Cuatro aspectos esenciales que definen una estrategia de Social Media Marketing

En las últimas asesorías a clientes en las que he participado junto a @emaytecom, nos hemos encontrado con algunas elementos comunes y que en su mayoría preocupan a los empresarios y emprendedores a la hora de implantar Social Media Marketing en sus modelos de negocio. Las hemos condensado en cuatro puntos, teniendo en cuenta los aspectos que hemos considerado como más importantes:

1. Las metas de la empresa no son siempre los objetivos de Social Media Marketing:

Todas las empresas quieren vender más, pero... ¿Se puede vender usando el Social Media Marketing? La respuesta es "NO", pero si que puedes aumentar las ventas a través de objetivos 2.0, tales como:

- Visibilidad
- Incremento de leads
- Satisfacción de los clientes
- Productividad
- Inteligencia colectiva
- Posicionamiento
- Reputación online

Un incremento en las ventas siempre será el resultado de la consecución de uno o más de los objetivos que te hemos mencionado, incluso de algunos que no hemos mencionado, ya que cada empresa es un mundo y tiene sus propios objetivos.

La base de un plan de Social Media Marketing exitoso es saber determinar cuál de ellos serán tus objetivos.

2. Debes saber muy bien en dónde está tu público objetivo:

Si trabajas para una empresa B2B, la pregunta clave que debes hacerte es: ¿En cuáles redes sociales se encuentran con mayor frecuencia?

- Si tus clientes son otras empresas (B2B), entonces la mejor estrategia para ti es la de centrarte en los intereses de tus verdaderos interlocutores; es decir, no necesitas dirigirte a la empresa como tal, sino a las personas que toman las decisiones y trabajan para esa empresa.

- Si tus clientes son B2C, entonces, tendrás que publicar contenido útil y de valor que responda a las inquietudes que ya tienen sobre tu producto o servicio. El mejor enfoque es convertirte en un líder que les aporte conocimiento a través del contenido, responder las preguntas de tus clientes te permite dirigirlos a tu producto, lo que se traduce en aumentar la facturación y por defecto, las ventas.

3. Determina tu mensaje de forma estratégica y generarás "engagement":

Siempre sugerimos a nuestros clientes que se hagan las siguientes preguntas para que puedan elegir el mejor mensaje:

¿Qué ofreces que pueda diferenciarte de tu competencia?
¿Qué problema resuelves o qué necesidad cubres?
¿Sobre qué temas conversa tu audiencia en Redes Sociales?

- ¿Qué problema de su producto o servicio resuelve,

Una vez que las hayan respondido, estarás en capacidad para idear mensajes que llegarán a tu público objetivo en redes sociales.

4. ¿Cuáles son las plataformas y las herramientas más adecuadas para la estrategia?:

TwitterFacebook o Instagram no son siempre las redes sociales que necesitas.

Muchos de nuestros clientes nos dicen:

"Facebook es una Red Social privada y muy personal, es sólo para la familia y los amigos más íntimos".

(Respondemos) ¡Es cierto! Muchas personas en España utilizan a Facebook para publicar contenidos que consideran privados y personales. Pero ¿Quién puede asegurar que estas personas no siguen siendo una buena audiencia para tus productos o servicios?

Puede que las personas no vayan a Facebook a comprar, pero sí que van a hablar con otras personas, y si tu marca está presente, entonces es posible que hablen sobre ella. En cualquier caso, recuerda que incrementar las ventas será siempre el resultado de la consecución de uno o más de los objetivos que te hemos mencionado anteriormente.

Asimismo, existen decenas de herramientas para múltiples funciones, y no hace falta que las uses todas, sino las que mejor se adaptan a tu estrategia y presupuesto.

Todo lo comentado en este post puedes ampliarlo en mi libro: "Cómo Preparar un Plan de Social Media Marketing".

 

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