Buscar empleo se ha convertido en toda una estrategia

Mucho de mis colegas y excolegas que seleccionan y contratan personal en empresas grandes (sin intermediarios), a menudo me preguntan acerca de Twitter. “lo he visto,  pero no se cómo funciona” me dicen… Y la pregunta más común es ¿Cómo me puede ayudar en la búsqueda de candidatos?

En mi opinión, Twitter es una excelente vía para tanto para la selección de personas como  para la búsqueda de empleo, es simplemente una gran herramienta que sirve como punto de encuentro entre las personas que están buscando candidatos y/o una fuente de empleo.

Siempre les digo, que si yo fuese un seleccionador profesional, o que si trabajara como Head Hunter, seguramente tendría en todos mis sitios virtuales, incluyendo mi correo electrónico, un "follow me on Twitter" que sirviera a los desempleados para tener alertas constantes sobre posibles ofertas.


Adicionalmente, compaginaría la búsqueda de candidatos con la publicación constante de información relevante para los que buscan trabajo. También me mantendría enlazando: posts de blogs relacionados, eventos de networking, y enlaces a consejos para ayudar a mis “followers” en su búsqueda de empleo.

La conclusión es que, como seleccionador, podría fácilmente tener una terna constante de candidatos, contando tanto con los que me siguen, como a los que siguen a mis seguidores. Y ya saben como crecen los “follows” de forma exponencial en Twitter.

Lo que quiero decir... es que si estuviese buscando empleo, estaría siguiendo a todos los seleccionadores posibles, y mientras, buscaría a más de ellos… ¿el objetivo? Hoy en día es mucho más sencillo y hasta más oportuno conectar con un seleccionador respondiendo a sus tuiteos que enviando mi currículum vitae a cualquier portal de empleo y esperando que alguien se digne a llamarme.

Por otro lado… Hay un montón de herramientas para optimizar tanto la búsqueda de candidatos como la búsqueda de trabajo, y que a su vez simplifican y facilitan la conexión entre los solicitantes de empleo y sus posibles reclutadores. Si no estás utilizando Twitter, por ejemplo, estás perdiendo oportunidades, sea cual sea tu situación.

Y aunque los medios, las estadísticas y el vecino de al lado te digan que no hay trabajo, te animo a seguir buscando por estos canales nuevos, pues como ves, el país no se ha paralizado y las empresas aún necesitan fuerza de trabajo, por lo que siempre hay alguna buscando a alguien.
El truco es permitir que te encuentren ellos en lugar de que tú “te mates” todo el día buscando. Así que debes aprender cómo encontrar los mejores "sitios" en dónde buscar…

Olvídate de Infojobs, Monster y todos "sus parientes", pues hay demasiadas personas buscando "fervientemente" es esos portales estériles. Así que si sigues buscando "por allí", tus posibilidades son mínimas.

Da un paso adelante y entra en el tráfico directo de Google teniendo como puesto base tu perfil de Xing y como estrategia tus acciones de Social Media en Twitter.(por ejemplo)

Es verdad, estamos viviendo tiempo difíciles, ¿pero para quién? Cambia tu estrategia e incluye a estos nuevos medios para optimizar tu búsqueda.
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

12 comentarios en «Buscar empleo se ha convertido en toda una estrategia»

  1. Yoriento

    Interesantes reflexiones. Creo que debemos abandonar posturas estilo «los portales de empleo no valen para buscar empleo, son las redes sociales», y viceversa.

    Son complementarios y en cada ámbito las estrategias son diferentes: más estáticas pero más definidas en la intermediación laboral clásica; más interactivas pero más confusas en Twitter, por ejemplo.

    Y es prematuro vender las redes sociales como herramientas eficaces de búsqueda, salvo para profesionales que de por sí se relacionan directamente con el mundo 2.0, el marketing, freelances, programadores…

    Hay que observar y observar porque las reglas y usos se están definiendo en estos momentos.

  2. Danzarina

    Coincido bastante con Yoriento. Me parece peligroso venderlas como métodos eficaces en la búsqueda de empleo, ya que pueden generar falsas expectativas en las personas que las utlizamos. Como se dice, creo que son eficaces para profesionales que de por sí se relacionan directamente con el mundo 2.0, el marketing, freelances, programadores… Para los demás, creo que pueden ser una excelente herramienta para ampliar contactos a medio o largo plazo, ampliar información, conocer recursos nuevos y abrir una ventana al mundo.
    Aunque soy crítica con los portales de empleo, hasta ahora, es el único método que me ha dado algún resultado visible (3 llamadas, 2 entrevistas, una de la que espero resultado final).
    Te dejo para seguir con mi búsqueda cibernética. Como siempre gracias por dedicar un poquito de tu tiempo, enriquecernos con tus post (aunque a veces no coincidamos) y por intentar -como muchísimas personas- hacer este mundo un poquito mejor. Un saludo.

  3. Luis

    Hola SM,

    Tienes buena visión en apuntar hacia el futuro, pero yo también creo que -a fecha de hoy- Twitter es minoritario en según-qué-niveles.

    Si te sirve mi práctica profesional como referente, cuando tengo que buscar a un Director de un División o empresa que trabaje en Oncología, -por ejemplo- yo comienzo a buscar activamente entre las compañías objetivo que trabajan en Oncología. Me voy encontrando candidatos expertos en ese segmento, pero con peculiaridades: algunos leen emails una o dos veces al día nada más, algunos desconectan el móvil a la hora de cenar y los fines de semana, algunos no han leido (menos aún escrito en) un blog en su vida, algunos están en LinkedIn con 1 o dos contactos de amigos que les han invitado, pero no tienen ni el perfil actualizado, y otros vivenen a las entrevistas con la blackberry 24/7 pidiéndote disculpas por tenerla encendida… :

    Como te imaginas, no damos prioridad al candidato tweeter, o bluesteps, o experteer, nosotros presentamos al mejor candidato al puesto según perfil y competencias. Sus «IT skills» son muy secundarias, salvo que el cliente las hay incluído en el briefing.

    Saludos,

    Luis

  4. Senior Manager

    Hola Fernando:
    No sólo como alternativa sino como plan de acción.

    Hola Yoriento:
    Bueno la verdad es que los portales están tan descalificados, que prácticamente no hace falta decir nada más sobre ellos que no se haya dicho ya. Y aunque si bien es cierto que en algunos casos se complementan con las redes sociales, sigo viendo como pierden terreno. Tal vez «prematuro» no sea la palabra, sino «adecuado al caso». Grcias por pasarte.

    Hola Danzarina:
    Peligroso no es, lo que sucede es que han sido mal informadas y mucha gente aún no sabe cómo usarlas. Así que no estoy de acuerdo en que haya que esconderlas, sino de difundirlas, que es precisamente lo que hago yo. Gracias por tus opiniones y espero que tengas suerte sea cual sea el método de búsqueda que utilices. Por cierto no estar de acuerdo ayuda a formar mejores ideas y contenidos

    Hola Luis:
    Ya lo creo que es minoritario, pero en España, por eso es tan importante difundirlo. En EEUU, puedes encontrar tanto a Oncólogos como a creativos de publicidad “nadando” en Twitter… es una realidad. Hay que ir exponiendo lo que pronto sucederá aunque el “pronto” sea subjetivo…gracias por pasarte

    SM

  5. Gabriel Schwartz

    SM, los leo y me voy adelantando a lo que vendrá…
    Como selector vivi a diariola experiencia de encontrar a una gran candidatos muy bien calificados que no están demasiado «informatizados». Creo que como fuente de reclutamiento hay que utilizar la que resulte más conveniente de acuerdo al perfil.
    De cualquier manera, coincido en que, como es simple y económica, tu propuesta tiene sentido. Veremos…
    Como dice Yoriento: los cambios están sucediendo ahora.

  6. j.r.

    saludos SM
    «Camarón que se duerme se lo lleva la corriente» … estoy totalmente de acuerdo contigo , no hay que esperar que las buenas cosas te lleguen del cielo y siempre hay que estar abierto a probar nuevas formas y mecanismos para conseguir mejoras tanto personal como profesionalmente

  7. Juan Martínez de Salinas

    Buenos días SM,

    Esta claro que la estrategia en la búsqueda de empleo esta cambiando. Sin embargo, es prematuro decir que ya los candidatos se centren en las redes profesionales y en twitter porque desgraciadamente aun muchas empresas en España siguen seleccionado en modo pasivo mirando de lado a estas herramientas. Sólo las empresas multinacionales lo usan en mayor medida.

    El problema es que hay mucha información y muchas redes aunque se olvidaron de hacer una difusión adecuada de que son y como funcionan para la gente que no domina la red, es decir, gran parte de la sociedad. Aun así esto que comentas es el futuro no te olvides. Debemos de seguir haciendo uso de todas las herramientas porque pregunto ¿Cuántos seleccionadores en activo tienen cuenta en twitter a día de hoy? Pues según mi punto de vista muy pocos.

    Saludos,

    Juan

  8. Juanma

    Hola! he twiteado algun que otro post tuyo y te sigo en Twitter,me encanta este blog.

    A mi la herramienta me parece no ya para la selección de personal, para marketing, una pedazo de herramienta. Tremenda. Por descontado, si buscamos un profesional de Internet, habrá que buscarlo ahí no? No me sean como una webmaster que tuve, que no tenia Internet en casa… 🙂

  9. Senior Manager

    Hola J.R.
    Gracias por pasarte y dejar tu opinión, a ver si algún día te pasas de verdad por Barcelona y nos volvemos a ver. Te espero…

    Hola Juan:
    Respeto tu opinión, pero no pienso que sea prematuro, sino revolucionario y vanguardista. ¿a qué estamos esperando? Si en España siguen seleccionado de modo masivo, no importa, es una gran ventaja para adueñarte de los nuevos canales. Ya en EEUU lo usa todo el mundo, y ellos tienen los mismo problemas que nosotros, pero son más abiertos a probar.

    Hola Juanma: Gracias por los tuiteos y los elogios!!!
    Lo mejor de estas nuevas herramientas es que son muy adaptables a cada caso en particular y eso las hace muy versátiles. (no puedo creer lo que cuentas, ¿es cierto? ¿un webmaster sin Internet?:)
    SM

  10. Pingback: Career Goal Rocketing – Estrategias de empresa aplicadas a la búsqueda de empleo - Senior Manager

@SeniorManager