¡Comprobado! Publicar muchas veces al día en Instagram afecta negativamente al engagement

¡Comprobado! Publicar muchas veces al día en Instagram afecta negativamente al engagement
Desde que Instagram adoptó un algoritmo de posicionamiento en el newsfeed basado en la conducta de los seguidores (entre mediados de 2018 y principios de 2019), he estado estudiando cuál es el impacto que tiene en el engagement el número de publicaciones diarias, y determinar si es lo mismo publicar una vez al día o 10 veces al día y de lo que podría implicar publicar «mucho o poco».

Es importante resaltar que lo primero que descubrí, es que el algoritmo de Instagram no te premia, penaliza ni clasifica por publicar con poca o demasiada frecuencia. Lo que si hace, es intercambiar e intercalar tus publicaciones junto a la de otros usuarios con seguidores comunes, lo cual, evidentemente impacta en el alcance y en el engagement.

Llevo un buen tiempo observando, entre las cuentas de clientes que gestiono, que si publicaba demasiados posts al día o si lo hacía demasiado rápido, entonces Instagran les otorgaba a las cuentas distintas posiciones en el ranking alcance, lo cual afectaba al engagement de cada cuenta.

Como los resultados vistos de forma aislada me parecían contradictorios, dediqué casi un año a recabar datos y realizar pruebas para examinar el engagement real de Instagram en función de las publicaciones diarias, en comparación con el antes y después del gran cambio de algoritmo.

Usando mis herramientas avanzadas de análisis pude recopilar, durante seis meses de cada año estudiado, los datos de 48 pequeños y medianos negocios con cuentas en Instagram centradas en los siguientes sectores:

  • Moda, calzado y accesorios

  • Restaurantes y comida a domicilio

  • Fitness, deportes y alimentación sana


Pude cuantificar y hacer comparativas de la cantidad de «me gusta», comentarios y «compartir» que recibieron mis clientes en todas las publicaciones, en base a sus frecuencias de publicación diarias.

Estos datos los separé en dos grandes masas: los recopilados antes del gran cambio de algoritmo y los recopilados después del gran cambio de algoritmo.

Sobre la muestra estudiada:

El promedio de seguidores de todas las cuentas estudiadas (juntas) es de: 142.000, con un rango que va desde de los mil seguidores a los 600 mil seguidores. Con lo que puedo decir, con propiedad, que he estudiado un amplio espectro de seguidores de todo tipo dentro de esos tres grandes sectores.

Estos fueron los resultados:

Resultados de engagement Vs. frecuencia diaria de publicación.

Como puedes ver en la siguiente gráfica, la relación entre la frecuencia de publicación y la reducción de la tasa de engagement es casi directamente proporcional; lo que indica que: a más publicaciones, menos engagement.



Y no es que sea mucha la diferencia, pero nadie quiere ver disminuidas sus tasas de engagement ¿no?

Y he dicho «casi», porque verás que las cuentas que realizaron una única publicación al día, tiene un engagement ligeramente inferior a las que realizaron dos publicaciones. ¡Interesante! ¿verdad?.

Así que queda comprobado que realizar dos publicaciones al día tiene como resultado la mejor tasa de engagement, aunque hacerlo una única vez al día, tiene un resultado muy similar al de publicar dos veces ¡Esto no me lo esperaba!

Después de revisar estos hechos varias veces, vimos que la lectura era más que evidente: Publicar entre una y dos veces al día, puede considerarse como el número óptimo de publicaciones para conseguir un mejor engagement en los sectores mencionados. Lo cual es muy aplicable a cualquier otro sector, pues no creo que varíe mucho.

Resultados del Performance de Engagement de imágenes Vs. vídeos

En la siguiente gráfica verás dos hechos contundentes:

1) Las imágenes recibieron más interacciones que los videos tanto antes del gran cambio de algoritmo, como después del gran cambio.

2) Se observa un gran «bajón» de engagement en imágenes al cambiar el algoritmo, lo cual nos dice cómo Instagram ha provocado que todos hayamos bajado nuestras tasas de engagement de forma general, afectando a todas las cuentas por igual; es decir, a famosos, no famosos, influencers y desconocidos. La mala noticia, es que la tendencia sigue siendo a la baja.



Como puedes ver, y digan lo que digan los «expertillos» las imágenes atraen mucho más engagement que los vídeos.

Como conclusión, publicar con demasiada frecuencia en Instagram hará que tus publicaciones tengan menos interacciones, sobre todo si te centras en los vídeos y si ya has visto que el engagement está disminuyendo por si solo, mejor no hacer que baje más.

Debes hacer énfasis en todas las acciones que pueden contribuir a subir la participación de tus seguidores, es la única vía para mantenerte visible en esta cada vez más compleja red social.

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