¿Qué tiene que ver conmigo el Social Media si yo soy de Recursos Humanos?

Muchos departamentos de Recursos Humanos en miles de empresas se están llenando de dudas:
- ¿Puede una empresa utilizar herramientas 2.0 para integrarlas en sus procesos de selección?
- ¿Cómo puede el Social Media ayudarme a encontrar talento? ¿Es una paradoja?

Conversando con colegas que trabajan al otro lado del Atlántico... Observo que en América, el fenómeno ya es un hecho aceptado y de uso común. Efecto que aún no hemos conseguido en España, y diría que tampoco en buena parte de Europa.

Al parecer, existe una especie de “miedo ibérico” a introducir el Social Media en los departamentos de RRHH, debido más que nada a la infundada percepción que se tiene sobre las herramientas sociales involucradas, y que es evidente que ha desvirtuado su utilidad profesional y su potencial a nivel empresarial.
En España muchas (¡"muchíiiiisimas"!) personas siguen pensando que Twitter es un “juego” y que las redes sociales son para adolescentes que no tienen nada mejor que hacer.

Asimismo, encontramos en muchos departamentos de RRHH de España la tradición de hacerse responsables de mantener las normas asociadas al mal uso de las redes sociales en las empresas, así que promover su uso “interno”, (que necesariamente tendría que incluir la creación de perfiles “online” de los propios empleados), podría ser interpretado como un rompimiento de la (hasta ahora) inflexible cultura empresarial española.


Pero lo cierto, es que no se puede esconder la realidad del fenómeno social generado desde las redes; y cualquiera que trabaje en RRHH ya sabe que existe la posibilidad de dejar de lado los portales de empleo para publicar ofertas; y que con un simple Tweet o un post en el blog de la empresas, ya se puede conseguir que “lluevan” candidatos potenciales interesados.

Así que el Social Media si tiene que ver con RRHH, y mucho… De hecho tiene tanto que ver, que empresas como XING tienen desarrollado un completo sistema de gestión de talento que puede integrar una red social profesional dentro de la estrategia de reclutamiento y selección de cualquier empresa.

Por todo esto y mucho más, ha dejado de ser un secreto que las redes sociales pueden hacer del proceso de selección algo más ameno, más directo y más humano; debido a la conversación que se genera durante el mutuo acercamiento.

El problema consiste en “venderle” a la directiva de las empresas las bondades del reclutamiento 2.0; lo cual puede que tome algún tiempo más, considerando lo difícil que resulta un cambio de cultura en este país. Pues eso es lo que necesitan los departamentos de Recursos Humanos: un cambio de cultura radical.

En cualquier caso, el Social Media ya es una realidad ineludible que está cambiando nuestro modo de vivir y de trabajar, y es solo cuestión de tiempo para que “todos” en las empresas empiecen a usarlo como herramienta, incluido Recursos Humanos.

Reflexión: Sigo observando complacido, como desde las más grandes empresas (súper conocidas), has hasta PYMES más pequeñas apuestan por bloquear, tuitear y “facebookear” para encontrar talento, involucrando en muchos casos a sus departamentos de RRHH directamente e el proceso. Así que como siempre, todo es cuestión de tiempo y los primeros llevarán la ventaja.
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12 comentarios en «¿Qué tiene que ver conmigo el Social Media si yo soy de Recursos Humanos?»

  1. Agustí López

    Buen post, SM! Añadiría que además de que se necesita un cambio radical, ante los dptos. de RRHH lo que aparece es una oportunidad enorme para salir del rincón en el que muchos están. El flujo de información y comunicación con el entorno que pueden tener a través de las redes seguro les hará ser más escuchados que si sólo se dedican a contratar, pagar y liquidar.
    Un abrazo desde Tarragona!
    Agustí

  2. Belén Claver

    Me uno a lo que dice Agustín. Y me parece que va siendo necesario incluir una asignatura llamada RRHH 2.0 en los programas formativos de cualquier máster.

    Y sigue siendo curioso que se tenga miedo a incluir los «social media» en las empresas, cuando los estudios demuestran que España es uno de los paises con mayor uso.

    Saludos

  3. Juan Martínez de Salinas

    Hola SM,

    Interesante post.

    La verdad es que las empresas deben involucrar el uso de las herramientas 2.0 en su estrategia global interna y externa. Para ello la cúpula directiva antes de prohibirlo sin conocimiento debería de asesorarse y probar en primera persona los usos efectivos que puede tener para su compañía en muchos aspectos.

    Luego recursos humanos debe de hacer marketing a su compañía enseñándoles con realidades los resultados que se pueden obtener a nivel de reclutamiento y de marca de empresa.

    Estas herramientas permiten que todas las partes interactúen en primera persona y estén ambos en la misma posición.

    Desgraciadamente aun estamos al principio del cambio necesario, sin embargo, los pioneros serán los que marquen las reglas del juego.

    Saludos,

    Juan

  4. Senior Manager

    Hola Agustí:
    El cambio radical tendrán que hacerlo si o so, no hay escapatoria, sólo moratoria. Vislumbro a muchos haciéndolo pero a otros tantos indecisos, sólo el tiempo lo dirá, pero los primeros saldrán beneficiados…gracias por pasarte

    Hola Belén:
    Pues me suscribo, si saben cómo apoyar esta iniciativa me avisas 🙂

    Hola Juan:
    Gracias por pasarte amigo… El problema es el de siempre: “la cultura” ya sabes que tenemos Dinosaurios dirigiendo que aún les quedan años para la extinción, por lo que el trabajo del profesional del Social Media será tedioso y duro. Gracias por tu aporte.
    Saludos cordiales,
    SM

  5. Nacho Muñoz

    Difícil esto de mezclar web social y RRHH en todas sus facetas.

    En el post hablas de reclutamiento y web 2.0, lo cual sí es sencillo de encajar, gracias a redes profesionales como xing o linkedin. Lo difícil es integrar otras herramientas 2.0 en la gestión de personas. Y no sólo me refiero al reclutamiento 2.0, sino de redes sociales internas, twitter entre los empleados, wikis, blogs corporativos, blogs personales/profesionales, presentaciones compartidas en slideshare, etc.

    Es necesaria previamente una cultura de innovación si se quiere implementar una estrategia 2.0 entre la plantilla. Y esa cultura no sólo tiene que estar instaurada entre la dirección, sino también entre la plantilla. Si la gente que trabaja en la empresa no usa twitter, ¿por qué debería usarlo ahora de manera forzada en la empresa?

    Difícil asunto todo lo relacionado con el cambio. A veces el cambio es interesante, ¿pero es estrictamente necesario? Afirmamos con demasiada ligereza que los primeros en abordar la integración de las herramientas 2.0 en la empresas dispondrán de ventajas competitivas pero realmente no es necesario implementar herramientas, sino cambiar paradigmas de gestión, algo mucho más complicado.

    Un saludo, Pedro.

  6. j.r.

    Saludos SM
    PePe…Te la comiste en Fundación telefónica…

    La incorporación de cambios tecnológicos ya sea en grandes o pequeñas empresas en cualquier de sus ramos, siempre tendrán resistencia al cambio, pero es hora que no seamos solo espectadores de ese cambio sino que participemos e innovemos

    Saludos de Venezuela

    j.r.

  7. Daniel

    Hola SM,

    Estoy de acuerdo contigo a medias. Creo que el Social Media puede ser muy útil para seleccionar candidatos en según que tipos de perfiles, pero hay otros para los que es perder el tiempo.

    Yo usaría el Social Media para ejecutivos, comerciales, ingenieros, informáticos, publicitarios, diseñadores, científicos, profesores (y seguro que alguno más) pero no lo usaría para mozos, auxiliares, oficiales y demás personal de este tipo.

    ¿El motivo? El Social Media, como bien dice la propia palabra, es un medio. Para alimentar un medio, necesitas contenido, y hay ciertos profesionales que no pueden ofrecerlo, ya que no sería interesante. O acaso os imaginais una mujer de la limpieza en Twitter? Lo máximo que podría hacer sería un Twitt así: «Maruja: #productividad Optimiza el fregado de las escaleras fregando de arriba a abajo». O un albañil: «Empiezo a construir pared de geros de 5m altura, 45m largo»

    Y otra cosa más trascendental: ¿El huevo o la gallina? A lo mejor las empresas no buscan en SM porque consideran que marginarían a una parte de los trabajadores que son buenos pero que no están en SM (porque estar en SM no garantiza que seas bueno, por supuesto). Pero a lo mejor esos trabajadores que no están en SM no lo están porque no les merece la pena, ya que seaben que las empresas no buscan ahí…

    En fin, y no me alargo más, Social Media para RRHH sí, pero no.

  8. Senior Manager

    Hola Nacho, un placer verte por aquí:
    Es cierto, está difícil la fusión, pero es “Doable”…y aunque nos llevará un tiempo hacerlo, ya contamos con experiencias de empresas americanas que lo están haciendo. Como bien señalas, el principal obstáculo es la cultura. Pero ya hemos visto cambios en ese sentido por lo que no veo mayor problema en ello. Nadie dijo que fuese algo sencillo, pero es el futuro y tendremos que asumirlo. Concuerdo con tu frase …“Es necesario implementar herramientas, pero antes hay que cambiar paradigmas de gestión, algo mucho más complicado”

    Hola Aedipe:
    Los dptos. de RRHH tendrán que dejar la mentalidad cerrada y empezar a entender que su futuro está en la selección social. Cuyo eje es precisamente conocer mejor a las personas. El networking virtual no es un obstáculo para el predsencial, más bien lo enriquece.

    Hola J.R.:
    Gracias, a ver cuándo vienes a visitarme. Me suscribo a tu comentario, lo voy a tuitear 🙂

    Hola Daniel:
    Es cierto, no todas las empresas pueden seleccionar de esta forma, ni es adecuada para todo tipo de perfiles…pero si que hay muchas que pueden hacerlo y aún no lo hacen. Tus razones son más que válidas (contenido) y las apoyo. De hecho son muy ilustrativas con los ejemplos que incluyes. En mi post me refiero precisamente a esas profesiones susceptibles de crear contenido que luego puedan servir para tomar una decisión en base al resto de características. No obstante: Social Media para RRHH sí, pero “depende”.
    Saludos
    SM

  9. Aedipe 2010

    Hola Senior Manager,

    Sin duda alguna, todo debe formar parte de una estrategia. Ni se deben abandonar canales tradicionales y dedicarse en exclusiva a medios 2.0 . Es como muy bien dices, un complemento.

    En el Congreso que estamos preparando, utilizamos las redes sociales y el blog de nuestra web, para participar y así de esta manera identificar buenas prácticas e indicadores sobre unos ejes definidos, sobre los que centraremos los contenidos, ponencias, debates, foros, seminarios, … Congreso colaborativo !!

    Saludos,

    45 Congreso Nacional AEDIPE 10, 11 y 12 de Junio en A Coruña
    http://www.aedipe2010.com/

  10. Senior Manager

    Hola AEDIPE; si…yo os sigo muy de cerca, para mí, vuestra orgaización es de las que más credibilidad tiene en RRHH en España ¡Enhorabuena! a ver cuándo me invitáis como ponente 🙂
    Saludos
    PR

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