¿Es posible desarrollarnos personalmente mientras nos adaptamos a los cambios?
¿Existe alguna técnica que combine el saber "vendernos" laboralmente mientras nos desarrollamos como personas?
El cambio empieza por uno mismo, por los actos, más que las palabras, y en estos tiempos tan complejos (tiempos de cambio), hemos de buscar nuevas herramientas que nos permitan superar las causas y efectos que nos afectan a diario.
Desde hacía 500 años, cuando a los empíricos (Descartes, Copérnico, Galileo) se les prohibió, por parte de La Iglesia, estudiar la sabiduría interior, que los humanos no habíamos desarrollado herramientas de crecimiento personal tan útiles para el desarrollo interno como ahora.
Aún así y a pesar de tantos adelantos en el desarrollo personal, aún nos cuesta decir “Lo siento” ó “Te amo”… También, cuando nuestros hijos vuelven del colegio les preguntamos "cuánto han aprendido de biología, o matemáticas"; pero nunca les preguntamos qué han aprendido sobre la confianza o la toma de decisiones.
La sociedad se ha empeñado en crear conductas que han ido mermando nuestra capacidad para pensar en función de nosotros mismos, es por eso que debemos empezar a buscar caminos dinamizadores que nos ayuden a desarrollarnos como personas de la forma más eficaz y eficiente posible.
Uno de estos caminos, podría ser la unión del Marketing y el Coaching, como una respuesta viable a tantas preguntas generadoras de incertidumbre.
El Marketing nos ayuda a fijar una marca, o mejor dicho, nuestra marca personal. Y el objetivo es muy claro: dejar nuestra huella, aportar nuestros valores y nuestro propósito. El jugar a ser pequeño no sirve al mundo, pues no hay nada iluminador en el hecho de encogerse, y para no hacerlo, el Marketing Personal nos ofrece herramientas útiles para lograr nuestros propósitos personales.
El poder llegar a la gente, adecuar nuestro mensaje, planificar nuestros actos y desarrollar una marca personal, son los mejores caminos para tener éxito en nuestros proyectos, y en para cubrir estos aspectos, no hay nada mejor que el Marketing como herramienta personal.
El Coaching, por su lado, es una especie de viaje de auto exploración que nos ayuda a saber cual es nuestro potencial, de donde viene nuestro comportamiento actual, y cómo poder variarlo para conseguir mejores resultados. En el Coaching aprendemos a entender e identificar cuáles son los valores y creencias que afectan las conductas, en función de eliminar todos los obstáculos que no nos permiten desarrollar correctamente los objetivos de vida, tanto personales como profesionales.
El Coaching tiende un puente entre nuestra situación actual y nuestra situación deseada. A su vez, el Coach ejerce de guía y ayuda, conoce el terreno que se pisa y genera preguntas poderosas y desafiantes para ampliar el potencial de la persona.
Esta breve introducción, nos ayuda a comprobar que la combinación acertada de ambas técnicas dentro de un proceso de crecimiento personal, podría significar la diferencia entre una gestión personal exitosa y el fracaso.
No obstante, y a pesar de la contundencia del párrafo anterior, el Marketing y el Coaching son las herramientas para el desarrollo personal que más están siendo desvirtuadas y mitificadas por la sociedad actual, y ya es común observar el uso de ambos términos como sinónimo de engaño, lo que ha mermado la confianza del uso de tales técnicas y también de su aplicación.
Como respuesta a una necesidad actual y como unión definitiva de ambas técnicas, nace el concepto de Brand Coaching para el Crecimiento Personal.
El Brand Coaching suma los beneficios de ambas áreas, generando un Plan de Marketing/Acción construido a partir del máximo compromiso y potencial de la persona y su alineación con sus valores personales; enseñando a la persona cómo desarrollar su marca personal y cómo hacerlo de forma práctica, maximizando así sus recursos, para conseguir atraer sus objetivos (sueños con piernas) con un menor esfuerzo.
Las claves de una buena estrategia de Brand Coaching son:
1.- Propósito y visión: para qué haces lo que haces
2.- Servicio Extraordinario: Debes aclarar qué ofreces al mundo, a tu entorno , ¿es un servicio coherente, relevante y diferenciador?
3.- ¿Quién?: Identificar quiénes son las personas a las que vas a ofrecer tus servicios, ¿Qué buscan? ¿Cómo se sienten? ¿Cómo les puedes ayudar? ¿Qué les puedes aportar?
4.- Comunicación: cómo vas a llegar a las personas a las que puedes prestar tu servicio. Qué mensaje les vas a plantear. Hay que variar el mensaje en función de quién hay delante. Que tu mensaje tenga AFECTO y EFECTO, con las herramientas de Internet (E-mail , Blogs, Youtube, Twitter…) es fácil y sobre todo GRATIS!
5.- Puesta en marcha del plan de Marketing y plan estratégico: tener planificado qué vas ha hacer cada mes durante los próximos 12 meses te da una referencia y perspectiva para saber qué tecla tocar y cual cambiar.
Reflexión:
Como personas, podemos pretender poseer determinados valores y cierta seguridad en cada acción que realizamos, pero la realidad es que necesitamos aferrarnos a algo tangible para vencer nuestros miedos y fracasos, sobre todo cuando nos sentimos solos frente a la adversidad que enfrentamos en el exterior.
El Brand Coaching contribuye a reforzar nuestros valores mientras va resquebrajando nuestros temores. El proceso se transforma entonces en algo conciso y transparente y la incertidumbre cede su espacio a la confianza.
Este post conjunto fue elaborado con la amable colaboración de Quique Coach (Enrique Jurado), coach experto y bloguero especializado en orientación empresarial/laboral.
Enrique es el fundador de la técnica conocida como Brand Coaching, la cual ha revolucionado el sector de la orientación al unir de forma coherente a dos de sus áreas más apasionantes: Coaching y Marketing; por lo que el Brand Coaching está encontrando un merecido lugar en las empresas y en las personas que desean hacer brillar "su marca", utilizando una estrategia combinada de Marketing a través de las herramientas del Coaching.
“Nuestro miedo más profundo es reconocer que somos inconcebiblemente poderosos. No es nuestra oscuridad, sino nuestra luz lo que más nos atemoriza. A medida que nos permitimos que nuestra luz se irradie, sin darnos cuenta, estamos permitiendo que otras personas hagan lo mismo. Al liberarnos de nuestros propios miedos, nuestra presencia automáticamente libera a otros”
Marianne Williamson
Es curioso observar cómo los 5 pasos del BrandCoaching que mencionas son exactamente los mismos que se establecen en un proceso de Planificación Estratégica para las empresas y emprendedores, sólo que utilizando otras palabras.
A saber (y citando los puntos que mencionas):
«1- Propósito y visión: para qué haces lo que haces» = VISIÓN
«2- Servicio Extraordinario: Debes aclarar qué ofreces al mundo, a tu entorno , ¿es un servicio coherente, relevante y diferenciador?» = MISIÓN
«3- ¿Quién?: Identificar quiénes son las personas a las que vas a ofrecer tus servicios, ¿Qué buscan? ¿Cómo se sienten? ¿Cómo les puedes ayudar? ¿Qué les puedes aportar?» = MERCADO
«4- Comunicación: cómo vas a llegar a las personas a las que puedes prestar tu servicio» = PLAN DE MARKETING
«5- Puesta en marcha del plan de Marketing y plan estratégico: tener planificado qué vas ha hacer cada mes durante los próximos 12 meses te da una referencia y perspectiva para saber qué tecla tocar y cual cambiar» = PLAN DE ACCIÓN
Como humilde orientador de emprendedores que soy habría que añadir que para hacer un verdadero coaching para el desarrollo de una marca, el coach debe convertirse en un experto en el sector en el que el coachee va a intentar desarrollarse.
¿Qué pasa si el que pide «ayuda» para que le «hagan» un coachbranding quiere desarrollar su marca en el sector de la domótica y el coach no sabe ni siquiera lo que es domótica? ¿Valdrán sus «consejos»?
Un saludo afectuoso,
Nacho Muñoz
Hola Seniorm y Nacho,
«Los 5 pasos del BrandCoaching que mencionas son exactamente los mismos que se establecen en un proceso de Planificación Estratégica sólo que utilizando otras palabras.»
¿No os parece que este «fenómeno» de «renaming» está ocurriendo en todos los ámbitos relacionados con el trabajo con personas y empresas? Los métodos y prácticas como los expuestos pueden valer, qué duda cabe, pero con este marketing de los servicios, desde mi punto de vista se genera más confusioning que otra cosa y no se aporta nuevo valor. Hay que estar alerta y buscar la simplicidad en lo que se vende y se compra.
Gracias SM por el post. Gracias Nacho y Yoriento por los primeros comentarios.
Suelo decir que es mejor hacer que hablar, pero en este caso es importante intentar arrojar algo más de luz sobre un concepto que parece otra americanada más para contar lo de siempre (quizás debería ponerle un nombre distinto?) 😉
Por suerte o por desgracia las etiquetas nos sirven para identificar personas, servicios, productos, beneficios etc….
El Brand Coaching es un concepto (etiqueta) que pretende aunar los beneficios y atributos de 2 conceptos (o etiquetas) que me parecen brillantes: Marketing y Coaching.
Aplicados a la persona desde una actitud honesta , de generar valor y desarrollar propósito y sobre todo compromiso, pueden ser de enorme beneficio para cumplir nuestros objetivos personales y profesionales.
El Marketing como concepto se ha desvirtuado en los últimos años, y su posicionamiento, debido a la cultura de cortoplacismo en las empresas, es más de engaño, estafa, humo, superficialidad….en lugar de destilar valores como creatividad, innovación, honestidad, cercanía, orientación al cliente, servicio……El Coaching tiene otros elementos que completan y complementan al Marketing , como potencialidad, guía, escucha activa, acompañamiento, confianza, cambio, conciencia, voluntad, creencias, valores, emociones, autoresponsabilidad, conocimiento de uno mismo, decisión, actuación……….. Aunque evidentemente, el Coaching , mal utilizado, como, por ejemplo dando consejos, poniendonos en una posición alta (Tu no sabes, Yo sí sé) abrazará posicionamientos confusos.
Es lo que hay, lo comprendo, mas eso no puede impedir que los que confiamos y apostamos por los valores del Marketing y del Coaching y sobre todo , el potencial de las personas , trabajemos con constancia , fe y determinación en su máxima difusión. Empezando por nosotros mismos.
Nacho, entiendo tu postura crítica , me la encuentro asiduamente cuando presento Brand Coaching. Es lógico que las claves de hacer un proceso de Brand Coaching sean muy similares a cualquier otro proceso estratégico, ya que el Marketing y el Coaching (proceso GROW de John Withmore) bebe de esas mismas fuentes. Mi pretensión no es repetir lo que ya está inventado con otras palabras, sino HACERLO DIFERENTE. Un proceso de Management pocas veces va a comprobar la alineación que tiene el objetivo empresarial con los comportamientos , capacidades, creencias, valores e identidad (niveles neurológicos de Robert Dilts y Gregory Bateson) de las personas que van a poner en marcha el plan de acción. Tampoco va a entrar a analizar la potencialidad a la hora de identificar talentos escondidos, y defectos y limitaciones a la hora de implementar la estrategia. Pues bien, eso es el valor añadido que aporta el Coaching a la estrategia de Marketing. ¿Cómo se identifica la Incompetencia Inconsciente y se evoluciona hacia la Competencia Inconsciente?
En definitiva , es una cuestión de ampliar posibilidades , invitando a la esencia humana, a la inteligencia emocional, a la inteligencia energética a jugar en el juego de la vida. Hemos dejado fuera del mundo de la empresa nuestras características más humanas, no las hemos alimentado, y así nos va. Es crítico a mi modo de ver , que nuestro cerebro derecho equilibre nuestras acciones en el mundo de la empresa. Da igual que se aplique el Brand Coaching, la Inteligencia Emocional, la Psicología, las Constelaciones y procesos Sistémicos, la PNL……la herramienta es lo de menos. Lo importante es hacerlo. Porque sino, volveremos a nuestras rutinas de aferrarnos a los valores que nos llevan a ser una humanidad cada vez más deshumanizada.
Mi proyecto (Brand Coaching) apenas tiene unos meses de vida y os agradezco vuestra opinión (le guste más o menos al ego) para intentar mejorar tanto el concepto como la idea. Y los que leeis tanto este Blog como otros de Orientación Personal y Empresarial, me mereceis todo el respeto (aunque a veces no estemos deacuerdo) y me podeis ayudar a posicionar el proyecto de la mejor manera.
Un saludo a todos.
Un apunte que se me olvidaba. Los grandes expertos del Coaching dicen que para hacer Coaching no es necesario conocer el área de negocio del Coachee. De hecho hay quien dice que eso puede interferir en el proceso de Coaching por una cuestión de «transferencia» , es decir existe la tentación de DAR CONSEJOS sobre lo que se tiene que hacer, y como sabes eso está fuera del área del Coaching y se acerca más a la Consultoría y al Mentoring.
Interesante el post y bien estructurado.
Coincido con Nacho y con Alfonso en que al final todo remite al sentido común y a la forma lógica de proceder: Definirse, plantearse metas, chequearse, poner manos a la obra… Quizás sólo se trata de esto y esto es lo que se ha de hacer bien…
Hace unos años se planteó orientación a doctorandos para su integración en la vida laboral fuera de la universidad y, prácticamente, seguía el mismo esquema. Grácias por el post.
Hola amigos,
Me parece bien interesante el término, primera vez que lo escucho. Me queda una duda entre un Brand Coaching, o un coach de marca y un relacionista público, RRPP. Son tragets distintos? Uno es corporativo y el otro personal?
Me gustaría me ayudaran a aclararlo términos
Saludos,
Alberto
Quique, bienvenido al club. A mi me ha costado casi cinco años empezar a conseguir que se entienda (un poquito) el concepto de Marca Personal.
En mi opinión, la solución está en «vender» la solución, el beneficio que se alcanza con tu propuesta en lugar de vender la «etiqueta».
Al final habrá gente que lo entienda y gente que no y gente a la que le guste y gente que lo odie pero con el tiempo he aprendido a centrarme en los que lo comprenden y aprecian.
También pienso que ponerse bajo el paraguas de Branding, Coaching, Marketing o cualquier otro, suele ser perjudicial porque la mayoría de la gente se queda mirando el dedo en lugar de fijarse en lo que ese dedo señala.
Hola Nacho:
No te quito razón en lo que expones y es evidente que las similitudes sobran, pero no deja de ser otra propuesta interesante al abanico de posibilidades de orientación y esa es la parte que más me gusta de las nuevas tendencias aunque sean recicladas.
Me gustó lo de convertirse en experto en el sector en el que el coachee va a intentar desarrollarse para llegar a ser un buen Coach.
Hola Yoriento:
Creo que el reciclaje de las teorías y sus esquemas es algo benficioso más que pernicioso, pues nos ayuda a no quedarnos dando vueltas en el mismo lugar y con las mismas variables, además de que ayuda a mucho eruditos a darse cuenta de que deben seguir avanzando para no quedar obsoletos.
Hola Quique:
Gracias a ti por la oportunidad de hacer algo juntos… Te dejo en plena libertad para responder, comentar y replicar, ya que en éste campo tú eres el experto.
Hola cumClavis:
Creo que los esquemas son los mismos porque no se ha inventado nada nuevo en este campo y eso sucede porque seguimos siendo personas y nos seguimos comportando igual que hace 30.000 años, por eso es tan interesante cuando encontramos nuevas técnicas desarrolladas a partir de las existentes.
Hola Alberto:
Me alegro que te haya gustado, a pesar de ser un concepto nuevo, sus aplicaciones no son novedosas, pero aún así considero que tiene sus beneficios en el campo de la orientación… le dejo la palabra a Quique, quien te podrá responder con mayor propiedad a tu pregunta…
Hola Andrés:
Muy buena tu intervención, sobre todo porque aboga por la realidad y no por la defensa de una u otra tendencia. Yo opino que todo concepto enfocado en la orientación personal y que haya servido para ayudar aunque sea a una persona es válido, provenga de donde provenga. Por eso es que nunca me quedo mirando el dedo, pues siempre hay algo más allá que se puede aprender.
Saludos
SM
Interesante… voy a ponerlo en marcha a nivel de departamento, quiero venderlo internamente y reforzarlo y estas claves me van a ayudar bastante.
Gracias
SM, como siempre, es interesante tu post, además de bien armado.
En principio me aterra la idea de planificar mi imagen personal con tanto detalle y anticipación. Será que estoy habituado a manejarme en contextos de mayor inestabilidad que me dificultan el «pensar en el largo plazo» ? Tengo la sensación que existen grandes lineamientos de los cuales no nos apartamos pero nuestra identidad profesional se va definiendo con el transcurso de nuestra carrera. De cualquier manera un hilo conductor debe poner límites a nuestras ilimitadas posibilidades (si nos dejamos llevar por todo lo que podemos hacer, sí que estaremos aterrados !) y debemos estar atentos a seguir un camino de acuerdo a nuestras habilidades, intereses y valores.
La «situación actual» es el fiel reflejo de tratar de sostener una imagen.
Respecto al coaching, cuestiono la idea que «sirve para acercarnos a nuestros objetivos»: generalmente descubrimos en los procesos de coaching que los que pensábamos que eran nuestros objetivos, en realidad, eran nuestra trabas. Nos conocemos menos de lo que pensamos…
Gracias SM por el post conjunto. Aprovecho la oportunidad que me ofreces de comentar los comentarios.
Hola cumClavis: menos es más, lo simple funciona. El problema reside en que en las empresas y las personas no hemos logrado aplicar la sencilla teoría de definirse, plantear metas, chequearse y ponerse manos a la obra. Muchos ni siquiera se plantean metas por miedo al fracaso, cuando el fracaso es el mejor aliado del ser humano siempre que lo re-encuadremos como un resultado que nos da información para acercarnos a lo que queremos.
Alberto: el Brand Coaching se dirige a 2 posibles targets, la empresa y la persona (o profesional independiente). ¿Cuál es el beneficio que conseguirían con un adecuado proceso de Brand Coaching? que sus marcas (tanto la de la empresa , como su marca personal) brillen y sean elegidas (como postula Andrés Pérez Ortega en su proyecto). No veo la conexión con RRPP.
Andrés: gracias por tu apunte y bienvenida. El Brand Coaching como concepto es «hijo» entre otras fuentes del Personal Branding (Marca Personal) y para mí es un lujo poder aprender de tí y de tu experiencia a la hora de alimentar tu proyecto y de las dificultades y alegrías que has disfrutado. Soy consciente que la etiqueta puede hacer que mucha gente se cierre ante los beneficios que puede aportar el Brand Coaching, pero qué quieres que te diga, a mi me suena genial y te agradezco tu consejo de centrar el «claim» en los beneficios.
Hola Bergonzini: gracias por tus palabras, si te surge cualquier duda puedes contactar conmigo , mi mail lo tienes en mi blog http://www.brandcoaching.wordpress.com
Hola Gabriel: descuerdo con tus reflexiones. Sobre lo que dices del Coaching, esa es la grandeza de esta filosofía de vida. Nos permite saber cuales son nuestros objetivos esenciales y olvidarnos de objetivos que realmente no son nuestros sino de nuestras «necesidades sociables». Estos objetivos , una vez cumplidos nos dejan vacios. Los otros nos llenan de satisfacción personal y bienestar interior.
Un abrazo a todos.
Quique
Llego un poco tarde a este post, pero quería dar la enhorabuena a Quique Coach por este nuevo proyecto, y decir que en el campo de la marca personal sólo hemos empezado a andar, quedando mucho camino por delante. Ya se habla de este concepto, y creo que cada día se entiende más. Y si no, ¡que se lo digan a Paris Hilton!, mirad que dijo en la entrevista que le hizo Esquire recientemente: «“Claro que hago todo lo posible por salir en los medios. Soy una marca, y como tal, quiero tener el mayor grado de cobertura posible. Es la mejor publicidad…y la más barata”
Arancha, gracias por tu comentario. Si bien una de las fuentes del Brand Coaching es el Personal Branding, no es lo mismo.
Brand Coaching es hacer coaching a una marca, puede ser personal ó de empresa. Es seguir el modelo de Coaching para hacer que una marca brille, posicionarse donde quiere estar. Hay una parte de consciencia, de propósito, de «PARA QUE» muy importante. Es posible que muchos artistas y gente famosa haya llegado a su objetivo, pero al no haber analizado su para qué, se preguntan:»¿Y esto es todo?». Pero sí, Paris Hilton ha creado una marca, un personaje, aunque quizá eso no sea por lo que la gente quiera acercarse al personal branding…..o sí ????
Un abrazo
Quique
Muchas gracias por la aclaración Quique, me parece muy interesante el enfoque, me abres una nueva perspectiva que no había identificado. Un abrazo, Arancha
SM, como siempre un articulo impresionante. Gracias por la labor de difusion del coaching que haces constantemente!
saludos,
David Gonzalez
Director
RHIACA
Red Hispano-Americana de Coachs en Activo
http://www.rhiaca.org
Extraigo un comentario puesto por usted en este blog:
«Lo importante es hacerlo. Porque sino, volveremos a nuestras rutinas de aferrarnos a los valores que nos llevan a ser una humanidad cada vez más deshumanizada».
Estimado Senior Manager: ¿Son los valores los que deshumanizan a la humanidad?
Me gustaría que me explique esto, ya que estoy en absoluto desacuerdo con esta aseveración.
¿La honestidad deshumaniza, la caridad deshumaniza, la solidaridad deshumaniza,el respeto a la vida deshumaniza,…?
Los mvalores no son sino «principios», interiorizados en las personas que nos permiten ser humanos, de lo contrario nos dejamos llevar por nuestras motivaciones espontáneas y no por la razón, libertad con responsabilidad es la escencia del ser humano racional.
Hola Bergonzini:
Perfecto, y si lo pones en marcha, me gustaría conocer los resultados.
Hola Gabriel:
La verdad es que debemos irnos acostumbrando a la nueva planificación con todo lo que ello nos implica… Dentro de poco la imagen será lo que nos defina en Internet y hay que potenciarla desde ya.
Quique:
Gracias a ti, espero que volvamos luego con más temas.
Hola Arancha Ruiz
Muy interesante tu ilustración utilizando a Paris, pues es bien sabido que no necesita publicidad, la publicidad la persigue a ella y lo sabe…gracias por pasarte y nunca es tarde para ti…
Hola David:
Gracias a ti por pasarte, también decir que se trata de un post conjunto elaborado entre Quique y yo.
Hola Luis:
El comentario no es mío, es de Quique, así que tendrás que preguntarle a él…En cualquier caso, se trata de una opinión.
Gracias y saludos
SM
Hola Luis!
Hay que poner la palabra «valores» en el contexto. Un valor (en este caso definido como lo verdaderamente importante para cada uno de nosotros) puede hacernos más humanos (honestidad, caridad, respeto, solidaridad) o menos humanos (egoismo, materialismo, poder, ambición, competitividad) . La frase se refería a los valores que nos llevan a una sociedad deshumanizada, es decir , los valores de la competitividad a través de la crítica destructiva (como hacen los políticos en España), o juzgar, o el resultadismo caiga quien caiga….son valores que se basan en la idolatración del poder, la manipulación y lo material. En todo caso, es , como dice SM una opinión, y respeto profundamente a quien no esté deacuerdo con mis ideas y valores. 🙂 . Un saludo afectuoso.
Gracias Quique Coach por la aclaración que creo muy pertinente, en un mundo de profundo hedonismo, en el que los «ANTIVALORES» son los que están de moda. Coincido contigo en que la aplicación de los antivalores, por los que anteponen sus intereses por el poder, a cualquier otra consideración, deshumaniza a las sociedades. En el mundo, los políticos establecen «SUS» objetivos y luego aplican «EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS», puro «maquiavelismo», y por supuesto que deshumanizan a las sociedades, enfrentando unos a otros por sus mesquinos intereses de poder. Gracias otra vez por la importante aclaración.
Hola Luis:
Muy elocuente y realista tu reflexión final, sobre todo porque enmarca en pocas líneas mucho de que hace daño a nuestra sociedad moderna.
SM
Quique:
Bueno, está visto que este tema ha tenido repercusiones, lo que es una buena señal que bien podría definir nuestra humilde colaboración.
Saludos
SM
Gracias Luis. He visitado tu web y veo que está llena de los valores que tanto necesitamos. Precísamente Stephen Covey habla del valor de la disciplina como uno de los valores clave.
SM: me alegro que el debate siga vivo, y te agradezco infinito tu ayuda que se ha traducido en clientes potenciales interesados en Brand Coaching. GRACIAS!
Gracias Quique y SM por sus comentarios. En lo que se refiere al tema del Brand Coaching, si no entiendo mal es exactamente lo que estoy pretendiendo hacer. Soy una persona con mucha y variada y experiencia y a estas alturas de la vida, estoy rediseñandola. He creído que el coaching es una oportunidad de servir a la vez que puede ser un buen trabajo, por lo tanto voy a desarrollar una «Marca Personal» de coaching, para encontrar quienes lo necesitan. Claro que tan solo ahora estoy tomando los cursos para certificarme con Tisoc, cursos que por primera vez se dictan en Ecuador. Asi que en unas semanas más, comenzaré mi desarrollo de marca.
Saludos cordiales
Me siento muy satisfecha al ver que el concepto y la necesidad de la construcción de «marca personal» cada día permea más en los profesionales. Hay quién es capaz de definirla solo, y para los que no, es de agradecer que existan profesionales que ayuden a hacerse las preguntas correctas hasta llegar a ella.
Quique, Luis y Arancha:
Siéntanse libres de seguir moderando en este post a vuestro gusto, ya que está pensado en ayudar a las personas, así que mientras más información, pues mejor ¿no?.
SM