Durante mis charlas, ponencias y en algunos grupos en redes sociales, me he encontrado con muchas personas que se auto proclaman como: "Community Manager", lo cual me parece muy bien hasta que se hace evidente que no lo son. Estar en algunas redes sociales no convierte a nadie en un profesional e intentar conseguir clientes sin tener experiencia es engañarles.
Por eso he decidido recopilar una serie de condicionantes que resultan indispensables para cualquiera que decida afrontar la profesión de Community Manager y para colaborar un poco más en la "desmitificación" de esta profesión, y sobre todo, para empezar a diferenciar al profesional del aficionado.
Se trata de diez principios indispensables expresados en forma de consejos que todo profesional del Social Media debería tener en cuenta.
Cuando veo que se cumplen, compruebo que alguien que se hace llamar "Community Manager", realmente lo es:
1. Identifica y familiarízate con el modelo de negocio de la empresa (¡Bueno! primero comprueba que sabes lo que significa "modelo de negocio") pues es el pilar es fundamental que sostiene tus acciones. Es decir, si no sabes nada sobre el modelo de negocio, la industria o el sector de la empresa, pues entonces no estás haciendo Community Management, sino "jugando" con las redes sociales.
¿Eres freelance?, pues también has de determinar un modelo de negocio para ti, sobre todo que sea escalable y que tenga permanencia en el tiempo; ningún patrono o inversor va a confiar en ti si no piensas de esa forma.
2. Elige bien a tus clientes y cobra por lo que sabes no por lo que haces. No te conviertas en mercenario del 2.0, por muy mal que la estés pasando; si lo haces, verás que luego la pasarás peor. Si ves que el cliente o la empresa sólo quiere que le regales tu trabajo, pues ¡sal de allí sin pensarlo! Busca clientes o empresas que sepan reconocer la experiencia y los conocimientos. Y apenas te des cuenta de que eres tratado como un aficionado, no te quedes allí y déjalo cuanto antes.
3. Nunca creas que una estrategia se quedará “así” para siempre. Hay planes de Social Media que son revisados y rediseñados incluso al siguiente día de haber salido “al aire”. Piensa siempre en posibles 'alternativas' y tenlas listas. El proyecto, el cliente y tu tiempo libre te lo agradecerán. ¡Qué no tienes un Plan de Social Media! ... pues toda estrategia, por pequeña que sea necesita uno. No tenerlo es un riesgo que no puedes darte el lujo de correr.
4. El hecho de que tengas un proyecto, un cliente, una buena idea o un lead no te servirán de nada, si no cuentas con un buen equipo. El Community Manager no es un “combatiente individual”, es alguien que necesita de otros profesionales para el desarrollo y la ejecución del “Plan”. Si trabajas para una empresa, no podrás avanzar si no haces equipo con otros profesionales; y si laboras por cuenta propia, pues mira de crear un equipo multidisciplinar a tu alrededor (gestión de contactos + networking) en el que todos se nutran de todos, piensa en personas que puedan complementar con sus conocimientos lo que haces y que te puedan sacar de apuros en caso de necesidad. Te lo repito: NO podrás afrontar ningún proyecto tú solo. El súper Community Manager que sabe hacer "de todo" no existe.
5. “Invierte” y hazte con equipos a la altura de tu trabajo. No digo que debas comprar un MacBook Pro (¡O sí!) pero sí que cambies ese viejo portátil ("viejo", es de más de un año para acá) por algo más potente y más rápido, y que adquieras dispositivos que te ayuden en movilidad, conexión y productividad, pero sobre todo, que sean acordes a lo que el cliente espera encontrar en un profesional; para un Community Manager, los equipos y la tecnología que usa equivalen al traje y corbata de hace unos años. Así que aunque cuentes con pocos recursos, no puedes permitirte ir a una presentación con equipos que den una imagen o una impresión poco profesional al cliente.
6. Organiza tu tiempo y prepárate para un horario muy irregular. Deshazte de los paradigmas asociados al trabajo, como esos que se basan en calentar una silla durante un número determinado de horas. Hazte a la idea de que tendrás que darle un 100% de dedicación de tiempo a tu trabajo… Sí, hablo de fines de semana, noches, horas de comida, agosto y viernes en la tarde. Es lo que tiene este trabajo. Aquí la inexistente “línea” que divide lo laboral de lo personal es realmente invisible.
7. Nunca pierdas el Norte. Si ves que no te alcanza el tiempo, que no llegan los resultados o que el cliente se pone nervioso, acude a tus objetivos. No te desvíes a menos que sea realmente necesario (como en el punto 3), mantén el foco en la estrategia y mantente centrado en satisfacer las necesidades y metas definidas desde el principio.
8. Posiciona tus perfiles personales en redes sociales y asegúrate de que antes de buscar clientes o empresas en las que trabajar, tu presencia en la Red está en concordancia con lo que se esperaría encontrar de un Community Manager. El refrán: “En casa de herrero cuchara de palo” no aplica en esta profesión. ¡Si eres herrero, pues cuchara de hierro! Recuerda que serás medido en primer lugar por cómo se te percibe, más que por lo que sabes (luego, cuando te conocen, invierten en ti).
Lo siento, el mundo 2.0 es así, ya ves que hay un montón de pseudo-gurús y “famosillos” con un montón de seguidores que no tienen ni idea de Social Media, pero son percibidos como expertos por la población que desconoce las características de esta profesión.
9. Diferénciate con productos frescos e innovadores. Este mercado está tan saturado que si dices: “Community Manager” Google se esconde por la cantidad de resultados que tendría que ofrecer. Así que no seas uno más del montón: propón nuevos conceptos, nuevas versiones, huye de lo que todos ofrecen, ten tus propios productos. Innovar no es sólo sacar cosas nuevas, sino transformar las que ya existen.
10. Mantente al día, fórmate, actualízate, investiga, prueba, pregunta, indaga. Esta es una profesión en la que estar al día es justamente cada día. No puedes darte el lujo de que alguien te pregunte sobre la última aplicación que salió ayer o sobre los últimos cambios en Facebook u otra red y que tú no sepas nada… ¡Otra cosa!, si no sabes inglés ¡apréndelo! Pues es el idioma en el que primero salen publicadas las novedades y las tendencias. Sabiendo inglés, siempre serás el primero en enterarte (Por cierto, el que no lo habla, siempre te dirá que no hace falta).
Mi reflexión: Si notas que no sientes verdadera pasión por esta profesión, ¡búscala! Pues ella no vendrá a buscarte a ti... Te aseguro que la necesitas como estímulo. Esta profesión se basa en: un 10% de experiencia, un 10% de conocimientos y un 80% de pasión. ¿Qué cómo sabrás si la tienes? …¡Fácil!, si no te apetece levantarte un domingo temprano en la mañana para trabajar en un proyecto luego de un viernes y sábado complicados, es que no tienes madera para esta profesión, mejor identificarlo a tiempo.
Ahora reflexiona con estas dos frases de: Steve Jobs:
"Estoy convencido que la mitad de lo que separa a los emprendedores con éxito y los que no tienen éxito es la pura perseverancia".
"El único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces".
Y si quieres aprender con Community Managers de verdad y con verdaderos profesionales del Social Media, dale un vistazo a estos cursos en SMclassroom.es
Muy buenos consejos y reflexiones Pedro. La experiencia te sale por los poros (no confundir con la edad…jeje)
Saludos
Erasmo López
@erasmolopez
Me ha gustado mucho, es un subidón de post!! Es coaching total! Gracias 🙂