Sobre el título del libro: “Community Management en una semana”

Como algunos de ustedes ya saben, el próximo 12 de abril sale mi nuevo libro, dedicado al Community Management, con claves para iniciarse en esta nueva profesión y para entender mejor cuáles son sus funciones, roles y responsabilidades... y mucho más. Pero en este post no voy a hablar del libro en sí, sino de su peculiar título:

¡Pues NO!, nadie puede convertirse en Community Manager en una semana, ni se puede aprender todo lo que hay que saber sobre esta profesión en una semana, eso es imposible.

De hecho, siempre he dicho, y mantengo, que se necesita mucho tiempo para que alguien pueda llegar a convertirse en un verdadero profesional del social media; ya que no sólo hablamos de obtener conocimientos, sino de adquirir experiencias y de tener exposición a situaciones muy diversas en un ambiente bastante complejo.

Por otro lado, soy de los que no cree en las recetas mágicas para conseguir las metas; así que no creo que nadie pueda hacerse rico leyendo un libro, ni aprender inglés sin esfuerzo, ni eso… convertirse en Community Manager en una semana... no se puede, y hacer pensar a alguien que si es posible hacerlo, sería engañarle... Así que permíteme que lo explique.

El “por qué” del título del libro.

Gestión 2000 (Editorial Planeta) ya contaba con una serie de manuales prácticos desde hacía un tiempo, denominada “Colección ‘en una semana”. Es así como podemos encontrar títulos de otros autores reconocidos en esta colección como: "Redes Sociales en una semana" de @blogocorp o "Marketing 2.0 en una semana" de @evasanagustin.

En dicha colección, lo de “una semana”, no significa (ni pretende significar) que se pueda aprender “algo” en tan sólo una semana, sino que los libros de esta serie, han sido divididos internamente (estructurados) en siete capítulos denominados precisamente con los siete días de la semana (si lo llegas a ver en alguna librería, mira por dentro y lo comprobarás), de forma que le resulte fácil al lector leer una sección al día y así poder terminarlo en una semana (hasta que no ves uno de estos libros por dentro no se entiende del todo, a mí también me sucedió, por eso publico este post aclaratorio).
Es decir; lo de “una semana” no se refiere al aprendizaje en sí, sino al tiempo que tomará leer el libro, haciendo alusión a que será en un tiempo relativamente corto.

Es así como en ningún lugar del texto se expone que se pueda aprender todo sobre el Community Management en tan sólo una semana, al contrario, en la introducción ya comienzo explicando y aclarando que eso es simplemente imposible, y cito textualmente parte del contenido de la introducción:
"Está claro que no es posible convertirse en Community Manager en tan sólo una semana, pero sí que es posible pasar una semana analizando el contenido de este libro, aprendiendo de su lectura y poniendo en práctica sus consejos para ir “asfaltando” la vía y así poder convertirte en un verdadero profesional del Social Media."

Asimismo, y a lo largo de la lectura, se explica todo el proceso que conlleva convertirse en un Community Manager, dejando muy claro que se necesita mucho esfuerzo e inversión de tiempo para poder serlo.

El título de este libro sólo le da continuidad a una colección ya existente. Es cierto de que se trata de un título que juega con las palabras y cuya misión “comercial” es evidente; pero precisamente el modelo de negocio de una editorial es vender libros, y los títulos son muy importantes para conseguirlo.

En cualquier caso, entiendo que el título puede prestarse a interpretaciones erradas, cosa que comprendo más en el caso de los que no saben mucho sobre esta profesión, de allí la aclaratoria en la introducción (y a lo largo de todo el libro); pero cualquiera que sepa “algo más” sobre las funciones de un Community Manager, sabe que esto no es posible... y yo, como profesional del social media, no me prestaría a afirmar algo tan utópico, pues sé de sobra que no se puede.

Tanto si me conoces como si me has leído alguna vez; sabrás que siempre he sido abierto y honesto en todo lo que digo, y que siempre he defendido todas las profesiones 2.0 de los que han querido desprestigiarlas o de los que han intentado menospreciarlas, no sólo porque yo también soy un profesional 2.0, sino porque doy clases a cientos de alumnos (literalmente) en toda España, que en este preciso momento estudian para convertirse en profesionales del social media.

Como profesional, no me prestaría nunca a intentar convencer a alguien de que puede llegar a ser Community Manager en una semana, sobre todo porque yo mismo sé que no es posible afirmar o sostener algo así; por lo que no se trata de una contradicción, sino de un simple título comercial del que no tuve opción de escoger.

Espero que este post aclaratorio pueda servir para evitar confusiones sobre el título del libro y su relación con el contenido; y por encima de todo, para que no se saquen conclusiones sin basamento o sin haber revisado antes el texto interior, que a la final es lo que importa ¿no?

Deja tus comentarios y lo debatimos… y si tienes alguna inquietud o duda al respecto y no quieres compartirla públicamente, siempre estaré dispuesto a darte una respuesta a través de mi sección de contacto.
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14 comentarios en «Sobre el título del libro: “Community Management en una semana”»

  1. Manu Sánchez

    Muchas gracias por tu sinceridad. Leí en Twitter comentarios que criticaban el título de tu libro (y entiendo que tiene su parte de lógica, es como si se escribe un libro sobre «Ingeniero de Caminos en una semana»).
    Lógicamente daba por hecho que tú, como autor del libro, sabes de sobra que uno no se hace CM de la noche a la mañana, por lo que no le dí más importancia y me anoté el libro para intentar leerlo lo antes posible.
    Pero me hace reflexionar sobre otra cosa, ¿por que en Twitter somo todos (y me incluyo) tan buitres? Estamos esperando la declaración un poco fuera de lugar del Bisbal de turno para lincharle públicamente y hacerle que llegue a TT.

    Tras esta reflexión, me anoto tu libro en el TO DO y espero darte mis comentarios cuando lo termine (quizás la semana que viene) 😉
    Un saludo.

  2. Senior Manager

    Hola Manu, gracias por tu comment… cualquiera sabe que no es posible convertirse en algo en «una semana», … No obstante, respeto a quienes puedan opinar desde otros puntos de vista. Sobre los «buitres», pues ya sabes como es la mayoría, esperando a que cualquiera que haya conseguido progresar se resbale para darle de palos, incluso cuando no ha resbalado intentan hacer ver que ha sido así… Gracias de nuevo y seguimos en contacto.
    PR

  3. Javier Pérez Caro

    Pedro, me alegro que hayas publicado el post aclarando no solo tu libro, sino más bien la colección “… en una semana”
    El título del libro, es un instrumento más del mix de Mk, lo importante es el contenido.
    La obra esta escrita por un gran profesional, que pretende ayudar a aquellas personas que quieren conocer más sobre esta nueva profesión, o que ya trabajan como CM.
    Ningún profesional independientemente del sector profesional en el que trabajemos, se forma en una semana, pero sí, intentamos formarnos y reciclarnos continuamente …

    UN FUERTE ABRAZO y enhorabuena por tu nuevo libro

  4. Mariela

    Hola, estoy muy interesada en tener este libor, pero vivo en Argentina. Sabe dónde se puede conseguir en Buenos Aires? Me sería de gran ayuda poder tener la serie de «en una semana» y principalmente este libro.
    Gracias!!

    Mariela

  5. Felipe

    Enhorabuena y mucho éxito con este libro, que seguro que condensa mucha información práctica… Además, en gestión 2000 hay muy buenos títulos…

  6. Santi Ochoa

    Cualquiera que conozca un poco tu trayectoria, conoce perfectamente la defensa que siempre haces de la profesionalización y formación del Community Manager. Yo por lo menos, no tengo ninguna duda.
    En cualquier caso, yo me compraré el libro y espero hacer buen uso de él.
    Un saludo.

  7. Andrés Rodilana

    Hola Pedro.

    Como tu y yo ya sabemos, yo fui una de las personas que hizo un comentario negativo al titulo del libro.
    La primera vez que nos volvimos a encontrar en clase, me aclaraste lo del título, igual que has hecho en este post publicamente.
    Primero de todo, decirte, como te dije en su día, que no me gustó el título del libro, cosa que me sigue pasando, pero eso es mi opinión, tan respetable como otra cualquiera.
    Segundo, que no tiene nada que ver que el titulo no me guste, como para que entienda perfectamente las razones que tu me expusiste en privado, y las que expones ahora en publico de el porque de dicho titulo.
    Tercero, que con o sin polémica, una cosa tengo clara, y es que compraré el libro, y que seguramente lo termine en menos de una semana.
    Y por ultimo, decir a Manu Sanchez, que, al menos por mi parte, no intento ser buitre ni poner la zancadilla a nadie, ni en twitter ni en ninguna otra parte. Al contrario ( y siguiendo las clases de @seniormanager, mi maestro de Twitter), mi principal objetivo es intentar aprender todo lo posible de este mundo, y en la manera de mis posibilidades, intentar ayudar a quien pueda.

    Un saludo a ambos, y muchas gracias por el articulo Pedro.

    Andrés Rodilana Martín.

  8. Manu Sánchez

    Hola Andrés!
    Como bien lees en mi comentario hablo de líneas generales, de cómo en Twitter muchas veces se busca la salida de tono, el morbo, lo que no cuadra… para dar caña a quien lo ha puesto. Tenemos el caso de Bisbal, el de Ana Pastor, el de @iescolar o sin ir más lejos, hoy mismo el de la letra Comic Sans de la Copa del Rey. Con esto no quiero decir que pongamos la zancadilla ni mucho menos, sino que nos gusta buscar sinergias no sólo para lo bueno, sino también para criticar o ir a por alguien. Es como en los matrimonios, en la salud y en la enfermedad, en lo bueno y en lo malo…
    Es una característica de Twitter, que quizá también sea un defecto que todos creamos. Y cuando digo todos (como también ves en mi comment) me incluyo a mi mismo.
    Por otra parte, creo que el libro no había salido a la venta (en FB leí que hasta el 12 de abril nada) pero ya veo comentarios de él por aquí… ¿»Comoooor»?
    Un saludo para todos. Deseando leer el libro… !ya lo comentaremos! 😉

  9. Senior Manager

    Hola Javier, qué bueno contar con comentarios como el tuyo, pues tu reconocimiento en el mundo editorial dota de credibilidad a mi post. Espero que se entienda el mensaje mejor que el título.
    Gracias y saludos.

    Hola Mariela, aún no sale en España (12 de abril) así que todavía no lo sé en otros países. Estate atenta a la página de facebook una vez salga a la venta.

    ¡Gracias por el interés!

    Gracias Felipe, así es en gestión 2000 hay muy buenos títulos…saludos.
    Hola Santi: Gracias por la “defensa”… espero que el libro te sea de utilidad. Un abrazo.

    Hola Andrés, el título lo avalé desde el primer momento, y sé que cualquier persona culta e inteligente no hará interpretaciones erradas. Gracias por comentar.

    Hola Manu, gracias por la aclaratoria, ¡hasta la próxima!.

  10. Diego

    Hola Pedro,

    Más allá del debate, todos sabemos que es imposible hacerse CM en una semana. Yo he compartido clase contigo en Inesdi y soy consciente que para convertirse en un verdadero profesional del Social Media hay que dedicarle mucho tiempo.

    Suerte con tu libro!!

    Un saludo

  11. Nuria Costa

    Pedro, enhorabuena por tu nuevo libro «Community Management en una semana»!!

    Muy aclaratorias las explicaciones que das sobre «colección en una semana», puesto que siempre hay el listo de turno… que se «convierte» de la noche a la mañana en un CM de primera línea :-)))) por el simple hecho de leerse el libro en UNA SEMANA O_O…

    Me haré con ejemplar, porque siempre es bueno ampliar conocimientos.

    Saludos!

  12. Intermediadores MOA BPI

    Nos compramos el libro en el departamento nada más salir por lacasadellibro, ya que ya te seguíamos por twitter, y la verdad que en vez de una semana fueron tres dias 😉
    Lectura sencilla y estructurada, muy útil para «los nuevos» como aperitivo.
    Nos dió multitud de tips que no habiamos caido, nos aclaró ideas y nos brindó herramientas muy útiles, pero también dejó a gente del departamento con hambre de más, y ya solo por eso vale la pena.

    Un saludo.

  13. Pingback: “Community Management en una semana” de Pedro Rojas (@seniormanager) | Gerencia y Redes Sociales

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