¿Estás pensando en contratar a un consultor en Social Media? Hazle antes estas 10 preguntas

[caption id="attachment_5612" align="alignleft" width="252"]social-network-keyboard Social Networks keyboard[/caption]

Si estás buscando a un consultor que pueda ayudarte a monetizar la gestión de tus redes sociales o tu estrategia digital, te dejo con una serie de preguntas básicas que deberías hacerle a esa persona antes de contratar sus servicios. Estoy seguro de que las respuestas te servirán para confirmar si tienes delante a alguien con capacidad, conocimientos y experiencia.



Es muy importante saber en manos de quién estás poniendo la gestión de las redes sociales de tu empresa, pero sobre todo, la reputación de la misma.





10 preguntas que debes hacer a un consultor en social media o estrategia digital, antes de contratarle:



1.- ¿Quiénes son o han sido tus clientes?



Tener experiencia suficiente en un campo tan complejo como la asesoría corporativa en Social Media es la mejor garantía para obtener resultados. Y no importa tanto el nombre de las empresas a las que haya asesorado, sino la cantidad de servicios así como la extensión de los mismos en el tiempo. No se puede hablar de conocimientos si no se han ejecutado efectivamente estrategias y planes previamente en varias empresas similares a la tuya.



2.- ¿Tienes experiencia en mi sector?



Esta pregunta enlaza con la anterior, debido a que cada estrategia en Social Media es diferente dependiendo del sector, incluso dependiendo de si se trata de una empresa B2C o B2B. Si tu interlocutor no posee experiencia en tu sector, le costará mucho más poder conseguir los resultados que esperas y le terminarás pagando para que él/ella aprenda a hacerlo y no para obtener beneficios.



3.- ¿Me dejas ver tus redes sociales?



No hay mejor prueba de cómo podrían ser los resultados de la gestión de tus redes sociales que mirar en las de la persona que te propone encargarse de gestionarlas, y no me refiero ver cuántos seguidores tiene en Twitter o los “me gusta” en Facebook (que en cierta forma también es importante), sino a la calidad de la gestión de sus cuentas de usuario, a los contenidos que publica, a la estructura y coherencia de las publicaciones y al impacto que tienen en su respectivas audiencias.



4.- ¿Has tenido algún cargo de responsabilidad trabajando en empresas antes del Boom de las redes sociales?



Muchos empresarios piensan que lo que necesitan es contratar a alguien que conozca cómo funcionan todas las redes sociales, que las haya utilizado como aficionado desde hace unos años, que utilice vocabulario técnico al hablar o que tenga un aspecto “geek”.



Nada más lejos de la verdad. Lo que realmente necesitas es a alguien que, además de poseer conocimientos y experiencia en Social Media, haya trabajado en cargos de responsabilidad; es decir, que sepa cómo se generan los beneficios y se gestionan los costes, que conozca el funcionamiento de una empresa desde su estructura organizativa. No hace falta que tenga experiencia en empresas grandes, pero si que sepa como se gestiona un modelo de negocio.



El secreto de una buena estrategia de Social Media Marketing integrada de forma exitosa en un modelo empresarial, sea del tamaño que sea, es tener a alguien que sepa de empresas primero y de redes sociales después, debido a que las redes sociales son un simple canal para cumplir con los objetivos globales de la empresa, no un fin en si mismas.



5.- ¿En cuáles áreas del Social Media te especializas?



Si te encuentras con alguien que dice saber hacer de todo, intenta terminar rápido la conversación, pues sólo perderás el tiempo. Otra cosa diferente, es que cuente con un equipo de personas con competencias y conocimientos complementarios y así puedan darte en conjunto un servicio integral.



Lo cierto es que en Social Media no hay aún expertos en nada, pero si que hay personas que se han especializado en algo. Tampoco existen consultores que sepan sobre todas las áreas a fondo; es decir: que sepan programar webs y a la vez que sepan de diseño gráfico, de SEO y SEM, que además lo sepan "todo" sobre todas las redes sociales y que al mismo tiempo puedan desarrollar planes estratégicos de Social Media. ¡Pues no,... no existe alguien así!



Sólo llevamos unos 10 años (más o menos) desde que todo esto del social media se inició, por lo que no hay nadie aún que pueda llamarse experto. Quédate con el consultor que honestamente te dice en qué es especialista y que además te ofrece a su equipo de especialistas en otras áreas.



6.- ¿Qué redes sociales piensas que podemos empezar a utilizar ya?



Si la respuesta es Facebook y Twitter, ya puedes empezar a ver cómo terminar rápido la conversación y dejar que se vaya lo antes posible.



No sólo existen muchas más redes sociales que probablemente pueden integrarse a tu negocio, (pero esa no es la cuestión), sino que sin una auditoría previa que te pueda dar una idea de la situación actual de la empresa en aspectos 2.0, es muy poco probable que nadie sepa cuáles son las plataformas que necesitas utilizar para ayudar a obtener beneficios para tu empresa. Es decir, si no hay Social Media Audit, nadie puede asesorarte en cuáles son las mejores redes para tu empresa.



7.- ¿Qué tipo de herramientas utilizarás para saber que la estrategia funciona?



Si su respuesta no es directa o transparente, e intenta decirte que son un secreto o te responde diciendo que son muchas las que va a utilizar, ¡pues cuidado!



La verdad es que los que trabajamos en esto ya hemos elegido las herramientas de medición con las que normalmente trabajamos y por general no pasan de una docena en total, incluso cuando se trabaja con herramientas de pago.



8.- ¿Cuántas publicaciones en redes sociales me aseguras al día-semana-mes como mínimo?



Es una pregunta capciosa (¡pero hazla!)… Si te llega a dar un número de tweets o publicaciones en Facebook o si intenta venderte el Social Media como si fuese un lote de cosas, tienes enfrente a alguien que no tiene ni idea de lo que está hablando y menos de lo que significa usar las redes sociales en una empresa.



9.- ¿En cuánto tiempo podremos ver los beneficios?



Otra pregunta capciosa… Si no le has explicado cuáles son tus objetivos, si no sabe nada sobre tu sector, si no conoce tu presupuesto, si no ha hecho al menos una auditoría previa de tu situación inicial (entre otros aspectos) y te dice una fecha en la que obtendrás resultados. No estás hablando con un consultor, sino con un aprendiz de adivino.



10.- ¿Durante cuánto tiempo debo contratarte?



Existen personas con pocos escrúpulos y sobre todo agencias que siguen cobrando “fees” a sus clientes por este tipo de servicios, lo que representa una práctica con la que un verdadero profesional no estaría de acuerdo. (a no ser que el mismo cliente quiera externalizar el servicio de gestión de redes sociales)



El hecho de integrar Social Media en una empresa no debe extenderse más allá del tiempo necesario para que tú o tu empresa hayan aprendido a hacerlo solos o bien a que hayan podido formar o contratar a alguien para que lo haga de forma interna.



El consultor ha de estimar un tiempo (variable para cada caso) en base a los resultados de la auditoría de social media, en el que debería manifestarte que ya no le necesitas y que posees todo lo necesario para seguir con la estrategia tú mismo, o bien alguien dentro de la empresa.



Lo que si es aceptable (y sobre todo honesto), es que pueda seguir aportándote servicios puntuales a lo largo del tiempo, en el caso de que tú mismo lo requieras.



¿Eres empresario o emprendedor y tienes alguna otra pregunta sobre cómo encontrar a un buen consultor en social media? Contacta conmigo en pedro@seniorm.com

DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.