Diez contrapropuestas de Buen Management como respuesta al Anti-Management

Diez contrapropuestas de Buen Management como respuesta al Anti-Management


Como comentásemos Gabriel Schwartz y este servidor en el post anterior, les dejamos con una serie de propuestas hechas por personas para las personas (los managers también son personas)... Podrán observar que para nada son prepotentes ni rebuscadas... y son más bien sencillas y pensadas en función de mejorar la relación entre la empresa y sus empleados a través de la dirección.


No creemos que el Management deba ser desprestigiado, sólo porque algunos se equivoquen en su aplicación:


Diez contrapropuestas de Buen Management como respuesta al Anti- Management


1.- El Management se fundamenta en el ejemplo y no en un edicto de la norma. Por eso es importante ser coherente con lo que se pregona: La austeridad, por ejemplo, debe demostrarse con los hechos (incluidos los gastos particulares).

2.- La comunicación interna demuestra ser el mejor medio para transmitir el objetivo del proyecto, por lo que es también el mejor vehículo de Management. El uso de las nuevas herramientas 2.0 es un “must”.

3.- Las reuniones entre directivos y mandos medios generan un espacio que permite evacuar dudas y hacer sugerencias, así que hay que promoverlas. Los mandos medios deberán, a su vez, hacer circular esta información entre sus colaboradores y generar un "ida y vuelta" que permita llenar los vacíos/interrogantes que inevitablemente se generan.


4.- La sensación de que las decisiones que se toman son justas y necesarias, son las que promueven un sentimiento de pertenencia y orgullo y crean solidez. Por eso el Management debe afianzar esa sensación.

5.- Comunicar el “por qué” de las decisiones aunque sean duras, eso es lo que las personas más valoran.

6.- Escuchar alternativas, valorar las sugerencias y reconocerlas, es la mejor forma de hacer Management (lo cual no equivale a aceptarlas, pero sí a considerarlas).

7.- Lo importante es ser cautos y honestos con las personas que componen la organización. Es importante no adelantarse a los hechos ni hacer falsas promesas para sostener artificialmente un clima de paz en el corto plazo.

8.- Como managers, debemos estar abiertos a ideas diferentes y a reflexionar sobre nuestras propias actitudes. Esta actitud marcará la diferencia durante los momentos más difíciles.

9.- Las situaciones que vivimos a diario deben servirnos para implementar nuevos recursos respecto a nuestro equipo, pares y superiores, incluyendo nuestros clientes y proveedores. Por lo que hemos de aprender con cada situación una lección.

10.- Como profesionales, debemos ser capaces de saber cambiar, y nunca tomar esta actitud adaptativa como un signo de debilidad. Por el contrario, hemos de integrarla a nuestras acciones como uno de los mensajes de mayor efectividad en nuestra gestión.

Reflexión: Los que trabajamos en empresas o asesorando a empresas, tenemos el verdadero pulso de lo que pasa allí adentro (laboralmente hablando), y sabemos muy bien si se está aplicando el Management de forma correcta o no, y es por eso que podemos emitir opiniones objetivas sobre la gestión de las personas dentro de las mismas, el resto es simple blogo-comedia.

Sería mucho más útil responder a las preguntas, que Andrés Ubierna hiciera hace unos días en su blog, haciendo referencia al mal uso del Management, las cuales dejamos como punto y final:
1) ¿Cuál es el impacto en la efectividad organizacional de estas incoherencias entre el discurso y el comportamiento?

2) ¿Qué hacemos, además de hablar de ellas y reírnos (hablar de ellas ya es una aporte de valor, y el humor una estrategia interesante para hacerlo) para disminuir esta distancia entre discurso y comportamiento?

Nosotros incluimos una más con el permiso de Andrés:

3) ¿Te inclinas por promover y aportar o te dedicas a quejarte?

El Management nunca había estado tan vigente como ahora.

Un agradecimiento a los directivos de las siguientes empresas que, a través de sus comentarios y reflexiones, colaboraron en la composición de estas diez máximas: Officenet-Staples, Grupo ISSUE, Nike de Argentina, CIBA Especialidades Químicas, Toyota ServicesDHL Express.
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17 comentarios en «Diez contrapropuestas de Buen Management como respuesta al Anti-Management»

  1. _ALEX_

    Me parecen excelentes las 2 partes de este artículo, algo que vengo viviendo en carne propia (y se de varios casos mas) …..

    Un saludo. Muy buen blog.

  2. Pablo Rodríguez

    Senior, muy buena selección, enhorabuena.

    Todos los puntos elegidos son muy importantes, ya al leer el primero, que yo tengo por norma, ha empezado bien la cosa; a este respecto, contaré una pequeña anécdota. En una entrevista de trabajo me preguntaron acerca de mis valores como jefe, y yo cité éste, el de dar ejemplo… No veas la cara de la entrevistadora -a la cual se le suponía experiencia, pues pertenecía al departamento de recursos humanos de una importante firma- me miró cómo diciendo: ¿y éste qué dice? ¿eso será un valor? En fin… 🙂

    Me gustan todos, y es importante el destacar, como haces, que en general consiste en tratar a las personas como tales (y no como recursos), valorarlas (lo cual no quiere decir hacerles siempre caso), y ser honestos y abiertos, lo cual implica suficientemente humildes como para aceptar que las otras personas pueden aportar ideas mejores que las nuestras.

    Saludos
    Pablo Rodríguez

  3. José Luis del Campo Villares

    Buenas amigo.

    Estamos metidos en el antimanagement de lleno, y la situación creo que ira a peor. Espero de todo corazón equivocarme, y estas reflexiones vuestras me han hecho plantearme hacer una segunda parte del artículo que hice en su momento «¿Los humanos somos recursos y los recursos son humanos?».

    Me pongo a ello.

    Gracias por despertar mis instintos e inquietudes.

    Un abrazo

  4. Andres Ubierna

    Gracias SM y gracias Gabriel! por no responder con queja a la queja, sino con propuestas y por lo que leo, de las buenas.

    Gracias también por tomar el guante a partir del desafío planteado en http://andresubierna.com/2009/05/esquizofrenia-organizacional-haz-lo-que-digo-mas-no-lo-que-hago/ . También me tomo el permiso, de sumar los aportes del posteo «La confianza y el rol de los managers» que podrán leer aquí: http://andresubierna.com/2009/05/la-confianza-y-el-rol-de-los-managers/

    Un abrazo a ambos y les expreso mi aprecio por el valor que agregan con sus blogs a la mejora del management y del mundo organizacional!

  5. Jorge

    Hace rato que no leo algo interesante sobre el management que me destape ideas y me produzca mas preguntas que respuestas!

    Como diría Tom Peters (versionado por mi), muchas veces prefiero ir a ver una ficción que leer un blog de management!

    Gracias por el post y el blog van directo a mis rss!

    Saludos

  6. Pingback: No es solo una cuestión de semántica | José Luis Del Campo Villares

  7. Senior Manager

    Hola Alex:
    ¡Vale! gracias por pasarte, es bueno saber que fueron de tu agrado.

    Hola Pablo:
    Gracias por la inclusión anecdótica, los valores no son siempre interpretados de la misma forma, y es por eso que los profesionales tampoco son valorados por igual.
    Las personas no son como el “pueblo” … en una empresa todos son personas, desde el presidente hacia abajo…Saludos

    Hola José Luis:
    Así como estamos metidos, hemos de salir del anti-Management, pues la metodología no es el problema sino los que la aplican… ya espero ese post.

    Hola Layla y CV: bienvenidos y gracias por pasar a comentar.

    Hola Andrés:
    Gracias a ti por elevar el desafío y también por los enlaces, interesante este tema en todos los sentidos…

    Hola Jorge:
    Agradecido por los elogios… la intención en parte era esa… la de destapar algunas ideas con el fin de reflexionar. Buena tu cita de Peters.
    Saludos
    SM

  8. diseño web valencia

    Pues chico, has conseguido que me lea los dos artículos enteritos. Con lo que a mi me cuesta leer en el monitor..jeje
    Pero, tal y como te comenta el resto de usuarios, los dos artículos son muy buenos.
    Y bueno, te sigo desde hace un tiempo, y voy notando, creo no equivocarme, que cada vez tienes más seguidores, y cada vez comenta más la gente.

    Enhorabuena.

  9. Alberto

    Hola Senior:
    En época de cambios se impone el punto 5, el saber comunicar las decisiones. Generalmente las empresas dejan que las noticias corran por los pasillos y reaccionan cuando la empresa ha entrado en pánico.
    Tan facil que es comunicar a tiempo. (o mas fácil, al menos)
    La gerencia debería tener unos talleres de comunicación efectiva antes de tomar decisiones.

    De tus preguntas, me parece vital la número dos. Pienso que la alegría debería ser un valor organizacional declarado formalmente. Así tendrían que diseñar objetivos y estrategias de alegría, que generen indicadores de comportamiento feliz.
    Un poco dificil, pero creo que vale la pena.,
    Alberto

  10. Senior Manager

    Hola diseño web valencia:
    Me alegro, pues este tema ha de ser bien explicado… En relación a lo de los seguidores y comentarios, sólo decir que mi intención es ayudar a construir canales de conocimiento, el resto es complementario, de todas formas gracias por decirlo, pues sube las ganas de seguir trabajando.

    Hola Alberto:
    Buena tu escogencia a manera de ranking, pues la comunicación es tal vez el pilar de toda acción de Management. Me quedo con tu frase: “La gerencia debería tener unos talleres de comunicación efectiva antes de tomar decisiones.”
    Ojo que las preguntas son de Andrés… gracias por pasarte

    Hola Ben:…gracias por la visita.
    Saludos
    SM

  11. Jaime Cuesta

    Es muy importante el ejemplo, tanto el de la alta dirección como el de tu jefe más cercano. Eso nos sirve para acelerar el aprendizaje y la maduración para convertirnos en los managers del futuro.

  12. Senior Manager

    Hola Juan: para corroborar tu comment… yo tuve grandes jefes y creo que fue una de las razones por las que he podido convertirme en lo que soy, incluso se los he hecho saber de forma explícita, pues ha de reconocerse. El ejemplo no sólo sirve a quien lo sigue sino al resto de la cadena.
    Slds
    SM

@SeniorManager