Pues eso, una guía de principios a seguir en el complejo mundo del Social Media:
1. Antes de participar, es mejor escuchar, aprender y comprender.
2. Después sí, participa en la conversación, responde e interactúa.
3. Co-crea y aporta valor con generosidad. Comparte sin dogmatizar.
4. Es mejor ser auténtico y honesto, antes que parecer un mentiroso.
5. Lo que publicas no es para ti, es para los demás, para tu público objetivo, así que no intentes imponer el contenido ni la comunicación.
6. No intentes controlar la conversación, trata de ser parte de ella.
7. Utiliza un tono idóneo, empático y con sentido del humor.
8. Sé agradecido y siempre educado, esa es la clave.
9. Identifica qué, a quién y cómo ofrecer valor, luego decide el dónde.
10. La información el conocimiento, el entretenimiento o hacer el bien, es lo que realmente aporta valor, el resto sobra.
11. Experimenta, prueba, asume pequeños riesgos, se trata de un aprendizaje continuo, incluso como un juego pero sin reglas, has de aprender por ensayo y error.
12. No busques atajos: la falsedad, el spam y la impostura, se detectan siempre de forma inmediata, y son penalizados.
13. No vendas directamente sino atrayendo. No olvides que todos somos personas, los usuarios no son meros consumidores.
Estos son los pasos que guían mi camino por el complejo mundo de las redes sociales y el marketing digital desde que decidí convertirlos en mi profesión.
Excelentes recomendaciones. Lo malo es que son 13, con lo que hay una que puede traicionarte ¿Cuál será?. Yo voto por una…
La primera de ellas, no sólo debe figurar la primera en la lista, sino que debe ser lo primero y, además, con mucha paciencia (muchos meses, incluso hasta un año o más) antes de comenzar.
Y yo añadiría una más: Si eres una marca (como yo), intenta y consigue personificar tu imagen al máximo, porque si no lo tienes difícil.
Hola, SM. ¡Ya se me ha vuelto a escapar Hotel_Auditorium. Y es que en cuanto me despisto se va por ahí a comentar a diestro y siniestro.
El consejo 6 es (a mi entender) el que menos se cumple, ya que es el más difícil. La condición humana y el ego hacen que se nos escape el afán de protagonismo que todos – en algún momento – tenemos. Si conseguimos el 1 y el 6, creo qeu los demás vendrán sólos.
Muy interesante.
Hola Hotel Auditorium y Rafael:
Gracias por los comentarios, por suerte no soy supersticioso y me gusta el Nº13 ;-)… Buen apunte en relación a «si eres una marca».
En relación al consejo Nº6, si que podría estar supeditado al ego y otros factores, pero me parece que si nos lo proponemos podemos hacerlo.
Gracias por los aportes.
SM
Perfecto, es un magnífico resumen de cómo actuar en el social-media, y que en general vale también para el mundo off-line, para el mundo real:
Escuchar, compartir, respeto, generosidad, agradecimiento, sinceridad…
Un saludo
Pablo Rodríguez
Excelentes recomendaciones como siempre. Yo me quedo con la 1 (al principio este mundillo te sobrepasa y necesitas un tiempo de adaptación y familiarizarte, al menos yo). La 7 y la 8 van unidos y aplicables al mundo real. Y por supuesto la 11 (es la forma que considero que se aprende en este medio). La que no he entendido muy bien es la 6. ¿Cómo se controla la conversación en el ciberespacio? ¿A quién se refiere a los autores o a los lectores y participantes?
Un saludo.
Para que no sean trece pon una más: Nunca seas exactamente como los demás están esperando que seas. Sé tú mismo.
Hola GTD sin Outlook: Anotado queda tu consejo Nº14… Gracias por incluirlo.
SM
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