El año pasado, hemos pasado del 11% al 3%, a principios de año, después al 1,4% a mediados y ahora mismo estamos viendo valores de 0,7% y menos. Esto representa una disminución importante y preocupante para quienes gestionamos cuentas de negocios y empresas.
Hemos identificado dos causas:
La principal (y más preocupante) es que Instagram está siguiendo los pasos de Facebook... Hasta 2014, las marcas podíamos usar Facebook para lograr un alcance orgánico, pero en enero de 2015, la red decidió reducir a menos del 3% el engagement de las “Pages”. Pues hemos descubierto que lo mismo está pasando con Instagram ahora.
La otra causa es que Instagram está tomando medidas sistemáticas y drásticas contra: las apps y bots que realizan acciones de forma automática y no orgánica (likes y comentarios), contra las herramientas de programación de publicaciones, y contra los seguidores falsos y sus interacciones.
Todas estas medidas contra esta actividad falsa, que han sido confirmadas por la propia plataforma Instagram, ha hecho también que el engagement baje, ya que ha eliminado las interacciones falsas, con lo que se ha hecho más evidente la participación real, que está siendo de por sí, baja.
Entonces, ¿qué deben hacer las marcas y los influencers?
Te diré que estamos haciendo nosotros estas últimas semanas y qué nos está funcionando para subir el engagement:
- Primero: Hemos investigado a conciencia las variables de segmentación de Ads y hemos obtenido una segmentación depurada y eficaz, al mismo tiempo, hemos asignado un pequeño presupuesto de entre 5 y 10 euros para Ads semanales (1-2 euros al día), con lo que llevamos dos semanas subiendo el engagement y hemos obtenido leads de mayor calidad, asegurándonos de que el retorno de la inversión sigue siendo positivo.
- En segundo lugar: hemos rediseñado las acciones con micro y nano influencers, usando sus historias para promover contenido patrocinado e incluso llevar tráfico a las publicaciones.
- Estamos invirtiendo tiempo en desarrollar acciones de gamificación encubierta, identificación de hashtags relevantes, de participación orgánica y secuencia cíclica consiguiendo con esto una conexión adicional y significativa con los públicos objetivo.
- Hemos potenciado nuestra herramienta de medición hecha a medida, para conseguir datos valiosos sobre nuestro público objetivo, como: Demografía, identificación de afinidades e intereses, quién sigue a quién, quiénes participan más o menos.En tu caso, puedes usar herramientas que ya existen como SocialGest o Metricool. Este tipo de datos son cruciales para saber qué hacer, qué no hacer, en dónde hacerlo, con quién y cómo hacerlo.
Seguiré exponiendo por aquí y en mi cuenta @seniormanager los cambios que Instagram siga generando en el futuro próximo.
Todo esto y más, lo estaré explicando en mi próximo taller de MonetizaBrand... Y si consideras que este post puede ser de utilidad a otras personas, envíaselos o compártelo en la red que quieras.