Como resultado de esta encuesta, a partir de 2015 Facebook limitará aún más el alcance de las publicaciones de contenido promocional de las “pages” de empresa ¡Y sí! Viendo la mayoría de pages en este país, la mayoría de lo que se publica ahora, es contenido promocional.
Así que da igual cuántos “Likes” (fans) tenga la page que administras… ¡Si no haces las “cosas bien”! Nadie verá lo que publicas, y estarás limitado a quienes quieran ir voluntariamente a tu page.
Tal y como Facebook lo explica en su último anuncio (inglés):
Hay tres tipos de publicaciones que se verán afectadas a partir de 2015:
- Publicaciones que invitan a comprar un producto, servicio o las que invitan a instalar una aplicación o herramienta.
- Publicaciones que invitan a participar en promociones y sorteos, sin ningún tipo de contexto.
- Publicaciones que re-usan el mismo contenido (exacto) utilizado en Facebook Ads.
Ya había comentado hace poco en este post que publicar este tipo de mensajes en una page sería penalizado por Facebook, teniendo en cuenta los cambios implantados a principios de noviembre de 2014
La clave seguirá siendo lo que siempre decimos en The Plan Company:
“Proporcionar experiencias a través de las publicaciones, contenido interesante y relevante para tus fans, contenido que sea útil y que sirva de algo a quien lo lee”.
Te dejo una traducción de lo que Facebook explica en el anuncio que he mencionado más arriba:
"Este cambio pretende dar la mejor experiencia posible a los usuarios de Facebook, atendiendo a lo que nos han contado en las encuestas. Las páginas que publiquen contenido según lo mencionado, verán una disminución significativa en el alcance de las mismas, la mayoría de las páginas no se verán afectadas por este cambio ".
Entonces, si administras una page ¿Esto cómo te afecta?
Si tu estrategia en Facebook se basa en contenidos promocionales, ofertas, enlaces a promociones o productos, prepárate para no llegar a nadie a partir de 2015.
¿Eres Community Manager, Social Media Manager o llevas alguna Facebook Page? ¿Quieres saber qué puedes hacer?
Te dejo algunas acciones que puedes llevar a cabo para subir el “reach” y que estamos implantando desde ya en las cuentas de Facebook de nuestros clientes en The Plan Company:
1) Incluir en las Newsletters enlaces hacia nuestras mejores publicaciones en Facebook:
Si tienes y gestionas bases de datos, una buena idea para tus comunicaciones regulares, es incluir al menos un enlace que dirija a tu mejor post de Facebook de esa semana o de ese mes.
Es una buena forma de llevar a tu page a las personas que se interesan en tus productos o servicios de forma directa. Mientras más interesante y útil sea lo que publiques, mejores serán los resultados del “engagement” que se genere en tu page.
Busca nuevas oportunidades para mover las conexiones que ya has establecido en Facebook hacia un lugar en donde pueden construirse nuevas relaciones con personas y en donde puedes impactar de una forma nueva: En sus bandejas de entrada de correo electrónico.
2) Analizar las conductas de la audiencia para saber el mejor horario para publicar:
No existe “el mejor momento” o “la mejor hora” para publicar en redes sociales, eso es una falacia que alguien irresponsable se inventó, así que lo mejor es buscar en tus Insights y luego experimentar con los horarios y las frecuencias.
Existen algunas acciones que puedes hacer relacionadas a las horas de publicación que propone mi amigo @mandomando en su post sobre el tema, las cuales he adaptado a este artículo:
- Averigua cuál podría ser el impacto esperado de la publicación (que puedes ver en los Insights).
- Analiza las comunidades propias por presencia temporal.
- Generar y segmenta el contenido según palabras clave (etiquetas)
Con estas acciones previas, ya puedes:
- Decidir tu frecuencia de publicación óptima.
- Publicar en horarios no habituales para nichos identificados por la conducta del usuario.
- Generar contenido dirigido perfiles concretos
- Pautar campañas de pago para impactar en aquellas listas segmentadas, independientemente del horario.
O sigue estas recomendaciones de @emaytecom en cuanto a la frecuencia de publicación.
“Publicar de uno a dos posts por día es más que suficiente para mantener enganchada a tu audiencia. Algunas pages pueden necesitar una publicación extra dependiendo de los eventos estacionales que surjan o que se necesite reseñar en un momento dado”.
Yo te recomiendo probar diferentes horas y frecuencias durante lo que queda de año y luego medir el alcance de estas publicaciones. Esta es una buena época para experimentar y una buena forma de saber qué sucede cuando haces una u otra cosa.
3) Buscar y encontrar lo que quiere la audiencia:
Las estadísticas (Insights) de los últimos meses te dirán qué tipos de contenido y formato han funcionado mejor en tu page.
- Mira el tipo de contenido, la extensión y el contexto de los más vistos de forma orgánica. Es muy probable que si sigues en esa línea puedas repetir el éxito.
- Mira si lo que mejor funciona en tu page son los textos, los vídeos o las imágenes, y sigue con esa línea de publicación.
4) Desterrar las publicaciones de anuncios y venta directa:
Por lo que más quieras ¡NO publiques anuncios! Y no hagas publicidad ni venta directa.
Los anuncios ya no funcionan, y da igual si los maquillas o escondes. ¡No cuela!
Publicar en Facebook para vender productos y servicios, es lo menos que esa plataforma quiere, pero sobre todo, es lo que la mayoría de los usuarios odia.
Puedes hacer referencias a tu línea de negocio, pues al final tienes una page de empresa, pero es mejor publicar contenido que sea del agrado de las personas que te siguen, y eso pasa por todo lo que pueda serles de utilidad.
Si decides hacer un concurso, entonces asegúrate de que tus fans tienen claro lo que van a conseguir y lo que tienen que hacer para participar.
Si quieres hablar sobre un nuevo producto o servicio, pues en lugar de vender, explica por qué lo has lanzado y qué puede aportar a lo que ya había en el mercado.
Aportando valor tendrás a más personas participando, lo que significa más oportunidades para que más personas vena tus contenidos.
5) Incluir Facebook Ads dentro de la estrategia para esa red:
Piensa un momento, ¿Cuál de estas dos opciones tiene menor coste y mayores resultados?
1) Un Community Manager trabajando 3 horas al día publicando en Facebook contenido de valor y otras publicaciones.
2) Un Community Manager bien formado en la gestión de Facebook Ads que en una hora al día sepa invertir pequeñas cantidades en Ads junto a publicaciones de valor.
Si has elegido la opción uno, te deseo mucha suerte.
De ahora en adelante, si quieres que Facebook sirva para promover tus productos o servicios, necesitas tener un presupuesto de Facebook Ads para todo el año.
¡Pero cuidado! Esto no significa que tienes que promocionar todos tus posts, sólo debes hacerlo con lo que determines que necesita más exposición o cuando quieras llegar a un público más amplio.
Para una tienda pequeña que vende productos de consumo masivo, esto podría significar que la inversión en Ads debe hacerse en temporadas en las que de forma tradicional tenga menos ventas. En una empresa de servicios, como una agencia de Social Media (por ejemplo) cuando se sepa que los clientes potenciales buscan estos servicios en mayor medida.
Facebook permite llegar tanto a tus fans actuales como a cualquier público completamente nuevo.
6. Experimentos en los que mezclamos Facebook con otras redes sociales:
WhatsApp:
¿Aún piensas que WhatsApp no es una red social? ¡Vale! ¡Pues bienvenido a 2015!
En WhatsApp ya se pueden hacer muchas cosas, entre ellas enviar enlaces con contenido que hayas publicado en tu page de Facebook. Sólo debes ser coherente y no realizar envíos masivos, para eso ya existen las listas de distribución.
Instagram:
Si haces las cosas “bien”, es posible que tengas un alcance “reach” de 400 veces mejor que en Facebook. En Instagram puedes publicar contenido atractivo para mostrar productos y hacer participar a tus fans directamente desde sus smartphones. ¡Debes darte prisa! Los que trabajan en publicidad ya lo han descubierto. De momento es fácil para empezar y se pueden compartir nuevos contenidos con buen impacto.
No está de más seguir usando a Twitter, Google Plus, Pinterest y LinkedIn.
¿Quieres saber más? Si tienes una empresa pequeña y deseas saber cómo implantar todo lo anterior de forma coherente y al menor coste ¡Pregúntame cómo aquí!: info@theplancompany.com