- Mantener los costos bajos (estricto control del headcount, incluyendo contratos con proveedores externos).
- Optimizar los procedimientos para mejorar la gestión.
- Comunicación interna.
- Actividades de integración que en muchos casos incluyen interacción con la comunidad: lo que también conocemos como: Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
¿Sabes de alguna otra tendencia actual, ya sea de tu empresa o de otras que conozcas?
Fuente: Gabriel Schwartz
Aunque quizás ya está incluido en lo de la comunicación interna, yo incluiría la gestión del clima laboral, ya que en estos tiempos que corren ha cobrado una gran importancia…
Saludos
Pablo Rodríguez
Hola SM,
En lo referente a comunicación interna la política de «despachos abiertos» consistente en que todo el mundo puede entrar en un despacho de cualquiera a comentar o hablar sobre lo que le preocupe.
También en este mismo ámbito están las propuestas de mentoring por las que una persona trata de hacer más llevadera la entrada de otra siendo su mentor.
En mi empresa se hacen un par de cosas, por un lado se manda un mail el día antes de que alguien nuevo entre para presentarle y además hay un calendario laboral que incluye echos importantes, vacaciones y cumpleaños. Son iniciativas que realmente no aportan demasiado a la comunicación pero si ayudan en la entrada de alguien nuevo.
Un saludo
En el Reino Unido y en general en los paises de la UE se habla mucho de la flexibilidad laboral y el equilibrio con la vida personal.
Al trabajador no se le juzga por las horas que está en la oficina sino por el éxito en sus tareas. Eso significa que si un día quiere irse más pronto o llegar tarde, es libre de hacerlo. También es importante el trabajo remoto que permite trabajar desde otras oficinas o desde casa. De este modo el trabajador es quien decide dónde y cuando trabajar.
Las empresas están implementando estas políticas para asegurarse que atraen el mejor talento. Las nuevas generaciones exigen esta flexibilidad y el poder utilizar las herramientas de colaboración y trabajo remoto, hasta el punto que pueden ser decisivas a la hora de escoger empresa.
Desgraciadamente la mayoría de los departamentos de RRHH son gestores de nóminas y coordinadores de cursos de formación. Sé de muy buenos profesionales en estos departamentos con ganas de apostar por las personas, por los procesos por los valores.
Sin embargo los accionistas, las direcciones generales, ven a RRHH como meros gestores del headcount y , si hay problemas con los sindicatos , que los resuelvan.
El felicitar el cumpleaños, o preparar un welcome pack al nuevo de turno, es una tirita a un pedazo de hemorragia.
Gracias a Dios hay excepciones a esta regla. Que vaya cundiendo el ejemplo. Porque hoy en día no nos queda otro camino que RRHH sea el departamento más importante de una compañía. Que se enteren ya los que están arriba , o sino, en poco tiempo vendrá otro que se tendrá que enterar. Al tiempo.
Hola Pablo:
me parece bien sub dividir e incluir el ambiente laboral… mejor así.
Hola Adrián: Pues apuntadas quedan el metoring y la política de puertas abiertas…gracias por exponer tus experiencias personales.
Hola Sirventés:
No pasa nada y apuntada queda la conciliación laboral y los otros componentes del teletrabajo.
Hola Quique:
Es cierto, pero es cosa de paradigmas, en las empresas norteamericanas RRHH se lleva desde casa matriz y en la sucursal nos encargamos entre todos de las personas, en España sigue funcionando así debido a la influencia de los sindicatos.
Slds.
SM
Nosotros hacemos un gran esfuerzo en conciliación, desarrollo, reconocimiento y compensación (no sólo salarial) como elementos clave de motivación, que a su vez es el principal factor para lograr un alto rendimiento.
En otras palabras, nos esforzamos, y conseguimos, ser uno de los Best Workplaces para poder ser también uno de los Highest Performance Workplaces (que también lo conseguimos).
JM
Gracias José Miguel por incluir tu propia experiencia, centrarse en ser un «buen» lugar para trabajar (desde la opinión de los empleados) es lo que más importa.
SM