La inevitable fusión de las redes sociales y la búsqueda de empleo

Está visto que todo lo que se mueve en Internet avanza bastante rápido; y lo que hoy parece pertinente, mañana tal vez no lo sea.

Hace unos diez años la búsqueda de empleo dio un giro de 180º con la entrada de los primeros portales de empleo. A partir de allí, buscar trabajo, ya nunca fue lo mismo.

Desde entonces, la evolución del proceso ha sido vertiginosa… sobre todo con la “reciente” entrada de la web 2.0 en escena; hecho que volvió a influenciar la búsqueda de empleo, modificando de nuevo el proceso hasta la actualidad.


Hoy en día, podría afirmarse con propiedad, que quién no esté presente en las redes sociales estará en clara desventaja a la hora de buscar trabajo, o al menos tendrá muchas menos oportunidades que quién si esté utilizándolas como herramienta de búsqueda.

Precisamente sobre esta evolución y sobre esta realidad escribió ayer la reconocida periodista Tamara Vázquez en su artículo de título: “Engancharse al empleo en la red”, publicado simultáneamente en las ediciones impresas de El Mundo y Expansión.

En su extenso e interesante artículo, Tamara nos habla sobre el fenómeno que ha significado el uso masivo de las redes sociales, y su extendida aplicación en la búsqueda de empleo actual, incluyendo opiniones como las de Daniel Pérez, Director General de XING en España y la de este servidor (entre otras).

Les dejo con la parte del artículo que más me gustó para vuestro disfrute.
La búsqueda de empleo online en España no sólo se está trasladando a las redes profesionales. Actualmente, la captación de talento en internet experimenta una tendencia a la diversificación de soportes.

De este modo, medios sociales como Twitter o Facebook también se convierten en punto de encuentro entre empresas contratantes y candidatos. Un paso lógico, si se tiene en cuenta que España es ya el segundo país de la Unión Europea por penetración de estas comunidades: casi tres de cada cuatro internautas son usuarios de redes sociales, que ya acaparan el 22,4% del tiempo de navegación en Internet, según el informe La Sociedad de la Información en España 2009, presentado esta misma semana por la Fundación Telefónica.

Sólo en 2009 la utilización de estos sitios en nuestro país ha crecido un 500%. «Desde el punto de vista de la selección, la principal ventaja de las redes sociales es que son asimétricas. Es decir, en ellas confluyen personas que buscan trabajo, empleadores, profesionales que quieren un cambio o la oportunidad de abrir un negocio», explica Pedro Rojas, consultor especializado en estrategias de social media y autor del blog www.seniorm.com (gracias Tamara).

Posiblemente, Twitter -la web de microblogging en la que los usuarios vuelcan mensajes compuestos por un máximo de 140 caracteres- es la red social que presenta mejores opciones en el ámbito del reclutamiento online. En este sentido, en abril de 2009 lanzó TwitterJobSearch.com, una aplicación que permite insertar ofertas de empleo de un modo rápido y sencillo.

La web Twtjobs.com, que permite crear fácilmente un twitter pitch -una especie de mini currículo-, es otra herramienta para buscar empleo en esta red social. «Un twitter pitch consiste en explicar en 140 caracteres quién eres, qué empleo buscas y qué puedes aportar a la empresa contratante. Su objetivo es que el candidato sea encontrado por los reclutadores que buscan formalmente en Twitter a sus futuros empleados», explica Rojas, para quien «la tendencia a corto plazo son los portales de empleo con redes sociales propias».

Precisamente, esto es lo que ofrece el portal Jobsket.com, un proyecto que combina las webs clásicas de empleo y la conversación generada a través de los medios sociales. Su principal atractivo es que, una vez que el candidato publica su perfil, la aplicación calcula cuál es el valor de su currículo en el mercado, basándose en parámetros como las compañías en las que ha trabajado anteriormente, los puestos que ha ejercido y sus competencias profesionales.

En otras palabras, se trata de una iniciativa que se adentra tímidamente en los fundamentos de la futura web 3.0, que se basará en la búsqueda semántica de contenidos. Por su parte, los candidatos usuarios de Jobsket.com pueden tejer su propia red de contactos, recomendar a otros profesionales y compartir su currículo en blogs y en comunidades virtuales como Facebook.

Esta última red social también permite la inserción de otras aplicaciones creadas específicamente para la búsqueda de empleo y la promoción profesional. Es el caso de Easy-CV.es, una herramienta para crear currículos online, o Whohub.com, una red social para profesiones creativas, basada en su capacidad de autoexpresión y de colaboración, con un potente posicionamiento en buscadores como Google.

Según explica Alastruey, «Whohub.com facilita que el candidato publique entrevistas personales como método para darse a conocer ante otros profesionales y posibles reclutadores». Además de en Facebook, su contenido se puede difundir en comunidades como Twitter, LinkedIn o MySpace.

Por último, si bien las redes sociales rompen jerarquías y abren canales para la comunicación horizontal y para la conversación transversal entre profesionales, los blogs se convierten en una carta de presentación del candidato, sobre todo en el caso de puestos cualificados.

Por esto, los expertos recomiendan que el trabajador desempleado cree su propia bitácora profesional en sitios como Wordpress.com o Blogger.com, lo que no sólo le permitirá demostrar sus conocimientos, sino que contribuirá a consolidar su identidad digital y, en definitiva, a diferenciar su candidatura frente a la de otros competidores con un perfil similar.

Puedes leer el artículo completo aquí: Engancharse al empleo en la red

Reflexión: Es importante resaltar que usar a las redes sociales como una herramienta es un punto a nuestro favor, no obstante, no es una obligación, ni es determinante para encontrar un buen empleo.

Es evidente que seguimos evolucionando y un buen ejemplo es el fenómeno Twitter; que está tomando dimensiones impensables como herramienta en la búsqueda de empleo. Y esto es sólo el principio. para muestra un botón: EmpleoyPersonas.com
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7 comentarios en «La inevitable fusión de las redes sociales y la búsqueda de empleo»

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  2. Luis

    Interesante post el que te traes con Tamara para despedir el año… 😉

    También creo que con la expansión de las redes sociales se ha facilitado mucho el acceso a quién es quién, y si puede estar interesado en ser candidato o menos; pero a cambio, preveo un incremento de la fase de evaluación, adecuación, assessment, chequeo de datos y referencias…

    Tendremos un 2010 interesante y que te deseo muy exitoso!

    Luis

  3. Jose Luis del Campo Villares

    Buenas amigo.

    Ayer lei el artículo de Tamara que va en la misma dirección que el de marat Romo en el ABC del domingo.

    En ambos casos siento decir que disiento.

    Sigo en la linea de que las herramientas 2.0 son una forma más de ayuda a la búsqueda de empleo, no se si la primera ya, es verdad, pero siguen siendo herremientas que, dependiendo de como las uses darán un amyor o menor fruto.

    Mi experiencia dice que las modas influyen bastante, con lo cual, como dice Andres Pérez, de als herramientas, entre las que incluyo el Twitter o las redes sociales, sólo sacarás lo que siembres.

    Y en ese sentido es como el resto de formas de buscar empleo. Si por ejemplo realias autocandidaturas a empresas, tendrás o no resultados, pero probablemente serán mejores que si no las realizas. Las herramientas 2.0 es algo similar, Depende como las emplees son un punto fuerte en la búsqueda de empleo o no.

    Aún así, está claro que están en alza y qe sería muy conveniente que todo el mundo se familiarizase con su uso.

    Un abrazo

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  5. Senior Manager

    Hola Luis:
    Gracias por tus deseos y por tus valiosos comentarios que enriquecen el post.

    Hola José Luis: No te preocupes, disentir es bueno. Sólo me queda decirte que el futuro dará la razón a quien la tenga… Seguimos en contacto y saludos
    SM

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