Pero la verdad es que en el caso de las redes sociales, y en la mayoría de los países democráticos, las leyes protegen a las personas de las empresas, y del mismo gobierno, en lo que a los datos personales se refiere; pero no de otras personas.
De hecho, la protección a la que me refiero, atañe a la difusión de los datos, más no a su adquisición y manutención en privado.
En países como EEUU, cuyas leyes percibimos como muy protectoras de la intimidad, ocurre lo mismo, o peor. La primera enmienda constitucional protege a los ciudadanos para que el gobierno no se inmiscuya en sus asuntos personales, pero no dice nada acerca de terceras personas, incluidos los patronos de las empresas en las que los afectados trabajan.
Cada día habrá más gente apuntándose a alguna red, es como un virus... y algún día, es posible que quien no esté en las redes sociales, sea considerado como un “bicho raro”. Así que la tendencia a estar expuestos irá siempre en aumento.
Particularmente, me parece perfecto que cualquiera pueda mirar en el perfil y en los contenidos de cualquiera. En primer lugar, porque si alguien no quiere ser escaneado, lo mejor que puede hacer es no hacerse público. Por eso me parece exagerado cualquier intento de regular la privacidad en redes como Facebook, por ejemplo, pues quejarse porque alguien está viendo nuestros datos en esa red, es lo mismo que quejarnos porque todos nos están mirando, luego de habernos colocado en el medio de una plaza. Si no quieres que la gente te vea, pues no te expongas.
El derecho de privacidad comienza en la misma persona, si quieres que algo quede en privado, pues no lo hagas público.
En mi opinión, mientras las personas continúen colgando sus datos, contenidos, fotos y videos en redes sociales sin ningún tipo de precaución, no tendrán derecho a quejarse por haber sido expuestos. Y anque lo que puedan hacer otras personas con esa información, puede que sea algo más complejo, legalmente hablando; la culpa sigue siendo del que quiso exponerla.
Así que si alguien, como por ejemplo tu jefe, te hace seguimiento en Twitter, para saber cuando tuiteas, y con que frecuencia; o en Facebook, para saber a donde vas, que opinas de tu trabajo o como eres fuera de tu entorno laboral, pues está en todo su derecho de hacerlo, ya que tú has colocado toda esa información allí de forma voluntaria, consciente y responsable, para que cualquiera pudiese verla.
Por lo que no hay nada de ilegal ni cuestionable en que seas despedido por algo que hayas publicado en tus redes, si es que puede considerarse ofensivo para con tus jefes o negativo para la marca de tu empresa.
Sé de un caso en el que un empleado fue despedido por no venir a trabajar, alegando estar enfermo, y que luego publicó fotos en Facebook de la ropa que se compró ese mismo día en las rebajas de invierno. Y me parece de lo más justo su despido, pues la integridad es uno de los valores que más se buscan en los trabajadores de una empresa.
Reflexión: Yo mismo soy objeto de seguimiento, pues mis jefes saben que soy muy activo en las redes, y aunque en mi empresa nos han dado “carta blanca” en el uso de las redes sociales en horario laboral (con sentido común incluido claro está); considero que los intereses de la empresa deben estar por encima de los míos en cuanto al uso de mi tiempo laboral en menesteres netamente personales.
Así que cada tweet, post o “me gusta” que publico durante el horario laboral, tiene implícito el saber que no me excedo en la libertad y las atribuciones que mi empresa amablemente ha otorgado a cada empleado, el día que liberó el uso de las redes sociales en la empresa.
Etiquetas:
Constitución, datos, derecho, exponer, Facebook, ilegal, intimidad, ley, personal, personales, privacidad, privado, protección, red, redes, social, sociales
Pingback: Tweets that mention Redes Sociales – Si no quieres que la gente te vea, ¡pues no te expongas! - Senior Manager -- Topsy.com
Por un lado, la privacidad. Cabe la opción de no estar… o estar anónimamente, bajo seudónimo o perfil semi-oculto o «disfrazado». Es otra alternativa que a muchas personas no gusta demasiado. Es una cuestión de elección personal.
Por el otro, tu empresa. No cabe duda que lo que cuentas es un ejercicio de corresponsabilidad y beneficio mutuo que poco o casi nada se da en la mayoría de las PYMEs. Muchas veces por desconocimiento, otras muchas por abuso de confianza.
Tienes toda la razón. Es como lo de los secretos, si no quieres que nadie se entere, no se lo cuentes a nadie.
Puede que lo que digas sea de sentido común, pero el tema de la privacidad en redes no es tan sencillo como lo pintas. De hecho, muchas cosas de las que se hacen, como subir fotos de otros sin consentimiento, vulnera la ley española (LOPD)
Sin duda este es un tema muy complejo. El problema puede resumirse en una frase «todo lo que entra a internet, de allí no sale»… no recuerdo dónde habré escuchado eso, pero basta con pensar los sistemas de cache, web archive, motores de búsqueda, bots, search engines robots, y todo lo que constantemente está monitoreando la red para darse cuenta de lo peligroso que puede ser exponerse, y la gente no es del todo consciente aún. Parte de la conciencia 2.0 será en hacerle entender a la gente los cuidados que tenga que tener en la red. Les dejo un link interesante: http://weblatam.com/wp/los-peligros-de-las-redes-sociales/
Buenísima reflexión.
En serio, muy buena. Siempre se nos olvida. Tenemos tanta necesidad de expresarnos, y ya nos hemos acostumbrado q no medimos las consecuencias.
Un abrazo
Hola Ángel, si, en esta época de globalización excesiva, hemos de andar con cuidado, pues no todo el mundo es honesto y bueno.
Hola Carlos… si, como los secretos, así es 🙂
Hola Pau, OK, bueno gracias por el apunte, Saludos.
Hola Beto, gracias por tu aporte y por el enlace.
@EduSanzMurillo: así es, muy buena frase.
Saludos
PR