Pude evidenciar que existe una mayor calidad, y un porcentaje significativamente mayor de candidatos pasivos, que de personas que buscan empleo de forma activa; ya sea que estén desempleados o que desean un cambio en sus carreras.
Aspecto que me parece bastante crítico, ya que es pasado por alto, y de forma reiterativa, en los actuales procesos de selección.
Está visto que la mayoría de las empresas quieren centrarse en contratar candidatos pasivos, sabiendo que son los más talentosos, pero siguen utilizando los procesos de selección propios de los candidatos activos.
Es allí en donde las redes sociales entran en la ecuación de la búsqueda de talento, y en los procesos de reclutamiento y selección del futuro.
Una estrategia de búsqueda de talento 2.0, es la clave para poder encontrar y atraer a todos estos candidatos pasivos, que no sabemos que existen, sobre todo, porque ellos tampoco saben que también existe esa gran oportunidad laboral que podemos ofrecerles.
Con el objetivo de ayudar a los profesionales de RRHH, del head hunting y a las empresas en general; les dejo con una serie de consejos que bien podrian servir para reclutar y contratar a los candidatos con talento que estamos buscando en las redes sociales.
1 - Asegúrate de ganar su interés: Obtén información suficiente del candidato, para luego poder argumentar tus planteamientos y articular una estrategia, en la que sea el candidato el que se interese por lo que tengas que decirle; en lugar de hacer parecer tú el/la interesado/a. Ya sabes que "la curiosidad mató al gato". Pon un poco de misterio en tus acercamientos y utiliza la información a tu favor, verás como obtienes buenos resultados.
2 - Sé un experto: Los candidatos pasivos comprobarán que quien trata de contactarlos es un experto en su área de trabajo, sector o funciones. Así que especialízate y habla con propiedad, y sobre todo con buena argumentación.
3 - Pide su aprobación: Hay casos en los que es mejor desvelar nuestras intenciones, y luego de una serie de elogios sobre lo que hemos encontrado en la Red, podemos pasar a solicitar su aprobación para ofrecerle “algo” que tal vez le pueda interesar profesionalmente. Pedir autorización para las cosas que no se necesitan, le otorga a la gente cierto poder que puedes utilizar a tu favor.
4 - Sé alguien importante: Los candidatos pasivos con talento, no van a perder el tiempo hablando con un simple reclutador. Ellos querrán que los contacte alguien importante, o al menos bien conectado, y de cierta reputación digital. Así que debes hacerte de un nombre antes de entrar a reclutar en la Red. También ayuda poseer de antemano la importancia suficiente que te otorga tu puesto en la empresa, o al menos parecerlo, como diría Maquiavelo.
5 - No aceptes negativas: Si tu estrategia no ha funcionado, cámbiala y vuelve a intentar el acercamiento. Muchas personas desechan hablar con un reclutador, pero seguro que quieren hablar con un amigo. Así que persiste, pero sin convertirte en un “pesado”, pues el efecto es contraproducente. Demuéstrale que tus intenciones son buenas y que lo que le ofreces tiene potencial para su futuro.
6 - Descarta buscando calidad: No todos los candidatos pasivos tiene talento. Que alguien esté trabajando en un puesto de dirección de una gran empresa, no significa necesariamente que es el mejor en su área. Indaga antes de la búsqueda en su propia red y con sus contactos, y verás como puedes montar, en poco tiempo, una buena criba de los más valiosos por sector.
7 - Vende tu argumento, no la posición ofertada: Desvia la conversación hacia lo tácito, lo interesante y la profesión, en lugar de hacerlo hacia la vacante abierta. Libera al posible candidato del estrés del compromiso. Habla de todo menos del puesto, hasta que sea evidente hacerlo, todo lo anterior te permitirá ganar su confianza, pero dentro de tú territorio.
Reflexión: Buscar, encontrar, reclutar y seleccionar candidatos pasivos, es posiblemente el proceso con mayor sentido dentro del complejo mercado laboral actual.
Pero para hacerlo hay que cambiar tanto de metodología como de mentalidad, ers la única forma de encontrar a los mejores.
No se trata de un proceso rápido, pero si muy eficiente y poco costoso, que a la larga, desplazará a los métodos tradicionales. Por qué contratar a los que menos talento poseen si puedes encontrar a los mejores.
¡Suerte!
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Por un lado, me parece un planteamiento antiguo considerar más talentosos a los candidatos pasivos. Muchos de ellos estarán simplemente acomodados o agarrotados en su puesto. Otros serán muy talentosos. Igual entre los activos. Los pasivos no se han planteado un objetivo fuera de su empresa; forzarlo desde fuera también es un riesgo para reclutador y reclutado. No me parece un criterio adecuado. Además, cada vez hay más buscadores activos que por el momento no quieren cambiar pero quieren saber su valor en el mercado.
Por otro lado, creo que en el reclutador debe primar la reputación. Ponerse un nombre pomposo para parecer más importante o cambiar de estrategia reclutador a estrategia amigo no parece transparente. Prefiero un reclutador que diga de lo que sabe y de lo que no. Aunque estas lecciones explican la actitud decepcionante de algunos de ellos. Por suerte he conocido muchos que anteponen la verdad y la practicidad.
Hola Alfonso: Gracias por tu opiniones y matices. Dadas las condiciones del mercado labora actual, se hace necesario un cambio de mentalidad, en el que destacar utilizando las redes no significa menos transparencia, sino agilidad profesional.
Saludos
PR
Gracias por la respuesta. En eso estoy totalmente de acuerdo. Redes como LinkedIn están funcionando muy bien en su apartado explícito «jobs» a nivel internacional. En España creo que todavía hay poca oferta.
Hola de nuevo Alfonso… Si, en España estamos un poco atrasados, pero ya nos llegará 🙂
saludos
PR
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Hola, lo cierto es que las empresas sí que contactan cargos intermedios y ejecutivos por redes profesionales como Xing o Linkedin. Aunque los que tenemos el CV en éstas redes no somos tan «pasivos» =)
Un saludo,
Alberto
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