He leído con atención el más reciente estudio “The State of Social Media 2014” de la empresa Useful Social Media, uno de los más serios y ricos en datos sobre nuestro sector.
No haré introducción. ¡Así que voy al grano!
En principio, es evidente que las empresas empiezan a madurar frente al Social Media y al mismo tiempo empiezan a controlar más el presupuesto que destinan a las redes sociales corporativas.
En resumen:
• 72% de los empresarios afirma que el Social Media ha tenido un alto impacto en sus resultados, y sobre todo, en la forma de hacer negocio.
• El Social Media sigue teniendo protagonismo en todo lo relacionado a Atención al Cliente así como al desarrollo de nuevos productos.
• Un 83% de empresarios dice que el potencial del Social Media aún está en desarrollo.
• Aún no hay altos directivos implicados de verdad en Social Media, con lo que aún depende de un área concreta como Marketing o Atención al Cliente.
• Todavía es interpretado como una función y no como un elemento estratégico.
• No se observa interés en la medición de los indicadores de Social Media.
Les dejo con los datos y las estadísticas más resaltantes:
Cuántas personas trabajan de forma exclusiva en Social Media en una empresa.
Cada vez más empresas (73%) tiene al menos una persona trabajando de forma exclusiva en Social Media. Eso significa un incremento del 24% desde 2011.
No obstante, también se aprecia que mientras en número de empresas con una persona trabajando en Social Media se incrementa, el número de empresas con dos o más no ha subido tanto. Lo que evidencia mucha precaución en las empresas.
Cambios en la popularidad de las redes sociales más utilizadas.
Sorprendentemente, el uso de las cuatro redes sociales más populares sigue en aumento: (Twitter, Facebook, YouTube y LinkedIn)
No obstante, hay aspectos interesantes:
1. Twitter ha rebasado a Facebook en términos de uso por las marcas y empresas. (92% Vs. 90%)
2. Google Plus sigue su vertiginoso ascenso, con la tasa de crecimiento más acelerada de todas las redes entre la gente de Marketing. ¡Brutal! "The growth in!"
3. Pinterest e Instagram no se quedan detrás y siguen con el impulso que les ha proporcionado su creciente popularidad.
4. Foursquare baja, se nota que la red necesita renovarse.
¿Cuáles indicadores de rendimiento (KPI) miden en las empresas?
Sigue siendo desconcertante que los cuatro primero KPI sigan siendo “vanity”, es decir, indicadores que no tienen ningún impacto en el negocio, lo que evidencia la ignorancia que aún reina sobre los “likes” y los “followers”. ¡Muy preocupante!
¿Se mide el ROI en Social Media?
Desafortunadamente, las redes sociales siguen llenas de personas que se hacen llamar “expertos”, “gurús” y otros títulos que sólo demuestran inmadurez. Lo que ha causado que también haya inmadurez a la hora de calcular el ROI. De hecho, sólo la mitad de las empresas lo miden mientras que los sustitutos del ROI han ganado fuerza, aunque no son medibles desde un punto de vista financiero:
• Return on Influence
• Return on Engagement
• Return on Relationship
Lo peor, es que esta situación seguirá así, porque los que mandan en las empresas aún no creen que haya ROI en el uso de las redes sociales y al mismo tiempo, los que las implantan, no saben ni cómo calcularlo ni como obtenerlo.
Por último, les dejo las regiones involucradas en el estudio. España, para este caso, está incluida en "Mainland Europe", tal y como lo muestro a continuación:
¡Pues bien! Hay muchos más datos interesantes en el estudio, en este post he querido resaltar sólo los que han llamado más mi atención.
Así que te recomiendo leer el estudio completo, no tiene desperdicio. Para descargarlo, sólo haz click en este enlace Useful Social Media y búscalo por su nombre.