Los empleados desean tener más “poder” para expresarse

Los empleados desean tener más “poder” para expresarse

El mundo está cambiando y los empleados han querido dejar de ser actores pasivos para asumir roles más dinámicos dentro de las empresas. Ellos han decidido que ha llegado la hora de involucrarse en su entorno laboral dando opiniones, propagando información y demandando ser informados.


 

Y esto sucederá independientemente de si la empresa está de acuerdo con sus intenciones o no.

Aún quedan muchas empresas (casi la totalidad diría yo) a las que les resulta difícil asumir estos cambios a nivel organizacional y sobre todo a nivel cultural, pues lo perciben como si parte del “poder” de la Dirección se estuviera perdiendo o estuviera siendo traspasado a los empleados, lo cual no deja de ser ridículo desde todo punto de vista, pues el poder de la información ya no puede ser controlado por las empresas y mucho menos dentro de un mundo tan tecnológicamente abierto como el actual.

Si partimos desde la premisa de que todos los actos cotidianos de una empresa son en realidad actos de comunicación, podríamos decir también que el sistema de comunicación de una empresa depende de casi en su totalidad de una buena organización corporativa, lo cual evidentemente involucra a todos los empleados por igual.

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Debido a lo anterior, es conveniente incluir la comunicación como parte de la estrategia corporativa, si es que desean implementar una gestión realmente integral, ya que no puede haber comunicación con uno mismo.

Sólo las empresas que han sabido reconocer este hecho y que al mismo tiempo han corrido el riesgo de quedar expuestas ante la otra cara de la información, han podido a su vez establecer niveles óptimos de comunicación dentro de su organización.

Es cierto que la información es una corriente turbulenta y difícil de manejar, pero evidentemente tiene sus beneficios, que a mi opinión superan con creces a las desventajas. Beneficios que se centran en la transmisión de conocimientos e información, que de alguna u otra forma hacen girar más rápido los motores de la empresa, empujándola hacia la eficiencia y la productividad.

Tal vez haya algo que la empresa puede hacer por distribuir (nunca controlar) de forma “adecuada” esta corriente informativa y es proporcionar los medios adecuados y los canales necesarios para su distribución y retroalimentación. Una buena forma son las publicaciones corporativas, así como las herramientas disponibles para estos fines en la Web 2.0, pero no para que la empresa haga uso de ellas desde la Dirección, sino más bien para que los empleados participen y aporten sus puntos de vista enriqueciendo así la conversación corporativa.

Pienso que la implementación de cambios que involucren una mayor apertura de la comunicación dentro de una empresa no es una tarea sencilla y por lo general generará complicaciones así como esfuerzo y recursos que deberá asumir la empresa para poder proporcionar los canales adecuados. No obstante, debemos estar conscientes de que dichos cambios son absolutamente necesarios para poder entrar con buen pie en la nueva dinámica empresarial, por lo que no sólo se trata de un “cambio” más.

La empresa ha de cambiar y deberá seguir cambiando constantemente en función muchos factores que deben revisarse de cara al futuro y dentro de ellos va incluido el de involucrar a sus empleados activamente dentro de la comunicación corporativa, pero no como simples espectadores, sino como verdaderos actores...
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11 comentarios en «Los empleados desean tener más “poder” para expresarse»

  1. José Luis del Campo Villares

    Buenas amigo.

    Es dificil porque mmuchas empresas, mejor dicho, jefes,lo que no quieren es que los niveles inferiores se comuniquen con el esto de la empresa. Es algo unido al síndrome de «Cronos». Miedo a que se sepa algo de mi que no se deba, a que no soy capaz de hacer algo,…, inseguridades.
    Con lo que volvemos al problema de siempre, la comunicación será efectiva y fluida cuando tengamos líderes y no jefes.

    Muy buen post.
    Saludos

  2. abilene

    Cierto, no es sólo desarrollar los canales de comunicación adecuados, es asegurar el compromiso de los empleados para que éstos no sólo puedan, sino que quieran compartir.
    Aqui el debate, creo yo, es quién debe dar el primer paso. Lo que la mayoría de las empresas no hacen, porque tienen un cultura de desconfianza. En las pocas en las que esto no es asi de verdad, todo sale muy natural
    PD: enhorabuena por el blog, acabo de descubrirlo

  3. Jose Miguel Bolivar

    Enhorabuena por el post, Senior.

    Coincido por completo con lo que comentas y creo que, como bien dices, este cambio se va a producir guste o no guste. Ante esa situación parece que la alternativa inteligente es precisamente la que sugieres: que esa nueva forma de comunicación se canalice en lugar de obstaculizarse.

    JM

  4. Maria

    Leer este post ha sido toda una experiencia de aprendizaje. De hilo en ovillo y de enlace en enlace acabé comprendiendo mucho más sobre la comunicación en un taller literario con los internos de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago de Chile. Desde luego SM tu blog no conoce fronteras y hay que ver cuanto se aprende. Es un lujo poder estar aqui de visita de nuevo. Saludos

  5. Juan Martínez de Salinas

    Hola SM,

    En efecto, a pesar de estar en pleno siglo XXI la comunicación no fluye de arriba abajo y viceversa con absoluta libertad porque aun hay muchas obstáculos en el camino.

    Muchas empresas lo ven como un problema. La gente quiere estar informada de lo que pasa en sus organizaciones. Es más, el que puedan acceder fácilmente a los canales de comunicación es algo muy positivo para las compañías.

    Quieran o no esto no tiene vuelta atrás.

    Saludos,

  6. Pilar Jericó

    Totalmente de acuerdo, S.M, pero quizá el primer tema a abordar es gestionar el poder de quienes lo tienen. La comunicación ayuda y mucho, pero el problema está en quienes tienen el poder jerárquico qué uso le otorgan. Decía McClelland que existían dos tipos de poder: El socializante y el individualizado. El primero es positivo, piensa en el resto; el segundo, es un peligro, ya que sólo va a la suya. Si hay un directivo con la última motivación, existe un problema en esa empresa. Y desgraciadamente, quien oculta información, utiliza el miedo o no favorece a su equipo, tiene características de este tipo de poder.
    Un saludo

  7. Jaime Cuesta

    Se trata de un equilibrio muy complicado. Para los clientes e inversores que la dirección tenga o no tenga el control de la comunicación no siempre es relevante.

    Para los que estamos leyendo este blog, es importante, pero para los que ni siquiera saben qué es un blog, no creo que valoren positivamente que los directivos no tengan el control de la empresa.

    En resumidas cuentas. Todo es una farsa.

  8. Senior Manager

    Hola José Luis:
    Yo creo que el miedo es lo fundamental y eliminarlo sólo descubrirá que hay otro mundo mucho más transparente en el que hay cabida para todo.

    Hola abilene:
    Es importante lo que dices, ya que la palabra clave es precisamente confianza, el día que la tengamos todos entonces se obrará la transformación

    Hola JM:
    El cambio es inminente y no hay forma de detenerlo.

    Hola MAría: Gracias por los elogios y welcome back!

    Hola Juan:
    la gente sólo quiere estar informada y nada más… en realidad les importa poco si tienen el poder.

    Hola Pilar:
    El juego de poderes siempre ha sido determinante en una empresa y todo recae en la personalidad y valores de quién lo tiene.

    Hola Jaime:
    Es cierto, mucha gente ignora que debajo de cada empresa subyace otro mundo muy desconocido para el resto.

  9. Rosa

    Es cierto que, en algunas empresas que no tienen un programa de comunicación en marcha, ni les importa si los empleados se enteran/ conocen lo que sucede dentro de la empresa/organización, como así tampoco a los empleados; les parece normal ese funcionamiento, no se reclama.
    Es cierto, también, que si no nos explican, de alguna manera nos exlicamos lo que sucede a nuestro alrededor y ahí comienzan todos los rumores, desconfianzas y aquel que por algún motivo cuenta con la información es el que ejerce el poder.
    Creo, que las herramientas de la web 2.0 vienen a trastocar estas deficiencias en la comunicación y por lo tanto supone una revolución en cuanto a la cantidad y calidad de información que se desea transmitir, en cualquier tipo de organización.
    Lo bueno es que se empieza a hablar de esto.
    He compartido tu post. Gracias por difundirlo.
    Saludos

  10. mar

    Hola, excelente post. Actualmente yo trabajo en un proyecto que permitirá a cualquiera crear una comunidad y expresarse libremente. Esta es una buena solución, que bien administrada y llevada con juicio , puede convivir con los medios de comunicación interna de cualquier empresa. Porque justamente de eso se trata cualquier canal de comunicación, de cómo se administre para que la información llegue en el momento justo a las personas involucradas. Siempre recuerdo una empresa en la que trabajé que tenía más de 5000 empleados y cuando querían comunicar algo sumamente importante publicaban una circular que iba grapada a la nómina, y era inevitable leerla y enterarse. Funcionaba mejor que el lotus notes, el outlook y las newsletters. Un saludo.

  11. Julieta Sanz

    Está muy bueno el post. Es una triste realidad lo qe sucede hoy en día con mala comunicación interna de las empresas. La info que se filtra no es la información verdadera. La comunicación de los empleados se rige por los rumores, comentarios y el boca en boca. Esto me parece lamentable, pero sin duda es una herramienta de domincación y poder por parte de los jefes empresariales. Creo que no tienen idea de que esto no es ningun signo de "poder" o "dominacion", sino que fomenta a que circule mucha mas información falaz atravezada por el rumor y la ignorancia a ciertos temas.
    La verdad es que la corporacion, organización y/o empresa, se ve enormemente perjudicada, aunque muchas veces se crea lo contrario, en donde este es el modo correcto de mantener una "separacion" entre los empleados y los jefes y, también mantener un nivel de "confidencialidades". Sin embargo es muy cierto también que toda la vida hubo y habrá "distinciones sociales/laborales" dentro de una empresa, esto es algo inmanente a las empresas multinacionales creadas con el capitalismo, reafirmadas por el neoliberalismo y la globalización.
    Este tema es muy importante aunque no parezca, o se lo descalifique a menudo.
    Tiene que revertirse esta situación urgentemente, pero me parece muy bueno que por lo menos se empieze a hablar de esto, ya que nunca se puso bajo tela de juicio hasta entonces.
    Alimentar la comunicación interna es la clave de un buen flujo de la información verdadera, certera y correcta, evitando asi el rumor y cualquier tipo comentario sin fundamento.
    Muy buen post.
    Saludos

@SeniorManager