¿Se han dado cuenta las empresas y seleccionadores de las habilidades que poseo?
La respuesta generalmente suele ser "no"...
Por eso, antes de lanzarte a buscador de empresas, te propongo una búsqueda de empleo diferente, y más enfocada en el branding personal; que al igual que en una campaña presidencial, se basa en destacar todo lo bueno que posees y todas las ventajas que tendría una empresa al contratarte.
Una campaña, por definición… es el uso sistemático de diferentes recursos y la implementación de diferentes acciones con un fin u objetivo específico.
En este caso, te propongo algo nuevo y que he adaptado a la búsqueda de empleo desde mis experiencias con el Social Media. Una estrategia con la que bien puedes llegar a la audiencia que estás buscando para que reciba tu candidatura de forma apropiada.
No será necesario que elabores pegatinas diciendo: “Escójanme a mí”, pero sí que hará falta desarrollar un poco de marketing personal para que puedas darte a conocer, y sobre todo, para ser encontrado.
La intención es hacerte notar y ser reconocido por lo mucho que puedes aportar a las empresas en las que deseas entrar. Por eso estoy seguro de que será algo refrescante para los que puedan estar buscando en un perfil como el tuyo.
Al igual que un "candidato a presidente". Lo importante no es sólo tener metas, sino hacérselo saber a los que puedan estar interesados en ello, de forma que puedan ayudarnos a cerrar el círculo que hemos iniciado al vendernos como marca.
Los que aspiran a ser presidentes, no dedican medio tiempo a su campaña, pues saben que otros candidatos dedicarán más tiempo en tratar de llevarse el puesto, por lo que hay que estar claros desde el principio que la dedicación de tiempo es fundamental.
Una campaña de búsqueda de empleo, ha de tener muy bien definidos sus objetivos, así como una estrategia que determine los diferentes cursos de acción que llevarás a cabo.
Te voy a dejar unos sencillos pasos a seguir para iniciar una campaña personal de búsqueda de empleo.
Pero te advierto que no es mágica. Por lo que debes adaptarla a tu caso y poner mucho sentido común en su aplicación, pues ya sabemos que cada persona es un mundo:
1. Identifica tu objetivo: Esto no significa únicamente que debes saber lo que quieres, sino que debes hacerlo de forma:
- Muy específica
- Medible
- Realista en espacio y tiempo
- Alcanzable
Por ejemplo, debes plantearte algo como:
“Quiero trabajar en una multinacional en Madrid o Barcelona en el área de Customer Service como mando intermedio o coordinación, ganando unos 35.000 euros al año antes de verano de 2010”.
Lo cual es muy diferente a decir: “Quiero un trabajo antes del verano”.
La clave para poder identificar tus metas es simplemente apuntar en un papel exactamente lo que quieres, para luego limar las aristas y concretar con un deseo realista y alcanzable.
2. Desarrolla y segrega tu objetivo: Fíjate pequeñas “mini” metas que puedas medir e ir alcanzando a medida que pasen los días, con la intención de no crear una sensación de “meta imposible” en la gran meta final.
Si te vas fijando metas más pequeñas dentro de la gran meta, sentirás que vas avanzando y te mantendrá focalizado en el objetivo final.
Puedes fijar un número de entrevistas a la semana, o un número de acciones en redes sociales, o incluso de eventos de networking a los que asistes en tu región.
Por ejemplo: ten un calendario en el que solo anotarás todo lo relacionado con tus metas y documenta tus avances. Eso te ayudará a darle visibilidad a lo que haces e incluso a crear tu propio ritmo.
El secreto del éxito de cualquier herramienta de gestión de objetivos, es la regularidad. Debes estar al día con lo que te propones e ir haciendo los ajustes que sean necesarios.
No ser regular o no hacerlo de forma constante te aleja de tus objetivos e invalida tus esfuerzos. Una dedicación al 100% es el camino más seguro para alcanzar las metas.
3. Diseña una estrategia: un plan de acción que puedas seguir y que te haga al mismo tiempo disfrutar de la búsqueda.
La mayoría de las personas asocia la palabra estrategia a situaciones bélicas, cuando en realidad todo el mundo posee estrategias, incluso inconscientes, para gestionar casi todos los aspectos de la vida. No buscar empleo es también una estrategia, sólo que dado el caso, sería una muy errada.
En la búsqueda de empleo, una estrategia es simplemente un conglomerado de acciones concretas y definidas enfocadas en un fin determinado. Un ejemplo de una estrategia podría ser el siguiente:
- 2 horas en la mañana buscando ofertas relacionadas con mi perfil.
- 2 horas al día a media mañana participando en Facebook y Twitter, así como en otros foros que giren en torno a mi profesión o estudios.
- 1 hora al día, avocado a mi red social profesional buscando nuevos contactos que enriquezcan mi red.
- 1 hora después de comer enviando CV’s a las ofertas escogidas y respondiendo correos electrónicos
- 2 horas en la media tarde escribiendo en mi blog (creando contenido) y participando en Twitter al mismo tiempo
- 2 horas en la noche contactando con seleccionadores, reclutadores y head hunters a los que quiero impresionar.
Cuatro consejos finales:
- Iniciar la campaña propuesta usando tu propio estilo, te hará sentir que es algo tuyo y te mantendrá focalizado en la meta final, lo cual te dará más energías mientras dure la misma.
- No existen días buenos o días malos para buscar empleo. Todos los días son excelentes oportunidades para hacerlo. Las redes no duermen y están siempre escuchando.
- Quedarse sin trabajo no es un fracaso, es una oportunidad. Cuéntale tu situación a todo el que puedas, nunca se sabe desde dónde pueden provenir estas oportunidades.
- Mantener una constante y adecuada gestión de las redes sociales, es probablemente la clave para encontrar un empleo rápido y acorde a lo que buscamos.
Reflexión: Cada persona se organiza como mejor le parece a la hora de buscar trabajo, por eso siempre procuro sólo recomendar. Pero como seleccionar experimentado, puedo decir que nunca contrato a personas que no hayan demostrado seguridad en lo que hacen y que no haya visto que realmente les interesa demostrar lo que saben y lo que valen.
Creo mucho en las personas que hacen campañas de sí mismas, pues son las que a su vez creen más en su propio potencial.
Buscar empleo a través de una campaña personal, demuestra que eres capaz de gestionar los retos que se puedan presentar una vez obtengas la posición. Es la mejor prueba de que además de tus habilidades y experiencia, también quieres, y puedes hacerlo.
Sí… Y no, es decir; comparto punto por punto todo lo que has dicho, orientado a hacernos ver más y a conseguir más oportunidades, pero tampoco creo que el «mejor» candidato sea el que mejor se vende, ya que son cualidades independientes y también es necesario medir las habilidades reales por debajo del «humo» que nos quiera vender un candidato…
Suscribo punto por punto, más que nada por coherencia. Porque es lo que llevo haciendo desde hace un mes: mi propia campaña.
En mi caso, he empezado a buscar a la empresa en la que quisiera trabajar :D.
Si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma.
Tengo un plan, una estrategia, mucha ilusión y a fuerza de creérmelo: confianza en que todo mi empeño y esfuerzo den resultado.
PD – si no encuentro la empresa, SeniorM aceptaría mi branding como APTO? 😀
Estupendo post! Muy muy bueno.
Muy buenos consejos y de gran utilidad.
Hola SM,
Muy buenas las recomendaciones.
Añadir en la línea de Felipe que la imagen que demos en la red se corresponda con la realidad no virtual para no generarse falsas expectativas.
Luego recomendar paciencia, porque el crearse una marca personal o el conseguir entrar en una de las empresas que uno puede querer es a veces cuestión de bastante tiempo. No olvidemos que los objetivos y la estrategia sin dedicación se quedan en nada. Uno debe complementar todas las posibilidades sacándoles los beneficios que tienen cada uno en función de las circunstancias de cada uno. Lo principal es tener claro lo que se quiere y lo que no se quiere.
Saludos,
Juan
Muy buen artículo. Añadiría un par de horas en formación al calendario, ya que el brand management no funciona si no se ha hecho un product management =)
Saludos!
Hola Felipe:
Comparto en que no será el mejor candidato, pero será el que mejor se vende, y si con eso logra el puesto, en cierta forma fue el mejor ¿no? 🙂
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Hola Pilar:
Gracias… creo que el futuro es que cada quién haga su propia campaña… y si haces todo lo que dices, seguro que tu branding será aceptado como apto donde sea 🙂
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Gracias Belén por pasarte y comentar.
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Hola Nuria, gracias por tu comment
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Hola Juan, un placer verte por aquí…
Añadido queda… la imagen ha de corresponderse con la realidad. Totalmente de acuerdo. Así como veo razonable lo que mencionas sobre la paciencia, ¡si lo sabrás tú!…Lo principal es tener claro lo que se quiere y lo que no se quiere.
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Hola Alberto:
Muy buen aporte suscribo lo dicho sobre brand management y product management
Saludos
SM