiento.
    3. A través de otra persona en la que José confíe.
    4. Seguirá actuando así hasta que sea promocionado él.
    5. En caso de no poder darle un ascenso a José, deberían trabajar en áreas separadas.

  3. Senior Manager:

    Hola Cebolla:
    Tienes razón, de ahora en adelante sólo podemos esperar conflictos entre ambos. Puede que la solución sea lo que Propone Mónica, reunirse con ambos para tratar de resolver el problema con el diálogo, todo dependerá en cómo respondan ambos a este acercamiento.

    Hola Monica:
    Gracias por tu aporte, espero sigas escribiendo.
    Saludos

  4. hagetmau

    1) Puede que haya un problema y que José se sienta defraudado, se trataría de pedir comprensión a Gabriela y mayor transparencia a José.
    …o puede que Gabriela sea demasiado suspicaz, no deja de tratarse de la primera negativa y puede que esté justificada.
    2)Detectado a tiempo puede afectar hasta positivamente ya que puede llevar a que la gente se exprese con mayor sinceridad.
    3)Igual que lo hizo la primera vez, con educación, comprensión y respeto (el problema lo tiene José, no ella).
    4)José puede envenenarse (con motivo o sin motivo)en cuyo caso yo prescindiría de él si me fuera posible o aceptar las cosas como han venido.
    5)Hablar con ellos por separado.

  5. Senior Manager:

    Hola hagetmau:
    Concuerdo contigo en que José es quién tiene el problema y no ella, por lo que las medidas del jefe de ambos deberán orientarse en resolver la actitud de José. Gracias por tus comentarios

  6. Llamenosme John Smith

    El problema empieza desde el momento en que Jose piensa que el puesto es para él. Puede optar por la resignación, en ir siempre a remolque. O tambien puede optar en zancadillear todo lo posible a Gabriela. Lo que no creo que exista es colaboración. Coincido en lo del «envenenamiento»

@SeniorManager