"No tengo tiempo para la 2.0" ¿Ineptitud o mala gestión de prioridades?

"No tengo tiempo para la 2.0" ¿Ineptitud o mala gestión de prioridades?
No creo que nadie esté tan ocupado como para decir que "no tiene tiempo" de gestionar la Web 2.0 (redes sociales, blogs, Twitter), por mucho que haya bajado la audiencia  en Internet.

Absolutamente “todos” tenemos las mismas 24 horas cada día, así que quién diga que "no tiene tiempo", simplemente se está quejando en un intento de ocultar la verdadera razón: ineptitud, o la imposibilidad de realizar una adecuada gestión de su lista de prioridades.

Todavía no he escuchado a ningún adolescente quejándose de que hay mucha información en la red o de que tienen poco tiempo para seguirla, ellos simplemente se adaptan mientras siguen procesando todo lo que reciben a través de Internet a velocidades de vértigo.


De hecho, se podría decir que los más jóvenes si que están realmente ocupados y envueltos en múltiples tareas a la vez, pero como dije, nunca los veo quejándose ni escondiéndose. Más bien se van convirtiendo en expertos de la "multi gestión" de sus redes, blogs y otras herramientas sin importar la cantidad de información 2.0 recibida.

Así que opino que la mal llamada "sobrecarga de información" no existe. Lo que si considero que puede ser real, es la sensación de que no se puede ordenar todo lo que queremos leer y gestionar a través de los recursos que nos proporciona la red.

Es posible que la frase "no tengo tiempo para leer todo lo que quisiera" aplique más a esos extensos artículos (de blogs) que parecen más un capítulo de un libro que un post. Pero afortunadamente, son pocos los que siguen publicando artículos extensos, tal vez porque ya hemos aprendido a valorar los buenos blogs.

Es hora de que comencemos a “cambiar el chip” para poder adaptarnos a la velocidad con la que avanzamos, y sobre todo, viene siendo hora de dejar de hablar de que hay "sobrecarga en la red 2.0", pues está visto de que no la hay.

Estoy convencido de que el bloguero común (como yo), podría resolver este problema de adaptación a la velocidad (o cantidad) de la información con solo organizar sus prioridades en la red.

Por cierto, si eres de los que se siente abrumado por tanta velocidad (o tanta cantidad) de información, es posible que sientas los mismos síntomas negativos en tu lugar de trabajo.

Los mejores empleados y los más talentosos, en términos de resultados, son los que han aprendido a sintetizar la información de forma más eficiente, sin importar la velocidad ni la cantidad; es decir, que puede que el desempeño de tu trabajo también se esté viendo afectado por tu falta de adaptación a la nueva velocidad informativa de la Red... ¿lo has comprobado?

En lugar de decir, "no tengo tiempo”, es mejor decir la verdad: “no es una prioridad para mí”. Como diría José M. Bolívar: “la buena gestión del tiempo es en realidad la comprensión acerca de las prioridades que tenemos” (bueno, no sé si lo ha dicho, pero seguro que José Miguel piensa así [¿no J.M.?]).

Recomendaciones de alguien que antes se quejaba


- Te recomiendo en primer lugar, dejar de quejarte de la poca funcionalidad de Twitter, del tamaño de tu Reader o de que hay demasiadas redes sociales, sobre todo si no participas en ellas, ya que quejarse no lleva a ningún lugar, actuar si, y el hecho de que no participes en estos medios no significa que sean malos.

- Podemos ser mucho más productivos si dejamos de estar “los lunes al sol” y si dejamos de hablar de: “perder el tiempo”. Cuando lo que en realidad necesitamos es poder administrarlo mejor. Así que mi recomendación es centrarse en el cumplimiento de los objetivos en lugar de pensar en “ahorrar tiempo”.

- Puedes aprender mucho sobre la utilidad de un recurso o de una red y no sólo para buscar empleo o crear tu marca personal, así que te recomiendo verificar siempre las posibilidades de la Web 2.0, pues podrías estarte perdiendo de algo… Yo mismo he comprobado el potencial que ofrece Twitter (por ejemplo) con la recién creada Empleo y Personas, pues hasta hace poco (confieso), no creía en todas las bondades de esta herramienta y pensaba que era de poca utilidad, así que a veces pensar no siempre ayuda.

- Y ya sé que cada quién hace con su tiempo que le da la gana, pero la verdad, es que mientras más ocupados estamos, pareciera que disponemos de más tiempo, y si ocupamos ese tiempo en algo que nos gusta hacer, pues mejor ¿no?, ya que lo disfrutaremos más.

Así que mi última recomendación es que disfrutes de la Web 2.0, tratando de alejar la figura de obligación mientras te acercas a la de diversión... Tal vez por eso hay tan pocos ejecutivos apuntados en redes sociales y actuando en la blogosfera, pues siguen viendo todo lo 2.0 como parte del trabajo.

Reflexión: No es necesario que leamos menos, ni que eliminemos “follows”, e incluso no hace falta deshacernos de contactos para lograr disminuir la “sensación de sobrecarga”. Pero si que es necesario apartar los paradigmas y pasar a la buena gestión del social media.

¿Qué cómo hacerlo? pues al contrario de lo que podrías pensar, es mejor seguir ampliando las fuentes leyendo en otros blogs fuera de tu comunidad formal, mientras gestionas tus redes sociales para sentir que manejas la información y que ésta no te abruma... al poco tiempo comprobarás como empiezas a "conducirte" por la red 2.0 a la misma velocidad de la información que recibes.
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0 comentarios en «"No tengo tiempo para la 2.0" ¿Ineptitud o mala gestión de prioridades?»

  1. Josep Julián

    Hola Senior:
    Inauguro este bloque de comentarios para decir que esencialmente estoy de acuerdo con tu punto de vista. En mi caso soy empresario y a pesar de que sólo hace tres meses inauguré mi blog y con ello mi contacto con la 2.0 he integrado a mis labores de gestión algunas de estas herramientas (otras las he desechado o simplemente todavía no le han llegado el momento) y la verdad es que de momento puedo irlas compatibilizando con mis otros quehaceres. Lo que sí es cierto es que hay que ser selectivo y no plantearse leerse todo el reader de golpe si eso dificulta otros quehaceres.
    Saludos.

  2. bolsa

    El problema no radica en que exista mucha información, sino que existe mucha mala información, pero el remedio de eso es crearte tu lista de medios sociales interesantes, y saber buscar lo que necesitas.
    Internet fue un paso adelante, y la web 2.0 otro paso muy grande. En un tiempo surgirá algo nuevo, y tendremos que adaptarnos.
    En eso consiste este mundillo. Adaptarse a todo lo bueno que nos puede ofrecer la red.

  3. Germán

    Hola, Senior:
    Yo lo diría de otra forma: no sé gestionar como debiera la 2.0. Y no lo estoy poniendo en el «debe» de algunos: ¡es que en mi caso es así! Por eso, soy de los que confiesa que, sin ser de la generación Y, todavía no he sabido adaptarme convenientemente. Esto es una carrera en la que puedes quedarte fuera de juego en un abrir y cerrar de ojos… y yo todavía estoy en el proceso de comprensión. Hasta llegar a la utilidad efectiva, me queda un buen trecho.
    Saludos, Pedro.
    (PD: lamento anteriores comentarios en que te cambié el nombre, hasta que Josep -también creía que Josep Julián era un nombre compuesto- me sacó del error en su despacho).

  4. Senior Manager

    Hola Josep:
    Está visto de que todo es cuestión de organizarse, y exponiendo tu caso como empresario me demuestra que se puede integrar la 2.0 perfectamente al resto de labores sea cual sea el sector en el que nos desarrollemos… El Reader es susceptible también de una adecuada gestión de prioridades.

    Hola bolsa:
    Buen apunto al mencionar los malos contenidos o la información insustancial, pues puede que el problema radique en la dedicación de demasiado tiempo a la información estéril…esa que nada aporta, pero que mucho abarca. Concuerdo en que el verbo clave es: “Adaptarse”.

    Hola Germán:
    Todo llega, es cuestión de hacer una lista de prioridades… Es preciso ver a la 2.0 como algo normal, así como cuando nuestros padresw tuvieron que enfrentársela Betamax o al CD… es un cambio de mentalidad acompañado de nueva tecnología…¡Suerte!
    (PD: No pasa nada)
    Saludos
    SM

  5. Pablo Rodríguez

    Hola, Senior.

    Yo, como el amigo Josep, aun soy bastante nuevo en estas lides del 2.0, así que de momento le veo más ventajas que inconvenientes, requiere dedicarle cierto tiempo al día, pero lo hago con gusto, porque siempre se aprenden cosas, y se conoce gente interesante 🙂

    También opino que con un poco de organización es llevadero, no hay que agobiarse por no leer todo lo que uno quisiera, en ocasiones dispondrás de tiempo y otras no, pero no debe convertirse en una estresante obligación.

    Una última cosa, que si que he notado, igual que los jóvenes tienen una gran destreza tecleando SMS’s en el móvil, yo que siempre he leído mucho veo que después de una temporada con el 2.0 me he adaptado a ciertas características del medio -velocidad, interactividad, conexiones, etcétera- de manera que, como en todo en la vida, un poco de entrenamiento -y un uso adecuado de las herramientas- viene bien para «cogerle el truquillo».

    Un saludo
    Pablo Rodríguez

  6. Jose Miguel Bolivar

    Pues no sé si la frase es mía pero desde luego la suscribo 🙂 Todos tenemos el mismo tiempo y lo único que cambia es a qué decidimos dedicar nuestra atención en cada momento. El tiempo no se gestiona; se gestiona la atención. Al final todos decidimos qué es más prioritario en cada momento y optamos por una de las muchas opciones disponibles. Esto es perfectamente legítimo y no hay por qué dar explicaciones a nadie. Otra cosa es decir «no tengo tiempo». Lo que tendrás será algo más prioritario, importante, apetecible, etc. que hacer en ese momento.

    En cualquier caso quejarse no cambia nada. Hay que actuar para cambiar lo que no nos gusta.

    JM

  7. bolsa

    Hola Germán.
    Todo esto de la web 2.0 no es cuestión de generaciones. Lo bueno que tiene, es que está al alcance de todos.
    No es más fácil para unos ni para otros.
    Es, como dice seniorm, ya no cambiar la mentalidad, sino abrirla. Verás un mundo de posibilidades extensísimo.
    Eso sí, como decía en mi anterior comentario, la cuestión está en la selección, y en enfocar bien que es lo que buscas, ya que todos nos encontramos con mucha basura online.

    Todo lo contrario, de lo que nos encontramos en este sitio…jeje….. 😉

  8. Jaime Izquierdo

    Hola SM,

    Interesantísima entrada, y además con muchos enlaces que hay que mirar con atención.

    Estoy muy de acuerdo con tu punto de vista. Solamente unos apuntes desde el enfoque de Competencias 2.0 que espero resulten de utilidad:

    – El tiempo que se pierde en 2.0 sólo es mucho o poco en función de los objetivos propuestos. Se trata de estar tanto tiempo como sea rentable, entendiendo rentable en un sentido amplio, no sólo económico: puede serlo tanto para la vida personal como la vida profesional. Por poner un símil 1.0, es como leer el Marca: si eres aficionado al fútbol y lo haces en tu tiempo libre, perfecto; si lo haces en horas de trabajo, pero tu trabajo es leer periódicos deportivos para informarte, perfecto; si lo haces en horas de trabajo y tienes clientes en cola, háztelo mirar. De la misma forma, leer blogs no es necesariamente una pérdida de tiempo (Competencia: Control del tiempo. Por cierto, suelo recomendar a JM Bolívar y a Jeroen Sangers cuando hablo de GTD en español, al primero para empaparse en los procedimientos y al segundo como fuente inagotable de herramientas a probar).

    – El exceso de información existe, aquí sí que te doy toda la razón que es una cuestión de prioridades. Alfons Cornella ya decía hace unos cuantos años que uno debe escoger los cinco temas que le interesan y obviar todo lo demás, o la Red te puede regalar una angustia innecesaria inundándote de información que no necesitas. Ahora bien, sí hay una carencia a la hora de gestionar información etiquetada y no clasificada, y en el uso de herramientas como el RSS (Competencia: Gestión de la Información Desordenada).

    – La capacidad para conocer cuántos contactos somos capaces de gestionar es otro aspecto esencial, así como la profundidad, intensidad y frecuencia de las relaciones (Competencia: Conexión).

    Es evidente que nuestra generación tiene menos soltura en las cuestiones técnicas, como el uso de las herramientas 2.0. Pero estoy de acuerdo contigo en que la dificultad real es la misma para todos; en mi opinión, porque tienen más que ver con la capacidad de planificar la presencia en la Red que con aspectos puramente técnicos.

    Una vez más, muchas gracias por la oportunidad de comentar y un saludo muy cordial,

    Jaime

  9. ALyCie

    Si los post deben ser breves, los comentarios aún mas.
    a) primero es encontrar fuentes fiables, ayuda a reducir la «infoxicación»
    b) utilizar la herramientas readers, favoritos y RSS que permiten reducir los tiempos muertos yesperas
    c) Además encontrar tiempo para lo que «no interesa» – a ser posible de calidad-. Si estas en paro, será mas fácil encontrar faena en otros sectores diferentes en los que estabas interesado. Así que diversidad y ¿quién sabe? Tal vez hasta diversión.
    ¡Salud y buenos alimentos!

  10. Senior Manager

    Hola Pablo:
    Tranquilo que muchos andamos en proceso de adaptación, sólo hay que saber llevarlo con calma pero con dedicación… Lo de los jóvenes es comparable a lo que hacíamos nosotros cuando nuestros padres no sabían hacer funcionar el Betamax, el CD y luego los móviles… cada generación tiene sus problemas de adaptación…

    Hola José Miguel…
    Ya lo sé, pero esa frase me sonaba mucho a tu estilo… veo que acerté. Pues es cierto, todos podemos organizarnos mejor y no depende del tiempo sino de nuestra manera de priorizar…un saludo.

    Hola bolsa:
    Buen apunte y acertada aclaratoria.

    Hola Jaime:
    Gracias por tus comentarios tan detallados… ya que han enriquecido el post.
    Excelente el ejemplo mencionado (periódico), pues ilustra muy bien la idea, todo es relativo, el tiempo, el tamaño de la información, las prioridades, las relaciones. Así que son susceptibles de personalización y por eso nadie debería opinar sobre cómo cada quien se lo monta. Lo que si es cuestionables es la frase: “no tengo tiempo”. Gracias de nuevo.

    Hola ALyCie:
    Las herramientas que mencionas son precisamente las mejores vías y canales para ayudarnos a priorizar en lo que denominas la “infoxicación”… Gracias por tu intervención.

    Hola José Luis:
    Los ritmos son propicios de personalizarse, así que nunca se llega tarde, sólo se llega después…Un saludo amigo.
    SM

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