Aunque tiene un sueldo aceptable y se siente bien en su trabajo, sabe que podría ganar más en otra empresa. Juan se ha preparado bien académicamente y ahora cuenta con otro título y mayor experiencia.
La semana pasada envió tímidamente su currículo a un head-hunter que lo contactó para optar por una posición de mayor responsabilidad en la multinacional “Y” y después de tres entrevistas le han comunicado que es el elegido para ocupar el puesto. Luego de conocer los términos de la propuesta de la empresa “Y”, Juan debe sopesar entre los siguientes aspectos y hechos para tomar una decisión:
Multinacional “X” (aspectos resaltantes)
- Excelente ambiente de trabajo, compañerismo y colaboración.
- Sueldo aceptable y suficiente.
- Cerca de casa (20 minutos) – Bien conectado con transporte público. No es necesario ir en vehículo.
- Posición media: Team Leader.
- Buena ubicación en una zona tranquila de la ciudad, con tiendas y restaurantes cerca.
- Jefes amables y compresivos. Reportando a dos jefes.
- Sin asistente personal.
- Poco estrés y un ritmo de trabajo más bien bajo.
- Libre acceso a Internet.
- 8 personas su cargo.
- Sistema informático conocido.
- Menos responsabilidades en sus acciones y algo de poder de decisión.
- Los subordinados actuales están bien formados y entrenados.
Multinacional “Y” (aspectos resaltantes)
- Incertidumbre en cómo será su nuevo entorno.
- Incremento en un 30% del sueldo actual.
- A 1 hora y 1/2 de casa – Escaso transporte público. Tal vez tenga que comprar un vehículo.
- Posición alta: Gerente.
- Ubicado en las afueras de la ciudad, en una zona industrial sin área comercial.
- Incertidumbre en cómo será su nuevo jefe, sólo reportará al Director.
- Con asistente personal.
- Algo de estrés y mucho trabajo pendiente.
- Acceso a Internet restringido.
- 20 personas a su cargo.
- Tendrá que aprender un sistema nuevo.
- Mucha responsabilidad en sus acciones y más poder de decisión.
- Incertidumbre en cuanto a la formación de los nuevos subordinados, tendrá que entrenarlos desde cero.
¿Qué recomendación le darían a Juan? ...
Siempre es difícil tomar una decisión de este tipo cuando ha sido él mismo el que se ha decidido a buscar otro empleo. Eso significa que para él es importante su vida profesional y el ascenso en su carrera. Sin embargo, y cada vez los estudios que se hacen demuestran más este hecho, es muy importante el equilibrio de todos los elementos en la vida de las personas. En este caso, valorando que debe invertir al día 3 horas en desplazamientos, comprarse un vehículo que mermará parte de ese 30% de incremento, y aumentará su estrés, pienso que empeora claramente su calidad de vida y se desequilibra. Si yo fuera él, seguiría buscando dentro o fuera de su empresa.
La elección va de acuerdo la perfil de cada uno. En todo caso, la segunda opción es la que eligen los más ambiciosos y los que tienen menos reparos en pagar los altos costos por la presión recibida y el tiempo de viaje.
Le diría a Juan que si quiere seguir difrutando medianamente de la vida y conservar la salud, la primera opción es la mejor.
Hay una tercera, que no tiene que ver con ninguna de las dos. Pero eso ya es tema para otros blogs.
Hola Cebolla:
La mayoría escoge la opción Y por tratarse de más dinero y ciertos retos. Los más conservadores escogen la X…Aunque hay factores externos que seguro influyen para terminar de elegir.
Por favor comparte con nosotros esa tercera opción, auqnue sea tema de otro blog.
Gracias
Hola Monica:
Pues si, mucha gente valora la tranquilidad y poder tener más tiempo para poder «vivir» en lugar de más beneficios económicos. Como le dije a Cebolla existen otros factores (mayormente familiares) que influyen para tomar es estas decisiones.
Gracias
¿La tercera opción? Ninguna de las dos.
Creo que la comparación no es entre ambos puestos.
Debería comparar la nueva oferta con el puesto de gerente en su actual empresa (ya que desea ascender).
Hola víbora:
Desde ese punto de vista concuerdo en la comparación que propones…Sólo que en el caso que he expuesto no existe la opción de ascender en su empresa, por eso está considerando irse a otro lugar.
Gracias por el aporte.
Estoy de acuerdo con Mónica, las ventajas salariales quedan absorvidas por costes de desplazamiento…Cada persona es un mundo, pero está claro que va a haber un detrimento del ocio y la vida familiar y tampoco está clara la mejora profesional. Yo seguiría buscando
Hola hagetmau:
En este caso existen muchos factores detrás que podrían condicionar la decisión.
Si a mi observación, Juan contesta como tú lo has hecho, pues ya se ha contestado él solito ¿no?
Hola víbora:
Bueno, realmente no sé lo que haría Juan, pero yo en su lugar me quedaría en la empresa y esperaría a que surgiera otra cosa más acorde con mis necesidades.
Creo que en el fondo siempre se trata de lo mismo: cual es el precio al que aceptaríamos viajar 3 horas diarias, pasar menos tiempo en familia, tener incertidumbres, etc.
Creo que siempre hay un precio que compra estas «circunstancias», por lo menos temporalmente hasta que la inefable naturaleza humana nos devuelve a la insatisfacción.
Si la empresa Y paga ese precio seguramente nos mudaremos.
Hola, este caso nos lo dejaron como examen. y esperaba encontrar uja respuesta, pero por lo leido, creo que no estoy tan lejos…
Héctor Hugo no debe cambiar de trabajo.
Porque con su baja autoestima, no conseguirá mantener el cargo de Gerente en otra compañía, su simple inseguridad oculta, lo delatara al querer aprender el nuevo sistema informático y de trabajo, es decir, conoce el ramo pero consideremos que no en todas las empresas se trabaja igual, tendrá toda la responsabilidad a su cargo, lidiara con sus subordinados al intentar entrenarlos sabiendo que son irresponsables, intolerantes y explosivos.
Se estresará demasiado al dejar siempre trabajo pendiente, a la gran responsabilidad que tendrá y temerá las consecuencias de las decisiones que tome. Incluso por ser nuevo empleado tal vez la toma de decisiones sea tardía.
Pasará menos tiempo con su familia, por la distancia de la compañía, y el 30% del aumento que le promete la compañía “Y” no lo verá reflejado por los costos que le implicarán adquirir un auto propio o simplemente por los gastos de transporte entre otros.
Al comparar los aspectos resaltantes de ambas compañías se observa que el puesto en Multinacional “Y” no es conveniente para Héctor porque, solo obtendrá el puesto de gerente con muchas presiones, responsabilidades y costos mayores, además que tiene que empezar el mismo desde cero, mas sin en cambio en Multinacional “X”, no tiene presión alguna y conoce bien su forma de trabajar.
Buen día,
en mi opinión, la segunda opción sería la idonea para mi, ya que soy una persona que gusta de los retos,de aprender siempre algo nuevo, la monotonía me enfada.
Pero claro, también existen prioridades para cada persona.
Creo que está muy a tiempo de experimentar nuevos horizontes, aprender y sobre todo, que existe la posibilidad de que pueda desarrollarse en niveles más altos.
El que no arriesga no gana, ánimo …