El nuevo algoritmo de Instagram – Guía sobre cómo funciona

El nuevo algoritmo de Instagram – Guía sobre cómo funciona
Se sigue hablado mucho sobre el algoritmo de Instagram y sobre los cambios que ha tenido últimamente, siendo los más importantes los ocurridos en 2016, 2018 y a principios de 2019 (tal y como ya lo comentaba en mi post anterior). Pero pocas personas saben ¡de verdad! cómo funciona.

En este artículo, te enseñaré los resultados que he obtenido sobre el funcionamiento matemático de Instagram frente a lo que haces en tu cuenta y a lo que hacen tus seguidores con tus publicaciones.

Antes que nada, si quieres saber cómo es la fórmula de dicho algoritmo, te recomiendo darle un vistazo a este enlace: IG Rank - El algoritmo de Instagram (algorithm).

NOTA: Este post no es una traducción de posts anglosajones como muchos otros que encontrarás en otros blogs. Todo lo que encontrarás aquí, es producto del trabajo que he hecho junto a mi equipo en Europa y EE.UU. realizado y aplicado en distintas cuentas de Instagram.

Importante: Instagram no anuncia ni avisa públicamente sobre los cambios del algoritmo que va realizando; de hecho, la información que publica sobre dichos cambios, está incompleta o simplemente no muestra toda la verdad (sí, nos dicen mentiras); tal y como sucedió, por ejemplo, con el cambio que hizo en 2018 en el que nos limitó (a todos) en el porcentaje de alcance, dejándonos llegar a entre un 7% y 15% de nuestros seguidores (puedes llegar a más, si lo que publicas tiene buen "engagement").

A continuación, verás lo que manifestó públicamente en enero de 2019 sobre esto que comento, diciendo que no había hecho ningún cambio, como que si los usuarios fuésemos tontos y no nos damos cuenta.

 



También como sucedió después con el supuesto error de eliminación de seguidores ocurrido en febrero de 2019, con el que muchas personas vieron eliminadas grandes cantidades de sus seguidores (cuentas falsas en su mayoría) y cuya respuesta por parte de Instagram, fue, de nuevo, que habían «cometido un error» (tal y como lo muestro en la siguiente imagen), cuando en realidad no cometieron un error, sino que nunca imaginaron el tsunami de quejas que vendría después de tomar esta drástica medida.

La solución, de nuevo, fue contar una mentira y reversar rápidamente lo hecho, así que en lugar de quitarnos los seguidores de un sólo golpe, lo harán poco a poco para que nadie se queje.

Hubo personas ingenuas o ignorantes que se creyeron la explicación oficial de Instagram que hizo a través de su cuenta en Twitter, (espero que no hayas sido tú una de ellas), me refiero a esta que ves a continuación:



La conclusión es, que no te sirve de mucho informarte sobre los cambios con las comunicaciones oficiales que hace Instagram en su cuenta de Twitter, precisamente por esto que he comentado más arriba.

Por eso llevo más de un año realizando pruebas por mi cuenta y analizando datos con diferentes usuarios, para saber cómo funciona la matemática interna de esta red social desde mi propia versión.

Durante el último SMMDay 2019 y en mis talleres de ‘Monetizagram’, he dado muchas pistas sobre cómo poder «jugar» con el algoritmo de esta red social, para poder monetizar su uso en el caso de cuentas profesionales o de empresa, y ahora te voy a dar a ti unos cuantos ˝tips˝ desde aquí.

Primero que nada, ya no es posible convertirse en un usuario influyente ("influencer"), tal y como sucedió con tantos usuarios que supieron aprovechar el algoritmo anterior a 2016. Pero siguiendo los consejos que verás a lo largo de este post, sí que podrás aumentar tu alcance.

Por ejemplo, si ya se sabe que las publicaciones no son ordenadas de forma cronológica inversa en el "newsfeed", sino en orden de relevancia para un número reducido de usuarios seguidores de la cuenta, entonces, lo que he descubierto en mis pruebas, es que para obtener más alcance, es necesario publicar contenidos que se centren en tres aspectos:

Que sean de interés para tus seguidores, que se puedan usar y/o que sean útiles. Si cumples con una, con dos o con las tres, el algoritmo hará el resto en función de cómo reaccionen tus seguidores a estos contenidos.

Pero, ¡pasemos a los hechos!

1. EL ALGORITMO DE INSTAGRAM, EL IG RANK:

Si has leído mi artículo anterior, en el que explico cómo es la fórmula y cómo se establece la prioridad de tus publicaciones, tanto en el newsfeed como en las stories y IGTV, ya tienes mucho adelantado para entender lo que te contaré aquí.

A lo largo de este post hablaré sobre el funcionamiento del algoritmo, pero también sobre cómo se divide dicho funcionamiento, porque si bien es cierto que hay un único algoritmo, he descubierto que su funcionamiento difiere cuando se trata de publicaciones en el newsfeed, en las stories, en IGTV y también de los hashtags que usas.

Según los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en mi cuenta (la cual uso como campo de pruebas) y en una docena de cuentas que gestionamos de distintos clientes en diferentes sectores, pudimos comprobar que Instagram ofrece resultados de alcance y visualizaciones según la conjunción de distintas variables de interacción que realizas tú y/o que tus seguidores realizan:

• Publicaciones, stories y cuentas que has demostrado que te interesan en función de las visualizaciones.
• Publicaciones, stories y cuentas con más interacciones (likes y comentarios).
• Tiempo que ha pasado desde que quienes tú sigues, han publicado algo.
• Las horas en la que publican las personas a las que tú sigues en función de si tú estás en la App a esas horas.
• Usuarios con los que estableces conversaciones vía mensajes privados.
• Publicaciones o stories con hashtags concretos que buscas o sigues.
• Tiempo que pasas tú en la App.
• Tu frecuencia de publicación en el newsfeed y/o stories.
• Número de seguidores y seguidos.
• Los hashtags que más usas, los que menos usas y el número de ellos que usas en tus publicaciones.

De lo anterior se puede concluir, por ejemplo, que el número de interacciones y visualizaciones concretos conseguidos en una publicación, dependen de una función porcentual y proporcional con respecto al valor, utilidad e interés de lo que se ha publicado, en relación al número de seguidores que las considera valiosas, útiles e interesantes. (Si aplicas un poco de matemáticas a esto, verás que puedes medirlo, tal y como he hecho yo).

Con lo anterior quiero decir que, no hace falta tener muchos seguidores en Instagram, sino que los seguidores que tienes, deben participar en tus publicaciones, pero de forma natural (orgánica) porque las han considerado valiosas, útiles y/o interesantes.

Eso también quiere decir que si tienes 100 seguidores y recibes más de un 12% de interacciones de su parte, lo estás haciendo mejor que alguien que tiene un millón de seguidores que recibe interacciones por debajo del 5%.

Te doy un ejemplo, tomemos el caso de la pseudo "influencer" española @dulceida, quien está generando ingresos con su cuenta en Instagram debido a la ignorancia e ingenuidad de las empresas que la contratan y no por el alcance real que reciben sus publicaciones, que es lo que debería importarles a las marcas que la contratan como “influencer”.

Te lo voy a demostrar.

Mira esta publicación reciente de su muro, podrás ver que ha recibido 86.924 likes y 399 comentarios.



Es decir, si divides los 86.924 «me gusta» entre sus 2.5 millones de seguidores, tendrás un resultado del 3% (un resultado muy bajo teniendo en cuenta que supuestamente es «influyente») y si realizas la misma operación en base a los comentarios recibidos, el resultado es de risa, un 0,01%.

Ahora debes hacerte esta pregunta, ¿cómo es que si a esta persona la siguen dos millones y medio de usuarios, tiene tan poco "engagement"? La respuesta es sencilla pero contundente, es porque lo que publica, no le interesa o no aporta valor a la mayoría de quienes la siguen y por eso Instagram la penaliza. Ojalá las empresas que la contratan, pudiesen leer este post.

Por otro lado, veamos un ejemplo muy distinto, como es el caso de la profesional del social media @veroruizdelviso, que cuenta con 122 mil seguidores (a la hora de publicar este post). Tomemos una de sus últimas publicaciones, por ejemplo, la que muestro a continuación:



De nuevo, dividiendo los 15.037 «me gusta» entre sus 122.000 seguidores, se obtiene un interesante 12% que indica que con un número muy inferior de seguidores @veroruizdelviso, es mucho más influyente que @dulceida.

Ahora haz esta prueba con quienes piensas que son “influencers” y verás que la mayoría no lo son tanto, de hecho, verás que en la mayoría de las cuentas de los llamados "influencers" hay mucho seguidor y poco alcance proporcional.

Y para que te sientas más tranquilo/a, si ves que tú no tienes tantos «likes» en tus publicaciones, que sepas que los «me gusta» son una métrica de vanidad para Instagram, por eso mejor revisa en tus estadísticas y mira las impresiones que tienen tus publicaciones y mídelas en una hoja de excel cada día. Si ves que tus publicaciones las ven cada vez menos usuarios, entonces comienza a preocuparte.

Nota: Yo utilizo mi cuenta de instagram @seniormanager para hacer pruebas y experimentar, no para intentar tener más seguidores, ni para tener más alcance, ni para otros propósitos, pues mi red social natural y orgánica, con la que hago negocio y monetización, es Linkedin.

2. EL IG RANK EN FUNCIÓN DE LAS STORIES:

Tal y como sucede con las publicaciones en el newsfeed, el algoritmo de Instagram también determina cuáles stories se muestran a unos usuarios y a otros no, determinando al mismo tiempo cuál aparece de primera o de quinta en la línea de stories del inicio.

De nuevo entran en juego las variables mencionadas y listadas más arriba a las que hemos de añadirles unas cuantas variables más:

• Número de veces que se ha visualizado la story o stories.
• Si se han visualizado parcialmente o totalmente, así como el tiempo de visualización. Esto es muy importante, porque si la visualización dura unos pocos segundos, cuenta como visualizada, pero penaliza a la publicación por considerarla poco útil o interesante para quienes siguen la cuenta.
• Rebote o el tiempo que tarda el usuario en abandonar la story
• Sí se ha avanzado en la visualización de las stories, cuando hay un grupo de las mismas.
• Volumen de mensajes generados a raíz de la story.
• Usuarios con los que estableces conversaciones vía mensajes privados.
• Los usuarios mencionados en las stories.
• Los hashtags y el número de ellos que se han usado en las stories.

Lo que hemos comprobado, y que a simple vista es evidente, es que las stories que se visualizan completas, es decir de principio a fin, tendrán prioridad y mejor visualización por sobre las que no se han visto o se han visualizado parcialmente por otros seguidores de la cuenta.

Lo cierto es, que si consigues utilizar a tu favor el poder que poseen las stories y la fuerza que ejercen a la hora de generar interacciones, harás que el algoritmo de Instagram las tenga en cuenta para tu beneficio, lo que se traducirá en mejor posicionamiento y más alcance.

3. EL IG RANK EN FUNCIÓN DE LOS HASHTAGS:

Si revisas tus estadísticas de Instagram (Las estadísticas sólo están disponibles si tienes una cuenta de empresa) verás que mucho del tráfico a tus publicaciones, proviene desde los hashtags.

Así que colocar una publicación entre las primeras publicaciones destacadas de un hashtag en concreto no es cosa de «superinfluencers» ni de famosos, casi cualquiera puede hacerlo con el conocimiento básico del funcionamiento del algoritmo.

En el siguiente ejemplo, podrás ver unas imágenes que muestran cómo he conseguido posicionar, en un momento determinado y a través del conocimiento del algoritmo de Instagram, tres fotografías desde mi perfil, en las búsquedas de tres hashtags distintos con millones de publicaciones asociadas:



Entre los experimentos y pruebas que llevé a cabo con mi equipo, pudimos comprobar que las publicaciones destacadas en hashtags concretos no son puestas por Instagram en ese lugar (destacado) debido al número de seguidores de las cuentas estudiadas, ni debido a los «me gusta» recibidos, sino debido a la conjunción matemática de tres variables muy concretas:

1) Las horas o rango de horas del día en las que se hace la publicación.

Estos datos o rangos de hora más convenientes son únicos para cada usuario, puedes ver los tuyos en las estadísticas.

2) Que las interacciones y visualizaciones de tus seguidores se realicen en un momento concreto desde que la publicación se publica (valga la redundancia).

Es decir, se puede saber cuántas interacciones se necesitan para que una publicación aparezca en destacadas con un hashtag concreto, siempre que lo contrastes con el rango de tiempo que más te conviene. Ese número de interacción y rango de tiempo es distinto para cada usuario.

3) El hashtag o hashtags concretos que quieres posicionar.

La conclusión es, que se necesitan un número de interacciones «X», en un tiempo «Y» determinado, en función del número «Z» de seguidores de la cuenta en la que han participado.

Como pudiste apreciar, no hay posiciones en orden cronológico, sino en orden de importancia, con lo que quienes entren a ver las publicaciones de esos hashtags, podrán ver contenidos que se han publicado hace un minuto o hace 6 horas, todo dependerá de la combinación de las variables que he venido comentando a lo largo de este post.

¡Pues hasta aquí te muestro mis resultados por ahora! Si quieres saber más, puedes apuntarte a mis talleres y posgrados.

¿Quieres aprender cómo funciona el algoritmo de Instagram y aplicarlo en tu cuenta de usuario? Dale un vistazo al taller ‘Monetizagram’, ¡el taller que todos quieren hacer!

También puedes hacer lo siguiente:

  • Sigue mi cuenta de Instagram @seniormanager, en la que siempre doy consejos y muestro mis descubrimientos.

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