Cómo buscar empleo con buenas referencias


Bueno, hoy trataremos un tema que muchos consideran secundario a la hora de buscar empleo, pero que puede resultar fundamental para ser el elegido en empresas multinacionales o cualquier otra empresa, una vez estemos inmersos en un proceso de selección.

No es recomendable tomar a la ligera las referencias de empleos anteriores y es importante renunciar a una empresa saliendo “por la puerta grande” en la medida de lo posible. Para esto hay que cultivar las referencias de trabajo a conciencia en conjunción con las personales, ya que existen empresas que hacen mucho énfasis en ellas y en la opinión que ciertas personas tienen de nosotros, tanto en el plano laboral como en el ámbito social.

¿Qué debemos hacer para tener un “pool” de personas (familiares, amistades, compañeros de trabajo y ex–jefes) que puedan dar buenas referencias nuestras en un momento dado?

¿Cómo saber a que personas debemos señalar para esta función?

Aunque todos pensamos que son importantes, poca gente se preocupa en reflejar a las personas idóneas en el curriculum y por lo general colocan a cualquiera esperando que no los contacten o que la "suerte" los ayude. Para evitar riesgos les presento algunos factores que debemos considerar antes de colocar una referencia.
Sigue leyendo...
Antes que nada, debemos identificar los tipos de referencias:

• Referencia familiar (que sea miembro de la familia)
• Referencia personal (que no sea miembro de la familia)
• Referencia laboral (supervisor o jefe)
• Referencia de trabajo (compañero de trabajo que desempeñaba tareas con usted)

Por lo general, en las empresas grandes solicitan varias referencias de trabajo y pocas personales, así que nos concentraremos en las primeras. Convendría entonces saber quiénes pueden ser referencias de trabajo.

Los mejores candidatos son:

- Los compañeros de trabajo que hayan compartido tareas similares o trabajado en los mismos lugares.
- Los compañeros de trabajo que se desempeñaban en otras áreas o departamentos de la misma empresa.
- Los supervisores o jefes que nos hayan ayudado a aprender el trabajo, o
– Alguien (no relacionado con el trabajo) que nos conozca desde hace un tiempo prudencial (puede ser alguien al que hayamos ayudado alguna vez y nos aprecie).

Quienes no se aconseja que sean referencias de trabajo:

- Supervisores o jefes con los cuales haya habido discusiones o diferencias.

- Compañeros de trabajo que eran amigables pero que no nos conocían lo suficiente como para dar una referencia completa (hasta podrían haberse olvidado de nosotros si pasó mucho tiempo desde que nos fuimos del trabajo).

- Familiares tales como madre, padre, primo, hermano o tío, pues es poco profesional colocarlos.

Factores de importancia a considerar:

- Cerciórese de que se pueda contactar fácilmente con su referencia, pues mucha gente se muda o cambia de trabajo constantemente.

- No colocar las referencias en su curriculum vitae. Imprímalas en una hoja separada y sólo entréguelas si las solicitan. Nunca las ofrezca.

- Concéntrese en las personas, los compañeros de trabajo anteriores, o los supervisores, que saben lo que usted ha hecho y de lo que es capaz.

- Converse previamente y/o entere de su intención a la persona que desea utilizar como referencia. La mayoría de las personas no tendrá ningún problema en apoyarlo, siempre que estén enteradas.

- De suficiente información sobre sus referencias, pero no demasiada: nombre completo, posición actual, el nombre de compañía, un e-mail y el teléfono de contacto son suficientes.

- Si nota reticencia en la persona escogida, no presione. Lo mejor es buscar a otra persona más receptiva y que acepte desde un principio.

- Mantener el contacto esporádico con las referencias es también aconsejable (tomar un café, una llamada telefónica, encuentros, etc). Guardar buenas referencias también significa guardar buenos amigos.

Recuerde que al entregar el curriculum usted se ha puesto al descubierto y se ha convertido en casi un producto, si alguien más puede hablar bien de ese producto (usted) pues mucho mejor.

Piense que la empresa no sólo está considerando contratar a alguien sino que está haciendo una inversión. Es obvio que deseen cerciorarse de que están escogiendo la mejor opción. Esta opción estará influenciada en gran parte por la opinión de las referencias que usted proporcione.

Tome en cuenta que si la empresa ha entrevistado (por ejemplo) a dos individuos igualmente buenos para una posición en particular, entonces las referencias serán realmente decisivas.

La mayoría de las referencias que las empresas facilitan a otras sobre los trabajadores son negativas o, en el mejor de los casos, indiferentes. Así que si queremos enfrentarnos con seguridad a las próximas entrevistas de trabajo, tenemos que controlar en lo posible este factor.

Por otro lado, si existe la seguridad de que podrían solicitar una opinión a un antiguo jefe y ésta podría ser negativa, es preferible adelantarse y mencionar ese aspecto en la entrevista como uno de nuestros puntos débiles. Al menos no se podrá cuestionar nuestra honestidad.

Suerte…

Fuentes:

forotrabajo.es

content4reprint.com

enplenitud.com
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

3 comentarios en «Cómo buscar empleo con buenas referencias»

  1. raizen

    Hola Senior manager, muy interesante tu propuesta en este post. Existen empresas donde ni siquieran conocen a sus empleados sino que sólo son un número. ¿Como podrían luego servir de referencia a alguien?
    Pasé a saludarte. Ya estoy de regreso a mi blog.

  2. amalgamadeletras

    Precisamente hace unos días me enteré de que un alto directivo de una ONG había recomendado de ‘puño y letra’ a un tercero que no conocía pero que es familiar de un empleado suyo. Sinceramente, creía que este tipo de recomendaciones no se llevaba ya y que este tipo de apoyo ya estaba abandonado. Me impresionó mucho cuando me lo contó mi amigo y quiero dejar constancia al respecto.

    Un abrazo y nos leemos.

  3. Senior Manager:

    Hola Raizen:
    Aunque existan empresas como las que mencionas siempre habrá alguien que pueda abogar por ti si has sabido mantenerlo como referencia.
    Bienvenida…

    Hola amalgamadeletras: En realidad las referencias no son muy tomadas en cuenta hoy en día y se ha desvirtuado su importancia, pero en las multinacionales grandes son un «must» para aplicar y ser elegido.
    Slts
    SM

@SeniorManager