Cómo elegir el mejor curso, posgrado o máster en, Social Media, Marketing Digital, Trafficker, SEO, Analítica, Redes Sociales o Community Management

Cada semana recibo preguntas de personas que me piden recomendaciones sobre dónde estudiar cursos relacionados al Social Media, Marketing Digital, SEO, Analítica, Redes Sociales, Trafficker Digital o Community Management. Y por lo general les aconsejo en base a sus propias necesidades y expectativas.

Primero que nada, es importante que sepas que ningún curso o posgrado es mejor que otro, sólo debes encontrar el que es mejor para ti.

Así que si ahora mismo te estás planteando realizar estudios en algunos de estos campos y no sabes cómo elegir el que mejor se adapta a tus necesidades y objetivos… Ten en cuenta los siguientes aspectos (a manera de consejos) que pueden ayudarte a tomar una decisión acertada.

1) Empleo y oportunidades de negocio.


Puede que lo más importante, sea encontrar un curso que aumente tu "empleabilidad", así como las oportunidades laborales o de negocio a las que podrás optar luego de terminados tus estudios. Lo que buscan las empresas y tus futuros clientes es el conocimiento que hayas adquirido, así como las habilidades y competencias que les puedas ofrecer, y esto se traduce en:

1. Que hayas aprendido de forma práctica y con ejemplos reales.
2. Que hayas adquirido las competencias necesarias para generar beneficios a la empresa.
3. Que estés preparado/a para aportar en casi cualquier sector y tipo de empresa.

2) El centro, universidad o institución.


¿En cuál estudiar? Este punto es en el que me hacen más preguntas, ya que por una lado, existe mucha “titulitis”, tanto en España como en la mayoría de los países de Latinoamérica. Lo que genera una desventaja a la hora de elegir, ya que más allá del reconocimiento de un título en concreto de cierta universidad o escuela de negocio, muchas universidades y sobre todo las escuelas de negocio, no tienen ni idea de cómo hacer un programa sobre estas materias (no he dicho “todas” sino muchas) y mucho menos saben cómo estructurar las clases o cómo distribuir la carga académica.

La razón es sencilla: sus propios sistemas internos han quedado obsoletos frente a los cambios que se han generado en la sociedad y eso no les permite adaptar sus programas tan rápido como quisieran.

Así que sólo saben que hay “negocio” detrás de esas áreas, pero siguen sin poder avanzar en la calidad de lo que ofrecen. He estado en universidades en las que me han dicho que para poder incluir estas materias en sus programas, necesitan que cumplan con lo que dicta el Ministerio de Educación, pero ninguna de estas materias está aún reconocida formalmente, con lo que sólo pueden incluirse de manera complementaria a través de módulos “optativos”. Por otro lado, no hay nadie aún “Doctorado” en estas áreas, así que las universidades se encuentran atadas de manos en cuanto a incluirlas de manera formal.

La certificación o titulación, es entonces un factor a tener en cuenta, pero que sigue sin ser determinante. En cualquier caso, existe un buen balance entre la oferta de programas de formación de centros de reciente creación, así como de centros reconocidos. Lo que de verdad importa es que encuentres uno en el que puedan ofrecerte garantías sobre tu empleabilidad.

Entonces queda de tu parte elegir entre obtener un título o aprender. Es decir, los títulos están bien, pero ten por seguro que no te servirán para nada si luego quieres trabajar en este medio.

Conclusión: Elige el curso o posgrado a partir de los profesores. Aprender con los que de verdad saben es lo que te abrirá las puertas y las oportunidades en esta profesión.

3) Los profesores, docentes y directores.


Este es, tal vez, el punto más importante de todos, y en el que menos se fijan los que desean aprender.

Lo mejor que puedes hacer es solicitar la lista de todos profesores del curso que te interesa.

¡Pero cuidado! Solicita la lista de profesores de tu curso o posgrado, y pide que NO te envíen la lista de todos los profesores del instituto, universidad o escuela de negocios, ya que es común la práctica engañosa de poner a alguien reconocido en la portada y luego resulta que nunca te dará clases o que bien sólo dará una única clase en alguno de los cursos. Esto se hace por razones de coste, contratan a alguien reconocido que ponga la cara para “pescarte” y puede que nunca te de clases, luego, al resto de “profes” sólo les conocen en su casa.

Sobre el currículum de los profesores:

Ten en cuenta que el Director de Marketing de una multinacional súper conocida, no necesariamente sabe sobre estrategias en redes sociales (con buscar su usuario de Twitter podrás comprobarlo) ni sobre marketing digital aplicado a empresas más pequeñas.

Así que tal vez no sea la persona más propicia para enseñar temas digitales a alumnos que luego tendrán que buscarse la vida colaborando con una PYME; es decir, los entornos, estrategias, circunstancias y presupuestos de las grandes empresas, no se parecen en nada a los de una PYME, así que los ejemplos, casos y prácticas que un profesor de este nivel pueda dar, serán poco aplicables en la realidad PYME del país.

Sobre el Director del curso o posgrado:

Asegúrate de que se trata de un o una profesional en activo y de que posee experiencia comprobable en distintos entornos, empresas y sectores. Estas materias son demasiado complejas como para tener una única visión estratégica.

Aléjate de los cursos dirigidos por alguien que trabaja para una única empresa, su visión del entorno está sesgada por sus propias circunstancias, y eso no te conviene. Confía en un curso cuyo director o directora maneje y gestione distintos enfoques, pues el aprendizaje será más enriquecedor.

Para muestra un botón:

Estoy cansado de ir a ponencias en las que se pone de ejemplo a Coca Cola, Nestlé, o Starbucks, siendo que estos ejemplos no tienen luego ninguna aplicación útil ni práctica en la vida real, a menos que trabajes en una empresa de marca reconocida de esas dimensiones. Lo que me parece muy raro, es que en esas mismas ponencias, nadie habla sobre ejemplos locales, si supuestamente hay tantas personas que manifiestan en sus redes sociales que trabajan en esta área.

En cualquier caso, mira en la lista de profes y luego busca sus nombres en las diferentes redes sociales. Si observas que alguien que dice ser profesor o profesora en alguna de estas áreas no ha sabido aplicar lo que supuestamente sabe en sus propios perfiles sociales, pues ya sabes el riesgo que corres.

Luego, huye de cursos o posgrados con profes que dicen saber hacer de todo, desde hacer SEO, pasando por analítica y desarrollador web para terminar diciendo que son expertos o expertas en Social Media y/o Marketing Digital. Confía en los que se han especializado en un área concreta, pues es más probable que sean los que más saben.

Puede que existan profesionales que no tienen el reconocimiento que merecen debido a múltiples razones, y que tal vez cuentan con el conocimiento y las dotes pedagógicas necesarias para ser excelentes docente en estas áreas… Pero ¿por qué arriesgarse? Es tu dinero y debes invertirlo bien.

En cualquier caso, mira en qué otros institutos, universidades o escuelas de negocio da clases la persona a la que estás investigando, y sobre todo desde cuándo. El hecho de que varias de estas instituciones le hayan contratado es un buen indicador de que se trata de alguien que está capacitado para ser docente, ya que no todos los que saben sobre un tema, luego pueden dar clases sobre esos temas.

Otro buen indicador es buscar en qué y con quién trabaja. Si se trata de un profesional que trabaja o que está en contacto con proyectos relacionados a estas áreas, es muy probable que se mantenga al día con las materias que luego impartirá.

Este tipo de docente, puede aportarte mucho sobre sus propias experiencias y sobre los casos que maneja, sin tener que usar ejemplos de otras empresas en las que tal vez nunca ha trabajado.

Desconfía de los profesores de profesión, los que parece que sólo se dedican a dar clases y no hacen nada más.

Te dejo algunas preguntas que debes plantearte, en las que la respuesta es “si”. Para que puedas identificar a los mejores profesores en estas áreas, a mayor número de “si”, pues más probabilidad habrá de que hayas acertado con el curso:

¿Posee su propia agencia o bien trabaja activamente para alguna ya creada relacionada al área que imparte?
¿Trabaja en proyectos de Social Media, Marketing Digital, SEO o áreas relacionadas?
¿Ha publicado algún libro, whitepaper o estudio?
¿Es ponente habitual en conferencias o charlas en las materias que imparte?
¿Posee entrevistas sobre su área en algún medio?
¿Tiene un blog en el que habla sobre estas materias?
¿Es docente en otros institutos, universidades o escuelas de negocio?
¿Tiene presencia y está presente las redes sociales sobre las que pretende enseñar estrategia?

Otra buena forma de valorar a un docente en estas áreas, es pedir las opiniones o recomendaciones de ex alumnos. Intenta contactar con algunos de estos y pídeles que te cuenten qué les ha parecido.

4) Satisfacción de los alumnos y porcentaje de "empleabilidad".


En este punto, tendrás que contactar con ex alumnos y buscar en Google comentarios sobre el centro o institución. Un buen truco es colocar el nombre del centro y a continuación “forzar” la búsqueda con palabras como: insatisfecho, estafa, calidad, malo, deficiente, etc. También puedes pedir directamente a la institución que te envíen pruebas de la "empleabilidad", estás en todo tu derecho, tú estás pagando por eso.

Te recomiendo preguntar a estas personas sobre proporción de teoría y práctica, ya que conozco algunos cursos y posgrados que son una serie de ponencias teóricas con poca práctica, cuyas sesiones que te serán útiles hasta que tengas que hacerlo por tu cuenta. Entonces allí verás que el curso o posgrado no era tan bueno.

5) Duración o extensión del Curso, Grado, Posgrado o Máster.


Este elemento es relativo, ya que depende de tus intenciones, necesidades y objetivos, debido a que no es lo mismo querer reciclarte de forma general en alguna de estas áreas (Social Media, Marketing Digital, SEO o Community Management) que querer convertirte en un profesional sólo de SEO y SEM, por ejemplo.

Así que ten en cuenta lo que quieres en función de la cantidad de horas que debas dedicar a atender a clases y al precio.

Hay cursos intensivos muy buenos de entre de 15 y 30 horas que pueden darte el conocimiento que necesitas para empezar a reciclarte en alguna de estas áreas de forma general.

Hacer estos cursos intensivos y más económicos te permite luego elegir un curso más largo ya centrado en algo más concreto, y con ese número de horas pueden ser muy específicos y proporcionarte lo que necesitas saber sobre un tema muy particular en el que tengas interés.

La experiencia adquirida en los diferentes programas en los que he participado, me permite recomendar lo siguiente:

Para cursos específicos en: SEO, SEM, Analytics, Gestión Profesional de Redes Sociales para Empresas, e-Mail Marketing, Community Management básico, Cómo Crear un Plan de Social Media, Blogging, Facebook Ads, Storytelling y otros similares. Es suficiente con temarios de entre 9 y 30 horas, dependiendo de la profundidad del contenido y la parte práctica.

- Curso completo de Community Management: más de 80 horas.

- Para posgrados de Social Media, Marketing Digital, SEO y/o Analítica: más de 120 horas.

- Para másters (combinados o no) de Social Media, SEO o Marketing Digital: más de 180 horas.

- Para grados (Universidad): Lo formal, 4 años o más.

Los excesivamente largos no siempre aportan más práctica, como ya dije, debes revisar antes a los profesores, ya que en muchos casos las horas se llenan con temarios nada prácticos que sólo justifican el precio.

Hay algo MUY importante, y es que ninguno de estos cursos, posgrados o masters por muy bueno que sea, hará magia contigo; es decir, el hecho de asistir y tomar apuntes y ver casos prácticos no te convertirá en lo que te ofrecen, eso debes hacerlo tu mismo dedicando el doble de horas en casa o bien buscando alguien que te ofrezca prácticas.

Es más, se trata de un entorno tan cambiante, que es posible que una clase que recibiste hoy, mañana pueda quedar obsoleta. Así que no esperes recibir un chip que se introducirá en tu cerebro y te hará saber todo de golpe, pues mucho depende de ti.

6) Sobre el Contenido (Módulos o lecciones).


La oferta de contenidos es variopinta, y aunque pareciera que dicha oferta es muy amplia, al final mi experiencia me ha hecho ver una gran desventaja, y es que la mayoría ofrece sus cursos, Posgrados o Másters en función de las palabras que mejor posicionan en Google, en lugar de ofrecer los temas que son de mayor actualidad o utilidad.

Por ejemplo, te encontrarás con cursos, posgrados o másters con el título de: “Posgrado en Social Media Manager” o “Curso de Community Manager”, lo cual es una incoherencia. Te explico el porqué con un ejemplo:
Piensas que es lo mismo hacer un curso sobre “Cocina Mediterránea” que hacer uno sobre “Cocineros de Cocina Mediterránea” ¿Lo pillas? ...Puedes hacer cursos para aprender sobre cocina, pero no es o mismo que aprender sobre cocineros. Así que lo correcto es un título como: “Posgrado en Social Media Management” y/o Curso de Community Management.

En definitiva, mira que exista coherencia entre los temas, los contenidos y el título del curso, posgrado o máster.

7) Sobre el Programa.


Averigua quién o quienes elaboraron el programa, eso te dará pistas sobre si está actualizado, ya que estos sectores cambian en su operativa y dinámica de gestión estratégica casi cada mes. Un programa que no ha sufrido cambios en comparación a una convocatoria anterior, está obsoleto. ¡Te lo aseguro!

También compara los programas similares para determinar, por antigüedad, si alguno es una copia de otro.

La mayoría de los programas suelen estar mal elaborados pues es muy fácil encontrar "docentes" para cualquiera de las materias, pero muy difícil compaginar sus sesiones sin solaparse. Esta labor ha de hacerla alguien experimentado. ¡Así que eso! pregunta “quién hizo el programa” (y no permitas que te digan que lo hicieron entre todos, pues eso es prácticamente imposible. Siempre hay un buen estratega, o dos, detrás de un buen programa).

Por cierto, los programas que ofrecen que “aprenderás” están bien, pero están mejor los que dicen que saldrás “preparado para”.

Mi consejo es que mires con lupa cada programa y que encuentres todos los elementos que deseas aprender, asegúrate de que aparecen la palabras “taller o práctico” en los epígrafes que lo necesitan, y que esté todo muy bien especificado.

Es decir, si en algún lugar aparece que aprenderás sobre Facebook, mira que esté muy claro lo que aprenderás exactamente sobre esa red, para tener claro que coincide con lo que buscas.

Es importante que el curso describa un hilo conductor coherente y una evolución en los contenidos, así como que las materias que se impartan en él estén relacionadas, pero sin que se repitan contenidos ni ejemplos, y que si se repiten sea desde diferentes perspectivas.

Coordinar un curso con distintos profesores o preparar un temario coherente no es tarea sencilla, pero requiere que exista una cohesión entre todos los módulos o grupos de contenidos.

8) Sobre el número de alumnos.


Asegúrate de que se trate de un grupo de alumnos reducido y heterogéneo para mejorar el impacto positivo de la formación. Entre 10 y 20 personas por grupo es lo ideal.

Los grupos que sobrepasan las 25 personas no permiten un correcto aprendizaje.

9) ¿Cómo saber si el programa se ajusta a tu necesidad?


Las palabras clave son “estrategia” y “metodología".

Ten en cuenta un hecho inevitable, todas las redes sociales y herramientas 2.0, tal como las conoces hoy, cambiarán, mutarán o desaparecerán en el mediano o largo plazo.

Así que a menos que no tengas ni idea sobre el funcionamiento de las plataformas o herramientas, elige un curso o posgrado que te enseñe y que desarrolle la parte más estratégica y que haga menos énfasis en el manejo de las plataformas o herramientas. De esta manera saldrás mejor formado.

De nuevo es importante que exista un equilibrio 90-10 entre los profesores que trabajan en sus propios proyectos y los que trabajan para alguna empresa, ya que las oportunidades reales de trabajar en estos temas siguen enfocadas en las empresas más pequeñas y con menos presupuesto, con lo que saber sobre cómo desarrollar una estrategia, es más valioso que saber sobre la parte operativa.

Además, las estrategias que desarrollan las agencias con clientes grandes no son aplicables, ni en recursos ni en alcance, a clientes más pequeños.

10) ¿Presencial u Online?


Aunque nada supera a tener a un profesor o profesora enfrente, puedo decir que ambas opciones son válidas. Sólo tienes que analizar qué ventajas y desventajas tiene cada una para saber cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Presencial:

Ventajas: La parte práctica es mucho más enriquecedora y puedes preguntar al profesor o profesora directamente y obtener conocimiento en primera persona. Además, te da la oportunidad de hacer networking presencial con otras personas, esto es invaluable. Es la mejor opción para las personas que ya tienen nociones y desean profundizar.

Desventajas: El tiempo de desplazamiento, el coste y los imprevistos.

Online:

Ventajas: Al no tener limitaciones físicas, puedes organizarte mejor, además de que puedes recrear la lección las veces que necesites.

Desventajas: No tener al profesor o profesora enfrente te deja sin ese valioso feedback de la respuesta a cualquier pregunta directa sobre algo concreto. Si no eres organizado ni disciplinado, tal vez no aproveches bien el curso.

Semipresencial: Es una mezcla entre ambos sistemas y tiene las ventajas y desventajas de ambos.

11) Sobre el precio del curso, posgrado o máster:


El precio es un factor que condiciona la elección, pero aún así, debes verlo desde una perspectiva precio-valor, porque lo barato puede salirte caro y porque lo caro no siempre es lo mejor.

El que exista una diferencia tan grande de precio entre unos y otros depende de varios factores que también deberás analizar cuando elijas un curso:

Llegado este punto, tu propio presupuesto es lo más importante. No obstante, debes verificar el balance en conjunto de los siguientes aspectos:

- Los profesores que lo imparten.
- La institución o centro que lo imparte.
- La coherencia del programa y los contenidos.
- Los epígrafes y el balance teórico- práctico.
- La plataforma tecnológica que ofrecen para el aprendizaje
- Lo que encuentres en Google sobre el curso.
- Que las sesiones complementen y perfeccionen tus competencias y habilidades, y que las adecuen a las nuevas necesidades del entorno laboral y empresarial.
- Que la metodología sea muy práctica y participativa.
- Que sea un grupo de alumnos reducido.

El balance entre estos factores te ayudará a decidir sobre la relación precio-valor.

Pues estos son los consejos que te doy y que pienso que pueden ayudarte en la elección.

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