¿Nos estamos «moviendo» hacia redes más verticales y especializadas? (incluye + C&T)

Estoy convencido de que estamos frente a un punto de inflexión en relación al futuro de las Redes Sociales, y es que ya empezamos a notar la fuerza que van tomando las Redes Verticales, o especializadas (temáticas), frente a las Redes Horizontales o generalistas.

No es un secreto que los usuarios de las redes más grandes comienzan a mostrar signos de cansancio y de hastío, debido a la gran cantidad de ruido, publicidad, spam y “tonterías” (entiéndase: juegos, memes, cadenas, etc.) que proliferan en redes como Facebook, Tuenti o Sonico. Lo que ha reforzado la tesis que apunta hacia una especialización y/o verticalización de las Redes Sociales del futuro.

He comentado estos tópicos con algunos colegas en Norteamérica, y sus opiniones son convergentes en reconocer que la actividad social va perdiendo intensidad en las redes generalistas, y que ese ímpetu febril de socializar que había en las etapas iniciales de éste fenómeno, se ha diluido en un mar de inconformidades.
La tendencia actual, es la de “moverse” hacia redes con comunidades afines, en donde el “ruido” no moleste y en donde la publicidad y las “tonterías” no sean tan intrusivas.

Es aquí en donde entran en escena las redes verticales, con modelos de negocio focalizados en la fidelización de los usuarios y en la reafirmación de la verdadera esencia de una web social: hacer Networking.


El reajuste es inminente, y todo se debe a simple cuestión de lógica social…
- ¿Quién no se ha cansado de la publicidad invasiva o de los constantes ataques a nuestra intimidad?
- ¿Quién no está harto del ruido y de las intrusiones que corrompen y ensucian las relaciones virtuales que tratamos de mantener?
- ¿Cómo podemos seguir haciendo una gestión de contactos profesionales seria dentro de redes contaminadas con falsos perfiles y gente interesada sólo en venderte “algo”?

El futuro son los entornos propios, alejados de tanta generalización, descontrol y anarquía. El futuro será pertenecer a una o varias redes más reducidas, aunque no menos globales; en donde los usuarios se identifiquen con las premisas del grupo y en donde se hayan fortalecido el sentido de pertenencia y la clara identificación hacia una comunidad en particular.

Justamente, el jueves pasado asistí a una excelente sesión de Cava & Twitts cuyo tema central fue “Las Redes Sociales Verticales”. De nuevo, Marc Cortés nos trajo invitados de lujo y muy versados en este tema, para celebrar la edición “1er Aniversario” de C&T (¡Enhorabuena!).



Por mi parte, tuve la oportunidad de “tuitear” todo el evento y de disfrutar del nutrido debate generado. Allí estuvieron como ponentes: María Marín de XING, a quien conozco personalmente (una gran profesional y persona encantadora). Claudio Bravo (BytePR),  buen amigo y mi mejor referencia en temas de comunicación y Marc Roure fundador de Trendtation, a quién conozco por nuestra “habitualidad” al Cava & Twitts.

También compartí mucho del Networking de esa tarde/noche con: Agustí Brañas, Arancha Ruiz, Encarna BatetVerónica Aimar, María Ripoll y Marcos Heredia, en el no menos importante “pre-post C&T “, pues las conversaciones y el networking generado antes y después de las sesiones son cada vez más interesantes… a veces provoca no irse nunca del BHotel con tan buena y rica conversación.

Les dejo con el resumen de los “twitts” que publiqué, que posiblemente definen mejor el evento, pues fueron los que más substancia aportaron al debate:
- Las redes sociales son como una "bar", en donde hacemos lo mismo que haríamos de forma presencial... o más o menos.

- En las redes sociales somos otras personas, los roles presenciales pueden cambiar, y de hecho cambian, en una red virtual.

- Las redes sociales no se miden por el número de usuarios sino por los que participan y generan actividad.

- Una red social es exitosa cuando posee una masa crítica para generar valor y cuando el contenido es rico.

- Los perfiles de la misma persona en diferentes Redes Sociales son diferentes, pues ya cada quién los usa para fines distintos.

- Las redes sociales no son todas iguales, están las generalistas, las verticales y las "depende". Pero las pequeñas tienen más futuro pues aportan más valor que las demás.

- Las redes sociales nos dan intimidad, por eso nos sentimos en confianza, y por esa razón han sido un fenómeno social y poseen un gran futuro (comercial y social).

- Las redes sociales están llenas de consumidores potenciales, por lo que representan una buena oportunidad de negocio; y aunque el tema del registro es polémico, se considera necesario, pues fideliza.

- Las redes sociales también son medibles por los tiempos de conexión a la red. Una buena media es 8 minutos (en los blogs la media es 2 min.)

- En las redes sociales los Community Managers son fundamentales para crear "comunidades" Es una profesión con mucho futuro.

- Las redes sociales sirven para formar grupos, para localizarlos, y pasarlos luego al "offline" generando relaciones más profundas.

- En las redes sociales hay más gente pidiendo que proponiendo y por eso necesitan dinamizadores, ya sean espontáneos o no.

- Las redes sociales tienen una ventaja y es que crean valor en torno a una marca y/o empresa.

- Las redes sociales ayudan a generar identidad digital, dentro de un mensaje unidireccional.

- Las redes sociales son un nicho de negocio para el que sepa entender éste tipo de “negocio".

- Las redes sociales a veces no son comprendidas en cuanto a sus funciones y la gente las confunde y generaliza pensando que todas son una especie de "Facebook".



Mi conclusión, en base a lo que observo a mi alrededor y a las tendencias cada vez más claras en el uso de las Redes Sociales... es que las grandes redes empezarán pronto a mostrar los síntomas de su deterioro, mientras se evidenciará un crecimiento exponencial en redes más pequeñas, así como una diversificación y reestructuración en las redes profesionales más serias.

Nota: El tema del próximo Cava & Twitts es: "Solidaridad 2.0"...¿te lo vas a perder?... Y el 16 de diciembre: “Edición especial C&T de Navidad”, será una sorpresa... apunta la fecha. ¿Nos vemos allí?
DESCRUBRE ARTíCULOS SIMILARES
Compártelo
¿Te gustó el artículo? Suscríbete para recibir contenidos similares
Tranquil@ no enviamos spam, sólo contenido de valor.

9 comentarios en «¿Nos estamos «moviendo» hacia redes más verticales y especializadas? (incluye + C&T)»

  1. Pingback: Tweets that mention ¿Nos estamos “moviendo” hacia redes más verticales y especializadas? (incluye + C&T) - Senior Manager -- Topsy.com

  2. Pingback: Redes sociales adhoc « Social generation

  3. Jose Luis del Campo Villares

    Buenas amigo.

    Yo soy lento para esto de las herramieta 2.0, ya lo sabes, pero creo que la especialización de las redes es lo que traerá aparejada su supervivencia.

    Como diría Andrés, cada red debe de crear su propia mara si es que quiere sobrevicvir a la cantidad de redes que nos están invadiendo últimamente.

    Un abrazo

  4. buscador de empresas

    Como de costumbre, muy buen artículo.

    Sobre lo que comentas, te voy a dar mi opinión. Depende de para que utilicemos las redes sociales, son unas mejores que otras.

    Si es por pasar el rato, conocer gente, sin más, comunicarte, divertirte un rato, etc….. pues las generalistas están bien, un facebook, alguna red social de contactos, etc….

    Para temas más serios, profesionales y donde lo que se quiere es encontrar información y conocer gente que se mueve en tu mismo entorno laboral, está claro que lo mejor es una red especializada.
    Yo ya pertenezco a alguna red dedicada al perfil en el que me muevo yo. Y bueno, la experiencia es positiva. Conoces gente con tus mismas inquietudes, y que comparten dudas y conocimientos.

    En cuanto a la frase de que en una red social, es como un bar. Bueno, ahí discrepo un poco. No se puede comparar lo físico con lo online.

    En lo que si que estoy completamente deacuerdo, es con la frase «Una red social es exitosa cuando posee una masa crítica para generar valor y cuando el contenido es rico.»

    Si no fuera así, de que nos serviría???

    Saludos

  5. Germán

    Hola, Senior:
    he leído por ahí que va a haber un Eventoblog desde el que podremos descargarnos las ponencias, y en el que participarás. ¿Puedes darme información?
    En relación al artículo que publicas, desistí de «hacerme con» Facebook (léase tratar de dominarlo, pues mis competencias -al igual que José Luís y como mencionaba en los comentarios de Cloud Consulting- son bastante escasas) porque la intrusión de personas en mi entorno es algo que sólo a mí me pertenece. Y como no quiero parecer un segregacionista (que en las cosas de la confianza lo soy) prefiero atender formatos en los que la participación es específica y concreta, como es el caso de los blogs.
    A muchos nos falta mucho por aprender a manejarnos en esto.
    Un abrazo.

  6. Senior Manager

    Hola Merce:
    Es cierto, hasta en Twitter la gente está evitando el ruido y la tendencia es a especializarse. Creo que el futuro es inminentemente comunitario y segregado.

    Hola José Luis:
    No importa lo lento, sino lo seguro. La supervivencia no será en base a la invasión sino en base a los invasores.

    Hola Buscador de empresas:
    Gracias… Pues si, la palabra clave aquí es “depende”, y todo dependerá del fin y de los medios, la gente estará apuntada a varias redes y seguramente con distintos perfiles dependiendo del tipo de “red”. Lo del bar es simple metáfora… gracias por participar.

    Hola Germán:
    Te he enviado un correo con la información… El tema de las redes sociales será mutante en la medida en que la sociedad se vaya reacomodando a su alrededor. Por eso es tan complejo, en realidad no hay referencia única y es más a gusto del consumidor… nos vemos
    Saludos cordiales, SM

  7. Pingback: Cuspidis, la red social del montañismo « Clan-destinos

  8. Eduardo Elorriaga

    Hola,

    Enhorabuena por tu blog, muestras una gran solidez en tu argumentación y aportas datos muy interesantes.

    Recientemente hemos publicado un post sobre redes horizontales y verticales donde mostramos una opinión opuesta a la tuya. Observo argumentaciones muy racionales en tu post que comparto (cierto hastío en las redes horizontales), pero también observo demasiadas redes verticales y la generación de herramientas especializadas en las redes horizontales para desarrollar especializaciones verticales.

    Puedes ver nuestra opinión en http://elgadgetdelasemana.blogspot.com/2010/06/redes-verticales-vs-redes-horizontales.html

    Un saludo y nos leemos!

@SeniorManager