La respuesta en sencilla, pero contundente: “NO”.
La aplicación de estrategias de Social Media se ha extendido a tantas empresas, que pareciera poder aplicarse a todas, pero en la práctica no es así.
Aunque las redes sociales puedan, en apariencia, ser aplicadas a cualquier estrategia comercial de producto o de marca, la verdad es que hay ciertas empresas y organizaciones a las que no es posible adaptar una estrategia de social media.
Esa es precisamente la razón por la que muchas empresas piensan que fallan al entrar en el mundo 2.0, simplemente porque nunca debieron entrar.
La experiencia adquirida en los diferentes proyectos Social Media en los que me he involucrado, me permite ahora anticiparme y determinar cuándo una empresa no debería intentar integrar redes sociales en su modelo de negocio, y no tanto por el tipo de organización, sino incluso por otros problemas que me toca identificar cuando una empresa se interesa en contratar este tipo de servicios.
Les dejo los casos en los que no recomendaría utilizar social media como estrategia en una organización:
- Cuando es evidente que existen problemas internos en la organización, ya sea por descontento de la mayoría de los empleados, o por pugnas internas entre los departamentos afectados. Es mejor esperar a que dichos problemas se resuelvan antes de intentar aplicar estrategias de social media, pues por muy buena que pueda ser o por mucho presupuesto que se tenga disponible, no dará los resultados esperados.
- Cuando los que dirigen la empresa no están del todo convencidos de las bondades del social media, y peor aún, cuando no entienden su forma, su fondo y su implementación.
- Cuando la empresa manifiesta que los empleados no van a recibir una formación adecuada sobre el uso de las redes sociales y cuando la empresa no está interesada en educarlos sobre cuál será su papel una vez se implemente la estrategia.
- Cuando los que deciden, intentan en todo momento regular, controlar y cuestionar las propuestas de los profesionales que les asesoran. No he visto ningún proyecto que haya tenido gran éxito en la Red, mientras se mantiene involucrado al departamento legal de la organización.
- Cuando se trata de productos de lujo extremo en el que sólo puedan estar interesados un grupo de personas muy reducido; ya que aplican otros métodos más eficientes para estos casos.
- Cuando los que dirigen la organización manifiestan e insisten en querer estar en todas las redes, incluyendo las que menos les convienen, y cuando no se ha definido un objetivo claro.
- Cuando se trata de negocios pequeños (de barrio) que no tienen posibilidades de expandirse, de ofrecer servicios a través de Internet, ni de afectar a otro público que no sean los viandantes de paso diario. (Caso propuesto por: Nando Merino.)
Por supuesto que baso mis planteamientos en la experiencia y en la exposición que he tenido durante los dos últimos años con los diferentes proyectos en los que me he involucrado. Tiempo muy corto como para hablar de amplia experiencia, pero el suficiente como para convencerme de que todos los casos que señalo en este post, no conseguirán los resultados, que de otra forma y en otras condiciones, podrían conseguir.
¿Tienes experiencia en Social Media y deseas incluir algún caso más? Hazlo en los comentarios y lo subo al post señalando tu autoría.
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Totalmente de acuerdo contigo Pedro. Como a menudo en el canal Internet, estamos hablando de actividades transversales que si no reciben un apoyo incondicional de la alta dirección fracasan. Hay un tema de gestión de cambio (y sin la formación adecuada) no se implementará sin tensiones.
En mi caso me enfoco más a Pymes y autónomos donde hay normalmente escasez de personal. Así que si uno se ve con fuerza de tirar para adelante, suele conquistar el territorio. Pero aun así, creo que el social media no es aplicacable a todo tipo de empresas/sector. Sigue abrumado por la pésima gestión de las tareas de Email Marketing o la ausencia de un soporte que ayuda a posicionarse mejor en los motores de búsqueda (Blog o similar). No hay que empezar la casa por el techo, y para que perciban el valor del canal internet, tienes que hacer con resultados muy concretos a corto plazo. Justo lo que no te permite el Social Media
En breve, para todos los q
Acabo aquí, lo siento
Para todos los que entienden como largo plazo la semana que viene, el Social Media NO es una respuesta a sus problemas. Y con la crisis, tenemos a mucha gente que no ve más lejos que mañana…
Que en algún momento tendrán que dar el paso y saltarse la brecha digital, lo saben, pero todo es cuestión de prioridades
Otro caso que no aparece y que creo que tampoco seria aplicable es a negocios pequeños y de barrio que no tengan posibilidad de expansión ni de afectar a otro publico que no sean los viandantes de paso diario, me explico con dos ejemplos:
En un lugar una floristería de barrio que realiza pedidos por teléfono. ¿Seria interesante para el negocio tener una estrategia de social media? A priori y según lo que he comentado en el caso anterior seguramente no, pero pensando de una forma mas global, el echo de que los clientes pudiesen darnos su opinión sobre nuestro catalogo de flores, nuestro modo de entrega, el echo de crear una web para realizar pedidos online e interprovinciales, supondría un aumento considerable de nuestros potenciales clientes.
En otro lugar estaría por ejemplo un kiosko de prensa en el que realmente es tan poca la innovación que nos permite el tipo de negocio que no merecería la pena invertir en este tipo de publicidad.
O esta por lo menos es mi opinión a día de hoy. Un saludo!!
Hola Franck: Si, el Social media no es un traje que puede ajustarse a medida, de hecho hay empresas que es mejor que vayan «desnudas de redes que vestidas de errores» 🙂 Gracias por enriquecer el post.
Hola Nando: Gracias, ya he incluído tu aporte en el cuerpo del post.
Saludos
PR
Hola Pedro.
Estoy leyendo tus casos de «cuando no…» y los 4 primeros que expones en realidad se pueden aplicar de manera general a cualquier cambio que una compañía desee realizar en su organización, ya sea de tipo tecnológico, procedimental o cultural.
El cambio empieza en uno mismo…
Un saludo.
Puf Pedro, me estas desanimando….. hay bastantes puntos en los que veo reflejada mi empresa. ¿No piensas que a pesar de todo debemos impulsar y hacer de embajadores de las nuevas formas de comunicación en las empresas? Si no, nunca avanzaremos! Todavía me acuerdo en mi anterior empresa convenciendo al comité ejecutivo de la necesidad de tener una intranet. Me decían: «No encuentro la utilidad», «los empleados se van a distraer y no van a trabajar»….¿te suena? Ahora es inconcebible no tener una intranet en una gran empresa. Creo que con las redes sociales va a pasar lo mismo. Otra cuestión es qué redes eliges y para qué. Evidentemente.
Hola Pedro,
Muchas gracias por tu post, añades un poco de sensatez y sentido común al terreno de las redes sociales en las empresas. No todo vale y eso también hay que decirlo, para completar el discurso sobre las bondades en las redes sociales.
Pensando en esta lista de empresas que NO deberían meterse en las redes sociales me gustaría incluir a aquellas que lo hacen por MODA y por IMAGEN y no porque realmente invertir en redes sociales va en línea con su cultura corporativa.
Estas empresas se caracterizan por querer dar una imagen hacia fuera de ser innovadoras, abiertas y flexibles pero luego, dentro te encuentras que son más conservadoras de lo que nunca van a ser capaces de reconocer, jerárquicas y cerradas. Y que no están dispuestas a dar cancha ni a sus empleados internamente, ni a los gestores de las redes sociales, ni a los participantes en las mismas.
A este tipo de empresas le quedan esperar dos cosas, o fracasar en su intento de ponerse en el galardón de que ellas también participan de la tendencia o cambiar lentamente gracias a que descubren una nueva forma de relacionarse interna y externamente.
Gracias de nuevo por el post. Un cordial saludo,
Rocío Cervantes
hrlab.es
Efectivamente, el Social Media no es un traje que valga a cualquiera y lo expones de forma clara y sencilla (con el aporte de Nando, muy bueno).
Sólo puntualizar un par de casos:
1. Los departamentos jurídicos per se lo que buscan es evitar trabajo propio (si funcionan bien), con lo cual les preocupan asuntos como la protección de datos y las posibles reacciones de trolls. Lo primero sí es importante, pero en lo segundo no entienden el funcionamiento de la Red en muchos casos y confunden una reacción airada con un troll, pidiendo la retirada de comentarios, que en realidad pueden ayudar a la mejora de los servicios de la empresa.
2. Añadiría en el lote aquellas empresas que consideran que no tienen tiempo para dedicarse a esto. Y aquéllas (muchas) que creen que el trabajo intelectual no es digno de ser remunerado. Y sabes que hay muchos casos.
Poco más; sólo decir que chapeau 😀
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«Cuando se trata de productos de lujo extremo en el que sólo puedan estar interesados un grupo de personas muy reducido; ya que aplican otros métodos más eficientes para estos casos».
¿Qué aconsejarías hacer concretamente en este caso?
Gracias
¿Y que hay de las Admones.Públicas, concretamente Universidades, como institucional, en las redes? ¿Sirve para algo? ¿O sólo es que hay que estar? ……
Hola Nacho, puede ser, pero matizo diciendo que no todas las empresas son iguales, por lo que hemos de comprobar sus objetivos y modelos de negocio. Gracias por el comment.
Hola Ana, no te desanimes, la idea es ver que tengas tus objetivos claros, el resto viene solo, busca asesoría, es lo más aconsejable…Saludos.
Hola Esteban, gracias por tu intervención, pues enriquecen el post.
Hola Pere, Pues acceder y actuar en redes de lujo, hay muchas. Gracias
Hola Merche, claro que sirve, de hecho es fundamental que empiecen ya. Saludos