Cómo identificar a un profesional del Social Media – Perfil de un Community Manager

Resulta tan fácil (y en teoría económico) para cualquiera lanzar una campaña en Facebook o en Twitter, que muchos se atreven incluso a hacerlo por su cuenta, sin experiencia alguna en Social Media… Luego, cuando la inexperiencia y la realidad se encuentran durante el proceso, es que vienen los fracasos.

Precisamente por causa de los inexpertos, es que los que nos dedicamos profesionalmente al Social Media tenemos que ganarnos la credibilidad a pulso, y literalmente, con el sudor en la frente.

He decidido publicar lo que podría ser el perfil de un Community Manager, para el conocimiento de clientes, empresarios, entendidos y curiosos. De manera que puedan tener una idea de las cualidades y aptitudes que debería poseer un profesional del Social Media.




Mi intención es en ir más allá de la definición de perfil que publica en su web  la “Asociación Española de Responsables de Comunidad” (AERCO) en relación a las funciones y responsabilidades de un Community Manager; así como recibir feedback de parte de cualquiera que desee opinar sobre este incipiente tema:

Community Manager – Perfil profesional


Habilidades, Cualidades, Cualificaciones, Conocimientos y Experiencia mínima que debería poseer:

1) Buen manejo del inglés: tanto verbal como escrito; pues poco podrá avanzar e ir adaptándose en Real Time a los cambios y tendencias que provienen en su mayoría desde Norteamérica y otros países más avezados en materia de Social Media.

2) Tener un blog activo o haber gestionado uno, mínimo desde el 2008 ó antes, y que modere un grupo dentro de alguna red social profesional (Xing, LinkedIn, Viadeo) y/o que participe de forma activa en alguno desde al menos un año.

3) Saber dinamizar fans en Facebook y followers en Twitter. Lo conseguido en redes sociales es siempre “relativo”. Tener miles de followers es sólo un logro. Un experto en Social Media es el que puede conseguir mil followers varias veces en varias campañas.

4) Buen comunicador con un mínimo de 2 años de experiencia y logros demostrables en cualquiera de las siguientes ramas: Marketing, Comunicación, Ventas o incluso Periodismo. Por lo general, estos profesionales, tienen muy claro lo que significa implementar, seguir y actualizar una estrategia de comunicación (campañas); lo que les será de utilidad para asimilar la posición. No es lo mismo saber de Social Media por haber leído alguna publicación o por lo mucho que se dice sobre el tema en red, que haber hecho tareas similares durante cierto tiempo, o haberse formado para ello.

5) Capacidad de análisis para poder identificar modelos de negocio diferentes, en función de poder diseñar y proponer una estrategia única para un cliente determinado. Asimismo, un completo entendimiento de lo que significa la relación comercial: Asesor-Cliente.

6) Capacidad para ponderar la relación entre costo y beneficio; y que esté muy familiarizado con las siglas ROI. El enfoque del profesional ha de poder crear beneficios y no sólo costes en un plazo razonable.

7) Comprensión de los mercados B2B, B2C y B2E y sus características; así como la capacidad de construir un perfil ajustado del cliente en base a las herramientas sociales que mejor se adaptan a sus necesidades. Pues la única forma de entrar en el mundo online con una marca fuerte y una estrategia bien diseñada, es con pleno conocimiento del entorno y de las aplicaciones disponibles.

8) Conocimientos en la integración de una campaña de marketing (social media) dentro del resto del entramado empresarial, sin afectar al modelo de negocio de fondo, solo de forma. Y al mismo tiempo, que sepa seguir una metodología propia de trabajo.

9) Que sepa responder de forma apropiada a la pregunta ¿Cómo se mide una campaña Social Media en términos de ROI o beneficios? Y que realmente sepa cómo medirla.

10) Saber lo que están haciendo otras empresas en cuanto a estrategias de Social Media, ya que se aprende mucho observando lo que hacen los más grandes.

 

Reflexión: Una campaña de Social Media es una acción considerada aún novedosa, como para que los empresarios hayan podido asimilarla en su plenitud, y la mayoría no entiende ni su funcionamiento ni sus resultados.

Pero está claro que la publicidad en redes sociales funciona y que ha nacido una nueva posición o un nuevo puesto de trabajo para los profesionales que se dedican exclusivamente a ello, se llama: Community Manager... Posición que incluso ya es reconocida a nivel mundial.

Así que si escuchas: “que el Social Media o sus técnicas no existen, que no se pueden medir o que no puede considerarse ciencia”, ya sabes que en realidad están diciendo:
“…Como no sé (ignoro), me da miedo, y como le temo, no lo reconozco; luego, lo discrimino y lo trato de desacreditar...”

Sucederá lo mismo que con el Coaching hace unos años, cuando muchos preguntaban si servía para algo... y donde los mismos que trataron de desprestigiarlo, ahora se hacen llamar “Coachs”… es para reflexionar (y tengo las pruebas, ya sabes que lo que dices en Internet allí se queda).
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33 comentarios en «Cómo identificar a un profesional del Social Media – Perfil de un Community Manager»

  1. Roberto R. Cerrada

    Genial la idea de colocar este perfil… Está casi, casi completo

    Yo le añadiría el 11) Experiencia demostrada en conseguir que una campaña de marketing on line convierta esfuerzos y costes, en resultados económicos – ingresos vaya -, especialmente para las PYMES.

    ¡Claro que esto reducirá mucho la cantidad de profesionales que puedan cumplir este punto…! Al menos en España claro.

    Por lo demás me parece un perfil adecuado para medir la capacidad profesional. ¡Felicidades por haberlo publicado!…

    Un abrazo
    Roberto R. Cerrada

  2. David Soler

    Muy buen post Senior. Solo discrepo en las cuantificaciones. No sé si hay que tener 800 seguidores en twitter para considerarse capaz de ser «experto» en Social Media (yo no los tengo y creo que puedo aconsejar al 98% de la población española). Sí, es importante tener un buen número, haber moderado grupos y ser activo en la red… la experiencia es un grado.

    Pero sí estoy de acuerdo que no basta con tener tus perfiles en 4 redes, hay que ser activo para entenderlas. Lamentablemente conozco a muchos que ofrecen consultoría en SM y 2.0 que si bien tienen contactos en las redes no saben que hacer en ellas ¿como van a aconsejar cuales son las adecudas y como hay que comportarse en ellas?

    Un saludo,

  3. Enric Biosca

    Hola,

    Me gusta la concreción con que defines el Community Manager. Estoy de acuerdo en la mayoría de los puntos, aunque creo que encontrar a alguién que los cumpla todos será difícil para las empresas. Sin embargo añadiria algo que no he sabido ver en tu post: la pasión por las redes sociales y la red en general. Creo que un CM debe ser un apasionado de su trabajo y tener ese espíritu inquieto que le hará descubrir antes que nadie las nuevas oportunidades en social media.

    PD: No he sabido ver desde tu web la posibilidad de twittear el post. Lo he hecho directamente :D. Espero que no te moleste

  4. Toni Martin-Avila

    Difiero bastante en algunos de los puntos. Por experiencia propia como consultor en temas de calidad en Social media management y con la experiencia con los clientes que trato algunos de los puntos no los comparto. Primero que el «community manager» segun el sector en el que desarrolle su función puede ser muy diferente su trabajo. Y luego solo un apunte, como fiches a un community manager que tenga 800 followers es muy probable que pierda el tiempo con su Tweetdeck sobre temas personales. Otra cosa es que los CM de ahora tenga 800 followers pero los deben tener con la cuenta de la empresa donde trabaja y éste no debe ser algo que entre en el recruitment, al menos tan importante como lo señalas. No es necesario que un community manager sea popular antes de entrar en una comunidad. Esto es un mito que con mi experiencia quisiera hacer llegar. Hay más cosas, pero era solo este apunte. De todas maneras gracias por compartir este post que en casi todos los demas comparto contigo

  5. Roberto

    Bueno. Haré el comentario de otra forma. Estoy deacuerdo en que para dedicarse a una profesión (la que sea) hay que tener ciertos conocimientos pero no le puedes decir a nadie que si no llega a x seguidores en twitter no puede. O que si no tiene un blog desde el año tal pues nada. Pero bueno, es mi opinión y puedo estar equivocado.

  6. Senior Manager

    Hola Roberto:
    Gracias, apuntada queda tu propuesta sobre el punto Nº 11, coincidiendo en que, aunque lo reduciría, también le aportaría calidad.
    Hola David:
    Gracias, las discrepancias son siempre bienvenidas… lo de los 800 es un parámetro basado en mi opinión, ya que en realidad no existen métricas al respecto. Lo que si debe quedar claro, es que alguien que hecho cierta cantidad de seguidores, puede garantizar en cierta forma que podrá hacer más.
    Hola Enric:
    Muy cierto, la pasión por las redes sociales y la red en general debería ser un plus, pero eso será determinable más que nada en la entrevista. Gracias por incluirlo. No tengo esa función activada, gracias por la nota.
    Hola Toni:
    Gracias por incluir tu opinión, pues todas son válidas… Si, como le comentaba a David, el parámetro de las 800 no es taxativo, y lo incluyo también en base a mi experiencia. Así que tomando en cuenta lo incipiente del tema, puede que los dos tengamos razón o que estemos equivocados, por eso son importantes estos debates.
    Hola Rob:
    Respondiendo a tu pregunta: Es un perfil de Community Manager, cualquier parecido puede ser válido, ya que trabajo en Social Media. Gracias por comentar.
    Hola Roberto:
    Gracias por el apunte y por enriquecer el post. Claro que todo esto es un simple ejercicio de edificación de perfil. Hay muchos detalles a valorar ya con el candidato enfrente, incluyendo si es relevante o no el Nº de seguidores que posea en Twitter o los años que tenga con un blog.

  7. Mazazo

    Creo se te olvida el punto más importante y fundamental: Creatividad.
    No creo que sea un trabajo rígido ni científico, hay que saber ser diferente, pensar cosas nuevas y no quedarse en tener 800 followers. Tengo un blog desde el año 2005 y prefiero tener 50 buenos followers que 800 asépticos.

    Lo de calcular el ROI y cosas así ni me preocupa, ay se ocuparán los de cuentas. Mi trabajo es otro.

    Tampoco me ha hecho falta saber B2B, BTC y YOKESE, son cosas muy sencillas que las complicamos con el nombre.

    PD: Trabajo de community manager con más de 5000 followers.

    Salu2.

  8. Javier Muñoz

    Muy interesante el post y el debate al respecto. Creo que sería muy provechoso que ese perfil tuviera capacidad «real» de decisión sobre las acciones que debe realizar (en algunas empresas es difícil) y capacidad de hablar por la «comunidad» o empresa a la que representa, debería tener un periodo de formación para transmitir los valores que la empresa quiere transmitir, el community es el Medio pero tiene que conocer muy bien lo que representa. En twitter te comentaba… ¿y qué opinas sobre el jefe del «Community»? ¿Debe estar implicado y participar de la gestión online? ¿De qué departamento dependería en una gran empresa? de ¿Comunicación? ¿Publicidad?, caray, perdón muchas preguntas pero es que me parece muy interesante. Me imagino que en cada casa se organizarán como puedan o quieran pero, ¿qué modelo es el que crees conveniente? Perdón por lanzarte esta batería …-todavía tengo más ;)- Saludos

  9. Senior Manager

    Hola Mazazo: No se me olvida, pero gracias por traerlo a colación. Los profesionales que menciono son en realidad considerando creativos. En nuestro mundo es algo tan obvio que no se menciona.
    Me gustaría leer tu blog, ¿me lo podrías mencionar? gracias.

    Hola Javier M.:
    Veo difícil lo de que la empresa le otorgue esa capacidad de decisión, y más bien las acciones del profesional se enfocarán en la estrategia ya presente en la empresa.

    En mi empresa dependo del departamento de Marketing, pero sé de otras que depende del de Comunicación, incluso tengo un colega que depende directamente del Director… Cuando me preguntas sobre el modelo ¿ a qué te refieres? ¿Seguimos en Off-line? ve a mi sección de contacto en el blog. Gracias
    SM

  10. Pingback: Cuidado con los expertos en Social Media, SEO y los términos que quieras sumarle | WebRumbera Noticias

  11. Diseño web

    Buenos días:

    Me gustaría comentar algunas cosas: En definitiva es un perfil que resulta necesario especialmente para este 2010 dado el Boom que están teniendo ciertas redes, pero es eso «ciertas redes». Hace unos días leía un articulo sobre Finanzas y ellos comentaban que las redes sociales de Finanzas tendrían un boom lo cual hasta el día de hoy no ha sido aún alcanzado.

    Entonces acorde al nicho de la empresa resultara la relación de dependencia o ausencia de este perfil, sin embargo bajo el contexto de que si resultase necesario tenerlo, el Community manager jamas debería olvidar que su función es incrementar los 3 indicadores clave de hoy en día que son: Ganancias Netas, ROI y liquidez y por supuesto todo esto bajo el marco de las políticas de marketing de la empresa para generar una sinergia en los esfuerzos y obtener los resultados que tanto son anhelados. No es solo de saber comunicar, sino más bien tener un mix de competencias entre liderazgo, planificación, creatividad y sentido común.

    Saludos.

  12. Luis Jones

    Francamente no podría estar más de acuerdo en tú exposición. Personalmente, estoy en la carrera por hacerme un buen community manager. Leyendo este post, reconozco me faltan mejorar alguno de los campos expuestos y que considero necesarios para ser un buen profesional.
    Gracias, lo tendré en cuenta.

    Luis

  13. Carlos Cabrera

    Hola, interesante el post. Me parecen parámetros válidos para medir la «trayectoria» de un consultor en marketing con redes sociales. Hay algunas cosas que considero importantes mencionar:

    1) Definitivamente el número de seguidores en Twitter es importante, pero más aún la influencia que se tiene, ¿cúantos retweets tienes cuando envías una publicación del blog? ¿al menos el 2% en proporción a la cantidad de seguidores? si tienes 1 000 seguidores al menos deberías tener 20 retweets de cada publicación. ¿En cuántas listas estamos? al menos el 5% en proporción a la cantidad de seguidores?

    2) Mucho de habla de Twitter pero considero que igual o más importante es medir el desempeño en Facebook, hay mayor cantidad de consumidores de cualquier mercado ahí que en Twitter. ¿Cuántos fans tienes en tu página? Al menos 1 000? Sólo el 5% de Páginas de fans de hispanoamérica tiene más de 1 000 fans. ¿Tus fans participan y comparten tu contenido? ¿Recibes muchos «me gusta» y comentarios en TODAS, no en algunas, sino TODAS tus publicaciones?

    3) Insisto en eso, lo principal en las redes sociales es la influencia, y eso se traduce en tráfico web de calidad. ¿Tienes al menos 300 000 ranking en Alexa en tu web/blog? ¿un mínimo de 2 a 3 minutos de tiempo promedio por visita en el sitio web/blog?

  14. Pingback: Tweets that mention Cómo identificar a un profesional del Social Media – Perfil de un Community Manager - Senior Manager -- Topsy.com

  15. Andres

    Me causó mucha gracia el principio del post: «nos dedicamos profesionalmente al Social Media», pensé que era una ironía genial, pero veo que no.
    No soy quien para cuestionar el concepto, pero de verdad, esto es una moda, si les gusta twitter y facebook y los blogs y todo lo que sea me parece bárbaro, pero no nos digan que es tiempo trabajado, no produce nada, ni agrega valor (está más que demostrado en los balances de las empresas a pesar de lo que los «gurús» digan), o ponganse a estudiar diseño, o programación, o tecnicatura en redes, o a vender pc’s, pero spamear en las redes sociales sigue siendo spamear, parecen yuppies de los 90′ reciclados.
    Saludos

  16. Senior Manager

    Hola Diseño Web:
    Es cierto, se trata de un perfil nuevo y mucho se especula al respecto… Lo más probable es que aún necesitemos un espacio de adaptación y sobre todo, de verificar su importancia para los KPI’s de cada empresa. Añadiría lo que comentas sobre que no es sólo de saber comunicar, sino más bien tener un mix de competencias entre liderazgo, planificación, creatividad y sentido común… Lo suscribo…gracias

    Hola Luis Jones:
    Yo ya estoy a punto de hacer el Post-Grado en Community Mgr… a ver cómo me va. Me agrada saber que el post pudo servirte de orientación….Saludos

    Hola Carlos Cabrera:
    Gracias por enriquecer el post con tus aportes, los cuales encuentro muy valiosos… Todas esas interrgantes son válidas y deberían considerarse al comprobar el detalle de las características. De verdad es que tu análisis me ha servido para replantear algunos aspectos que daba por sentado. Agradecido de tu participación….Mil gracias

    Hola CAB: De nada!!!

    Hola Andrés:
    Agradezco tus opiniones, pues contrastan con lo expuesto y eso en definitiva enriquece, al menos a mí…Pero entenderás que no puedo estar de acuerdo con tus planteamientos. Saludos
    SM

  17. Regis Santoro

    “…Como no sé (ignoro), me da miedo, y como le temo, no lo reconozco; luego, lo discrimino y lo trato de desacreditar…”

    Qué argumento más barato para defenderte de las acusaciones que se le pueda hacer a tu trabajo, ¿no?

    Senior Manager, además de pedante este post refleja mucha inseguridad con respecto al Social Media, pues si es tan efectivo, el resultado hablará por sí solo (sin necesidad de defensores que atacan a quienes después pagarán por lo que haces).

    Quien ataca en lugar de defenderse con resultados (por ejemplo, podrías rankear mejor en tu blog personal) no hace más que mostrar que uno no está completamente confiado en su efectividad.
    Saludos

  18. buscador empresas

    Coincido plenamente en que en nuestro país todavía es bastante desconocido este perfil, y que el Social Media se está utilizando bien, en muy pocas ocasiones.
    En muchas ocasiones se crean cuentas en Facebook o twitter, simplemente porque está de moda y x también la tiene.
    Luego son cuentas a las que no se les presta atención o que no tienen ningún sentido.

    Saludos

  19. Influenciador

    Sólo discrepo en una cosa, tanto en el post como en la mayor parte de los comentarios que he podido leer. Con todo el respeto me da la sensación de que pecan de ser un poco «ombligo-céntricos» . Entendéis que un community debe ser como sois vosotros y tener lo que vosotros tenéis y si no puede ser un buen candidato. En mi opinión es un puesto mucho más flexible en cuanto a requisitos, si bien habrá gente mejor o peor preparada como en todas las profesiones.

    Ponéis el acento en la parte técnica (mejor dicho tecnológica), discriminando otras cuestiones de importancia como pueden ser el conocimiento del mercado en que se va a mover o la afinidad al público al que se va a dirigir. No creo que un buen community en un sector concreto tenga que ser igual de bueno en otro sector, al fin y al cabo, se trata de gente dirigiéndose a gente, y cuanta más afinidad exista entre público y communitty más provechosa será la relación que se establezca.

    La experiencia en redes sociales es un commoditty, tener más galones a título personal no te convierte en la persona adecuada para un puesto en concreto.

    A pesar de todo aplaudo el esfuezo por encontrar una definición que haga justicia a una profesión que implica tantas cosas.

  20. Senior Manager

    Hola Regis, gracias por elevar tus opiniones, te aseguro que las tomaré en cuenta…saludos.
    .
    Hola buscador: La moda pronto dará paso a la profesionalidad, no hay escape. El Social Media seguirá escalando puestos como profesión reconocida… eso es indiscutible e imparable. No depende tanto de hacerse una cuenta en FB, sino de algo mucho más profundo.
    .
    Hola influenciador: Me encanta cuando alguien discrepa… Es posible que se vea algo del egocentrismo que señalas, o no.
    Yo sólo sé que esto es lo que veo ahora, gústele a quien le guste, es así, y por ahora no cambiará.
    Tienes mucha razón en la importancia del conocimiento del mercado, pero no se menciona por implícita, pero lo suscribo como válido tu apunte 🙂 . Yo te aplaudo a ti por enriquecer mi post. Mis saludos y mis respetos.
    SM

  21. Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » Jefe de prensa digital… ¿quizá mejor así?

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  23. Pingback: El Community Management está de moda pero, ¿qué es un Community Manager? | Edgar Sánchez

  24. Edgar Sánchez

    Buen artículo resumiendo el perfil del Community Manager

    Lo he añadido como fuente de referencia en el último post de mi blog hablando del tema junto al White paper de Territorio Creativo y otros posts.

    http://ow.ly/1D70E

    Saludos y a seguir currando

    @edgar_sanchez

  25. Pingback: Cinco cosas que el Social Media no puede hacer - Senior Manager

  26. Pingback: No contrates a un becario para hacer el trabajo de un Community Manager - Senior Manager

  27. Pingback: No contrates a un becario para hacer el trabajo de un Community Manager | Aerco

  28. Laura

    Primero se me hace valido el hecho de identificar parámetros que describan a quienes practican esta profesión, pienso que debido a que es relativamente nueva se presta para confusiones y descalificaciones, pero lo cierto es que para todas las profesiones u oficios se deben tener aptitudes, conocimientos y experiencia para llevarse a cabo pero discrepo en algunos puntos debido a que cierra literalmente la posibilidad a las personas que quieren comenzar o que estan interesadas en ser social media…, en cuanto al blog desde el 2008 o la cantidad de seguidores, como quien dice se cierra el circulo, todo se puede aprender, auqnue estoy de acuerdo que de un dia para otro no se puede convertir en guro del social media, tampoco se puede negar la posibilidad de aquellos que quieren dedicarse a este oficio.

  29. Senior Manager

    Hola Laura: Entiendo tu planteamiento, pero en la práctica se observa mejor, como las condiciones que señalo y el know how que indico, son fundamentales para poder desarrollar estrategias coherentes de Social Media, todos pueden intentarlo, pero no todos son profesionales.
    Gracias por pasarte
    PR

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