De hecho son pocas las personas que dicen ser felices en sus empleos, pero no porque no lo sean, sino porque el paradigma de máxima aceptación estipula que las personas jamás podrán ser felices en su lugar de trabajo.
El estrés y el dinamismo laboral que caracteriza a la sociedad actual, obliga a las empresas a encontrar fórmulas que puedan contribuir a la productividad de sus empleados.
La mala noticia es que están escogiendo las opciones incorrectas, o mejor dicho, las menos eficientes.
La razón es simple...
Los trabajadores, por muy productivos que sean seguirán odiando su trabajo, si “eso que hacen” no les gusta… Este simple hecho, ya los predispone a no ser tan productivos como desearían.
Cualquiera puede tener su trabajo al día, y ser eficiente en términos de productividad, pero si no hay un toque de felicidad implícita en las tareas que se desarrollan, nunca podrá hablarse de una productividad óptima.
Si bien es cierto que con herramientas como el GTD, “To-Do_Lists” y sistemas de establecimiento de prioridades es posible “controlar” las cargas de trabajo intensas y conseguir ser más productivo. También es cierto que se puede ser aún más.
Y no es que se hay inventado una nueva herramienta o una nueva técnica, no… simplemente se puede ser más productivo añadiendo felicidad a la ecuación trabajo/empleado/empresa.
Una persona feliz, podrá enfocar toda su capacidad creativa hacia las actividades que realiza, sacando mayor provecho y mayor rendimiento del tiempo invertido; con los consiguientes beneficios, tanto a nivel personal, como para la empresa.
Si dejamos a las personas enfocarse en la parte del trabajo que más les gusta, que más satisfacciones les traiga y que con mayor alegría realizan, la productividad se acelera y los resultados se notan.
Ninguna metodología conocida o por conocer será nunca más efectiva que la de promover la felicidad en lugar de trabajo
¡Pero cuidado!, disfrutar del trabajo es un medio para ser más productivo, pero no un sistema en sí; es decir, hay que comenzar por el principio, lo que significa, que debes empezar por encontrar un empleo que te guste y que esté lo más cercano y acorde a tu perfil.
La felicidad en el trabajo no se puede alcanzar, si no se está primero en el puesto deseado. Por mucho que se intente ser productivo o feliz en un empleo que no es para nosotros, el problema principal subsistirá y estarás tratando de solucionar algo sin solución.
Particularmente, y puedo decir con propiedad: que soy feliz en mi trabajo, pues he encontrado una buena empresa que se preocupa por crear un ambiente realmente propicio para sentirme contento con lo que hago, y que además se ha preocupado porque cada trabajador encuentre las tareas en las que se siente más a gusto.
Esta experiencia laboral tan enriquecedora, aunada a las anteriores en otras empresas, que también han sido ciertamente “felices”. Me permiten ofrecerles una serie razones que me ayudan a demostrar por qué la felicidad es el mejor motor generador de productividad que existe.
Las 9 razones por las que la felicidad en el trabajo es sinónimo de productividad
1) Un trabajador feliz, es un trabajador motivado y optimista:
La motivación es uno de los motores de la productividad, pero sólo se alimenta de felicidad, es su combustible. Una persona feliz, conoce su potencial y sabe manejarlo para sacar adelante cualquier proyecto. Ser feliz permite manejar mejor los riesgos, la toma de decisiones y las variables pesimistas de cualquier situación.
2) Un trabajador feliz desarrolla todo su talento y da mucho más de sí mismo:
La felicidad ayuda a que el talento natural de las personas fluya de forma continua; mientras produce un efecto energético que ningún otro sistema ortodoxo produce,y es que la gente feliz parece tener más energía y dinamismo que los que no lo son. Esa energía y ese flujo de talento, deriva luego en mayor eficiencia y por último en mayor productividad.
3) Un trabajador feliz se adapta mejor al equipo:
La felicidad mejora nuestra relación con los demás, y esto está comprobado en nuestras relaciones personales, por lo que es perfectamente aplicable al entorno laboral. La felicida se contagia y tener a gente feliz en la empresa hace que el resto de compañeros tiendan a sentirse mejor trabajando con esa persona.
4) Un trabajador feliz es mucho más creativo:
El buen humor abre la mente, y en las mentes abiertas, es más posible que surjan buenas ideas. Y si tu trabajo depende en cierta forma en la creatividad, entonces primero necesitas ser feliz en lo que haces, para luego poder ser productivo.
5) Un trabajador feliz se adapta mejor a los cambios:
Las personas felices entienden mejor los cambios, se resisten menos a su imposición y terminan siendo prescriptores de los mismos, creando un ambiente propicio para su implementación. Además, su felicidad les permite adoptarlos con rapidez dentro de sus funciones haciéndolos menos traumáticos.
6) Un trabajador feliz es menos propenso a equivocarse:
La razón es simple, alguien que está feliz piensa menos en los errores y esto le ayuda a no cometerlos. La disposición a resolver problemas, a la motivación y a la proactividad minimiza la producción de errores y corrigen a los que vayan surgiendo de forma casi imperceptible.
7) Un trabajador feliz es un trabajador saludable y un promotor de la seguridad en el trabajo:
Los accidentes laborales, las enfermedades y las indisposiciones: son unos de los principales lastres de las empresas. Un trabajador que no es feliz será más propenso a enfermarse y a tener accidentes. Eso sin contar con las nuevas enfermedades laborales que han surgido últimamente como el estrés laboral, la depresión laboral y el “burnout”.
8) Un trabajador feliz resuelve problemas, no los crea:
Si analizamos los entornos laborales negativos, podremos comprobar que la mayoría de los problemas son perfectamente solucionables en los primeros estadios. De hecho, por lo general son solucionables por los mismos trabajadores. No obstante, este hecho no sucede debido a que la frustración dificulta los razonamientos necesarios para la resolución de problemas y la toma de decisiones.
Cuando se es feliz en el trabajo, la habilidad para resolver problemas se exacerba, así como la creatividad para crear un abanico de nuevas soluciones.
9) Un trabajador feliz es un buen discípulo:
Ser feliz predispone para el aprendizaje, para la formación y para la adaptación de nuevas forma de trabajar. Una persona feliz no tendrá problemas para aprender todo lo nuevo que pueda surgir y en menor tiempo que alguien que no lo es.
Reflexión: Está claro que existe una conexión entre la felicidad en el trabajo y la productividad. Sólo hacen faltas responsables de RRHH, directores, gerentes, empresarios y líderes en general, capaces de ver dicha relación en perspectiva, para luego comenzar a promoverlas, pero siempre en ambos sentidos.
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empleado, empleo, empresa, felicidad, feliz, motivación, productividad, productivo, RRHH, trabajador, trabajo
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Hola, Senior:
Hace tiempo que no pasaba por aquí, pero esta entrada me interesa especialmente, y quiero dejar este fragmento del artículo del
filósofo Rafael Alvira, “La Búsqueda de la Verdad del Hombre”, en la que indica que debemos ocupar nuestro lugar en el mundo, porque esa es una de las formas más efectivas de asegurar la felicidad:
“Ocupar el propio sitio significa tener dignidad. Muchas veces se dice: “esa persona es indigna de ocupar tal cargo”. Se puede expresar lo mismo al indicar: “ese no es su sitio”. Es digno quien está en el sitio adecuado a sus capacidades. Y eso no es nada accidental, sino que es de importancia decisiva. Ocupar el sitio justo no tiene relevancia sólo para la persona que lo encuentra, sino también para los que están a su alrededor. Las personas que no están en su sitio o están vacías, o son vanidosas, o tienen un malhumor permanente, y todas se inclinan a una queja continua. ¿Quién se queja?: el que está fuera del lugar, real o imaginativamente”.
Un saludo
Hola SM,
La felicidad está directamente relacionada con la productividad en el trabajo. Las empresas y dirigentes que lo saben y ponen las herramientas y la actitud en ello marcan diferencias con la competencia. Esto se debe fundamentalmente a tienen visión global de futuro y saben adaptarse a las necesidades de todos los usuarios que la conforman.
Estas empresas saben comunicarse y escuchar a sus trabajadores porque de esta manera consiguen mucho más de lo que deben invertir previamente porque creen en ello y cumplen con el ejemplo. Los trabajadores felices y flexibles en el trabajo se involucran y comprometen más independientemente de las circunstancias cambiantes en las que vivan.
Saludos,
Juan
Ummm Felicidad en el trabajo…
Por un lado los «jefes» deberían fomentar la felicidad de sus empleados, ofreciendo por ejemplo mayor flexibilidad de horario y promocionando el trabajo por objetivos. Muy lejos estamos de este modelo aquí en España, hasta en grandes empresas, el modelo es más bien hacer horas tontas y no irse hasta que el jefe no se haya ido.
Por otro lado, muchos empleados caen en la trapa de la seguridad y asumen no estar feliz en su trabajo a cambio de cobrar su sueldo a fin de mes. ¿Triste realidad? Bueno, la vida de uno solo depende de sus propias decisiones.
Y para acabar, hay pocos equipos de RRHH que logran grandes resultados. Reclutan por diplomas y experiencia previa, no por habilidades o pasiones.
Complicado este tema. Yo defiendo un modelo dual donde tienes un trabajo que está OK y tienes un proyecto personal en paralelo donde disfrutas a tope.
Hola Concha: Gracias por pasarte, ciertamente el mayor de los problemas sobre el desempleo y la búsqueda de trabajo es precisamente la falta de objetivos y la carencia de metas objetivas.
Hola Juan: Sólo las empresas que entiendan este principio, podrán decir que están preparadas para el próximo futuro laboral y para la nueva estructura del mercado de talento.
Hola Franck: en estos tiempos modernos, me parece irresponsable seguir en un trabajo que no guste, sólo por sentirse seguro económicamente… Como bien sabemos hay muchos irresponsables en el mundo.
Saludos
PR
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Hola.
¿Te molestaría que enviáramos este documento por email a algunos trabajadores?
Siempre poniendo un link a la fuente.
Saludos.
Ahora comentando el articulo, estoy de acuerdo en prácticamente todo el texto, excepto en un concepto: no hacen falta RRHH, directores, directivos, etc… mas bien sobran muchos.
El trabajador trabaja mas feliz sabiendo que lo que produce le repercute directamente y no será «otro» el que se ponga medallas, se lleve beneficios, etc…
Por ejemplo en España hacen falta mas cooperativas y menos multinacionales, lobbys.
Hola keteflips: Para nada, pero como dices, reseñando la fuente… Muy de acuerdo con la idea que sugieres, pero siempre que se revise la implantación, pues no es una solución si no ayuda a todas las partes.
Saludos
PR
Muy acertado el comentario… Quisiera agregar, que un aspecto muy importante, y vital a revisar, es el entorno familiar del empleado, y una vez alcanzada una idea aproximada de su situación familiar, tratar de extender la felicidad laboral a su hogar… Yo, particularmente lo he puesto en práctica y me ha dado muy buenos resultados…
Hola Zandokán: Apuntado queda y muy de acuerdo con lo expuesto…saludos