¿Sabes qué es el «ROAS» en social y digital Ads y cómo calcularlo? – Return On Advertising Spend

¿Sabes qué es el «ROAS» en social y digital Ads y cómo calcularlo? – Return On Advertising Spend
En este post te explico qué es el ROAS (Return On Advertising Spend) en castellano: se traduce como el retorno de la inversión en publicidad en redes sociales, aquí también te explico cómo calcularlo.

En primer lugar, ROAS no es ROI.

El ROI (Return of Investment) y el ROAS (Return On Advertising Spend) no son lo mismo y si trabajas en marketing digital es necesario que aprendas a diferenciarlos.

Llevo un año ya ejerciendo funciones de consultoría como Trafficker Digital para varias empresas y cuando hablo de estos dos indicadores es muy común que los empresarios los confundan, lo que no quita que estén relacionados entre sí.

El ROI es una métrica que siempre se convierte en KPI con la que se calcula el retorno de la inversión, obteniendo el porcentaje o “ratio” de rentabilidad; es decir, con el ROI se miden los beneficios monetarios después de aplicar los gastos, de esta forma, puedes saber si una estrategia o acción de marketing ha sido rentable o no.

La fórmula para calcular el ROI es:
(Ingresos – Gastos) / Gastos x 100

Por su parte, el ROAS es una métrica utilizada para medir, exclusivamente, los resultados de la inversión en publicidad, en la mayoría de los casos: Social Ads y Google Ads.

Se trata de una métrica que te dice, específicamente, si la estrategia Ads de tus acciones digitales, está funcionando; dando como resultado un valor que proviene de comparar la cantidad invertida versus la cantidad ganada en publicidad digital (ingresos brutos generados por la inversión en Ads)

Cómo se calcula el ROAS

Aquí lo importante es saber el periodo de tiempo durante el cual una campaña de Ads ha estado activa:

(Ingresos por ventas / Inversión en Ads) x 100

En donde los ingresos están representados en el importe total ventas (conversiones) y la inversión sería el importe total invertido en anuncios en un mismo periodo. Al multiplicar por 100, se obtiene el porcentaje en ese periodo de tiempo.

El resultado de la fórmula será el porcentaje de ingresos brutos obtenidos por cada euro invertido en una campaña de publicidad digital.

Así, puedes saber si tu campaña de Ads ha sido rentable o no, es decir, si has ganado más dinero del que has gastado en anuncios.

Un ejemplo:

Supón que creas una campaña de anuncios en Instagram Ads en la que has invertido 100 euros durante un mes. En ese periodo de tiempo, 12 clientes han comprado tu producto que vale 50€.

Para calcular el ROAS de la campaña, primero debes calcular el valor total de las ventas brutas:

12 clientes x 50 euros =  600 euros

Ahora, aplica la fórmula:
(600 / 100) x 100 = 600

Lo que significa que tus beneficios son de 6% por cada euro invertido en Instagram Ads, que en este caso no está nada mal.

NOTA: En tu cuadro de gestión de Google Ads, puedes incluir una columna que muestra este ratio (Coste/Conv.)

Importante:
El ROAS no tiene en cuenta el resto de costes asociados a la producción o generación de productos, con lo cual si tu ROAS arroja un porcentaje positivo, no significa, necesariamente, que tu campaña de publicidad digital ha sido rentable.

Si la suma del coste de producción y la inversión en Ads supera los ingresos brutos obtenidos, estás perdiendo dinero. Por lo tanto, te sugiero calcular también el margen de beneficio del producto que intentas vender.

Todas estas fórmulas y conceptos los estaré explicando en profundidad en mis talleres Advertising Brand y Monetizagram, mira las próximas convocatorias en el enlace de mi biografía de Instagram: @seniormanager

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