Una invitación que acepté gustoso dada mi implicación profesional con este tema, muy habitual por cierto en Senior Manager.
Es la quinta vez que acudo a este importante evento 2.0 en calidad de oyente, pero gracias a esta experiencia colaborativa, y a partir de ahora, me sentiré como parte de cada Cava & Twitts que se celebre.
Les dejo mis impresiones sobre el diálogo-debate del que disfruté y participé en la velada ayer, y también les dejo (al final de todo) algunas de las preguntas originales que sugerí abordar a los organizadores del evento, para que los que no pudieron asistir, puedan reflexionar sobre ellas.
Aspectos más destacables del debate generado en el evento:
La intervención de Arancha Ruiz (incondicional también de Cava & Twitts), centrada en criticar el papel intermediario de los portales de empleo y de los Head Hunters, poco inclinados por abrazar las nuevas formas de buscar empleo, que, por cierto, llenó de aplausos la sala cuando cerró diciendo que ambos están destinados a desaparecer y que "tienen los días contados" (refiriéndose a los portales de empleo y los Head Hunters).
La respuesta de Christian Palau, Director de Marketing de InfoJobs fue sesgada (en mi opinión), pues acotó que cuando los latinos pierden el empleo se lo toman como un fracaso y por eso no se lo cuentan a nadie y prefieren ir a Infojobs "a cazar como los lobos al rebaño de ovejas" en donde no tienen que explicar nada a nadie.
También explicó que su portal cuenta con las ventajas que desde siempre los han colocado como el principal motor de búsqueda en España; es decir; rapidez, bajo costo y facilidad, por lo que no se plantean cambios de modelo en el corto plazo.
Yo respondí diciendo que no estaba de acuerdo con esta opinión, pues no todas las personas toman la misma actitud al perder su empleo (derrotista), y que muchos si que lo divulgan, usando las redes sociales como canal para acelerar la búsqueda de un nuevo trabajo.
Asimismo, aproveché la ocasión para preguntar por qué Infojobs no ha cambiado de modelo en los diez años que lleva funcionando, lo que me parece una especie de atraso, desde mi punto de vista de usuario.
Christian respondió que "los allí presentes éramos un poco Frikis", ya que no todo el mundo está interesado en la Web 2.0 y que todavía la mayoría de la población desempleada utiliza los canales tradicionales, entre ellos, los portales de empleo.
Daniel Clivillé, CEO y co-fundador de Brain Match. Agregó que la búsqueda de empleo es un mercado como cualquier otro, y que unos años habrá más demanda o más oferta pero que se regirá por las mismas leyes que rigen a otros mercados.
Reflexión final: Al parecer a los portales de empleo y a los Head Hunters, les ha funcionado bien el modelo unilateral hasta estos momentos. No obstante, el resultado de la charla de anoche, me confirma que si están pensando en integrarse al dinamismo que han aportado las redes sociales a la búsqueda de empleo actual.
Generación de contactos: Durante el Networking posterior y ya con una copa de cava en la mano, tuve la oportunidad de charlar con: Jordi Monné de Jobsket, fundador de esta innovadora herramienta 2.0, de la que ya les hablaré en profundidad en otro post, con Mertxe Pasamontes de Atrapando Sueños, con quien hablé sobre coaching y psicología, con Aurora Font, consultora de una importante empresa y con Victor Puig, Director de Reputación y Contenidos de Overalia.
También compartí Networking con mis amigas de siempre Encarna Batet de T-Orienta y Arancha Ruiz (su blog se hace esperar), con quienes siempre es un privilegio intercambiar ideas, pues la reflexión posterior y el aprendizaje están asegurados... Gracias a ambas por tan amena velada.
C&T se va de verano: Cava & Twitts hace una pausa y cierra sus sesiones hasta después del verano, así que daremos descanso a uno de los mejores eventos 2.0 de la ciudad… ¡Hasta la vuelta!
Preguntas dirigidas a Christian de Infojobs
- ¿Piensa que los portales de empleo tienen algún tipo de responsabilidad social dentro de la coyuntura laboral que atravesamos actualmente?
- ¿Está todo dicho en el campo de la gestión de portales de empleo en Internet o falta algo por decir?
- Bajo vuestro punto de vista, ¿qué es lo más importante que debe tener un portal de empleo? … Y si tuvierais que poneros desde el punto de vista del candidato ¿también sabéis que es lo que más valoran vuestros usuarios?
- ¿En qué se diferencia Infojobs de la competencia? Y ¿Que ventaja tiene para un candidato elegir a Infojobs en lugar de otro portal del sector?
Preguntas dirigidas a Daniel Clivillé (Head Hunter)
- ¿Cual es la relación existente entre vuestro concepto de negocio y vuestra filosofía de trabajo?
- ¿Podrías emitir una definición de Head Hunter dentro del contexto laboral actual y también dentro de la realidad, basada en vuestra forma de trabajar con las nuevas herramientas 2.0?
- Con una competencia tan feroz en Internet en cuanto a la búsqueda de empleo ¿Se han cumplido las expectativas de los candidatos al buscar empleo en Internet? Y Cuál ha sido vuestro papel en el cumplimiento o no de esas expectativas.
Siendo este un tema actual, me gustará que añadáis algunas más que sean de vuestro interés, ya que pienso conformar una especie de cuestionario para una futura entrevista dirigida a los directivos de los portales de empleo más importantes. Gracias
Otras menciones al Cava & Twitts novena edición en la blogosfera:
Cava&Twitts x 2.0
La última y nos vamos de Cava & Twitts
Cava & Twitts
Muy buen resumen del Cava and Twits de ayer. Y gracias por la mención!
Muy buen articulo
Muy bueno
Hola SM,
Es un interesante debate, creo que Infojobs funciona en la medida en que funcione el CV del empleado, para mi es más una herramienta que aglutina «todo» el espectro de empleos. Sin embargo estar en Infojobs no es diferencial; las empresas siguen discriminando igual.
Las redes sociales, por otro lado, solo hablan de relaciones personales e interpersonales y los head hunter son discriminadores natos. Y ahí vienen mis preguntas:
–>¿Existe la intención de generar un modelo intermedio red social, bolsa de empleo, Head Hunter? (Head netbag, jeje)
–>¿Qué importancia tiene aparecer en la red para un candidato? (cuando digo aparecer me refiero a tener web propia, marca personal, blogs, twitter, etc. y no en estar en tal o cual bolsa de empleo o red social)
Hola Mertxe:
Gracias ti por la agradable charla de ayer…
Hola Currante y Ben: Me alegro de que les haya gustado…
Hola Adrián:
Buen planteamiento el tuyo, los portales de empleo y las empresas han de cambiar el modelo…Gracias por las preguntas, ya te digo algo.
SM
Muchas gracias por venir y ayudarnos en la construcción de las preguntas. Un gran resumen.
Pues eso, que una pena que Córdoba no esté más cerca del Mediterraneo 😉
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Gracias por el resumen , SM.
El empleo 2.0 seguirá dando qué hablar. Principalmente porque la base son las personas, y las personas cambian, se adaptan, hablan, se organizan, exigen, construyen, …
Un abrazo desde la ciudad del viento.
Hola Marc: Desde que descubrí Cava&Twitts y la calidad del evento, no me quedó más remedio que convertirme en incondicional…Nos vemos.
Hola Alfonso: Es cierto, parece que las provincias se pierden un poco de lo que sucede por aquí, pero estoy seguro de que más temprano que tarde, estarás presente en este tipo de eventos.
Hola Sergio: Muy ilustrativa tu opinión basada en las personas y sus matices. No te equivocas, todo gira, y se desarrolla alrededor nuestro,
Saludos
SM
Gracias SM….estoy deacuerdo con Arancha Ruiz. Los portales de empleo y los headhunters terminarán por morir si no se renuevan. Han perdido mucha credibilidad entre los mandos altos e intermedios.
Pero, en todo caso, es una simple opinión.
Que hagan lo que tengan que hacer.
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Hola Quique: es una opinión compartida, pero está visto que a los portales no les interesa cambiar su modelo de negocio.
Saludos
SM
Hola a todos,
Felicidades SM por el artículo artículo, es bastante interesante. Respecto a la intervención de Arancha Ruíz, espero sinceramente que no se cumpla, ya que vivo precisamente de la selección de directivos, y considero que estoy aprovechando de manera exitosa y profesional todas las nuevas herramientas que me brinda el networking (sobretodo LinkedIn).
Creo que ha cometido un error al «sentenciar» de manera tan rotunda a los Head Hunters. No todos funcionamos (afortunadamente) del mismo modo, y sinceramente no entiendo por qué finalmente tenemos esa «mala fama» entre algunas personas (malas experiencias, supongo).
Afortunadamente, nosotros estamos capeando de momento la crisis económica actual (será porque lo hacemos bien!) Mientras haya gente dispuesta a aprovechar las nuevas tecnologías y a «renovar y readaptar» este negocio, al Head Hunting, pese a quien le pese, seguirá siendo un servicio muy útil a las empresas durante muchos años.
¡Saludos!
hola.
tengo 16 años y quisiera saber quien tiene mas ofertas de trabajo lo hombre o las mujeres y en cual proporcion en España.
Gracias por vuestra atencion
PSD: les agradesco si me responden antes del viernes 11 de junio
Hola a todos, bueno desde este blog quiero hacer una llamada a las empresas de «Head Hunters» y a todos los que dejamos nuestros datos y el futuro de nuestra vida laboral en sus manos, en España, están aceptando condiciones escandalosas de las empresas con salarios bajisimos para perfiles muy cualificados. En definitiva ellos necesitan de los profesionales y de las empresas, pero el producto que venden somos los profesionales, este producto, es decir nosotros, para ellos no vale nada hoy en día… hace unos días me llego una oferta insultante de Hays… perfil: licenciado en económicas, con 3 años de experiencia en compras, dominio del idioma ingles, 22.000€ brutos. Creo deberíamos de empezar a cuestionarnos si su existencia a estas condiciones favorece a los profesionales. Ya sabemos que a las empresas SI.