Contra la crisis, creatividad – ¿Quieres escribir un manual para la búsqueda de empleo?

Contra la crisis, creatividad – ¿Quieres escribir un manual para la búsqueda de empleo?

Desempleo, despidos, cierres… es evidente que la situación laboral se está tornando cada vez más difícil… Pero no todo tiene que ser negativo, pues está comprobado que durante los peores momentos y durante las más duras crisis, también surgen las mejores iniciativas.


Ya había expuesto mi preocupación en relación a la problemática del desempleo en un artículo anterior en donde alentaba a los entendidos a aportar alguna propuesta y comprometiéndome a hacer lo propio.


Así que he estado dándole vueltas a la cabeza y buscando fórmulas para poder hacer algo realmente tangible en función de ayudar a los miles de trabajadores que han quedado desempleados por culpa de la crisis y también a los muchos que seguro quedarán cesantes durante los próximos meses.


En mi búsqueda de ideas, he visto buenas iniciativas de ayudar en este sentido provenientes de distintos blogs, en donde con muy buenas intenciones se exponen consejos y reflexiones para ayudar en la búsqueda de empleo, pero siempre de forma individual y aislada, lo cual podría no ser suficiente…


Así que me preguntaba… qué pasaría si un grupo de blogueros expertos en temas laborales, ya sea de RRHH, de selección y de dirección de personas en las organizaciones, nos pusiésemos de acuerdo en escribir un manual o una guía en conjunto… ¿lo imaginan? …Me parece que sería algo único e inigualable, no sólo por la cantidad y la calidad de conocimiento disponible, sino porque también sería una experiencia colaborativa jamás vista en la blogosfera y sólo comparable con el Blogbook.

Sigue leyendo...
¡Escribamos un guía para la búsqueda de empleo con contenidos de calidad y pensando en las personas…!

BloGuí@ de E-mpleo


Mi intención es conformar, junto a los mejores entendidos en el sector, un manual o guía para la búsqueda eficaz de empleo (y también para no perderlo). Construido a partir de las colaboraciones y aportes de conocimiento provenientes de profesionales que lleven un tiempo publicando artículos sobre el tema (RRHH, gestión de personas, desempleo, etc)… y sobre todo, que hayan estado expuestos a temas de asesoría laboral, ya que la experiencia en esta área será crucial para poder ofrecer una obra de calidad.


Cualquier colaboración en este sentido, que cumpla con los pasos señalados más abajo, tendrá un lugar en el producto final, así como un nombre en el listado de autores.

En principio tendría un enfoque muy diferente a los miles de manuales que seguramente se habrán publicado hasta el día de hoy sobre esta materia, ya que no trataría solamente sobre la búsqueda de empleo como tal, sino que iría más allá abarcando la búsqueda en tiempos de crisis; proporcionando así, consejos y técnicas más acordes y específicos para los tiempos que se avecinan y que cualquiera que los necesite pueda descargarlos de forma gratuita con sólo tener acceso a Internet.


Igualmente, la guía contaría con secciones dedicadas a todos aquellos trabajadores que aún conservan su empleo y que desean encontrar fórmulas para mantenerlo.


Algo muy importante y que particularmente creo que marcaría la diferencia, es que muchos autores de blogs estarían aportando sus conocimientos en conjunto y en estrecha colaboración, usando las herramientas de la Web 2.0 ...Eso es lo que definitivamente me entusiasma más, pues se convertiría en un verdadero punto de inflexión en la blogosfera como fuente de comunicación y participación.


Como había dicho en una oportunidad… Se trata de tener la disposición de aportar más valor a lo que hacemos como autores de un blog, sabiendo que somos los que mejor dominamos el tema laboral y los que tenemos una visión profunda del problema y que debido a eso, nos es posible plantear soluciones serias y viables a la problemática que se avecina. Podemos además enriquecer con nueva información a los modelos más tradicionales de búsqueda de empleo, ya sea con diferentes perspectivas o nuevas aportaciones.


En resumen… Tenemos el conocimiento, tenemos el talento y tenemos la tecnología… y debido a eso, también tenemos una gran ventaja ¡aprovechémosla!

Por su puesto que he manejado la posibilidad de que mi propuesta caiga en saco roto y que resulte en un proyecto participativo muerto… pero también pienso que vale la pena intentarlo, pues la intención primaria es la de ayudar a todas estas personas que ya están o que pronto quedarán en situación de desempleo, así como difundir nuestros conocimientos…


Debemos analizar el importante papel que tenemos como blogueros y como entes dinamizadores de la sociedad y darnos cuenta de que podemos y debemos poner nuestros conocimientos en función de ella; pues en definitiva, si mejoramos la sociedad en la que vivimos y fortalecemos sus bases; es decir; a sus ciudadanos… estaremos también beneficiándonos a nosotros mismos y a todo lo que nos rodea.




¿Qué les parece la idea? ¿Alguién se anima?

Si te sientes preparado para colaborar, los pasos a seguir son:

1.- Apuntarse: Primero que nada dejando un comentario en este post con vuestra dirección de correo electrónico o dejarme una nota en mi e-mail: seniormanager_bcn@yahoo.com con estos mismos datos para ir conformando una lista de correos.


2.- Elegir el tema: Debes ir al wiki creado para este proyecto (hay que darse de alta en PBWiki), en la barra lateral derecha verás: "To join this wiki, create an account"... Una vez dentro, buscar abajo a la derecha el wiki: “Estructura Temática” y una vez visualizado ir arriba a la izquierda y hacer "click" en EDIT (si no puedes acceder escríbeme un correo para darte acceso). Luego deberás seguir las instrucciones contenidas en el mismo archivo para empezar a escoger el tema o temas tentativamente... Esta es la única forma de medir el alcance e interés que pueda generar el proyecto, ya que si tiene aceptación habrán de fijarse límites, tanto de autores como de contenido.


3.- Difundir la propuesta: Hacerla viral a través de vuestros Blogs y luego en: twitter, menéame, cópame, enchílame, etc… para que pueda llegar a los más interesados en colaborar y para verificar la reacción de la blogosfera (y también la de otros medios). De hecho, aclaro que la iniciativa no está restringida al Reino de España… Por lo que cualquier profesional de habla hispana, se encuentre donde se encuentre, está cordialmente invitado a participar… Es más, espero recibir aportes de profesionales de otros países, pues estoy seguro de que enriquecerán y mucho el contenido final del manual.


4.- Estar conscientes: De que sólo se aceptará contenido original para evitar problemas con los derechos de autor y las licencias, lo que también otorgará una merecida visibilidad a la autoría de los que aporten.


5.- Estar de acuerdo: En saber que se conformará un “Consejo Editor” y un “Grupo Coordinador” cuyas decisiones serán totalmente autónomas y cuya responsabilidad será la de revisar los contenidos para adaptarlos a los objetivos y lineamientos centrales del proyecto. Por sus manos pasarán todos los contenidos antes de ser publicados. Este Consejo también asignará los temas según su criterio, aunque se respetará el orden de llegada.


6.- Aportar ideas desde ya: Así como propuestas voluntarias, ayudas logísticas, creaciones propias (widgets, banners, logos), propuestas editoriales, propuestas técnicas, búsqueda de patrocinadores y otras motivaciones desde el principio… Sin importar lo básicas que puedan parecer… Recuerda que es un proyecto colaborativo y de participación abierta, de eso se trata, de colaborar y participar activamente... Así que si no te sientes preparado/a para aportar contenidos pero estarías dispuesto a ofrecer alguna colaboración técnica, serás igual de bienvenido/a.


Esto sería todo "por ahora"... Si la iniciativa tiene cabida y aceptación, ya iremos puliendo estos y otros aspectos

 

Independientemente del resultado de esta propuesta de colaboración, debo agradecer a:

José Manuel y Octavio de SmallSquid por su interés en apoyar técnicamente y por interesarse en patrocinar un proyecto neonato e incierto.

A Yoriento, por su implicación e interés desde el primer momento en que le comenté la idea y también a todos aquellos
que se enteraron previamente del proyecto y me dieron desde ya su apoyo, su voto de confianza y también algunos consejos previos muy útiles: Pilar Jericó, Andrés Pérez, Enrique Brito, David Monreal, Carlos Martí, Encarna Batet, Enrique Pampliega, Gabriel Schwartz y Concha Barbero… Gracias por vuestros invaluables consejos y/o disposición para colaborar en este proyecto.


...y por supuesto agradecer a Dioni Nespral “el padre” del Blogbook por su “bendición” a esta iniciativa y por su valiosa orientación inicial (Gracias Dioni)… Aprovecho y les dejo con una de sus más recientes reflexiones, muy adecuada para acompañar este post.



"La innovación requiere, ante todo, de una organización horizontal, abierta, preparada para la co-creación, dinámica, con visión y preparada para realizar cambios radicales… Porque a veces, la no-innovación es tan fácil como la innovación. Lo único, es que es más cómoda y se asumen pocos riesgos. Por eso, muchas veces, lo más agradable es no tener problemas.....hasta que los tienes."

Para finalizar, opino que estaría muy bien el poder contar con algunos de los blogs más influyentes en gestión y dirección de personas en las organizaciones, listados en la última actualización del ranking de Carlos Martí. Así que, si no los he mencionado ya... espero verlos por aquí...


Buscarempleo

Personas y empresas

Marca Propia

Yoriento

David Monreal

Trompazos

Blog de rrhh

El inconformista

Guía de gerencia

Capital Humano 2.0

Comunícate

Hablemos de talento

Direccion habilidosa

rrhh blog

Pensando en Kaizen

Por fin es lunes

Liderazgo y gestión de equipos

Coahing Vs koaching

Del Campo Villares

Blog de empleo - Universia

My Adriapolis

Perros Viejos

Blog IE

Just Coaching

Personas y organizaciones

Optima Infinito

Recursos y humanos

Ni máquinas ni plata

t-orienta

Blogempleo

Foro RRHH

Liderazgo auténtico

Diversidad Corporativa

Factor humano

Psicólogos organizacionales

Liderar personas

Mónica Gil-Casares

Employees-only

El blog de Santi García

abc recursos humanos

Empleo y Trabajo

Algo más que RRHH

Trabajo 21

La comunidad del diván

Rlagomarsino

El blog de MAM

Carmen Jasanada

Blog de Formaselect

Guía laboral

Ágora

Recursos de empleo

Humanos con recursos

Carlos Herreros

Empleo 2.0

Carlos Andreu

Pau Hortal

Bitacorarh

Human coaching

Dosabrazos

Ítaca

Josué

Psicología para empresas

Gestiona tu talento

Historias para no currar

La danza del cambio

Pablo Amez

RRHH en las Pymes

Ofertas Empleo.net

El viaje de Ícaro

Ronald Maraví

rrhh etica e identidad

Dirección y desarrollo de personas

El precio justo

Ginés Nieto

Tendencias21(liderazgo)

Encontrar trabajo

Pragmata

Jaime Pereira

Éxito Laboral

Trabajar en Europa

FVA Management

Epicteles

Recusos, Human@s

Factor persona

Próximo Empleo

 

Imágenes de secondpath.co.uk y qualitydigest.com
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

36 pensamientos sobre “Contra la crisis, creatividad – ¿Quieres escribir un manual para la búsqueda de empleo?

  1. Dioni F. Nespral

    Impresionante. Creo que si hay alguien capaz de hacerlo, este eres tú. Creo que es una iniciativa que nace con todos los ingredientes, perfectamente coordinada y con unas bases sólidas. Dificil será que no tenga exito.

    Por mi parte, apúntame. Ya tengo claro lo que puedo aportar, que será para mí un auténtico lujo poder participar.

    Un abrazo y enhorabuena por la inicitiva, Senior.

    Dioni

  2. Roy Jiménez Oreamuno

    Bueno desde hoy estaré pendiente de este post que promete ser genial y definitivo que nos ayudaría a todos en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo hoy en día.

    Adelante con tu propuesta y como siempre se que será un post de esos de lujo que siempre nos regalas con tanta amabilidad.
    Saludos

  3. Leo Borj

    Genial!

    No puedo sino aplaudir la iniciativa.

    Cumple varios de los requisitos clave de una “obra colaborativa”. citemos un par de ellos extraidos por extrapolación de los requisitos del “open software” y que son la existencia de un elevado interés por el mismo y que se parta de un nucleo de trabajo bastante desarrollado.

    Me encantaría apuntarme a la iniciativa, pero poco puedo apuntar que no sea la experiencia de “sufridor” de los procesos de selección y “cliente” sin duda de la obra resultante.

    Contad con banners, ruido y todo lo que haga falta!!

  4. Sergio Ibáñez

    Mientras unos hablan y se critican para escudar su falta de iniciativas, SM nos lanza un guante que es difícil evitar.
    Puedes contar conmigo.

    Como decían en Barrio Sésamo, “Solo no puedes, con amigos sí”.

  5. Yoriento

    Nos vemos entonces en el wiki Bloguía de Empleo¡

    Estamos en la fase de recepción de invitados y de elaboración del ÍNDICE definitivo de capítulos y contenidos¡ 🙂

  6. Senior Manager

    Hola Carlos:
    No creo equivocarme al afirmar que mucho de este proyecto está inspirado en tu trabajo con el ranking, si no nos hubieras unido como lo has hecho, tal vez nunca me hubiese atrevido a proponer este proyecto…Gracias por eso.

    Hola Roy:
    Gracias por pasarte, la intención es esa, la de ayudar, a ver si lo logramos.

    Hola Dioni:
    Escuchar tu nombre ya inspira respeto en la blogosfera, así que será un honor contar con tu apoyo y tus aportes. Gracias por estar siempre allí, ya que no hubiera sido tan valiente si no hubiese recibido tu venia cuando te comenté la idea.

    Hola José Carlos:
    Bueno, tranquilo que a alguien tenía que ocurrírsele. Estás dentro, por favor sigue los pasos para registrate, gracias.

    Hola Andrés:
    El sólo hecho de ver tu nombre en los comentarios, ya significa un gran aporte, es un placer tenerte con nosotros, Bienvenido…

    Hola Leo:
    Gracias por tus comentarios y por tu oferta de banners y ruido, que también son importantes. Espero entonces cualquier propuesat de diseño de banner de tu parte para ver la opinión del consejo editor…

    Hola JM BolívaR:
    Gracias por lo que puedas aportar.

    Hola Sergio I:
    Gracias, esperaba verte por aquí…Bienvenido.

    Hola Ignacio:
    Gracias, creo que si mejoramos a los demás… mejoramos también internamente como personas.

    Hola Yoriento:
    Tu labor hasta ahora ha sido invaluable, y eso que sólo estamos comenzando…Mil gracias!!!!!

    Hola Juan M.:
    Gracias, seguro que será interesante saber el tema que escoges.

  7. Concha Barbero de Dompablo

    En lugar de rodear el problema de la crisis hablando y hablando de ella, te has puesto manos a la obra. Una iniciativa estupenda y solidaria.

    Ya sabes que no soy experta en vuestro campo, pero me interesa el mundo de la empresa como un espacio crucial para el crecimiento también personal. De cualquier forma, sabes que cuentas con mi ayuda si me necesitas, aunque sea para poner comas ;-), aunque estos colaboradores que has buscado… precisamente creo que no necesitan este servicio 🙂

  8. Pedro Robledo

    Me voy a repetir pero me parece una iniciativa estupenda. Me siento moralmente obligado a participar, puesto que mis últimos trabajos los he conseguido gracias a internet (con la suerte de que han sido en importantes multinacionales). Así que creo que es una gran oportunidad para compartir todo lo que he aprendido con la gente a la que pueda llegar a serle útil.

    ¿Darán sus frutos tantas horas delante del ordenador? XD

    Pedro Robledo
    pedroluis.robledo @ gmail.com

  9. Uxío Malvido

    Buenas,

    Mi primera reacción fue “qué bien” y “no tengo nada que aportar; no es mi campo”. Tras una segunda vuelta creo que estaría bien incluir algún apartado sobre diversidad, dirigido a buscadores de empleo de colectivos minoritarios.

    Si tienes discapacidad, otra raza, o eres extranjero, ¿qué redes puedes movilizar? ¿qué debes incluir en el CV? ¿cómo afrontar la entrevista? en esa línea de contenidos estaría pensando yo…

    Echaré un ojo a los contenidos y maduraré el tema. Necesito valorar también si podría comprometer el tiempo necesario para esto.

    Saludos y mucha energía positiva!

  10. eSadElBlOg

    si todos los senior managers (con minúscula) pensaran y actuaran así, las cosas irian de otra manera…

    en fin, si mis 100 cv-6 meses de búsqueda y por fin un nuevo empleo sirven de algo, estaré encantada de aportar lo que pueda.

  11. Facility manager

    Hola Senior Manager:
    Me alegra que hayas aceptado la sugerencia de ser lider de un libro colaborativo que te mencioné cuando hablamos de los conceptos gerenciales. Sin embargo, te olvidaste de mi, y no me ví entre tus escogidos. Quizá con mi postgrado en RRHH, pueda ser útil a este proyecto, una vez quizá, te di la idea original (el empujoncito, pues!!)
    Saludos,
    Facility Manager

  12. Roberto Carreras

    Excelente iniciativa!!! espero que sea realmente útil para las personas, aunque con un elenco de profesionales como los que, de momento, estáis incluidos, y los que se sumarán, estoy seguro de que todo saldrá estupendamente!
    Todos mi ánimos y la mayor suerte del mundo!

  13. Senior Manager

    Hola Concha:
    Gracias por ofrecerte, déjame un marco de tiempo para propon erte algo, pues seguro serás de gran ayuda.

    Hola emprendedor 2.0:
    Gracias por la difusión…

    Hola Pedro Luis:
    Este proyecto no sería el mismo sin ti, bienvenido.

    Hola José Luis:
    Ya vi que el Wiki no pudo contigo. Bienvenido.

    Hola E.Pampliega:
    Gracias por ponerte a ello y por comienzar a “mover” la idea.

    Hola Uxío:
    valora bien la propuesta, pues seguro hay algo en lo que puedas aportar

    Hola esadelblog:
    Gracias por el elogio, y de una vez te invito a contribuir incluso con tus experiencias.

    Hola Facility Manager:
    Gracias por el mensaje, te he contactado offline…Esperaré tu respuesta.

    Hola José María:
    Opino igual que tu…

    Hola Cristina:
    Y gracias por tu post de difusión…

    Hola Roberto:
    Gracias por tus deseos, ya sabes que eres también binevenido a colaborar.

    Hola Miguel:
    Gracias, seguro que te contacto luego para conversar con calma.

    Hola Julio:
    Si, sólo dirígete al Wiki y escoge un tema siguiendo luego las instrucciones.

    Hola Carmen:
    Vale! nos vemos en el Wiki y gracias

    Slds a todos
    SM

  14. Mariio Dehter

    Quisiera participar en este Proyecto aportando la experiencia de vida como «inmigrante» (de los Andes a la Sierra Norte de Sevilla), «uuuops, los años!» (58), «autoempleado» (http://www.es24.tv) y apasionado por la innovación aplicada al emprendizaje (25 años dedicados al diseño de programas para animar la cultura emprendedora en Iberoamérica, mis antecedentes en http://www.mariodehter.com/?page_id=2); espero tu feedback y la indicación, si lo crees pertinente, para difundir tu iniciativa a través de los canales de las redes a las que pertenezco.

  15. moen bathroom faucets parts

    I really like the fresh perpective you did on the issue. Really was not expecting that when I started off studying. Your concepts were easy to understand that I wondered why I never looked at it before. Glad to know that there’s an individual out there that definitely understands what he’s discussing. Great job

  16. invertir en oro

    I would like read more information about this, is very interesting! Thanks for the information. A worth bookmarking blog. I would be reading your articles regularly from now on.