¿Sabes qué es el IG Rank y cómo funciona el algoritmo de Instagram?

¿Sabes qué es el IG Rank y cómo funciona el algoritmo de Instagram?
La mayoría de los usuarios de Instagram no lo sabe, pero desde junio de 2016, el algoritmo de esta red social cambió de forma radical y ha seguido cambiando de forma imperceptible casi cada día. Los otros grandes cambios han sido a mediados de 2018 y ahora a principios de 2019, haciendo que cada cuenta tuviese resultados distintos en función de la propia conducta del usuario y de sus seguidores.

Esto representó un gran cambio, ya que en un inicio, las personas que te seguían podían ver y recibir todas las publicaciones que hacías, sin restricciones, pero en la actualidad, he descubierto que hay un rango que va de entre el 7% y el 15% (aproximadamente) de tus seguidores que verá tus publicaciones, el resto, no.

Este hecho, ha originado que sea muy, pero que muy difícil, convertirse en «influencer».

El IG Rank o Algoritmo de Instagram.

Se trata de una ecuación matemática que establece la prioridad de las publicaciones (newsfeed, stories y hashtags destacados) que se muestran, cada vez que un usuario entra en la aplicación desde su smartphone o tablet (el resultado del algoritmo es distinto si se gestiona esta red social desde un ordenador o computadora).

Lo más relevante, es que el funcionamiento es diferente para cada usuario, es decir, imagina que tú y un amigo siguen exactamente a los mismos 200 usuarios; ¿Lo has imaginado? Ok, pues las publicaciones de las personas que ambos siguen aparecerán siempre de forma distinta, porque es la conducta de los usuarios dentro de esta red social y tu conducta al usarla, lo que determina la prioridad de unas publicaciones frente a otras.

Te dejo la fórmula del algoritmo expresada gráficamente para una mejor compresión del funcionamiento del mismo (imagen elaborada para este post por la especialista en marketing visual @emaytecom):



Tal y como lo he demostrado en los experimentos y estudios hechos junto a mi equipo durante los últimos meses, el algoritmo actual busca conseguir un mayor control sobre lo que los usuarios reciben en su "newsfeed", debido a este importante detalle, tendrás que tener en cuenta todos los elementos que has visto en la imagen de la fórmula.

Te dejo varios tips en función de lo que he encontrado. Por cierto, todo esto lo estaré explicando en profundidad durante el próximo taller de Monetizagram Barcelona y en forma de guía en mi post: El nuevo algoritmo de Instagram - Guía sobre cómo funciona.

Qué hacer para que el algoritmo te proporcione un mejor alcance:

1) En primer lugar, debes entender que tu alcance orgánico se verá reducido, te guste o no, sin importar el número de seguidores que tengas, así que céntrate en que tus seguidores interactúen con tus publicaciones para que no pierdas tanta visibilidad.

2) No he encontrado un número de publicaciones óptimo por día o por semana, pero si se ha hecho evidente que tus post tendrán mayor alcance y visualizaciones, si lo que publicas les gusta e interesa a quienes te siguen. Así que no te preocupes de la cantidad sino de la calidad.

3) he visto que «conversar» con otros usuarios, es la mejor forma para que Instagram piense que eres relevante e interesante. Y sobre todo, no demores en responder, he descubierto que los post pierden relevancia en Instagram con cada segundo que pasa.

4) Los últimos resultados en las pruebas que vengo haciendo desde 2018, arrojan una verdad ineludible, Instagram quiere que uses los videos en directo. ¡Pero cuidado! Si no lo haces bien frente a una cámara, mejor céntrate en otro tipo de contenido.

5) Usa los hashtags que necesites, no hay nada en las pruebas que indique que es mejor poner menos o más, siempre que no te pases de treinta, si Instagram ha puesto ese límite, por algo será.

6) He observado que los mejores resultados en alcance coinciden con las mejores horas para publicar que el mismo Instagram te indica en las estadísticas, así que hazlo en esas horas.

Es importante destacar que el funcionamiento del algoritmo es diferente cuando se trata de publicaciones en el newsfeed, en las stories, en IGTV y también depende mucho de los hashtags que decides utilizar.

La conclusión es, que ahora existe un orden de importancia en función de lo que haces o dejar de hacer en esta red social, que se mezcla con la conducta de tus seguidores y con tus publicaciones, así que el resultado dependerá de la combinación de las variables que he mencionado arriba, y si quieres medirlas como he hecho yo, tendrás que asignarles valores numéricos y monitorizarlas durante meses para poder sacar conclusiones.

Para complementar toda esta útil información y aprender cómo funciona el algoritmo de Instagram de manera profunda, aplicándolo en tu cuenta de usuario, puedes hacer lo siguiente:
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