La evolución de la búsqueda de candidatos y de empleo en la era digital

Es fascinante cómo ha evolucionado el entorno laboral desde que Internet se hizo global. Hubo una época en la que sólo buscábamos trabajo, y ahora, puede que el trabajo nos encuentre a nosotros.

En todo este tiempo, hemos experimentado grandes cambios en lo que significa buscar empleo y buscar candidatos, pero no necesariamente por la técnica utilizada, la cual considero que ha permanecido prácticamente constante, sino por los canales.

Son los canales y las formas los que han cambiado manteniendo el fondo sin muchas modificaciones, incluso cuando hemos pasado de métodos tradicionales a hacerlo a través de las redes sociales y los conocidos portales de empleo.

También ha cambiado el resultado de la búsqueda, ya que la baja calidad de las posiciones vacantes han desembocado en una precariedad laboral extrema. Tanto así, que si hace diez años la meta era conseguir un empleo en el sector en el que se tenían estudios. Hoy en día, tener estudios no garantiza que vayas a conseguir un empleo.

La tecnología y las redes sociales, como catalizadores del proceso de búsqueda, han conseguido polarizar y radicalizar los mercados laborales, haciendo más difícil tomar decisiones sobre si estudiar (primero) o tener claro qué estudiar (segundo) pasando por la tentación de emprender (tercero) viendo la dificultad existente de entrar en un mercado de trabajo cada vez más competitivo.

Creo que lo único que está claro, es que la planificación de una carrera profesional ha de pasar por un profundo reciclaje de los perfiles disponibles en Internet, que seguramente incluirá la adquisición de conocimientos digitales y de nueva creación para luego integrarlos en una profesión previa.

En cualquier caso, te dejo esta infografía que revela el camino que ha seguido la búsqueda de candidatos y de cómo buscan empleo, y el impacto que ha tenido “lo digital” en la forma de buscar, de forma que puedas estimar hasta dónde nos han afectado todos estos cambios.

 

DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.