Facebook Places – ¿De verdad necesitas estar geolocalizable para todo el mundo?

Siempre que aparece alguna novedad tecnológica relacionada con el Social Media, contacto a mis colegas norteamericanos, para escuchar sus impresiones sobre el tema.

Me gusta saber qué piensan sobre cualquier novedad, cómo la perciben, y sobre todo, cómo piensan aplicarla en sus estrategias o desarrollos de Social Media.

Pues lo mismo hice cuando me enteré del lanzamiento de Places, el geolocalizador de Facebook recientemente disponible en esa red social (por ahora sólo en EEUU)… Los llamé para saber un poco más sobre esta aplicación, y lo que me contaron… no me gustó:

¿Sabían que Facebook ha lanzado a Places por defecto? Es decir, sus usuarios son geolocalizables automáticamente a través de una “Proxy”; por lo que todos los usuarios de esa red lo tendrán funcionando sin haberlo solicitado.

Para los que no tienen smartphones, puede que esto no sea "tan grave" (o si), pero para los que si tenemos, significa que nuestros” amigos ” en Facebook, o peor aún, los amigos de esos amigos, pueden también saber en dónde estamos a través de esta aplicación, incluso sin que nosotros lo sepamos.

Tengo dos cuentas en Facebook, la personal (que es precisamente eso) y la profesional; en la que el 95% de mis “amigos” son en realidad contactos profesionales; y no sé hasta que punto quiero estar “geolocalizable” para todos ellos.

Para las personas que usan Facebook, tanto para estar en contacto con su familia, como con otras personas cercanas en las que se tiene confianza; puede que no represente un problema que alguno de ellos sepa su dirección, o en dónde están en un momento dado.

Lo mismo que para las empresas, que seguramente se están frotando las manos mientras empiezan a pensar cómo van incluir esta aplicación en sus estrategias de marketing y ventas.

Pero para los profesionales como yo, que utilizamos Facebook para otros menesteres, “el potencial” de Places como aplicación no es tan práctico como parece.

Pienso que la interacción dentro de esta Red es importante, y por eso comparto fotos, enlaces, videos y contenidos. Pero creo que aún no estoy listo como para compartir en dónde estoy a cada momento.

Hoy he leído ya varios artículos en español alabando a Places como aplicación innovadora, y dando información sobre las bondades de su uso. La mayoría son copias de opiniones importadas, pues aquí nadie sabe en la práctica cómo funciona. Lo que me indica, no sin preocuparme, que en principio la acogida será buena.

Llámenme aguafiestas, pero de verdad que no entiendo como alguien (persona, no empresa) quiera ser localizado geográficamente por sus contactos de Facebook.
Como dice Andrés Pérez: "Pasamos media vida evitando dar explicaciones a nuestros padres sobre donde vamos a estar, y ahora nos empeñamos en estar geolocalizados... ¡Es absurdo!"

Puede que los verdaderos interesados es la geolocalización, sean las empresas, que ven esta aplicación con fines comerciales, y que saben que cualquiera que se geolocalice cerca de su negocio, estará aportando branding directo a sus amigos en esa red social, con el consiguiente beneficio.

También los desarrolladores de aplicaciones, que seguro ya están por lanzar innovadoras formas de utilizar “Places” en diversos campos.

Los que me conocen, saben que no soy muy privado que digamos, pues además de mis apariciones públicas en eventos por toda España, estoy bastante accesible, tanto a través de mis diferentes redes sociales, como en persona cuando alguien lo requiere.
Así que mi opinión negativa hacia Places no es por motivos de privacidad, Lo que me disgusta, es que sea Facebook quién decida como aplicar mi propia privacidad. Eso es lo que no comparto.

Facebook, no está permitiendo que yo comparta la información de la forma que quiero, y pienso que esto ha sido un gravísimo error por parte de las personas que seguro pasaron cientos de horas diseñando las propiedades de esta aplicación.

Me parece de muy mal gusto que, a diferencia de  Foursquare, Gowalla y Brightkite. En Places, no haya forma de controlar a quien le damos acceso a nuestra posición geográfica, ni que no podamos decidir geolocalizarnos en un área más grande, en lugar de mostrar unas coordenadas tan específicas.

Podrán pensar que no deseo adaptarme a la innovación, pero sigo pensando que Facebook no consideró todos los “contra” de la misma forma que considero los “pros”; hecho que posiblemente no permita que Places sea considerada como una aplicación de utilidad general.
Mi mensaje para "Places" y sus tempranos aduladores es: Si no sabes dónde estoy, es porque no necesitas saberlo.

Reflexión: En cualquier caso, es apenas el lanzamiento; lo que me asegura la posibilidad de que Facebook puede revisar (recapacitar) sobre el funcionamiento de Places, y quizás pueda mejorarlo en ese sentido. Pero de momento, no pienso utilizar Facebook en mi smartphone una vez Places esté disponible en España.
Por cierto, una vez llegue a España, puedes desactivar Places, siguiendo estos pasos.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

5 comentarios en «Facebook Places – ¿De verdad necesitas estar geolocalizable para todo el mundo?»

  1. Pingback: Tweets that mention Facebook Places – ¿De verdad necesitas estar geolocalizable para todo el mundo? - Senior Manager -- Topsy.com

  2. Eva

    Estoy completamente de acuerdo con tu artículo. He sido usuaria de Foursquare y Gowalla (aunque ya me cansé), pero lo bueno de estas aplicaciones es que TÚ controlabas la información que querías compartir y el lugar y el momento en que querías estar localizable. La verdad es que no tenía ni idea de que la aplicación de Places se activase por defecto y la verdad es que me parece francamente mal que ni siquiera dé la opción al usuario de la información que quiere preservar y la que quiere compartir. Un saludo y enhorabuena por el post! 🙂

  3. Senior Manager

    Hola Eva, si… es que cuando algo escapa de nuestro control, debemos reclamar, pues a la final seremos los afectados de una u otra forma. Gracias por pasarte y darme tu feedback.
    Saludos
    PR

@SeniorManager