Independientemente de lo que hayas escuchado o leído por ahí, ninguna interacción es más importante ni relevante que la otra.
Hay personas que afirman que el orden de importancia de las interacciones es algo como esto, de menor a mayor:
- Alcance
- Visualizaciones
- Likes
- Comentarios
- Enviar
- Guardar
Es decir, que según esto, un comentario vale más que un like o la acción de guardar vale más que comentar y así sucesivamente, como si Instagram diese más puntuación a unas que a otras.
Pero ¿esto es así?… responde mentalmente a estas preguntas:
- ¿Crees que Instagram le dará más importancia a un like de un usuario que tardó un segundo en pasar con su dedo una publicación, que a una visualización de un minuto que otro usuario ha hecho en la misma publicación aunque no haya hecho ninguna otra interacción visible?
- ¿De verdad piensas que Instagram le dará más importancia a la acción de «enviar» de un usuario que abrió su cuenta de Instagram hace dos meses por encima de un «guardar» de un usuario que tiene 7 años en Instagram?
- ¿Crees que Instagram le dará el mismo valor a un like de alguien que no pasa casi tiempo en la app y que recibe pocas interacciones que a un like de alguien que pasa muchas horas en Instagram con un alto “engagement” en sus publicaciones?
- Asimismo, ¿piensas que Instagram no se da cuenta cuando una misma persona hace «me gusta» en cada una de tus publicaciones sin excepción? ¿Crees que esos likes deberían tener el mismo valor que los “likes” de alguien nuevo? o… ¿crees que Instagram le dará el mismo valor a un comentario de alguien que habla sobre los mismos temas que tú que a un comentario de una cuenta de un tema totalmente opuesto? (Instagram considera también las palabras clave).
- ¿Y si alguien hace 19 comentarios sólo con emojis, otra persona hace 8 comentarios con textos y otro usuario más hace tres acciones seguidas: «guardar», “like” y «enviar»? ¿Cuáles acciones valen más? …¡Pues eso… Qué no te cuenten historias!
El algoritmo es algo mucho más complejo que el simple orden de menor a mayor que cuentan por ahí. Me parece que ya lo vas viendo ¿verdad?
En definitiva, lo importante para Instagram no es la interacción como tal, sino estos elementos:
1) La «autoridad» del usuario que realiza la interacción; es decir quién la hace… y aquí entran elementos como: tiempo de antigüedad como usuario en Instagram, grado de “engagement” de sus publicaciones, gustos del usuario, conducta y comportamiento del usuario frente a otras publicaciones, tiempo que pasa en la aplicación, interacciones recibidas en su cuenta versus el número de seguidores y otras variables similares. (El número de seguidores no es necesariamente determinante)
2) El tiempo que pasa el usuario que realiza la interacción en la publicación y las veces que vuelve a visualizarla (si es que lo hace), de hecho, vale más para Instagram que alguien pase un buen rato viendo y leyendo tu publicación sin hacer ninguna interacción, que cualquier interacción rápida como tal.
3) La similitud relativa con el usuario que realiza la interacción. Porque no es lo mismo que la interacción la realice alguien que incluye en sus publicaciones muchas de tus palabras clave y que su cuenta se parece en cierta forma a la tuya, que alguien que no ha publicado jamás usando las palabras clave que usualmente utilizas en tus publicaciones.
Para que lo veas más claro te hago una fórmula:
(Autoridad del usuario + Tiempo visualizando la publicación + Similitud de las cuentas) / 100 x Interacciones = Importancia
Así lo valora el algoritmo. Suena lógico ¿verdad?
Pues eso, deja de preocuparte tanto de las interacciones como tal y preocúpate más por conseguirlas por parte de quienes poseen más autoridad en Instagram (no significa necesariamente que tengan más seguidores), con quienes poseen más similitud con los temas que difundes en tu cuenta, y sobre todo, publica de forma que otros usuarios pasen más tiempo en tus publicaciones. Eso sí determinará el grado o ratio de importancia de las acciones que recibes.
Por último, un asunto muy relacionado a las interacciones, los ratios.
Los ratios son porcentajes que representan el volumen de usuarios que hicieron alguna interacción, dividido entre el número de seguidores; por ejemplo:
Divide el número de comentarios entre el número de seguidores o divide el total de todas las interacciones entre el número de seguidores y tendrás un buen dato para hacer seguimiento semanal.
También puedes dividir el número de "likes" entre el número de personas alcanzadas o de visualizaciones de una publicación y tendrás dos datos más, que puestos en una hoja de excel, podrán decirte la verdad sobre la importancia de las interacciones en tu cuenta.
Estos cálculos algebraicos se emplean en analítica de resultados tanto para valorar el funcionamiento de una cuenta como para saber el rendimiento de las publicaciones. ¡prueba hacerles seguimiento para ver cómo evoluciona tu cuenta!
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