TikTok Ads Manager 2020, todo lo que necesitas saber.

TikTok Ads Manager 2020, todo lo que necesitas saber.
Tengo el privilegio de ser uno de los primeros usuarios en Europa que pueden utilizar y probar de forma exclusiva el nuevo Ads Manager de TikTok en fase Beta, al ser elegida mi agencia The Plan Company como una de las empresas piloto para sus pruebas Beta.

Y después de realizar las primeras campañas, eligiendo objetivos, presupuesto, pujas y segmentación en TikTok Ads, te dejo algunos de los aspectos más importantes y diferenciadores que he encontrado:

- En Europa, hemos sido de los primeros en hacer Ads en TikTok junto a una veintena de agencias y un par de marcas, así que tenemos la experiencia y los conocimientos necesarios para hacer que tu marca o producto estén bien posicionados en la segmentación de tu público objetivo. (Si te interesa, pídeme un presupuesto personalizado por privado desde Instagram: @seniormanager).

- En Europa sólo se pueden hacer Ads (de momento) en estos países: España, Francia, Reino Unido e Italia, con retargeting hacia los países mencionados, pero no hacía otros países europeos, el resto de países de Europa no tienen disponible el Ads Manager aún.

En la siguiente imagen puedes ver el potencial que tiene TikTok para audiencias de marketing digital prácticamente inexploradas.



- En EE.UU. está disponible para algunas agencias el Ads Manager, pero desde España no puedo hacer campañas hacia públicos en ese país, ni viceversa. Latinoamérica aún no tiene TikTok Ads disponible ni podemos llegar a esa región desde España ni EE.UU.

- Como dije, podemos hacer "retargetings", pero sólo desde España hacia Francia, Reino Unido e Italia y viceversa, pero para poder guardar la audiencia primero tenemos que acumular al menos 1.000 conversiones o su equivalente en clics (no me dijeron el número de clics cuando lo pregunté, pero debe ser bastante alto).

- La interfaz es una copia del Ads Manager de Facebook y muy similar a las de Linkedin y Twitter, así que si te manejas bien en una, no tendrás problemas en TikTok Ads.

- Puedes entrar con tu cuenta de Ads de TikTok o puedes ir directamente al Business Center y puedes incluir más administradores, operadores o analistas.

- Cuenta con opciones en el menú principal muy similares a las de Facebook Ads: Dashboard o Panel, Campaign o Campaña, Library o Biblioteca (con un desplegable: event, creative and audience) y con la opción de Reporting o Informes.

- Puedes elegir, de momento, entre 5 objetivos para tus campañas: Alcance, Tráfico, Instalación de apps, Visualizaciones o Conversiones), lo cual indica que quieren empezar en modo simple y yendo al grano; es decir con: CPC, CPA y CPI.



Con la curiosidad de que para el objetivo de Conversión solo existen o pujas standard y/o por CPA estimados, muy distinto a lo que estarás acostumbrado en otras plataformas.



- No puedes hacer publicidad de bebidas alcohólicas (Sólo 0.0%), ni tabaco ni armas ni nada controlado.

- Al igual que en Facebook, puedes colocar el "Píxel" de TikTok en tu web para hacer seguimiento de las conversiones (está en la pestaña "Library"). ¡Peeeerooo! No funciona el sistema de atribución, con lo que una vez hecho el clic, si la persona no hace la compra y vuelve mañana y la hace, el píxel no te la contará como conversión, eso lo están corrigiendo.





- Cuando creas campañas por primera vez, es recomendable que dejes seleccionada la categoría de interés: «ilimitado» sin seleccionar ningún otro interés, debido a que la fase de aprendizaje dura algo de tiempo para identificar a tu público objetivo. Según mis contactos en TikTok, esa fase puede durar unas 50 conversiones o 10 días, lo que consigas primero.

- He usado las opciones de segmentación por intereses y aunque por un lado dejan mucho que desear, por la escasa cantidad de opciones y categorías; por otro lado, me parece bien que sean pocas para poder estimar mejor el cálculo de la audiencia a la que quiero llegar de forma más coherente usando la fórmula del CPM y el presupuesto que enseño en mis talleres.

(Quienes han estado en mis talleres de Instagram y Facebook Ads, saben a qué me refiero con esta fórmula, pregúntame sobre estos talleres o mira los detalles en este enlace: The Social Ads Academy).

- Aunque es evidente, algunas opciones de categorías e intereses no se adaptan a mi público objetivo, entiendo y espero que TikTok vaya mejorándolas con el tiempo.



- Cuando los haces por primera vez, es recomendables hacer campañas de más de 10 días para que la Inteligencia Artificial del algoritmo funcione y aprenda de los usuarios interesados en tus productos o servicios, así que no es recomendable hacer campañas de dos días, por ejemplo.

- El mínimo de inversión diario es de 20€ y el mínimo de campaña es de 50€. Ligeramente superior al de su competidor más cercano Facebook Ads y el sistema de pago es con créditos que debes pagar cada vez en bloques de distintos importes, así que no hace falta ni estás obligado a dejar tarjetas de crédito asociadas como en otras plataformas.

- A los interesados en la factura de gastos en Ads (por el tema de impuestos o Hacienda)... Cada vez que recargas tu crédito te llega un voucher y la factura formal te llega por correo un mes después.

IMPORTANTE: Tal y como se esperaba, Toooodooos los anuncios para TikTok deben publicarse en formato video. Ellos recomiendan que los videos sean de 9:16 en vertical.



- Incluso si piensas subir un banner, debes convertirse en video (como una story). Puedes subir anuncios de video de entre 5'' y 60'', pero hablando con ellos me recomendaron que los mismos no durasen más de 20 segundos ni menos de 10, y que al menos se subiesen 3 creatividades por campaña, yo les haría caso.

- Los anuncios de TikTok se abren deslizando hacia la derecha, no hacia arriba como en Instagram.

- La herramienta dispone de un creador muy intuitivo (creo que es el mejor que he visto integrado en un Ads Manager) con el que puedes generar animaciones y buenos efectos integrando música, tal y como ya nos tienen acostumbrados en la aplicación.

OJO: Los Ads pasan por revisores humanos que si ven que tienes errores ortográficos o te falta un signo de interrogación o algo similar, tu anuncio será rechazado. No hay límite de texto.

Para los más avanzados en Facebook Ads Manager, en TikTok Ads, de momento, no se pueden duplicar las campañas.

¿Tienes una empresa con público objetivo en TikTok (de 13 a 44 años de edad) y aún no puedes hacer Ads en esa red? Tenemos exclusividad para utilizar el nuevo Ads Manager de TikTok (en fase Beta) para Europa.


¡Contáctame si quieres tener éxito con TikTok Ads!  


Correo: info@theplancompany.com

Directo: Mensaje privado en mi Instagram: @seniormanager

¡Pues eso! Y si crees que es interesante para alguien que conoces, pásale el enlace de este post.

NOTA: Este post lo iré editando a medida que vayan saliendo más funciones y características importantes en el Ads Manager de esta red social.
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