Sólo una vez mi ex-jefe no se lo tomó tan bien como esperaba y por ello decidió, desde ese momento, dar malas referencias sobre mi persona, cada vez que alguien las solicitaba.
Lo descubrí gracias a los lazos de amistad que me unen con una empleada de dicha empresa (un buen contacto); ya que por lo general me sigo relacionando con ex-colegas de las empresas en las que he trabajado... Es así como un día recibo una llamada de mi contacto, para decirme que había escuchado una conversación en donde mi antigua jefa no había hablado muy bien de mí cuando otra empresa trataba de verificar mis datos de experiencia laboral durante un proceso de selección. Tuve suerte en saberlo, pues en la mayoría de los casos nunca llegamos a enterarnos de estas cosas.
¿Cómo podemos actuar en estos casos?, y ¿qué podemos hacer para que una persona así no siga afectando nuestras referencias laborales de forma negativa?
La mejor manera es contactar a esta persona directamente, pero no para reclamarle ni discutir con ella, sino para tratar de poner remedio a la situación. Aunque tengas tú la razón y aunque esta persona esté actuando de mala fe haciendo crítica destructiva sobre tu persona, mi mejor consejo es que te mantengas calmado y que tomes en cuenta que esta persona está molesta por alguna razón y que tu objetivo será tanto descubrir el por qué, como evitar que siga hablando mal de ti.
Tienes dos opciones, la primera es llamar por teléfono directamente a esta persona (mejor no hacer esto en persona porque los riesgos de enfrentamiento son más altos) y la segunda, es redactar una carta y enviarla por e-mail.
Para cualquiera de las dos opciones, has de tener en cuenta que la diplomacia deberá ir por delante. Tu actitud será la de alguien que desea entender el porqué de esa actitud, por lo que sólo cabe de tu parte un comportamiento amigable acompañado de un tono de voz amable, pausado y sin ningún dejo de molestia, ni mucho menos a la defensiva, sino más bien de sorpresa y confusión en relación a los hechos.
No es necesario ni conveniente tocar ningún otro tema, pero si es menester concentrase en hablar sólo de los hechos y de cómo te están afectando a nivel laboral los comentarios negativos sobre tu persona, cada vez que hace referencia a tu desempeño en la empresa que dejaste, pues es lo que te importa. La intención, es que ningún posible empleador te vaya a ver como un problema en el futuro debido a una mala referencia.
Como ejemplo, te dejo lo que le dije a mi ex-jefa en mi caso particular:
"Hola Marta (nombre ficticio) ¿cómo estás?, espero que bien… perdona que te moleste, pues sé que estás ocupada últimamente, pero es que en una reciente entrevista de trabajo, me he enterado de que mi versión sobre mi desempeño en la empresa, no concuerda enteramente con la que el empleador recibe de ti. Por favor ¿me podrías decir cuál es la parte de mi desempeño que te pareció incorrecta cuando trabajamos juntos?, ya que de mi parte pienso que no tuve ningún problema en ese particular y que el resultado de mi trabajo fue siempre satisfactorio … En cualquier caso, mi intención es ver que mi imagen no quede manchada ni cuestionada por algún mal entendido, y también me gustaría dar una versión coherente con la tuya y es por eso que solicito tu amable ayuda para prevenir futuras desavenencias. Recuerda que mi imagen queda muy comprometida cada vez que existe alguna discrepancia en ambas versiones... y pienso que tu intención es contar los hechos con claridad ¿no?... Bueno, para eso te llamaba, para saber si existe algún aspecto que deba saber que pudiese afectar mis futuras referencias... Gracias de antemano por tu amable respuesta..."
Recuerda que todo esto tendrás que hacerlo como si tratases de buscar información y hasta cierto punto su comprensión (y colaboración), para que sus comentarios no te sigan haciendo daño. Así que no intentes debatir sobre sus razones o sobre lo que ésta persona piensa que has hecho mal, concéntrate más bien en llegar a un acuerdo con ella, explicando el daño que te ha hecho su posición y cómo se podría poner remedio a la misma.
Así que limítate a escuchar si te da alguna respuesta y no la interrumpas mientras lo hace. Incluso si no llegas a un acuerdo, dile que le agradeces por su tiempo y muestra resignación frente a su posición de inflexibilidad, pues tienes un alto porcentaje de probabilidades de que luego, en frío, reflexione sobre los hechos y reaccione de buena manera la próxima vez que le toque hablar de ti, no desestimes el poder de la reflexión frente a la humildad.
Pero, ¿qué puedo hacer si ésta persona sigue obstinada en seguir causándome problemas?
Bueno, primero que nada, las malas referencias no son siempre una limitante si se logran explicar bien al empleador. Lo que más les molesta a ellos, y por ende, lo que se convierte en la parte más peligrosa para ti es la sorpresa. De modo que si te adelantas y comentas el asunto antes de que salga a colación durante una entrevista, pues ya no habrá sorpresas y quedarás como alguien honesto… Además ¿quién no ha tenido algún percance en el trabajo con algún jefe?, si lo planteas bien, sin hablar mal de nadie y haciendo del tema algo más bien anecdótico podrás darle un giro a la situación
Nota para los entrevistadores:
Seguro que te ha gustado este artículo desde el punto de vista del candidato, pero también tengo un consejo para ti.
Cada vez que te interese algún candidato, ten en cuenta que las referencias laborales son un aspecto privado de la persona y que sólo representan un complemento más de toda la información que ya tienes, así que nunca podrán ser determinantes (por si solas) para decidir si se contrata o no a un potencial empleado, sobre todo, por la carga subjetiva que posee el hecho de preguntar a un tercero por el desempeño de alguien.
Así que cuando contactes a las referencias laborales, realiza sólo preguntas objetivas y siempre basadas en los aspectos laborales que te interesan. Luego, al escuchar las respuestas, filtra todo indicio de personalización o matiz sobre lo que puedan decirte de esa persona y concéntrate en la parte que importa, dándole mayor importancia al hecho de saber si el candidato tuvo un buen desempeño haciendo su trabajo en esa empresa (o no) y si está entonces capacitado para desempeñar el puesto ofertado.
Igualmente ten en cuenta, que cualquier intento de desacreditar por parte de tu interlocutor, puede también encerrar algún problema de tipo personal, que para nada viene al caso ni a los objetivos que estás persiguiendo; por lo que es necesario aclararlo y contrastarlo con el candidato.
Nota final: En algunos países, dar malas referencias de forma infundada podría constituir un delito, entérate si es tu caso.
Pingback: links for 2009-01-23 | t-orienta.info
Hola Senior,
esto de las referencias formales no se utiliza a niveles medios y bajos de cualificación, y tampoco tanto a niveles más altos. Ahora parece que la tendencia aumenta gracias precisamente a los portales de networking como Linkedin. Seguramente esto es así porque en España las referencias y los contactos informales son ya el día a día.
Buena reflexión¡ Siempre me gusta mucho más cuando se ponen ejemplos concretos en lugar de ofrecer consejos generales a los que es difícil ponerles contexto y conocer su verdadera validad y utilidad. Los casos siempre permiten a cada lector sacar sus conclusiones en lugar de confiar en la supuesta experticia de quien aconseja.
Seguimos. 😉
Buenas SM.
Cada dia estoy con Yoriento que las referencias son mas importantes y sobre todo gracias a la red. Se puede saber todo o casi todo de alguien quiera o no.
Ya existen empresas que se dedican a eliminar de la red datos «indeseables» de tu perfil.
Yo siempre que he hecho procesos de seleccion he pedido referencias y uno esta prospecccion a la entrevista personal. Se que hay personas de todo en el mundo, por eso que si tomo en cuenta las referencias pero a cierta distancia.
Saludos
Hola Yoriento:
Es cierto lo que apuntas, no obstante no me refería totalmente a estas referencias formales, también me refiero a las comprobaciones que hacen los head hunters y algunas empresas en los trabajos previos de los candidatos, donde en la mayoría de los casos solicitan hablar con el supervisor o responsable del candidato, incluso sin colocar referencias lo hacen…Bueno, yo también lo hago. Las multinacionales lo tienen como procedimiento formal en sus manuales con todos las posiciones, incluyendo los niveles medios y bajos. Aunque seguramente las empresas más pequeñas puede que no lo tengan como una norma…
Si a mi también me gustan los ejemplos, pero todavía no me ha pasado de todo…;) Seguimos!!!
Hola José Luis:
Quieras o no, sea una costumbre o una norma, las referencias siempre serán importantes. Incluso más que la información que podamos encontrar en la Web, sabiendo sobre todo cómo es de manipulable.
SM
Como siempre la mejor forma de ganar en una guerra es no presentar batalla y tu ejemplo es un muy buen ejemplo.
¡Saludos!
Hola ALyCie: Siempre he pensado que la diplomacia tiene mejores resultados que el enfrentamiento, además de que sugiere un acercamiento más civilizado.
Slds
SM
Interesantes recomendaciones. Muchas felicidades por este blog que sin duda voy siguiendo.
Saludos,
Hola oriol:
Gracias, espero que alguna recomendación pueda serte de utilidad algún día, esa es la intención.
SM
Hola Booman: interesante tu intervención …En el mundo real, hay de todo, eso es muy cierto. Pero no todas las empresas son como las describes. Las referencias siguen siendo y serán un aliado más para los seleccionadores; pero no el punto más determinante, sabiendo todo lo que involucra; eso está claro.
mira alguien m puede ayudar hace poco m pelee con un amigo(NO ES LA PRIMERA VEZ) Y KIEO LIBRARME DE EL SIN CHANTAJEO NI NADA DE ESO SOLO KIERO LIBRARME DE EL FACILMENTE Y SIN ASERLE DAÑO RUBEN. ESPERO VUESTRA RESPUESTA… GRACIAS… XD
Ruben: perdona, pero no es mi campo.
Saludos y suerte
Pues si de ejemplos se trata en este momento soy victima de uno de estos «Jefes» rencorosos que como no pudo manchar mi hoja de vida me continua persiguiendo lamentablemente; la llamada no funcionó y no se que puedo hacer con ella es una persona intransigente que esta empeñada en que nunca más me vuelva a ocupar. ya que ustedes son expertos en este tema me pueden ayudar a como manejarlo en las entrevistas pues ya he tenido varias oportunidades despues de largos procesos de seleccion y por esta persona que fue mi jefe inmediato no ma ha sido posible ubicarme…..Mil gracias a todos
Hola. Estoy buscando trabajo, tengo un bebé pequeño que mantener y necesito trabajar. He buscado trabajo en dos empresas importantes pero las malas referencias han sido determinantes en que no me contraten, aún cuando en las dos ocasiones he sido la mejor en los exámenes. En mi trabajo anterior fuí muy eficiente pero tuve ausencias por incapacidades y sí, tuve algunos conflictos con compañeros pero ¿quién no los ha tenido? Me liquidaron estando embarazada y no hice nada pues ya no quería más problemas. Ahora ya estoy bien y decidida a no volver a cometer los mismos errores, incluso cambiar mi forma de ser para no ocasionar problemas con los demás, no faltar ya (pues ya estoy bien) y ser más que eficiente, pero lamentablemente para mí, para los reclutadores de personal lo más importante son las referencias laborales y creen que como trabajamos anteriormente así lo haremos siempre. Todos merecemos otra oportunidad y yo la necesito mucho sobre todo por mi bebé.
Por favor, un consejo para que me contraten.
Me refiero con que los reclutadores piensa que como trabajamos anteriormente siempre será igual. En mi caso quizás piensen que me voy a estar ausentando mucho o que soy muy conflictiva pero de verdad estoy decidida a cambiar para cuidar mi trabajo, porque ahora ya no soy nadamás yo, está mi bebé de por medio y por él quiero evitar todo lo que la empresa diga y como dije antes ser todavía más eficiente que en mi anterior trabajo, que ya de por sí era eficiente.
Ayuda por favor!! Un consejo para mí!!
Hola Ana Bessy: Siento mucho “escuchar” eso… debes saber que es inevitable, y que algunos lo hacen con más saña que otros. Te aconsejo no mencionar nada en la entrevista. Ahora no hay que decir quién fue tu jefe. Si te preguntan cómo era tu relación, di que de tu parte era buena, pero que siempre notaste que tú no le caías del todo bien, tal vez por mostrar buenas actitudes y aptitudes… Si algún día llega a relucir el tema ya en otro empleo, pues tu hazte la desentendida y réstale importancia al asunto.
Hola Rosy: Aplica el mismo consejo que le di a Anna. Debes encontrar la forma de explicar lo sucedido de forma positiva y en función de no desprestigiar tu trabajo. En eso debes concentrarte, en decir todo lo que hacías bien. No debes hablar mal de nadie, eso si es un error, y minimizar al máximo la situación.
Suerte
SM
hola, me ha servido bastante tu articulo. Me sentía algo mal, pues he logrado varias entrevistas de trabajo, y las personas quedan encantadas con mi trabajo, pero después no llaman. Siento que tiene que ver algo con esto. Y aunque en mi anterior empleo fui muy buen trabajador, y me fui de la manera correcta, se que las personas a las que deje quedaron resentidas por haberlas dejado.
Hola Javier: Es algo inevitable, lo importante es sentirte seguro de ti mismo y dejar lo malo atrás. Eso si, con mucha estrategia y táctica cuando surja este tema. Saludos
PR
que pagina tan mala
Hola danny: Si ya he recibido esa manifestación de otras personas con la envidia suficiente como para hacerlas…saludos