He estado revisando junto a mi colega María Redondo (@mariaredondo) el último Estudio de Global Webindex que muestra la situación de las redes sociales y la tendencia en social media para 2013 desde el punto de vista estadístico, y hemos llegado a las siguientes conclusiones:
1) La primera lectura, es que Facebook sigue a la cabeza de todas las redes sociales del mundo, y continúa creciendo con un aumento de más del 37% en usuarios activos. El impulso se debe al aumento del uso de smartphones y por el fenómeno natural de crecimiento de la edad demográfica de la población del planeta.
2) Se hace evidente que la inmensa población de China condiciona las cifras sobre las redes sociales más utilizadas en occidente: De hecho, en ese país funcionan plataformas con mayor masa crítica que algunas de las redes que en occidente consideramos como grandes, como por ejemplo Linkedin y Pinterest.
3) Las cifras sobre Twitter, dejan claro que es la red con más rápido crecimiento de todas, con más de un 40% de aumento en usuarios activos en los últimos meses. Sobre todo en la franja de edad de 45-54 años que ha crecido en 79%, lo que confirma que es una red de clara tendencia adulta y profesional. Veamos lo que nos muestran los números:
- Más de 500 millones de cuentas de usuario.
- 44% de crecimien to entre junio de 2012 y marzo de 2013
- 288 millones de usuarios activos cada mes. Lo que significa que el 21% de la población mundial conectada a Internet utiliza Twitter cada mes.
(Aunque la siguiente imagen refleja los datos del semestre anterior, el crecimiento para Twitter durante el Q1 de 2013 se ha mantenido constante)
4) Por su puesto que Google+ no se queda atrás con un crecimiento del 35% y un merecido 3º lugar sólo por detrás de Facebook y YouTube, lo que es toda una proeza teniendo en cuenta que es la red de más reciente creación.
Google Plus ha tenido un gran impacto en la forma en la que los profesionales del Social Media gestionamos las red, y ahora es la segunda mayor red social del mundo.
Con 359 millones de usuarios activos mensuales (según el mismo estudio de Global Index) su importancia sigue creciendo, lo que queda demostrado con un crecimiento del 33% en su base de usuarios activos desde junio de 2012 hasta marzo de 2013.
5) YouTube, aunque no es considerada por algunos como una red social, está en 2º lugar en penetración mundial, lo que la convierte en una herramienta a la que hay que tener en cuenta a la hora de pensar en estrategias de social media.
Ha dejado ser un simple canal de videos para ser el “programa de televisión” más visto en el mundo.
Posee unos 1.000 millones de visitantes únicos mensuales y 6.000.000.000 de horas de videos vistos cada mes, ya posee un 50% más de horas de vídeo vistas que las generadas en agosto de 2012.
YouTube mantiene enganchados a la pantalla a la mayoría de adultos de entre 18-34 años en mayor cantidad de tiempo que cualquier otro medio visual.
6) Vemos a Linkedin creciendo en un 30% como resultado del giro que ha dado como resultado de sus actualizaciones en la plataforma y en demostrar su esencia como red más allá de ser percibida como un simple currículo del usuario. Lo que sigue claro es que se percibe como la mayor red profesional de negocios en el planeta, y sigue creciendo, aunque no al ritmo de Twitter o Google Plus.
He aquí algunas cifras recientes obtenidas desde Visual.ly.
- Más de 200 millones de usuarios.
- 2 nuevos usuarios se unen a ella cada segundo.
- 64% de los usuarios están fuera de los EE.UU.
7) La popularidad de Pinterest continúa con un aumento con un nada desdeñable 20% en usuarios activos en el mismo período con un gran impacto en personas de entre 35 y 54 años de edad.
Sigue siendo una red con mucho toque femenino pero cada vez más utilizada por hombres. De hecho, es una de las redes que mejor posiciona y que más tráfico atrae a los sitios web que la incorporan.
Les dejamos con algunos gráficos que seguro les resultarán interesantes:
Sobre las 5 primeras redes sociales del mundo occidental, lo primero que se observa es que los más jóvenes están en YouTube, Twitter y Google+
También se puede observar que los hombres tienen mayor presencia en todas las redes que componen el "Top 5", sobre todo en LinkedIn, que supera en audiencia masculina a otras plataformas.
Sobre el “engagement”, resulta interesante ver como Google+ está creciendo en las interacciones, puede que el mito de que está “muerta” esté llegando a su fin.
¡Pues bien! ...Nos quedamos con tres grandes conclusiones:
1.- Que Google+ es ya la segunda red social en relevancia desde cualquier punto de vista ¡Cuidado Facebook!
2.- Que Facebook todavía posee el liderazgo en cuanto a penetración, engagement y popularidad.
3.- Que Twitter sigue creciendo en usuarios activos, y que es evidente que está compitiendo para llegar más alto.