¿Es Senior Manager un “experto”?

¿Es Senior Manager un “experto”?
Hace poco asesoré a una persona en relación a su CV (ya sabéis que asesoro gratuitamente a través de mi correo electrónico ) y luego como respuesta, recibí un e-mail de ésta misma persona, en donde me decía que yo no “parecía ser tan "experto" como ella había pensado” (¿...?), y que "no estaba totalmente de acuerdo con mis consejos"... (Uno de ellos se centraba sobre el hecho de reflejar o no cierto aspecto que, según mi criterio, afectaba negativamente su CV, y que en mi opinión podría ser contraproducente mencionar en su caso particular").

Esta persona, me comentó que había buscado una segunda opinión de un “experto asesor” (al que si le había pagado)… y que le aconsejó dejar la información en el CV, por considerarla como muy importante… luego terminó diciéndome (con tono de disgusto en la redacción de su e-mail) "que yo no sabía nada sobre orientación laboral"(¡…!) pues le estaba aconsejando de forma errada.

La verdad es que este correo me hizo reflexionar sobre muchas cosas. Sobre todo, en lo que se refiere a la credibilidad y a las credenciales implícitas de los “expertos online” y en los temas que "supuestamente" manejan, o mejor dicho, manejamos…

Pero, ¿qué significa ser un experto online? y ¿cuándo se puede considerar que alguien es realmente experto en un sector? ¿Quién lo determina?


Según la RAE, un experto/a (adjetivo proveniente del latín: expertus)… es alguien: práctico, hábil y/o experimentado. Así que viendo las cosas en perspectiva, yo podría decir que llevo mucho tiempo siendo experto en varios temas en los que (humildemente) me considero (e incluso otros me consideran) hábil y experimentado... Afirmación que me lleva a las siguientes preguntas:

1) ¿Soy más experto ahora que asesoro directamente a las personas que han llegado a través del blog o antes, cuando era "un desconocido"?

2) ¿Vale más un consejo o una recomendación de Senior Manager o las provenientes de mi verdadera identidad?

Muchos de vosotros me consideráis un experto en todo lo concerniente a la gestión de las personas en las organizaciones y otros tópicos laborales, mientras yo simplemente siento que tengo algo más de experiencia que cuando empecé a trabajar en multinacionales, hace ya bastantes años.

De hecho pienso que sigo analizando las cosas de la misma forma que en mis comienzos… y viendo en retrospectiva, compruebo que sigo utilizando el mismo sentido común y la misma intuición que me han guiado siempre.

Así que podría decirse, que como "asesor" en asuntos laborales, sigo utilizando más el sentido común que mi experiencia, como siempre lo he hecho. Por ahora me viene otra duda a la cabeza ¿confiaríais más en los consejos de Senior Manager o en los de mi verdadera identidad si no supierais que soy el mismo?

Hay algo muy curioso y que me he dado cuenta desde que me inicié escribiendo como Senior Manager en la plataforma Blogger, y es que las personas que me conocen personalmente (con las que me relaciono socialmente), y que de alguna forma saben de mi seudónimo (amigos, ex-compañeros, colegas, etc.), me escuchan con más atención ahora que antes (cuando no era Senior Manager), al momento de darles algún consejo o cuando les expongo cualquier tópico sobre el área laboral (incluso me pasa con mi propia familia)... y la verdad, es que no termino de entender el por qué.

De hecho, siento que mi credibilidad ha crecido desde que inicié el blog… ahora me escuchan con más cuidado y siguen al pie de la letra mis consejos. Lo más curioso, es que sigo teniendo prácticamente los mismos conocimientos que tenía hace años... Entonces… ¿cómo es que Senior Manager tiene más credibilidad y prestigio que yo?

Es posible que este fenómeno tenga algo que ver con el hecho de estar entre los primeros del ranking de blogs Carlos Martí, y también con la difusión que le da Equipos y Talento a mi blog, incluso con el hecho de escribir en Buscarempleo.es (que curiosamente está también entre los primeros lugares del mismo ranking) y puede que el hecho de lanzar la Bloguía de Empleo ya se haya sumado a estas variables.

Uno no se percata de estas cosas hasta que te llama tu cuñada desde EEUU y te dice (entre asombrada y orgullosa) que buscando en Google cierta información en su trabajo, le salió uno de mis artículos como primera opción... y a partir de entonces, notas como te conviertes en otra persona (en un verdadero experto) delante de sus ojos.

Estos hechos, definitivamente han acelerado el fenómeno. Pero sigo sin ver que alguna de estas "reseñas" me hayan hecho más experimentado ni más hábil... ni tampoco más experto. Pero mucha gente piensa que si lo soy... Entonces ¿Cuándo se convierte uno en experto... cuando lo dice la gente o cuando se asume personalmente?

Como ven, continúo dándole vueltas al asunto de cómo se maneja la credibilidad según la percepción de las personas.

Reflexión:
Sé que no estoy capacitado para asesorar sobre la declaración de rentas, ni sobre la implementación de un software, ni sobre las tendencias económicas de la región... Pero en la gestión de personas en las organizaciones, en temas laborales y sobre todo en materia de búsqueda de empleo, como por ejemplo, en la elaboración de un CV (retomando el caso de la persona insatisfecha a la que asesoré), si que me siento muy seguro en los consejos que doy.

¿Tiene alguno de vosotros la misma inquietud? ¿Ha tenido alguno de vosotros alguna experiencia similar? ¿Se ha convertido alguno de vosotros en "un experto"?
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0 comentarios en «¿Es Senior Manager un “experto”?»

  1. José Carlos Amo pérez

    Hola SM, bueno al leerte se me agolpan las ideas en la cabeza.

    Lo primero una frase de Mario Dehter, quien más o menos suele expresar la idea de que las personas no desean escuchar lo que necesitan saber, sino lo que quierren oir. ¿esta persona prefiere escuchar al «otro asesor» pues le dice lo que le gusta y no lo que necesita?

    Lo segundo, no sé debido a qué pero las personas tienen a dar más valor a aquello por lo que pagan, que aquello que se les cede desinteresadamente. Evito el verbo «regalar» con toda la intención.

    Tercero, esta persona afirma que le estás orientado de forma errada ¿eso significa que el CV presentado según el «consejo cobrado» resultó exitoso debido exactamente a ese punto en el que hay un desacuerdo? Creo que nunca sabremos la verdad pues sólo uno de los CV fue presentado y no creo que el seleccionador nos dedique tiempo a explicar el motivo de su decisión.

    Cuarto «usted no es tan experto como yo creía». Vale ¿y qué culpa tiene SM en las imágenes que cada uno quiera formarse de las cosas y las personas?

    Quinto. El otro día no sé dónde lo leí pero me pareció magnífico «ser un experto en algo significa haber cometido todos los errores posibles» (en esa disciplina). Yo te pregunto SM ¿cuántos errores llevas a tus espaldas?
    Pues esa es la medida de tu experturía (si es que el palabro existe).

    Sexto. Para esta persona parece ser más sencillo (a nivel psicológico) decir que se queda con el «consejo pagado» antes que con el «consejo desinteresado» porque tú no eres un experto que decir que lo hace PORQUE ELLA TOMA ESA DECISIÓN. Esto creo que se llama «empoderarse» ¿no?

    Séptimo. No podemos darle gusto a todo el mundo. No le has gustado, punto. No le dés vueltas. Los asesores, consultores y formadores somos los únicos que estamos siendo permanentemente evaluados por los clientes y eso es muy duro.

  2. Jaime Cuesta

    Como tantas cosas en la vida, no basta con serlo sino también debes parecerlo. El blog y su difusión permite respaldar tus opiniones, igual que te repaldaría tener publicados libros sobre el tema o que tuvieses un exitoso negocio de orientación laboral en el mundo real.

    Es normal que la gente que te rodea tarde más en darse cuenta de la situación porque ellos conviven con el cambio de manera progresiva.

    Respecto a tu decepcionado «cliente», pues es normal. Cuando uno abre la puerta de par en par, eliminando cualquier filtro, entra todo tipo de gente y no siempre estamos preparados para ver quién es el que ha entrado y qué es lo que va buscando, por lo que se producen confusiones. Creo que son casos aislados que no deben generalizarse.

  3. Concha Barbero

    Eres un experto y eres generoso.

    Esa persona es, simplemente, desagradecida. Suponiendo que no le hubieran servido efectivamente tus consejos, tendría que mostrar su gratitud por tu interés.

  4. Maria

    A parte de decirte que siento que te tengas que enfrentar a estos avatares todo lo demás que he pensado está ya dicho en el primer comentario de Jose Carlos Amo. Un abrazo SM

  5. Jose Miguel Bolivar

    Creo que una cosa es nuestra autopercepción y otra la percepción que de nosotros tienen las demás personas. Creo que lo importante es lo primero.
    La percepción externa nunca va a ser homogénea. Siempre va a haber alguien que no esté de acuerdo. Pero eso no importa. Si tú te sabes un experto y la mayoría de los que te conocen también, la minoría que no está de acuerdo no es relevante.

    JM

  6. Juan Martínez de Salinas

    Hola SM,

    Cuando alguien pide consejo a un experto en cualquier tema espera que le de una solución absoluta. Lo que podemos hacer es darle una alternativa que nos parece la más correcta en función de la información que nos cuenta. Luego uno con los consejos tiene que amoldarlos a el y ver que es lo mejor para el.

    De todas formas la gente es muy desagradecida porque encima que les aconsejas quieren que coincida no se sabe muy bien con que.

    Así que no merece la pena que te des mal por una minoría desagradecida.

    Saludos,

  7. Gabriel Schwartz

    Hola SM, en principio coincido con los puntos de José Amo Perez y agrego lo referido al agradecimiento que escribe Concha Barbero.
    Respecto al expertise (Uds. los españoles son mucho más nacionalistas, en Latinoamérica tratamos de hablar en inglés para darnos corte !!), has escrito muchas veces que basas tus reflexiones, consejos y comentarios en tu experiencia. Y yo creo que que es generoso de tu parte compartirla y logras ser reconocido por ello (mirá la cantidad de comentarios que ha generado tu post para apoyarte !), ese feedback (esa retroalimentación !!) hace que te sientas escuchado, que tu opinón ha servido y te animes a aconsejar y recomendar. El SM se ha convertido, sin que haya sido tu intención, en una especie de marca en el cual la gente deposita cierto idealismo y espera que «le de» lo que ellos necesiten.
    La persona que «se quejó» escuchó otro consejo (también es cierto que la gente tiende a darle más valor a lo que tiene un costo) y , quizás, era bueno para ella. Te servirá para analizar, entender y hacer algo diferente la próxima vez (será otro error sobre el que aprenderás). Probablemente no haya sido errado el consejo pero podría haber estado acompañado de: «puede haber otras opiniones que digan…», «depende de cuál sea su objetivo puede incluirlo o no», etc.
    Qué bueno, te acabo de dar un consejo, es que me creo un experto ????
    Ladran Sancho, señal que cabalgamos !!!

  8. Lobo estepario

    Dos profesionales del mismo sector raramente te darán el mismo consejo y si se enteran lo cambiarán inmediatamente. Ahí viene el ego, el orgullo…
    Cualquiera que ecriba sobre un mismo tema en la web, acaba convirtiéndose en un experto (para lo, bueno y para lo malo).
    ¡Hasta tenemos ministros poco o nada expertos en su ministerio!

    Seniormanager; en el momento que dudas y haces estas reflexiones estas demostrando humildad, sentido crítico e inteligencia. Cualidades básicas de un buen profesional, sea o no experto.

    Un saludo.

  9. José Luis del Campo Villares

    Buenas SM.
    Ante todo te voy a decir una de mis frases favoritas: «Experto es aquel que ha cometido todos los errores posibles en algun tema».

    En ese sentido, podemos saber o no si hay o no expertos.

    El tema de ser experto o no, es secundario. Lo principal es si tus obervaciones, consejos o ideas son reconocidas por los demas como algo valorable; llamar a alguien experto en algo es una cosa muy peligrosa. Yo prefiero decir cosas como «es una persona muy entendida, sus palabras poseen un peso determinado, sus ideas influyen…».

    Los expertos en economia hablaban de una crisis como la actual. Y han dejado de ser expertos.

    Recientemente me han solicitado lo mismo que a ti. En estas Navidades dos lectores me solicitaron consejos sobre como hacer sus respectivos curriculums.

    Mi primera sensacion es la de alegria porque puedo ayudar a alguien a mejorar su situacion . Enseguida se me une la sensacion de responsabilidad, por el hecho de que yo no me considero experto en nada en especial ni quiero serlo realmente.

    Que la gente te considere un experto es su problema. Lo que importa es lo que que tu pienses. Si tu consideras que eres una persona capacitada para emitir tus opiniones sobre algun tema es lo que importa. El «concepto de experto» biene impuesto por el exterior no por ti.

    A mi modo de ver, eres una persona mas que preparada para emitir opiniones en temas como el que tu comentas, probablemnte de las mejores que conozco y si quieres te puedo hasta llamar experto (palabra que no me gusta usar).

    La idea de experto es la que tienen de ti los demas. Lo importante es lo que tu piensas de ti. Habra quien te considere un experto y quien no, pero lo imortante es que tu te encuentres conforme en lo que haces, piensas y dices.

    En tu ejemplo hay ademas un componente que yo he sufrido muchas veces y que lo corte de raiz hace un tiempo: «yo soy una persona bastante habilidosa y entendida en el tema del impuesto sobre la renta. Todos mis amigos me pedian que les hiciese la declaracion de la renta y me consideraban un experto.Yo logicamente las hacia gratis. Un dia, por falta de darme informacion un amigo, le hicieron una inspeccion y «mi aura» de experto se vino abajo. Sinceramente me daba igual. Como llamo a una asesoria y le cobraron por solucionarle el problema, ellos eran ahora los expertos y yo no. Solucion: empece a cobrar a todos los amigos. Y ahora volvi a ser un experto, jejeje!!! y no bajo de 1OO declaraciones al ano hechas.

    El componente pecuniario es increible pero influye. El mero hecho de pagar por un servicio no implica que sea bueno o el mejor posible. La gente si que percibe que lo gratuito no vale para nada y es un craso error.

    En ese sentido solo te puedo decir una cosa: «para nosotros seguiras siendo nuestro experto en la materia, por algo te estoy soltando todo este rollo, jajaja!!!».

    Un abrazo amigo

  10. Agustí López

    Querido amigo SM; es la popularidad…Atribuimos a los medios (oficiales o no) una credibilidad presupuesta que les da cierta áurea de autoridad en la materia. Es lo mismo que hace que cuando vemos algo en televisión le demos cierta relevancia sólo por haber salido en antena, cuando todos sabemos perfectamente que la rigurosidad puede brillar por su ausencia.

    Déjame que te cuente un caso divertido. Txaber Allué es un desconocido profesor de universidad y asesor de empresas que hace un tiempo montó un blog sobre cocina, su gran afición (www.elcocinerofiel.blogspot.com) Pues bien, tiene más de 6.000 visitas a través de youtube mensuales y se ha convertido en toda una referencia. Él mismo explica cómo han llegado a reconocerle cuando a hacer la compra seguidores de su blog…increíble. Te dejo un link a su entrevista http://industriaaudiovisual.blogspot.com/2009/01/dos-millones-de-vdeos-vistos-de-el.html.

  11. alfredus

    Senior,
    todo indica que un experto cobra por dar consejos, después seran malos o buenos pero el titulo de experto no te lo quita nadie.
    Ya sabes… 😉

  12. Rafa

    Pues yo veo aquí dos vertientes:

    1- Esta persona, o está muy nerviosa con su situación, con lo cual se autolimita su entendimiento, o bien, no se para qué te ha preguntado nada. Ante cualquiera de estos dos supuestos, los comentarios anteriores son más que suficientes como para enterar cualquier tipo de preocupación al respcto.

    2- Esta opción no se ha contemplado en los comentarios, y es la posibilidad de que la persona en cuestión sea, precisamente otro asesor en el mismo campo que el tuyo y que está viendo amenazada su fuente de ingresos al ver que sus clientes vienen a ti en lugar de a él. Y no puede luchar contra ello, porque tú lo haces gratis. Entonces se monta este folletín en el que representa el papel de asesorado inconforme buscando desacreditarte.

    Digo esto porque en mi sector (turismo), últimamente, se están produciendo hechos de estas características, dentro del mundo 2.0.

    No se, pero hay algo en la historia que no me cuadra (por supuesto por parte de esa persona, no por ti).

    Un saludo

  13. DirectivoPyme

    Hola SM,

    Para mí, (con mi opinión de experto, jajajaja) si eres un experto. Además de saber; cualidad que puede ser común, sabes comunicarlo; cualidad no tan común.

    Desde que un día navegando encontré tu blog, lo sigo muy a menudo, porque encuentro información de buena calidad y además exiten un gran número de colaboradores que día a día, hacian crecer los contenidos del blog.

    Debo reconocer que un día empezé un blog que alguna vez sigues (cosa me llena de orgullo) Directivo Pyme, que dejé abandonado por falta de tiempo, motivación, etc. y que fué a raiz de e-conocerte y decidí retomarlo. A raiz de esto creció la gente que participa en el blog y conocí también a Yoriento…

    Bueno, respondiendo a tus cuestiones y dejando el pañuelo de un lado (snif, snif). Yo no soy experto pero me gusta compartir lo poco que sé de gestión de pymes con otras personas. El blog que escribo es para mí y me consta que en alguna ocasión a ayudado a alguién, cosa realmente «mola», y que tengo algunos seguidores.

    En mi caso nadie sabe mi identidad real. La mayoría de gente de mi círculo, no sospecha siquiera que tengo un blog, a pesar de que me consideran un «freaky». Además algunos de ellos me llaman y preguntan temas de índole empresarial (los que tienen negocios) y suelen aceptar mis consejos. Debo reconocer que tb me llaman para tareas menos glamourosas, como hacer declaraciones de impuestos, etc. pero bueno a uno lo gusta que cuenten con el. Debo reconocer tb que algún ejemplo que sale en mi blog son cuestiones que me han planteado y menos mal que no lo saben ;-). Es decir, la identidad de Directivo Pyme, es algo que queda entre él y yo, por lo que no puedo valorar si ahora me consideran «mas experto» por compartir públicamente mis opiniones a través de un blog.

    En el post tb comentas sobre tus «conocimientos» y que en tu fuero interno piensas que haces lo mismo que al principio. En este caso, a mi me pasa lo mismo, yo creo que sigo siendo el mismo y planteo las cosas igual que antes, por lo que yo para mi mismo no me considero «mas experto» que en mis inicios. Lo único que queda son algunas zicatrices más y algunos pelos en la gatera.

  14. Xacir D

    Hola Senior!!! Espero que hayas pasado unas felices fiestas entre familiares y amigos…

    Que es un experto?
    Creo que es algo muy relativo y depende del punto de vista de la persona que te califique.
    Hay veces que las cosas no nos salen como quisieramos, y por muy experimentados que seamos las cosas se salen de nuestras manos. Pero por el contrario, cuando todo sale bien somos los mejores. A nivel de algo tan subjetivo como puede ser un curriculum, ya que no es lo mismo asesorar a un contador publico a realizar su curriculum, que a un diseñador grafico, un creativo de una agencia de publicidad o un musico de orquesta.

    Lo unico que te puedo comentar es que este tipo de situaciones pasa en cualquier ambito profesional, y nos hace pensar un rato en donde estamos parados. Asi que el saber manejar estas situaciones es la que nos hace mas expertos cada vez ya que la experiencia hace al experto!

    Lamento que la persona se haya disgustado contigo, de verdad!, le estas prestando asesoria gratis!!! que mas quiere?

    Saludos!

  15. jr

    SM… esa mujer se fumo una lumpia… en mi opinión personal esa mujer quiere fracturar tu autoestima y amigo la vida no es perfecta y no hay que susceptible con comentarios tan absurdos.

    saludos

    j.r.

  16. E. Pampliega

    Regalas tus conocimientos y eso te honra. De tu blog, algunos hemos aprendido sobre temas de los que solo teníamos algunas pinceladas. Hemos contrastado tus opiniones con las nuestras y con las de otras personas para ver si «la fuente» se podía considerar fiable.

    El problema, en este caso, creo que es el medio. La red es fría e impersonal, carente de trato humano. Si los consejos que le diste los haces en vivo seguro que no pondrían tu saber en duda. Y si cobras unos euros por ello, se te considera más experto. Es lo que tiene este país.

    Un saludo.

  17. ALyCie

    ¡Hola Senior!
    El trabajo por el que no se cobra, se aprecia menos que el trabajo pagado.
    No hay expertos, el mundo cambia cada 10 años, aparecen nuevas disciplinas, nuevos criterios, lo babyboomer de 40, poco tienen que ver con los de 30.
    Debemos de sacar lo mejor nuestro, sin calificativos y sin esperar recompensa. Yo tampoco soy un experto, pero a la vista de blog.sinapti.com pocos dirían que no lo soy. Creo que -en tiempos de crisis- sólo vale lo mejor que hay en nosotros y eso, se traduce en lo que mejor sepamos hacer, con toda la humildad y la honradez. Hay otros puntos de vista y no son los nuestros …
    ¡Salud! Que nunca es mucha y un poco de suerte, que nunca debe faltar en los nuevos proyectos.
    ¡Un abrao!

  18. Senior Manager

    Hola José Carlos:
    A ver si algún día te sigo y remuevo también el verbo “regalar”.
    Muy interesante tu análisis sobre la situación, de hecho me ha servido como catarsis ajena, pues he encontrado aspectos en los que no me había detenido a pensar y que han completado los vacíos de mis pensamientos.
    Ya me gustaría saber cuál de los dos consejos terminará siendo el valedero en su caso, pero no creo que me lo vaya a decir.
    Y para responder a la pregunta del 5º punto… la verdad es que he cometido tantos errores, que si los supieras, jamás pensarías que soy un experto.. je je je.
    Muchas gracias por haber comentado José, fue un placer y un alivio que te hayas pasado por aquí y te hayas tomado el tiempo de analizar la situación con tanto detalle..

    Hola Jaime:
    Pues si, ahora mi blog me respalda y eso ha hecho que los que me rodean se diesen cuenta, algo tarde, pero lo están haciendo cada vez más, es como dices, una acción progresiva.
    A pesar de todo, creo que mi deber es mantener la puerta de par en par, sin filtros y aunque entre todo tipo de gente, ya sabes que sólo pretendo ayudar.

    Hola Concha:
    Gracias por pensar que soy un experto, no sé si tengas razón ;), pero si la tienes en que soy generoso.

    Hola María:
    Gracias por pasarte y por tus palabras.

    Hola José Miguel:
    Es lógico lo que apuntas sobre la percepción externa, pues nunca será totalmente homogénea y por mucho que me esfuerce, siempre estará el inconforme que no está de acuerdo.
    Mira… si tu me consideras un experto y la mayoría de los que me conocen también, entonces me vale, no me dejaré llevar por la minoría. Gracias por los ánimos.

    Hola Juan:
    Puede que haya pasado eso, que la solución no fue absoluta y debí darle más alternativas. Más que desagradecida, creo que esta persona no valoró algo que tenía al alcance de la mano, algo muy humano.

    Hola Gabriel:
    Muy elocuentes tus palabras (aunque seguiré sin cobrar). Creo que seguiré siendo «generoso» pero sin detenerme a ver si soy reconocido… Es cierto, este post ha generado unos cuantos comentarios y agradezco mucho el apoyo recibido, tanto de tu parte como del resto, concuerdo en que ese feedback es importante, así que seguiré animado y empeñado en aconsejar y recomendar… Gracias por expresar tu opinión sobre mi persona en la forma en que lo has hecho, ha sido reconfortante.

    Hola Lobo:
    Gracias por lo que apuntas sobre la humildad, el sentido crítico y la inteligencia… Pues trato de poner mis mejores esfuerzos en ayudar desinteresadamente a toda esa gente que me escribe, pues siento que nadie más los está ayudando… Es lo que creo que debo hacer.
    No había pensado en la teoría de los dos expertos y de las opiniones encontradas, puede que por allí vayan los tiros.
    Muy bueno lo de «Hasta tenemos ministros poco o nada expertos en su ministerio»…

    Hola José Luis:
    Gracias por tus palabras de apoyo… Pues voy a utilizar más tus frases “es una persona muy entendida, sus palabras poseen un peso determinado, sus ideas influyen…”.
    Y me identifico contigo cuando dices que sientes alegría al poder ayudar a alguien a mejorar su situación y al mismo tiempo una sensación de responsabilidad.
    Veo que tuviste una experiencia similar con las declaraciones de rentas, así que sabrás cómo me sentí… pero como bien dices lo importante es que me encuentre conforme con lo que hago, pienso y digo.
    Nunca me he planteado cobrar, aunque muchos me han dicho que lo haga…
    Gracias por haberme soltado el rollo, de vez en cuando hace falta.
    Saludos amigo… como siempre tus comentarios sobresalen.

    Hola Agustí:
    Muy apropiada tu analogía con la televisión… Gracias por el relato y el enlace… No creo que llegue a ser así de popular… pero ¿¡quién sabe?!

    Hola alfredus:
    Gracias por el cumplido… aunque no me considero tan experto… tal vez algún día cobre…humm!!

    Hola Rafa:
    ¡Vaya! pues no lo había visto de ese modo, eso me pasa por pasarme de «bueno», tal vez si que existe ese otro asesor que está viendo amenazada su fuente de ingresos y por eso está frustrado. Todo es posible en este mundo complejo.

    Hola DirectivoPyme:
    Que bueno que te hayamos motivado a seguir el blog, eso constituye de verdad una gran alegría… Veo que te indentificas conmigo en eso de la doble identidad, eso me alivia pues no estoy solo… es extraño cuando siento que sigo siendo el mismo y que también planteo las cosas igual que antes, pero cada año que pasa me consideran “mas experto”… Me gustó eso de las cicatrices, esas que dejan experiencias como ésta.

    Hola Xacir:
    Lo mejor para ti también en este año que comienza… pues si que me ha hecho pensar bastante en donde estoy parado… y es muy cierto lo que apuntas «Así que el saber manejar estas situaciones es la que nos hace mas expertos cada vez ya que la experiencia hace al experto!» Ahora me siento más experto.

    Hola Cheo:
    Feliz Año y Gracias por tus palabras y también por pasarte, ya sabes que tus comentarios son bienvenidos y siempre me alegra cuando los dejas… Saludos por allá para toda mi gente.

    Hola EPampliega:
    Me honran más tus palabras… Si también llegué a pensar que el medio pudo influir en la actitud de esta persona, pero por ahora seguirá siendo el que use… espero que todo lo que escribo siga sirviendo de algo.

    Hola ALyCie:
    Gracias por tus palabras, y si que es cierto que si no se cobra, se aprecia menos. Pero mi intención es ayudar de forma gratuita a pesar de estos percances. Salud y suerte para ti también
    SM

  19. SuKi

    Uf, qué decir cuando tanto te han dicho estos «expertos». Para mí todos sois expertos. Dentro de un área, de un tema, de un apartado… de lo que sea… hay algo en lo que sabéis mucho más que yo y que os da un toque personal.

    En cuanto a ti, SM, con todo lo que ya te han dicho… resaltar aún más tu gran trabajo altruísta. Se nota que disfrutas en lo que haces, que pones empeño e interés y que te gustan las cosas bien hechas. Eres un gran investigador, profesional y amigo… ¿experto? No sé quién tiene los diplomas para los expertos… pero lo seas o no, para mí es un privilegio el haberte conocido 🙂 Sigue así y ánimo con todo

  20. José Carlos Amo Pérez

    Gracias a tí SM.

    Al resto de «comentaristas»: sería magnífico tener más encuentros como éste …….. bueno …… excepto en lo que nos critiquen a nuestro amigo SM claro 😉

  21. Odilas

    Lo que propones nos afecta a todos. La virtualidad, el formato, la escritura, el estilo…hace que definamos con más conciencia o menos, una sombra de nosotros mismos que a veces puede llegar a distorsionar quien somos. Yo también lo he pensado a veces sobre mi. Aunque seamos sinceros y rigurosos, es inevitable que la multiplicidad de interpretaciones y percepciones se ajusten perfectamente a la realidad que somos.

    Bien, después del rollo:

    Tú muestras aquí lo que sabes y lo que piensas
    Lo compartes con quien quiera leerlo
    Alguien que te sige te pide consejo
    Tú, gratuitamente, le dices qué piensas.

    ¿Dónde esté el problema, hermano?

  22. Verónica de Pascual

    SM,
    Gracias por compartir esa crítica con nosotros, estas cosas dan que pensar.
    Yo personalmente… las veces que he acudido o he hecho acudir a tu consejo, siempre ha sido para mejor. Y la gente ha quedado gratamente sorprendida.
    Sobre si eres un experto o no… como tú bien dices, el experto es aquél que se ha experimentado en un tema concreto, y está claro, que la dedicación tuya al tema de los rrhh…en fin! ¿qué decir sobre esto? no hay más que ver todo lo que hay online!
    Una de las cosas que creo que más llama la atención en tu caso es tu espíritu altruista o «ese ayudar a la gente sin recompensa a cambio». Y es cierto lo que te comentan algunos por aquí, de que a veces para ver que algo «vale», tienes que ver qué te «cuesta»; es la sociedad en la que estamos inmersos y de la que somos parte.
    Pero bueno, ya se ve toda la otra gente que sí lo valora y aprecia tu experiencia! 😉

  23. Senior Manager

    Hola Suki:
    … Yo sé bien que no soy experto, eso está claro… y en algo si tienes razón y es que trato de poner el mejor empeño en ayudar a quién lo necesite…Gracias por tus sinceras palabras…nos leemos.

    Hola José Carlos:
    Opino igual, sería fantástico poder reunirnos y debatir en torno a temas tan interesantes, a ver si te animas e inicias algún debate…

    Hola Odilas:
    Agradezco tus comentarios y si bien es cierto que este post ha dado mucho de qué hablar, ya me parecía que sin tu intervención me faltaba algo… Pues si, SM es mi sombra y para bien o para mal debo seguir reflejándome en ella…
    Hasta te salió un poema con rimas y todo…hermana…!
    Gracias por pasarte!!!

    Hola Verónica:
    Es cierto, tu sabes bien sobre mi metodología de ayuda, pues me han venido algunos «recomendados» de tu parte… me alegra saber que han quedado satisfechos… yo seguiré dando el 100% a quien lo necesite, pues de verdad creo en esto de ayudar y hacer el bien pero sin mirar a quién, y siempre sin esperar nada a cambio o tal vez si… estaría bien enterarme que han quedado satisfechos y que mi ayuda ha servido de algo, con eso me conformo. Gracias por pasarte y comentar.

    Hola de nuevo José Luis:
    Tranquilo que de cambiar nada…;)
    Saludos
    SM

  24. McCormick

    ¡Qué bueno, Senior! Hasta cuando te autocriticas te engrandeces.
    Has tocado un tema que me devuelve el interés por la blogosfera, aunque sea para criticarla. Nosotros éramos expertos antes de abrir un blog. Teníamos una profesión, una experiencia, un despacho, un precio. Eran los tiempos 1.0. Desde que abrimos el blog, vivimos mejor pero poco más. El especialista bajando a la arena, donde cualquiera puede decir lo que quiera, solo con buscar en internet y repetirlo, y si eres hábil escribiendo consigues que te sigan muchos y hacerte popular. Esto tiene unas reglas distintas de la profesionalidad y la especialización. Tiene las reglas del marketing o de la popularidad. Las mismas que hacen que los programas rosa de la tv tengan más audiencia que los documentales de la 2. Pero bueno, ahí está lo grande. Creerse experto, profesional y demás veleidades y encima superar la criba de la audiencia con las normas de la audiencia. Es otro reto. ¿Necesario para el experto? No lo sé. Sí sé que la blogosfera da publicidad pero al ser el campo del conocimiento democrático, de la anti-expertez, es imposible que se te reconozca como experto. Sería contra natura. Lo de experto viene después, fuera de la blogosfera, y tiene otras reglas, las de siempre. Un abrazo, Senior.

  25. Senior Manager

    Hola McCormick:
    No puedo más que darte la razón en tu análisis en cuanto a la popularidad, la profesionalidad y la experticia, has resumido la tendencia blog en pocas palabras. Algo que me ha hecho inmune a la veleidad es mi firme convencimiento de escribir por compartir más que por atraer, creo que no hay que perder energías en la búsqueda de masas, sino en la entrega del conocimiento acumulado, de esta forma mi viaje se ha hecho más interesante y también más rico.
    Gracias por tus palabras…SM

  26. Benji

    Mi amigo en verdad que cuando nos ponemos «bajo juicio» de la gente pues, tristemente, jamás la tendremos contenta! digo, al 100%. Yo creo que eres muy bueno en lo que haces (si no fuese asì no tendrias esos alcances) solo que,de acuerdo a tu comentario, creo que la otra persona fue con otro manager y el solo le dijo «LO QUE QUERÍA ESCUCHAR». A veces, ese es el mejor comentario cuando alguien se aferra a una idea (aunque ésta sea «incorrecta»). Un saludo y un abrazo hermano.

  27. Senior Manager

    Hola Benji:
    Gracias por comentar, yo estuve pensando lo mismo que tú en relación a lo de «quería escuchar» pero nunca lo sabremos, así que dejé de preocuparme, también ayudó cuando empecé a recibir tantos comentarios positivos como el tuyo.
    Saludos
    SM

  28. Manuel Ángel García

    La red crea una fuerte imagen de marca, y una buena marca confiere credibilidad. Eso es todo.

    Sin embargo, supone una gran responsabilidad para no defraudar ni cometer errores o deslices. Ello no sólo dañaría al prestigio de tu marca, sino que posiblmente también afectaría a tu reputación personal 🙂

    Un saludo.
    Manuel.

  29. Senior Manager

    Hola Manuel:
    Es cierto lo que dices sobre las marcas… hasta ahora creo que aún no he defraudado al primero y considero este caso como un mal entendido algo aislado, o al menos eso espero.
    Gracias por pasarte.
    SM

  30. Xander

    Que tal, he liedo que das asesoria por este medio en la elaboracion de CV, espero me puedas decir como ponerme en contacto contigo, ya que creo que mi CV es bueno, pero no veo que realice la funcion que deberia, gracias por tu atencion.

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