Hemos visto como el avance de la comunicación corporativa 2.0 ha sometido a las empresas a una continua evolución interna desde su reciente aparición y ha originado muchos cambios a nivel comunicativo que prácticamente están revolucionando a las empresas y transformándolas de tal manera que hemos pasado de tener empresas concentradas en sus procesos productivos a empresas centradas en sus procesos informativos.
La siguiente frase acuñada por Joan Costa
en una de sus publicaciones
, explica en dos oraciones el fenómeno que les menciono:
“Lo que antes era transformación de la materia por la energía, hoy es transformación de la información en estrategias de acción y de comunicación”.
Fíjense que Joan utiliza las palabras: Estrategia, Acción y Comunicación como eje principal de su teoría de cambio de una forma muy acertada, pues son las tres palabras que realmente están definiendo el proceso de la comunicación empresarial 2.0 en todos los ámbitos corporativos involucrados.
He querido destacar estas palabras y trasladar sus definiciones aplicándolas específicamente a la implantación de la comunicación corporativa 2.0 en las empresas, con el fin de ayudar a los entes de cambio internos (entiéndase comunicadores) a encontrar herramientas que faciliten su labor informativa y de implementación de medios que faciliten la entrada de la empresa en la nueva dinámica de la comunicación 2.0
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Estrategia: Hemos de determinar el curso de acción frente a los cambios que ha sufrido el contexto empresarial tal y como lo conocíamos en la era 1.0. La revolución digital, las transformaciones asociadas al impacto de la Web 2.0 y las nuevas aplicaciones tecnológicas en conjunto, nos obligan a seguir una estrategia coherente y cónsona con la “sobreinformación” que estamos experimentando en las empresas, por lo que no podemos dejar que nos arrope y nos sature este flujo de información que parece no tener fin y que a veces no nos permite ver la diferencia entre la publicidad y la comunicación.
Debemos amoldarnos al frenético ritmo de la Web 2.0 participando activamente en el desarrollo de nuevas tácticas y estrategias que nos hagan visibles (tanto a nosotros como comunicadores como a nuestro esfuerzo) y que nos permitan a su vez difundir toda esta información sin trabas, sin traumas y sin impurezas.
Acción: Como comunicadores, debemos actuar de una forma determinada frente a los cambios que estamos experimentando en la empresa y creo que la mejor estrategia (y la más lógica) es actuar de forma similar a la que hemos adoptado frente a los cambios experimentados en nuestro entorno social.
La Web 2.0 ha afectado prácticamente a toda la sociedad, pero hemos sido los comunicadores los más expuestos a sus constantes estímulos. Esto nos han obligado a vivir en un recurrente y acelerado ciclo de innovación y creatividad que nos ha mantenido en un constante proceso de adaptación y formación durante estos últimos años.
Así que nuestras acciones deberán estar dirigidas a seguir de cerca el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías y de cómo éstas influyen en nuestro entorno empresarial. De esta manera, estaremos en posición de “comunicar” apropiadamente tanto en medios como en contenidos el uso, la disposición y las ventajas de dichas tecnologías.
Comunicación: Los comunicadores nos encontramos a veces atrapados entre dos frentes muy comunes en la mayoría de las empresas. Uno es el frente compuesto por los avances tecnológicos, las nuevas herramientas de comunicación encuadradas en la Web 2.0 y las personas que promueven y acogen estos avances y herramientas. El otro frente lo componen los elementos asociados a la Web 1.0 y las personas que aún viven estancadas en dicha web.
La comunicación deberá ser un ente conciliador entre estos dos mundos que parecen enfrentados dentro de la empresa, por lo que el comunicador entonces deberá convertirse en catalizador y facilitador de entendimiento entre los dos frentes mencionados. Su función principal será la de mostrar las ventajas de la comunicación empresarial 2.0 y de difusión de las nuevas tecnologías más idóneas o apropiadas para cada tipo de empresa como: blogs, youtube, flickr, twitter, skype, delicious, facebook, wikipedia, secondlife, digg, menéame… por nombrar algunas.
De esta forma, los Dircom tendrán trabajo asegurado en las empresas del futuro, en donde la comunicación si será considerada como un elemento clave en la estrategia de la empresa. Así que espero que estos profesionales empiecen a percibir más sueldo, que por ejemplo, el director comercial de la empresa, pues su labor es tan o más importante que la de cualquier director o gerente de área.
Como reflexión final… pienso que la implementación de cambios en la empresa no es una tarea sencilla y por lo general genera complicaciones y demanda de mucho esfuerzo por parte de los empleados. No obstante, debemos estar conscientes de que la empresa ha de cambiar y de que debe seguir cambiando constantemente así que la comunicación corporativa también cambiará. Como comunicadores hemos de “escuchar” atentamente lo que se dice en Internet, luego debemos analizarlo y estudiarlo a conciencia para finalmente elaborar el plan de comunicación más adecuado en cada caso, cuidando de incluir en el proceso el propio contenido creado por los usuarios.
Enhorabuena por tu blog, antes de nada. Efectivamente, es todo un arte trabajar en multinacionales.
Respecto a lo que comentas, estoy de acuerdo, pero dudo que los directores de comunicación vayan a cobrar más dinero que los comerciales. Lo comento porque casi todas las empresas mencionan que su principal activo son las personas y sin embargo, los departamentos de recursos humanos en muchas empresas todavía no están ni en los comités de dirección.
Creo que para abordar los cambios, lo primero que se ha de hacer es cambiar la mentalidad de los que dirigen las empresas.
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Buenas Senior, comentas que las empresas tienen que escuchar lo que se dice de ellas en la red. Pero también hay mucha informacion por analizar dentro de la propia compañía.
En alguna ocasión, en este blog, se ha planteado la posibilidad de crear un blog interno de la empresa. Sería una auténtica fuente de análisis para los departamentos de rrhh. Sería el verdadero pensamiento de la masa que trabaja en la empresa. Una verdadera encuesta de clima interno y que creo que no hay que dejar a un lado.
Un saludo
Hola Pilar.
Gracias por tu visita. Efectivamente las grandes empresas aún funcionan como pirámides en donde todo es vertical y en donde sólo deciden unos pocos. Yo pienso que en menos de una década todo esto irá cambiando pues va siendo la hora de que asuman que de otra forma no podrán seguir siendo empresas rentables.
Hola Ekaizen:
Tienes razón en ambas cosas, tanto en que un blog interno es una herramienta invaluable para la comunicación empresarial, como el proyecto de blog en el que me vi involucrado para la empresa en la que trabajo y el que lamentablemente fue considerado para una revisión posterior (para mi eso significa fue negado). Como entenderás no te puedo dar más detalles.
Gracias por comentar.
Slts
SM
Senior,
La comunicacion es definitivamente importante dentro de una empresa…en todo…
Hola Ricardo: ya lo creo…gracias por la visita.