1) Posicionando tus publicaciones en Instagram usando palabras clave en el texto de la publicación.
¡Instagram ya permite la búsqueda de contenido o publicaciones por palabra clave!
No sé si entiendes la importancia de este hecho para todo el sector del marketing digital, pero la capacidad de poder buscar contenido con palabras clave en lugar de limitarse a hashtags, es un antes y un después, es algo que cambiará la forma de hacer marketing en esta red.
Este cambio significa que la importancia del diseño quedará a la par o por debajo del texto, que ahora tendrá un papel más relevante.
¡A partir de ahora, el texto será lo que más importa! Y cambiará por completo la forma en la que venías publicando.
Instagram ha decidido empezar con los usuarios de habla inglesa en seis países: Canadá, EE.UU., Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda e Irlanda, quienes podrán buscar en la plataforma utilizando palabras clave. Tal y como lo muestro en la siguiente imagen:
Los países de habla hispana tendrán que esperar un poco. Pero te recomiendo que comiences desde ya a redactar tus posts siguiendo una estrategia SEO y a enriquecer tus textos en Instagram con keywords.
El futuro del engagement en Instagram estará en manos de los mejores “copywriters” y “storytellers”, así como de la gente que ya sabe de SEO.
Hasta hace poco, sólo se podía buscar «algo» de forma muy limitada a través de hashtags, nombres de usuario, nombres de perfil o ubicaciones. Por ejemplo, si anteriormente querías encontrar ‘recetas saludables’, tenías únicamente la posibilidad de buscar publicaciones con el hashtag #recetassaludables o cuentas con las palabras clave "recetas saludables" en su nombre o biografía.
A partir de noviembre de 2020, Instagram permite que las personas busquen las palabras clave por sí mismas, lo que significa que deberían aparecer publicaciones que incluyan recetas saludables, incluso si falta el hashtag específico.
¿Cómo funciona la búsqueda de palabras clave de Instagram?
Aunque todavía no está claro cómo el algoritmo determina cuál publicación aparecerá primero y cuál de última, es muy probable que se parezca a lo que ya hace Google.
Hemos podido averiguar que Instagram tendrá en consideración lo siguiente:
- El tipo de contenido y contexto de la publicación.
- La repetición de las palabras clave.
- La fecha de publicación.
- El aprendizaje como resultado de comprobar qué publicaciones son más relevante para otros usuarios en función del tiempo de visualización y las interacciones recibidas.
Queda mucho por entender sobre esta nueva función de búsqueda de Instagram, pero lo que hemos podido averiguar desde la agencia que dirijo lo convertiré en un taller con toda la información que hemos encontrado hasta ahora.
Este es un cambio muy grande para quienes crean, diseñan y generan contenido emergente. Instagram siempre ha sido frustrantemente limitado a la hora de ofrecer a los usuarios la posibilidad de encontrar las publicaciones que realmente desean ver y leer.
Sin embargo, Instagram ya avisa que no habrá cabida para la política, las causas negativas y ciertos términos. La búsqueda se limitará a temas de interés general y palabras clave que se encuentran dentro de Los Términos de la comunidad de Instagram.
Lo bueno es que podrás buscar, por ejemplo: “cómo trabajar mejor desde casa", en lugar de limitarse a un hashtag como #trabajardesdecasa.
La búsqueda será limitada, pero aún así, las palabras clave son útiles y probablemente ayudarán a los usuarios a encontrar contenido nuevo que se ajuste mejor a lo que desean.
Se sabe que Instagram usará subtítulos en los resultados para mostrar las publicaciones resultantes de las palabras clave, pero aún hay muchas preguntas. Por ejemplo, ¿Será una coincidencia exacta? ¿Puede el algoritmo de Instagram entender sinónimos? ¿Adoptarán el uso de palabras clave para encontrar contenido visual similar a cómo la gente usa Pinterest? ¿Los usuarios de Instagram preferirán seguir buscando por hashtags? ¿Existe alguna inteligencia artificial o aprendizaje automático que ayude al algoritmo a reconocer lo que se representa en la imagen de la publicación?
¿Tiene potencial el SEO de Instagram?
¡Vaya si lo tiene! Quizás se convierta en el aspecto más importante para los que trabajamos en social media y los que ya trabajaban SEO en Google.
Este cambio de algoritmo es un reto para quienes vivimos del marketing digital, porque ahora nos tocará comprender y optimizar todo lo hecho hasta ahora en esta red social. De momento empezaremos a hacer pruebas con nuestros clientes en EE.UU y Canadá para ver cómo este cambio afectará el comportamiento de los usuario. Todavía no sabemos cómo se adaptarán los usuarios a esta nueva forma de buscar publicaciones en Instagram.
Estaría muy bien ver un aumento de las búsquedas en las publicaciones. Eso podría ser una señal de que se están utilizando palabras clave para ayudar a los usuarios a descubrir contenido que de otra manera no habrían encontrado.
Una cosa que es segura es que los usuarios de Instagram son reacios al cambio, así que ya veremos.
2) Posicionando tus publicaciones de Instagram en Google.
¿Sabías que las dos primeras líneas que se pueden leer debajo de cada publicación de Instagram se pueden posicionar en Google? Sí, esas líneas que se pueden leer antes de «más».
No lo sabías ¿verdad? Pues sí, esto es algo que seguro no habías escuchado hasta hoy, se trata de un nuevo descubrimiento muy útil para el desarrollo de estrategias de SEO desde Instagram. Mira en esta imagen como muestra Google dichos resultados.
Acostúmbrate a partir de ahora a contar unos 60 caracteres (más o menos) para crear una frase con palabras clave y a fijarte en dónde se cortan las primeras líneas de texto de tus publicaciones.
¡Pero OJO!, este posicionamiento no sucede por arte de magia y tiene sus detalles. La web de Instagram (la que puedes ver en tu portátil) está casi toda en JavaScript, y eso significa que los enlaces de las publicaciones individuales de Instagram posicionan como enlaces "reales" en Google.
Por esta razón y otras más complejas, las publicaciones de Instagram están indexadas en los resultados de búsqueda como tal. En la agencia utilizamos este truco para hacer que las publicaciones de Instagram aparezcan en los resultados de Google a partir de esas dos primeras líneas de texto que son visibles debajo de cada publicación.
Ese truco de posicionamiento es un truco de mucha utilidad si vendes en Instagram.
A partir de ahora, te recomiendo pensar en palabras clave cada vez que escribas la frase inicial de tus publicaciones y a medir en dónde se corta esa primera frase visible, porque viendo los resultados que hemos conseguido, el SEO en Instagram va a evolucionar de una forma inesperada.
Pronto estaré publicando más trucos sobre Instagram SEO en este mismo artículo que iré editando cada vez que añada un nuevo tip.