Actualizado a 2022 - Derrumbando mitos sobre el funcionamiento de Instagram que algunos pseudo-consultores insisten en afirmar y defender.
Mito 1
Instagram te penaliza si editas tu publicación antes de la primera hora de haberse publicado.
Falso: En la actualidad, ni el engagement ni el alcance se ven afectados por editar las publicaciones, lo he comprobado en las decenas de cuentas que gestiona la agencia @theplancompany. Así que si ves que hay alguna falta de ortografía o algo que necesitas cambiar ¡Hazlo!
Mito 2
Los comentarios en las publicaciones con cuatro o más palabras tienen más autoridad que los que tienen menos de cuatro... o que Instagram te penaliza si tu comentario tiene menos de cuatro palabras.
Falso: todos los comentarios cuentan para el "engagement" sin importar el número de palabras, incluso un emoji cuenta. Lo que sí es importante es que no repitas el mismo comentario varias veces, pues Instagram lo detecta como spam.
Mito 3
Cuando creas un hashtags totalmente nuevo es de tu propiedad o los hashtags creados a partir del nombre de una marca sólo los puede usar la marca.
Falso: Ningún hashtags es propiedad de nadie y puedes usar y mencionar los hashtags de marcas a tu conveniencia; mientras no cometas perjurio o te hagas pasar por la marca, no hay nada ilegal en usar estos hashtags.
Te recomiendo leer el post de @emaytecom sobre estrategia de hashtags.
Mito 4
Debes responder a todos los comentarios de tus publicaciones durante las siguientes 24 horas para que Instagram no penalice tu "engagement" ni el alcance de la publicación.
Falso: No hay ninguna prueba que confirme esta afirmación y no forma parte del algoritmo, pero lo que sí es cierto es que cada vez que respondes a los comentarios, las personas los ven y vuelven a tu publicación para leerlos y volver a comentar ¡Eso sí «le gusta» al algoritmo! Que participes y que tus seguidores también lo hagan... Lo importante es que respondas a todos los comentarios, no importa cuándo.
Mito 5
Las cuentas personales tienen mejor alcance y engagement que las cuentas de empresa, creador o viceversa.
Falso: Por ahora todos los tipos de cuenta tienen el mismo alcance y las mismas posibilidades de "engagement", lo que realmente importa es la calidad de tus publicaciones y que aportes valor; que tu contenido sea útil y de interés, pero no para ti, sino para tu audiencia.
Mito 6
Editar los hashtags de una publicación antigua despierta al algoritmo y aumenta el engagement.
Cierto: Haz la prueba, busca una publicación antigua y cambia algunos hashtags por otros que ya sepas que son de tu sector con alta visibilidad o añádelos si tienes espacio (recuerda, no más de 30). Si lo haces, verás como comienzas a recibir “likes”, alcance o comentarios en esa publicación antigua. ¡Pruébalo!
Estaré derrumbado más mitos en mis próximos talleres ‘MonetizaBrand’ presenciales (más info en el enlace de mi biografía de Instagram).
Comparte o menciona a quien pueda interesarle derribar estos mitos.