Publico una nueva historia sobre desempleo y desempleados, como muchas otras que seguramente habrán escuchado... Ésta en particular, me ha parecido interesante de publicar, pues refleja las típicas dudas sobre cómo elaborar un currículum vitae en función de conseguir cierto impacto que estimule a los seleccionadores a llamar al posible candidato a una entrevista...
Adicionalmente, el autor explica su realidad de una forma que resulta educativa en el contexto y reveladora en su trasfondo... Tomen en cuenta, sobre todo, las frases que he señalado en negrita... y saquen sus propias conclusiones.
Así que les dejo con las inquietudes y vivencias de José (nombre real) quién accedió a que publicase su caso en el blog con el fin de poder encontrar "más respuestas" que le permitan acceder pronto a un puesto de trabajo.
Hola SM,
Ante todo agradecerte tu tiempo dedicado a la lectura de este correo. Soy lector frecuente tuyo y actualmente un parado más de esta sociedad (cierre de la empresa por problemas de liquidez derivados de impagos, falta de crédito bancario, desaparición de clientes, etc)...¡ la crisis... ya sabes!
Llevo un tiempo no muy largo dedicándome a la búsqueda de empleo sin grandes resultados, lo difícil no es encontrar trabajo, sino acceder al menos a una entrevista.
Mi actitud ante la búsqueda fue la siguiente. Confeccione un CV de unas dos páginas en las que reflejaba de manera sintetizada mi formación académica y conocimientos adquiridos y mi experiencia laboral previa (11 años ininterrumpidos).
Con esta “herramienta” en mano me dedique a hacerlo llegar a varias empresas del sector (mundo de las TIC) en una primera fase, y en una segunda fase me di de alta en Infojobs y me dedique a inscribirme en ofertas que encajaban con mi perfil laboral y mi experiencia.
Realmente no obtuve mucha respuesta, me encontré con que muchas de las empresas no realizan ningún acuse de recibo del CV y el proceso de selección de las ofertas de Infojobs no proporciona mucha información, ya que ves como tu candidatura pasa por el estado “Recibido” (toca esperar), “En proceso” (esperas que se pongan en contacto contigo aunque muchas veces esto no llega a suceder, y todavía no se porque ), o “Descartado” (me parece perfecto y lo respeto pero en ningún momento te ofrecen una mínima explicación de los motivos que podrían hacer que uno mejore en determinados aspectos o potencie otros), en general me siento “desinformado” sobre el proceso de mi búsqueda de trabajo al no tener ningún feedback sobre el mismo.
También he realizado alguna entrevista y alguna de ellas han pasado por varias fases y estoy a la espera de pasar a la siguiente fase, pero son la minoría.
Pasado un tiempo y después de analizar el mercado, las ofertas de trabajo y el perfil buscado y las pocas entrevistas realizadas y las conclusiones obtenidas de estas, he llegado por INTUICIÓN personal a realizar una modificación en mi CV en base a unas premisas que paso a comentarte.
He procedido a realizar la v.2.0 de mi CV para entrar en detalle en el apartado de mis conocimientos técnicos haciendo referencia a las tecnologías, herramientas, metodologías, etc.. con los que he trabajado y he ampliado la parte de mis aptitudes personales para “venderme” de una manera un poco más amplia, de manera que intento encajar en un mayor numero de ofertas laborales con el fin de al menos conseguir la tan deseada entrevista, todo esto lo he hecho en base a MI PERCEPCION del proceso de selección, y no sé cuánto puedo estar equivocado.
Mi CV actual es de tres páginas y media, realmente puede parecer un suplicio hacer leerlo a cualquier empleador pero creo (mejor dicho, he llegado a la conclusión por mi propia experiencia) que todo CV se compone de dos fases diferenciadas:
La primera de ellas es la formación y creo que es necesario entrar en detalle sobre la misma, si esta parte no les interesa dudo que nadie siga leyendo o le interese donde has trabajado previamente ni que cargo ocupabas, no hace falta desarrollar completamente todas las tecnologías utilizadas pero si al menos mencionarlas.
La segunda es la experiencia laboral, creo que solo es relevante si la primera parte les resulta atractiva y creo que realmente tampoco suelen poner excesiva atención, muchos se limitan a saber que has estado empleado X años y sobreentienden que durante este tiempo has puesto en practica los conocimientos y formación que comentas en la primera fase.
Por otro lado he observado que en alguna entrevista, mi experiencia laboral no se revisó hasta el momento previo o durante la propia entrevista con RRHH (segunda fase del proceso de selección) y solo fue con el fin de realizar determinadas preguntas sobre ella pero nunca entrando en profundidad, de manera que no creo que sea un suplicio rehacer un CV que luego será tratado en dos fases diferenciadas a costa de hacerlo un poco más extenso.
Realmente quería comentarte todo esto para que me aconsejaras si voy por el camino adecuado antes de empezar mi nueva “remesa” de envíos y candidaturas con mi CV v.2.0 , realmente creo que en esta sociedad falta mucho feedback sobre los procesos de selección por los que pasa una persona y que ayudarían mucho a introducir modificaciones en el mismo con el fin de mejorar sus candidaturas o de prepararse en un área especifica en la que no tenga demasiada experiencia, todo lo que yo he hecho ha sido por intuición propia y en base a conclusiones obtenidas por mí, pero claro... yo no soy un profesional de esto.
Creo que hay mucha información sobre cómo afrontar un proceso de búsqueda de trabajo e introducir cambios en el mismo con el objetivo de hacerlo mas efectivo, y lo que es mejor, como apreciar la necesidad de introducir estos cambios… Pero creo que mucha gente se acomoda y estanca en la idea de hacer un CV y hacerlo llegar al mayor número de empresas sin llegar a plantearse que está fallando y cayendo en la idea de que no obtiene respuesta porque "el mercado esta muy mal".
Querría agradecerte tu tiempo dedicado y reconocer el esfuerzo que realizas en la blogosfera con tus artículos y recomendaciones para la búsqueda de empleo.
Saludos
José.
----------------------------------------------------------------------------------------
Como siempre... si alguno de ustedes desea revisar el CV de José, yo con gusto puedo servir de intermediario y hacérselos llegar con su permiso... Gracias de antemano por cualquier comentario o consejo que puedan ofrecerle.
Hola, Senior y José.
Estoy de acuerdo en que hay que adecuar al máximo el currículum a la empresa a la que se dirije, y que en general hay muy poco feedback acerca de las razones por las que el candidato ni siquiera es llamado a la entrevista.
En cuanto al caso concreto, por lo que parece José tiene ya una experiencia notable, once años ininterrumpidos, por lo que yo empezaría el currículum por ésta y no por la formación, entiendo que al que revisa el currículum le interesa qué ha hecho en su experiencia laboral y cómo ha creado valor para las empresas en las que ha estado, y la formación que pueda tener es una base o un medio para ese fin; por lo tanto, en este caso, primero experiencia y luego, formación.
Como bien dice, el objetivo es conseguir una entrevista, no que nos contraten (en primera instancia), puesto que la entrevista es un paso previo que se da en el 99,99% de los casos (una o varias), con lo cual, debemos centrarnos en conseguirla.
También señala que no sabe si el CV será demasiado largo… Los seleccionadores dedican poco tiempo a cada currículum, ya que suele haber muchos, con lo cual sí es importante la concisión, pero más importante aún, desde mi punto de vista, es la claridad de lectura.
He visto currículums de muchas páginas bien redactados y estructurados, fáciles de leer y con un contenido interesante, y otros de una página complicados de leer y confusos.
Podríamos seguir comentando más aspectos, pero preferiría, si es posible, hacer uso de esa posibilidad que brindas y analizar el CV real de José, si él lo considera oportuno. Es algo que he hecho en no pocas ocasiones con familiares y amigos, así que me gustaría poder analizarlo y hacer alguna aportación si es posible.
Un saludo
Pablo Rodríguez
Hola SM, que tal todo? Saludos a Jose también. En líneas generales empatizo con lo que comentas, ya que una de las peores situaciones es no tener feedback en un proceso de selección, nos puede hacer llegar a provocar un estado de indefensión aprendida, en donde no sabemos que conductas nos llevan al éxito o no.
Centrándome en lo que comentas acerca del CV, creo que un verdadero curriculum 2.0 tal y como tú lo planteas, y más aún si te dedicas al campo de las TIC sería hacer algo complementario, algo así como una presentación en powerpoint. Con esto quiero decir que no debería tener el mismo formato un curriculum de un administrativo contable que el de un ingeniero informático, por poner un ejemplo. Piensa en cuáles son tus principales cualidades y competencias e intenta sacarlas a relucir en un formato de curriculum más original y novedoso, por lo menos lograrás llamar un poco más la atención.
Recuerdo un reportaje que publicaron en El País hace un par de años donde se comentaban las experiencias de jóvenes desempleados que habían decidido mandar CV originales y fuera de lo común (recuerdo que una joven que se dedicaba al diseño gráfico y publicidad mandaba su CV en una caja de regalo, que contenía una especie de book con sus trabajos y un curriculum en un cd).
No se si usas twitter o alguna red profesional con linkedin, sería conveniente que empezaras también a usar el networking si no lo has hecho todavía. En todo caso si quieres me mandas en CV a través de SM para echarle un vistazo.
Un saludo y mucha suerte,
Oliver
Hola, soy una profesional con mas de 16 años de experiencia y me encuentro en la misma situación que Jose, osea buscando trabajo.
Para mi y tal como comenta Jose lo dificil en realidad es que despúes de enviar muchos C.V. nadie o muy poca gente te llama para hacer esa entrevista tan esperada y en la que pones todo tu esfuerzo para ver si consigues ese trabajo deseado.
En algunos foros de empleo he leido que cuanto mas conciso y corto sea tu C.V. mucho mejor, ya que los que reciben los C.V. no solo reciben el tuyo si no que reciben miles más.
Yo a la hora de buscar trabajo envío mi C.V. y trato de hacer un seguimiento de esa oferta, intento averiguar quién lleva ese proceso de selección y trato de ponerme en contacto para ver cómo va mi C.V.
En algunas ocasiones si que ha funcionado y he conseguido que me entrevistasen, aunque el trabajo no ha llegado aún.
En mi caso y tras haber decidido en noviembre de 2007 dejar mi puesto de trabajo para estudiar un Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en ESIC Business and Marketing School, estoy buscando trabajo activamente y cada día me planteo la misma pregunta, Fue buena decisión dejar mi trabajo para prepararme más? para adquirir conocimientos que necesitaba? para perfeccionar mi inglés llendo a Dublin? para profundizar en conocimientos que necesitaba y creia necesarios?.
El otro día participe en un foro que hay los jueves en la cadena Ser y había dos expertos, uno me comentó que jamás hay que dejar el trabajo, en lo que yo no estoy del todo de acuerdo, ya que hay que conocer las condiones de ese trabajo, y ver las circunstancias y ver si vas a poder crecer profesionalmente, y otro comentó que bien porque estaba preparandome para poder llegar a conseguir el trabajo que realmente busco y para el que me estoy preparando.
Bueno las opiniones son diversas y contrarias, y al final con lo que me quedo es que las decisiones que se toman despúes de haber analizado todos los pros y contras, si salen bien, pues genial pero si salen mal pues bien también porque has tenido la valentía de afrontar las dificicultades.
Si alquien quiere revisar mi C.V. y ayudarme a conseguir ese trabajo que busco, que me lo indique y estaré encantada de enviaros mi C.V.
Muchas gracias.
Saludos.
CF.
Hola,
soy José (el del artículo). Ante todo agradeceros vuestros comentarios, siempre son bien recibidos y comentar que tras los consejos de SM ni CV es de 2 páginas en las que he intentado sintentizar mi trayectoria laboral lo mejor que he podido.
@Pablo : Yo mismo te lo hago llegar al email de contacto que indicas en tu blog.
@Oliver : Me ha parecido muy interesante la opción de hacer un CV innovador, ¿donde puedo enviarte la version actual?, no encuentro como contactar contigo en tu blog.
cualquier input sobre mi CV será bien recibido y tenido en cuenta con agrado, mientras tanto seguire re-leyendo vuestros artículos mientras rediseño mi plan de búsqueda de empleo.
Un Saludo a todos,
José
Hola SM y José:
Lo que te pasa a ti, lamentablemente, nos pasa a muchas personas: masdas un cv perfecto a un puesto en el que encaja al 100% y…. nunca más vuelves a saber de ese preceso de selección. O lo que es peor, realizas la entrevista la cual finaliza con ya «te llamaremos» con la respuesta, tanto positiva como negativa. Raras veces optines respueta.
Mi consejo:
1.- Optimismo. Esperar lo mejor mientras te vas preparando para lo peor. Esta crisis nos afecta a todos, no es que de repente hayas dejado de ser «util» a la sociedad.
2.- Versión 3.0, 4.0…. mejora continua del cv. Además adecuándolo al puesto.
3.- Tirar de las Redes sociales, tanto los amigos de la calle como las nuevas redes sociales de internet.
4.- Formarte y aprovechar el tiempo libre.
5.- Rezar
Hola SM,
Coincido bastante con lo apuntado por los otros comentaristas.
El planteamiento actual 2.0 me parece muy buena idea. José debe centrase en la experiencia profesional de forma vivencial. Haciendo hincapié en los logros conseguidos y en como supero los contratiempos. Igualmente debe detallar que tecnologías domina y en que tipo de proyectos participo. Las funciones sin un enfoque claro se quedan en mensajes vacíos. Al tener tanta experiencia que no le obsesione el tamaño siempre que sean cosas importantes. Un poco más de 3 folios para su trayectoria no me parecen excesivos.
En bastantes empresas del sector Tic son muy pioneras así que tampoco descartes la posibilidad de usar el video currículum como una forma de impactar y venderte. Te recomiendo encarecidamente que uses las redes profesionales, twitter, etc. Y que visites blogs sobre nuevas tecnologías que te ayudarán a estar informado de nuevas tendencias.
Por supuesto, si José quiere puedes facilitarle mi dirección de email para que me haga llegar su perfil profesional y le pueda dar mis recomendaciones si el quiere.
Saludos y buen fin de semana,
Juan
La verdad, ha sido toda una suerte poder conocer en primera persona la situación de jose, y está muy bien planteada su consulta.
Si se explica igual de bien en una entrevista, que como lo ha hecho en este correo, no debería tener problemas al pasar una entrevista(bueno, en estos tiempos tan duros, igual si).
Coincido totalmente, en la falta de feedback entre empresa y candidato. Suele ser nulo. Y lo que comenta sobre infojobs, pues recuerdo cuando lo utilizaba, que es cierto. Ahi está tu candidatura enviada, y recibida….pero poco más.
Yo realmente, es que al final, pasaba de mirar su estado. Y así me fue mejor.
En cuanto al tema curriculum 2.0. El mejor curriculum 2.0 que uno puede tener, es el que de verdad se encuentra en internet.
Es decir. Pongo tu nombre en la cajita de google, le doy a buscar y ale-hop.
¿que pasó?
Ahí lo dejo. En el aire….
Pingback: Tweets that mention Solicitud de consejo y orientación (dudas sobre la elaboración del currículo) - Senior Manager -- Topsy.com
@Juan, ahora mismo te lo envío al email de contacto de tu blog.
Comentar que mi blogroll esta compuesto por 38 blogs todos del ámbito de las TIC, RRHH y Social Media, y lo llevo siempre al día, dedico gran parte de mi tiempo en ponerme al dia en tendencias, tecnologias y metodologias que pueda llegar a implantar en mi area profesional.
Saludos
Hola Jose, me puedes enviar tu CV a formacionytalento@gmail.com, le echo un vistazo y te mando un mail, saludos 😉
@Carmen : Animo, seguro que la oferta perfecta está ahí fuera. La experiencia me ha enseñado que el que no toma decisiones ya ha perdido antes de empezar a jugar, asi que !!fuerza y constancia!! , seguro que pronto obtendrás el fruto de tu esfuerzo.
@Unai : Tienes toda la razón, estoy detrás (especialmente) de un «ya te llamaremos» y en dos ocasiones ya he tomado yo la iniciativa de ponerme en contacto de nuevo con la entrevistadora para interesarme por el estado del proceso de selección o para ofrecerme a despejar cualquier duda que pudiera tener sobre mi perfil…. la respuesta en ambas ocasiones ha sido la misma, «Acaba de entrar a una reunión, ella te enviará un email», pero ni email, ni llamada, ni nada… pero !!Optimismo!! la oferta laboral sigue activa y se positivamente que no era «para ya» así que todavia no está todo dicho.
@Buscador de empresas : Agradezco tus comentarios y los tendré en cuenta. Gracias de nuevo.
Gracias a todos por vuestros comentarios y muchos animos a cualquier persona que se encuentre en la misma situación en estos momentos.
Un Saludo,
José
Carmen, si lo deseas, al igual que con José, estaré encantado de analizar tu currículum por si te puede servir de ayuda, puedes encontrar el correo electrónico de contacto en mi página web.
Un saludo
Pablo Rodríguez
Hola Senior. También saludos a José.
Estuve leyendo detenidamente el mail de José, y creo que es muy generoso de su parte expresarse con tanta claridad.
En Argentina también es complejo el tema del empleo. Me gustaría opinar como selector «amateur» que soy. Estoy al frente de una empresa chica, de 10 personas + -, con lo que yo me ocupo de cada ingreso personalmente.
Dejo comentarios a modo del CV ideal que me gustaría recibir, acorde a mis necesidades, no se puede generalizar, y repito que no soy un experto en el tema.
Lo que NECESITO es que en una primera hoja, en un golpe de vista, pueda ver los datos más importantes:
Nombre –> para saber con quién hablo incluso en la entrevista. El apellido no me resulta importante (no quiero decir que no esté, sería ridículo, solo es para resaltar que necesito que el nombre esté a mano, ideal arriba).
Teléfono y mail: –> por si se requiere un contacto con alguna urgencia. En empresas chicas, a veces los proyectos «aparecen» y es neceario sumar gente.
Domicilio –> Necesito saber que no viva demasiado lejos. Buenos Aires es una ciudad grande y caótica, alguien que vive a más de 15 kilómetros, tiene 4 horas de viaje neto.
Su ULTIMO trabajo, con el mayor detalle posible –> quiero saber cuál es su training, que estuvo haciendo, en qué aplicó sus habilidad reales en últimamente.
Franja salarial —> Los salarios por puestos ya están predefinidos, con lo cuál es útil saber a qué aspira la persona. Cuando solicito franja, no es para negociar, es para conocer intereses y ver si son compatibles. Trato de nunca negociar el salario inicial. Busco que sea alguien que sea compatible a priori.
Un apartado «Personal» –> que aquí me expliquen hobbies y aficiones. Que me hablen en tono distendido pero formal de sus intereses extralaborales. Me interesa mucho tener una primera impresión de con quién trato.
Un apartado «Multitask» –> Todas las personas saben hacer muchas más cosas de las que creen. O algunos saben que saben hacer de todo. Bueno, que sea un espacio en el que lo expliquen. Este punto y el anterior deberían resumirse en dos párrafos, tipo cuentito. Hay que ingeniárselas para ser ameno y directo.
Senior, como te decía, sería un CV empático para mí, no para el candidato 🙂 y no creo que sea lo más recomendable, pero por ahí se puede adaptar o modificar alguna idea.
Y ya a modo de comentario final -me he extendido demasiado-, una práctica habitual cuando se está desempleado, es comenzar a trabajar de consultor -específico en algo, no de los que hacen «detodo»- porque muchas veces se comienza con pequeños proyectos, y luego las empresas suman personal y los incorporan. Lo he visto muchas más veces de lo que se piensa.
Además tiene otra ventaja: al hacer consultoría, aunque se poca y esporádica, uno tiene una ocupación por mínima que sea: pensar cómo se vende, conseguir clientes, etc. Aunque puede ser cierto que distrae la búsqueda de empleo.
Bueno, todo no se puede. No quiero disgregar el tema del post.
Te mando un abrazo, como siempre excelente el blog
Buenas tardes, SM/ José /a todos
Ante todo, gracias al SM de nuevo por poner sobre la mesa temas de actualidad. A mí me sucede lo mismo que a José, a Carmen, y a tantos otros. Nunca sabes si lo haces bien o lo haces mal; incluso me han llegado a descartar (la última vez, muy duro) por estar demasiado «capacitada», comentario que me llegó directamente no sólo de la empresa de selección , sino de la empresa final contratante (vamos, creíble en este caso). Así que no sé si realmente personalizar los CV. sirven de algo, ni si la formación es más importante que la experiencia, yo diría más bien lo contrario si dispones de ciertos años trabajados. Al final, es una cuestión de química y feedback personal entre el empleador y el posible candidato a ser empleado, eso sí, dando un perfil encajable con la posición.
Quería aprovechar el tema para lanzar una pregunta: empieza a hablarse sobre el Vídeo CV como currículum 2.0. Pensáis que puede ser realmente útil? José podría usarlo, y como él, el resto de candidatos con opción a una candidatura? debería también personalizarse? Veo difícil personalizar un CV de este tipo, más bien lo veo como un modo de expresar y potenciar actitudes y capacidades personales más que focalizarlo de cara a venderte a una posición concreta.
Muchos ánimos para José, Carmen, y todos los que están en situación de búsqueda de empleo.
Saludos,
Begoña
@Martín : Gracias por tus comentarios, tomo buena nota de ellos, no obstante a si me me hace muy muy muy dificil incluir el apartado de mis pretensiones salariales en el CV, creo que me quita margen de oportunidad y negociacion si saben antes cuanto quiero cobrar sin conocerme, que si me conceden una entrevista y luego de vender «mi producto» lo mejor que se y de valorar aspectos como el tipo de contrato, el ambiente de trabajo, los posible beneficios sociales o la politica de formación y promoción interna, entonces si puedo hablar de mis pretensiones salariales ya que tengo una visión más objetiva del conjunto y creo que el entrevistador tambien la tendra despues de entrevistarme. Las categorias profesionales recogidas en el convenio ya determinan en gran parte y de manera implicita esas franjas salariales asi que para poder justificar lo que realmente quiero o hasta donde quiero llegar necesito almenos que me concedan el derecho a explicar cara a cara que estoy dispuesto a ofrecer a cambio a la empresa.
Saludos,
Jose
Bueno, como habrán notado no he querido intervenir en este nutrido debate, debido a que mis comentarios más bien podrían «sobrar» delante de tantos buenas recomendaciones y buenas intenciones…
Por mi parte ayudaré a José con recomendaciones para su CV, las cuales espero le puedan servir.
De verdad que les agradezco a todos el haber participado tan activamente en este caso, esta visto que la blogosfera está llena de buenos profesionales con ganas de ayudar y eso me reconforta.
Gracias nuevamente.
Saludos
SM