Tengo una amiga que trabaja en una multinacional grande en Latinoamérica, en donde la semana pasada hicieron una encuesta a todos los empleados preguntando cómo sería el lugar de trabajo perfecto, según su opinión…
Luego leí un artículo antiguo del blog de Francisco López, que aunque corto, me hizo reflexionar sobre la importancia del lugar donde trabajamos y de cómo pensamos que podría convertirse en un lugar perfecto para trabajar.
Un aspecto negativo en las multinacionales actualmente es, que para la alta gerencia la empresa perfecta se percibe sólo desde el punto de vista organizativo, operativo y de negocio. Es decir, no se toma en cuenta el punto de vista del empleado (el que diga lo contrario, miente)…Este hecho hay que comenzar a cambiarlo. Hay que saber lo que opina el empleado y luego contrastarlo con la gestión y la organización. No vale la pena buscar por todo el planeta los mejores talentos, innovar e invertir sin saber lo que los empleados esperan de la empresa para ser felices, pues en definitiva son ellos lo que harán que la empresa funcione.
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La percepción que tienen los empleados del lugar en el que trabajan debería ser tema de discusión en las reuniones de comité y debería estar incluida en la planeación y presupuestos. Una para mejorar la parte abstracta y subjetivamente humana del ambiente de trabajo y la otra para invertir en bienes y activos que sirvan para mejorar el ambiente de trabajo físico como tal.
Así pues, que tomé los resultados de la empresa de mi amiga, con la importancia que le otorgó cada empleado a un tópico en particular, son los siguientes:
% | Tópico mencionado por el empleado |
27% | Buena remuneración. |
11% | Buen ambiente de trabajo |
10% | Compañeros de trabajo colaboradores |
10% | Posibilidades de promoción |
9% | Jefes comprensivos |
7% | Jefes permisivos |
6% | Poder escoger al jefe |
4% | Crédito de empresa |
4% | Subvenciones y becas de estudio |
3% | Vehículo de empresa |
3% | Computadoras/Ordenadores de última tecnología |
2% | Café gratis |
2% | Refrescos gratis |
1% | Horario flexible (en las horas de salida y entrada) |
1% | Tickets para la comida |
100% | Total |
Saquen sus conclusiones….El resto lo dejo a la opinión de cada quien, ya saben que cada empresa es un mundo.