Doce tips para iniciar o profesionalizar un Blog

Muchos de los que nos iniciamos en la blogosfera, lo hacemos explorando y con pocos conocimientos sobre el complejo mundo blog.

Estoy seguro de que si hubiese contado con asesoría y con más información sobre el tema, seguramente estaría en otro lugar, si, es muy posible… Por eso me gustaría compartir con vosotros estos consejos que adapté de un reciente post de alfredus.

Independientemente de que seáis noveles o de que estéis pensando en profesionalizar vuestro blog, seguro les serán de  gran ayuda:

1. Escoge bien al proveedor: Busca un proveedor consolidado porque todos los años abren y cierran empresas que se dedican a hacer blogs y si desaparece nuestro proveedor tendremos problemas en mantener el registro de los dominios, solucionar problemas con el correo electrónico, etc.

2. Busca al que sabe: Parece que cualquiera puede hacer un blog, desde una tienda de informática hasta un estudiante y es tan cierto como que cualquiera puede hacerse su propia ropa, pero ¿son iguales los resultados

3. Escoge la publicidad: Los blogs se han convertido en medios de comunicación, así que la meta debe ser simple y clara, que la página cumpla con los objetivos marcados en el proyecto ofreciendo la mejor imagen posible para que pueda luego ser rentable.

4. No lo hagas solo: Nadie debe abordar en solitario un proyecto blog que busque el éxito. Los mejores proyectos han sido abordados en equipo, en donde cada profesional aporta su granito de arena.

5. Cerca es mejor: Busquemos cerca de nosotros, no es necesario contratar a la “mega empresa” situada al otro lado del mapa. Seguro que en nuestra ciudad podremos encontrar una empresa a la altura y nos podrá atender personalmente cuando lo necesitemos.

6. Que hable nuestro mismo idioma: No necesitamos tecnicismos como asp, sql, java, html, ip,… busquemos a alguien que nos traduzca todo a algo tan simple como resolver nuestras necesidades con las tecnologías necesarias.

7. Sólo Uno: Solicitemos un servicio integral y que una empresa se encargue de que todo funcione correctamente sin necesidad de recurrir a distintos interlocutores.

8. Busca experiencia: Que nuestro proveedor haya realizado muchos proyectos y mejor aun en nuestro sector, nos ayudará a beneficiarnos de la experiencia de todo ese equipo de personas porque sabrán de antemano lo que necesitamos y lo que funciona.

9. Perzonaliza tu proyecto: Cada proyecto debe de ser único y cada blog también. Debemos de buscar un proveedor que sepa encontrar la diferencia y sepa transmitir nuestra imagen y mensaje de forma única. Hay que escapar de uso de plantillas u otros recursos que después se puedan encontrar en cualquier lugar.

10. No escatimes: Un precio muy reducido puede significar que el proveedor no dispone de las licencias y derechos de los programas, imágenes o música que utiliza en el desarrollo de nuestro proyecto. Además, debe conocer y cumplir con las leyes que afectan al medio y tenerlo en cuenta para su desarrollo (LSSI, LOPD).

11. Escoger al mejor: Si tenemos ya un proyecto con un buen potencial, necesitamos ahora que esté bien posicionado. Busquemos a un proveedor que pueda demostrarnos que el 100% de sus clientes son encontrados en posiciones privilegiadas.

12. Decide y actúa: Si tienes en mente un proyecto tangible y que sabes que tendrá impacto, no esperes mucho más para dar el primer paso.

Tener un blog (en serio), es como tener un hijo, ya que demandan una atención similar en recursos y tiempo, sólo depende de ti hacer que “tu hijo” crezca y se desarrolle, para que luego, algún día… puedas sentirte orgulloso del trabajo que has hecho en base a los resultados.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

7 comentarios en «Doce tips para iniciar o profesionalizar un Blog»

  1. Yoriento

    Buena lista, Senior. Yo incidiría en la importancia de publicar en el blog sobre aquello de lo que realmente se sabe y/o sobre lo que uno siente gran pasión personal y/o profesional.

    En todo caso diría que inicialmente no es necesario ser un gran experto en el tema elegido como puede comprobarse con muchos sitios de la blogosfera.

    Aunque resulte paradójico, lo importante es especializar el blog lo más posible y relacionarlo con otros blogs de autores que «sí saben», y eso ya le dará apariencia de profesionalidad¡ Y curiosamente, poco a poco esa tendencia también hará más profesional al propio autor. 😉

    Y, sobre todo, divertirse escribiendo, hacerlo con estilo y sencillez y no tomarlo como una obligación, es otra de las claves para que los lectores de un blog también disfruten más allá del interés del tema en cuestión 😉

  2. Senior Manager

    Hola Yoriento, pues prácticamente fue lo que hice cuando empecé mi blog, ya te había dicho alguna vez que tú y tu blog inspiraron el mío, y de alguna manera hicieron que pudiese cuajar la idea e incluso determinar el camino a seguir… así que gracias por eso…y no dejaré de repetirlo.
    Muy buenos tus consejos… que seguro servirán como «revelación» a más de uno que piensa que hay una fórmula mágica para tener un buen blog.
    Slds
    SM

  3. alfredus

    Senior,
    gracias por el enlace.

    Estoy con de acuerdo con el comentarío de Yoriento y concretamente en lo de divertirse.
    Se que es un método, pero soy incapaz de dedicar un día de la semana a un tema concreto p.ej., escribo cuando me apetece y sobre lo que me apetece independientemente del día.
    el diálogo interno sería responsabilidad vs obligación: Tengo un blog y por lo tanto le quiero dar continuidad pero no me siento obligado a escribir todos los días porque (ojo!) para mí no sería divertido.

  4. Agustí López

    Muchas gracias por vuestros sabios consejos SM y Yoriento! Ya sabéis que soy «nuevo» en esto,pero siempre me ha parecido importante posicionarme con claridad en un ámbito y no dispersarme escribiendo de otros centros de interés que uno pueda tener…
    Pero por encima de todo yo destacaría que hay que escribir sobre algo que a uno le apasione, creo que es la clave como todo lo que hacemos en esta vida.

  5. José Luis del Campo Villares

    Genial los dos ost amigo SM, el tuyo y el de Alfredus, y ademas muy certeros.

    Siempre hay que buscar que tus necesidades (todas) queden cubiertas independientemente del tamano de la empresa en quien confies. Hay autenticos profesionales cuya tamano empresarial no importa. Lo que importa es el trabajo bien hecho.

    Un saludo

  6. Raiza Sommi

    Muy interesante lo que expones en éste post. Un blog amerita tiempo y dedicación. Es divertido tener un espacio para escribir sobre lo que gusta, sin que eso signifique una obligación adquirida. Aunque, si se intenta construir un blog comercial, le van muy bien tus recomendaciones.

    Saludos

  7. Senior Manager

    Hola alfredus:
    Lo bueno ha de ser difundido, es mi lema… Pues eso, que el ritmo es mejor fijarlo proporcionalmente a la diversión. Si no hay diversión deja de ser un blog de pura obligación.

    Hola Agustí:
    Todos hemos sido nuevos, así que sólo dale tiempo al tiempo y el resto vendrá solo. Como bien apuntas, la pasión en el centro de todo.

    Hola José Luis:
    Un trabajo bien hecho se nota y si además los contenidos son amenos tendremos un blog casi perfecto..gracias por pasarte.

    Hola Raiza:
    El tiempo y la dedicación son funadamentales, y no hay que sentirse obligado, lo mejor es ir quemando etapas de acuerdo a nuestros logros.
    Saludos y suerte para Venezuela el próximo Domingo
    SM

@SeniorManager