"Hashtags Dos"... "Do keep the number of hashtags between 3 - 5", ...tal y como lo muestro en estas imágenes:
A partir de la aparición de esta publicación, un montón de usuarios se apresuraron a decir que «Instagram había dicho» que tenemos que usar sólo 3 - 5 hashtags, incluso algunos dijeron que fue Adam Mosseri (el director de Instagram) quien lo dijo, creando una corriente de información tergiversada sobre una información que no ha sido emitida ni desde Instagram ni desde sus voceros.
¡Bien! Voy a desmontar esta recomendación tan ridícula con todos estos argumentos:
Argumento Nº 1)
La cuenta @creators NO ES LA CUENTA DE CONSEJOS DE INSTAGRAM ni es la cuenta oficial de comunicación de Instagram. Aquí está el primer error y el aspecto que la mayoría no ha tenido en cuenta.
La cuenta @creators, aunque fue creada por Instagram en septiembre de 2019, no es la cuenta de los consejos de la red, sino un repositorio de publicaciones con consejos de creadores de Instagram; es decir, personas que NO trabajan en Instagram, así que en esa cuenta sólo estás escuchando a los llamados creadores y no a Instagram como tal.
La mayoría son influencers con muchos seguidores que se dedican a publicar sus propios tips y trucos, así como las acciones que mejor les han funcionado en sus cuentas... ¡EN SUS CUENTAS!.
Estos consejos pueden estar bien y muchos son coherentes y tienen su lógica, pero están sesgados desde las propias circunstancias y características de las personas que los aconsejan, con lo que muchos de ellos NO se pueden aplicar de forma general en todas las cuentas.
Una persona influyente con muchos seguidores puede darse el lujo de actuar en Instagram de una forma u otra porque ya tiene una comunidad de personas a las que influye, pero la mayoría de nosotros no tenemos tantos seguidores ni somos "influencers", así que si un «creador» con muchos seguidores publica con 3-5 hashtags y le funciona, no significa que al resto de usuarios les vaya a funcionar.
Si bien el propio Instagram creó esta cuenta para tal fin, no significa que sea la voz oficial de Instagram, tal y como ellos mismos lo afirman en unos de los primeros posts de esa cuenta:
“Learn how to up your game as a content creator, not only from us at Instagram, but from the creators you admire the most.”... “We’ll be sharing insights, tips, and tricks and yes, we’ll be talking about the algorithm.”
La propia cuenta oficial de @Instagram hizo un comentario en esa publicación con emojis en señal de aceptación. Puedes ver el texto de la publicación que te menciono en este enlace.
Así que si Instagram hubiese querido dar sus propios consejos ¿No te parece lógico que mejor los hubiese dado desde la cuenta oficial de @Instagram?
Más abajo en este post verás cómo compruebo que Instagram no se puede contradecir diciendo en su web oficial (instagram.com) que puedes usar hasta 30 hashtags y después en @creators decir que es mejor de 3 a 5. No es ni lógico ni coherente, así que nada, es un error de un Creador ¡Y punto! Por mucho que la cuenta de @creators la haya creado Instagram.
Argumento Nº 2)
La cuenta @Creators ya ha dado consejos errados en el pasado, el más notable es:
- Usar hashtags en los anuncios (Ads) aumenta el "engagement": Todo el mundo sabe que es precisamente lo contrario, porque afectan negativamente el CTR, CPM, CPC. Los anuncios deben verse «limpios» con texto simple y concisos, así que poner hashtags en los anuncios de Instagram es un error (Lo siento, no pude conseguir el post, si tú que me lees lo encuentras pásamelo y lo incluyo en este post).
Por otro lado, la gente de @Instagramforbusiness (estos sí trabajan para Instagram) y sus representantes de atención telefónica han dado muchos consejos contradictorios y sin sentido últimamente, como que es mejor usar 15 hashtags... ¿Cómo? Pues sí, han dicho eso (En el argumento Nº 7 lo explico en profundidad).
¿Por qué pasa esto si estas personas trabajan en Instagram? Porque son empleados de atención al cliente que no son expertos del todo. ¡Créeme! Yo soy el responsable del equipo de reclutamiento y selección que busca perfiles de "tech support" para Facebook Ads, mira mi perfil en Linkedin y dale un vistazo a la empresa en la que actualmente trabajo, yo sé cuál es el tipo de perfil que contratan.
Argumento Nº 3)
Instagram dice, de forma explícita en su CANAL OFICIAL, que SÍ puedes usar hasta 30 hashtags en tus publicaciones. La cuenta OFICIAL de Instagram tiene una sección dedicada a los hashtags llamada: ¿Cómo uso hashtags en Instagram? Ahí claramente puedes leer ahora mismo lo siguiente:
Puedes utilizar un máximo de 30 etiquetas en una publicación. Si incluyes más de 30 etiquetas en una foto o vídeo, tu comentario no se publicará.
Es decir, Instagram oficialmente te dice que puedes usar hasta 30 hashtags, en ningún lugar de la página oficial de Instagram dice que recomiendan usar un número de hashtags en particular.
¿No me crees y sigues creyendo en un "creador" que ni siquiera conoces? Lo puedes leer tú mismo/a aquí en la web oficial de Instagram, te dejo también una captura de pantalla del texto:
Si estás leyendo esto es que eres inteligente, así que ¡usa la lógica! Si el límite oficial es 30 ¿Por qué Instagram querría que usemos 3 o 5?
Argumento Nº 4)
El propio director de Instagram, Adam Mosseri en el blog oficial de esta red social dice lo siguiente:
Use relevant keywords and hashtags in captions. For a post to be found in Search, put keywords and hashtags in the caption, not the comments.
Mosseri también dijo lo siguiente en el mismo post:
Information about the search results. When there are a lot of potential results, we also look at popularity signals. These include the number of clicks, likes, shares and follows for a particular account, hashtag or place.
(Aquí te dejo el enlace en donde puedes leerlo tú mismo/a)
¿Qué significan los párrafos anteriores? Que según el funcionamiento propio de los hashtags, la realidad es que tus publicaciones aparecen en las búsquedas de esos hashtags cada vez que los usas en el texto (captions). Entonces, si sólo usas 5 hashtags podrás aparecer en hasta 5 resultados de hashtag, y no podrás aparecer en más.
¿Verdad que te gustaría aparecer en más? Digamos... ¿En unos 30 resultados al menos? Cuando colocas 30 hashtags estás abriendo 30 vías para que las personas encuentren tu publicación.
Siguiendo lo comentado por el propio director de Instagram, se entiende que es una cuestión de números, así que mientras más hashtags usas, más apareces en los resultados, es una cuestión matemática.
También queda aclarado en este post que Mosseri NO recomienda usar hashtags en los comentarios y sí en el espacio para el texto de la publicación.
Argumento Nº 5)
Otro aspecto que deja en evidencia el "consejito" para ingenuos en @creadores, es que dicen que el número ideal de hashtags es de 3 a 5 y después dicen que usar de 10 a 20 hashtags por publicación "no te ayudará a obtener una difusión adicional", ¡OK! Y qué pasa con los números de en medio; es decir, qué pasa si utilizo de 6 a 9 hashtags ¿Usar de 6 a 9 está bien o no? ¿por qué en el "consejo" saltan de 3-5 a 10-20 directamente? Evidentemente por una falta de coherencia en el consejo como tal.
Argumento Nº 6)
¿Y las Stories qué? El máximo posible de hashtags en historias es de 10 en cada Story. Entonces ¿Cuál es el superconsejo aquí? ¿También de 3 a 5? ¿Por qué en @creadores no hablaron sobre las Stories o sobre Reels ¿Ya ves que es un consejo ridículo?
Argumento Nº 7)
Algo muy curioso sobre esto de dar consejos sobre el Nº de hashtags es que tres meses antes del consejito de los 3-5 el usuario @thelucasokeefe publicó en su cuenta que había recibido un email desde el "Instagram team" en el que le aseguraban que el número ideal de hashtags era de 8-15 (Aquí tienes el enlace y una imagen para que lo contrastes).
¡Ajá! Es decir, hace tres meses lo mejor era publicar de 8 a 15 hashtags y tres meses después lo ideal es de 3 a 5 ¿Cuánto será dentro de tres meses?... ¿Menos dos (-2) hashtag?
¿De verdad piensas que en Instagram son tan estúpidos como para fijar 30 hashtags y después decir que mejor usar de 8-15 y tres meses después decir que mejor 3-5? ¿No te parece que todo esto es una tomadura de pelo? ¿De verdad crees que Instagram no sabe mantener su propia estrategia en orden?
Argumento Nº 8)
De la misma forma, si tienes TikTok sabrás que es un tema de espacio y no del número de hashtags, TikTok se basa en el número de caracteres sin importar si los usas para texto o para hashtags, así que deja ya de creer en consejos sin sentido que no han sido emitidos ni confirmados por Instagram.
Argumento Nº 9)
Te dejo estas capturas de pantalla en las que verás mi propia cuenta y algunas cuentas que hemos asesorado que han usado entre 28 y 30 hashtag, mira el número de personas que visualizaron las publicaciones desde los hashtags.
Particularmente, con una media de 26 hashtags obtengo un promedio de alcance adicional del 17% y no quiero que ese número sea del 0.5-1% usando 10 veces menos hashtags.
Después de ver todo esto... ¿Todavía sigues pensando en usar de 3 a 5? ...¡Espero que no!
Entonces ¿Cuántos hashtags es recomendable utilizar? ¿Debes usar 30 hashtags siempre?
¡OJO! Nunca he dicho ni diré que hay que usar 30 hashtags siempre, sólo he dicho que Instagram no te va a penalizar si quieres usar 30.
Lo que sí he dicho es que cualquier número de hashtags podría ser el más conveniente, incluso 3, 5 o 30 ¿Por qué? Porque cada publicación, usuario, marca o empresa es un mundo aparte y cada publicación requiere una cantidad diferente de hashtags.
Tal y como lo explica @emaytecom, la especialista en estrategias de hashtags en su blog (te recomiendo leer el post completo)
Puedes utilizar hasta 30 hashtags siempre que estén relacionados a la publicación, si no consigues identificar 30 hashtags para tu publicación entonces tendrás que usar menos (el número que sea entre 1 y 29) porque incluir hashtags por «rellenar» y que no se relacionan a la publicación sí es contraproducente, pero no porque te penalice la red social, sino porque no sabrá relacionar tu publicación con un hashtag que no se relaciona con la misma ni con el resto de los hashtags que has elegido.
Entonces, si quieres que tu contenido o publicación destaque necesitas invertir tiempo para encontrar y utilizar los hashtags adecuados.
Esto significa que debes encontrar el equilibrio en los hashtags que elijas para cada publicación.
El uso de hashtags muy populares no siempre funciona, pero una combinación de hashtags populares y no tan populares te ayudan a ser encontrado en un mar de millones de publicaciones. La clave que me ha enseñado @emaytecom en su estrategias es saber combinarlos tal y como lo explica ella misma en su blog:
Te dejo una de las mejores estrategias de uso de hashtags de @emaytecom:
- Mayte Recomienda elegir combinaciones de hashtags de forma similar a la de elegir palabras clave para motores de búsqueda, los creadores de Instagram saben que sus contenidos serán más visibles si utilizan hashtags combinados como #librosenalicante y #libros agregando más hashtags siguiendo la lógica de la siguiente clasificación:
- Hashtags de contenido, son palabras clave relevantes con las que consigues clasificar tu contenido y hacerlo más visible. A largo plazo genera tráfico a tu sitio web.
- Hashtags de marca, etiquetas relacionadas a tu negocio que deberías utilizar en tus otras redes sociales, pues contribuyen a la promoción de tu marca. Crea un slogan corto y fácil de recordar. Por ejemplo, Nike creó el lema de la marca ‘#JustDoIt’. Es importante que sepas que no tienen un alcance inmediato, ya que lo creas desde cero.
- Hashtags de campaña, son aquellos que al lanzar un nuevo, concurso o sorteo, te ayudan a involucrar a las personas para que participen y comenten. Son muy eficientes para atraer a nuevos clientes potenciales.
- Hashtags populares, que son «tendencia», tienen mucho alcance, lo que significa que sus posibilidades de llegar a alguien nuevo se reducen pero atraen a los usuarios interesados en ese tema. Algunos ejemplos son: #instadaily, #nofilter, #fun, #photooftheday y otros por el estilo.
- Hashtags menos frecuentes, pero también populares para que tu publicación tenga más visibilidad. Tienen menos alcance y llegan a comunidades más específicas. Su alcance real es mucho mayor.
Recomendaciones de @emaytecom:
- Utiliza los hashtags más relevantes posibles, («relevantes» significa para la publicación y el tipo de público al que la diriges).
- Usa hashtags que tengan sentido para el nicho, sector y objetivo de tu cuenta.
- Asegúrate de que tu contenido sea de la mejor calidad posible, lo que significa que sea: interesante, útil, entretenido o usable y que capte la atención de tu audiencia objetivo.
- Prueba distintos enfoques diferentes y repite lo que mejor funcione para ti, pero no repitas los mismos hashtags en tus publicaciones. Repite algunos cuando sea conveniente, pero no todos.
Mi conclusión:
Mientras Instagram siga potenciando usar hashtags, seguir hashtags y buscar hashtags, estas etiquetas seguirán mejorando el alcance y la exposición de las publicaciones, así que mientras más hashtags uses mejor, siempre que estén relacionados a la publicación.
Desde la agencia The Plan Company esto ha sido probado y comprobado hasta la saciedad, una y otra vez desde hace años con las más de 100 cuentas de empresas que se gestionan y actualizan cada día.
De hecho, he visto que usar de 3-5 hashtags por publicación cuando puedes incluir más, es perjudicial para tu estrategia porque hará que disminuya tu alcance. Por favor, no lo hagas.
¿Tienes alguna pregunta?, házmela por DM en mi cuenta de Instagram: @seniormanager
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